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2014-11-19 | Opinión | Mapuche

junto a otros n√≥veles historiadores mapuches, de una generaci√≥n de j√≥venes que bregan por hacer frente a lo que llaman ¬ďla historiograf√≠a tradicional

Fernando Pairic√°n: ¬ďLo que plantea Huenchumilla es un triunfo del movimiento autonomista mapuche¬Ē

Fernando Pairic√°n: ¬ďLo que plantea Huenchumilla es un triunfo del movimiento autonomista mapuche¬Ē

Pairic√°n (30) es guaripola, junto a otros n√≥veles historiadores mapuches, de una generaci√≥n de j√≥venes que bregan por hacer frente a lo que llaman ¬ďla historiograf√≠a tradicional Huinca¬Ē, de la que pretenden descorrer los maquillajes que han ocultado la profusa historia mapuche, invisibilizando sus demandas y contribuyendo a profundizar el relato de una sociedad chilena homog√©nea donde, como dijera Pinochet en 1979 ¬ďhoy ya no existen los mapuche, somos todos chilenos¬Ē.


Fernando Pairic√°n: ¬ďLo que plantea Huenchumilla es un triunfo del movimiento autonomista mapuche¬Ē

Pairic√°n (30) es guaripola, junto a otros n√≥veles historiadores mapuches, de una generaci√≥n de j√≥venes que bregan por hacer frente a lo que llaman ¬ďla historiograf√≠a tradicional Huinca¬Ē, de la que pretenden descorrer los maquillajes que han ocultado la profusa historia mapuche, invisibilizando sus demandas y contribuyendo a profundizar el relato de una sociedad chilena homog√©nea donde, como dijera Pinochet en 1979 ¬ďhoy ya no existen los mapuche, somos todos chilenos¬Ē.

Desde la Comunidad de Historia Mapuche en que participa, est√°n en ese esfuerzo de recontar la historia mapuche y el primer libro de Fernando Pairic√°n ¬ďMalon. La rebeli√≥n del movimiento mapuche 199-2013″, pretende, en palabras del autor, ¬ďrescatar algo tradicional mapuche, que es el ngenpin, esa persona que antiguamente contaba la historia en el mundo mapuche y yo trato de hacerlo de forma escrita¬Ē.

¬ŅCu√°l es la tesis principal del libro?
Las grandes p√°ginas del libro est√°n enfocados en el a√Īo ¬í80 en adelante, pero este proceso es imposible entenderlo sin el proceso de ocupaci√≥n de la Araucan√≠a. Entonces, en el primer cap√≠tulo visibilizo la voz de dirigentes de la √©poca como (Jos√©) Ma√Īil Wen√ľ o el rol de (Jos√© Santos) Quilap√°n como toqui, viendo qu√© es lo planteaban los mapuche para detener la expansi√≥n del centralismo de Santiago, que ya estaban visibilizando en 1830.

Ellos realizan diversas estrategias políticas para detener este avance, que es distinto a los centralismo hispanos, porque plantea la civilización versus la barbarie y es un centralismo que lleva la modernidad, y para eso va a aplastar a los pueblos tradicionales.

El mundo mapuche se rebela, hay un mal√≥n, una rebeli√≥n restauradora. Lo que buscan Ma√Īil Wen√ľ y Quilap√°n es generar una rebeli√≥n restauradora del viejo orden colonial, de los pactos que se hab√≠an acordado con los hispanos y despu√©s con la Rep√ļblica chilena y, por lo tanto, esta sociedad de frontera que manten√≠a espacios de autonom√≠a del pueblo mapuche. Ma√Īil Wen√ľ escrib√≠a sus cartas desde territorio ind√≠gena y eso me parece bastante graficante, lo que refleja una postura de posesi√≥n, de ejercer soberan√≠a territorial, diciendo aqu√≠ hay un ¬ďotro¬Ē, del B√≠o B√≠o al sur hay ¬ďotro¬Ē.

Ese es el primer capítulo y desde ahí replanteo el tema de que hay un ciclo organizacional mapuche fundamental para explicar el segundo ciclo del movimiento mapuche contemporáneo, además de darle realce a esas organizaciones que estaban un poco invisibilizadas.

Pero tu libro se aboca a entender lo que ocurre de 1980 en adelante¬Ö
Este segundo ciclo tiene continuidades, pero también rupturas. Creo que el movimiento actual nace de 1980 y perdura hasta el día de hoy.
Es la historia del movimiento mapuche autonomista o como yo lo llamo, la historia del segundo ciclo del movimiento mapuche contempor√°neo, haciendo honor al primer legado que deja el movimiento mapuche que nace en 1910, encabezado por Manuel Aburto Panguilef, Ignacio Co√Īoepan, hasta que decrece ese 1960.

MAL√ďN NO ES FIESTA
¬ŅY a qu√© se refiere el concepto del ¬ďmal√≥n¬Ē?
Hace mención a la rebelión, a un levantamiento. Se trata de retomar un concepto mapuche que estaba un poco distorsionado, porque el malón desde la élite en el siglo XIX significaba pillaje, robo, asalto. Y en la década del ’60 el malón fue el carrete, desvirtuando un concepto que en la historia mapuche es muy importante. Entonces yo recupero ese concepto, y lo tomo como rebelión, para plantear que en la década del ’90 estamos frente a la rebelión de una parcialidad del pueblo mapuche en pos de conquistar la autodeterminación del pueblo mapuche.

¬ŅHay un mal√≥n a comienzos del siglo XX, con el Parlamento de Koz Koz, por ejemplo?

En 1910 no estamos frente a un malón, sino frente a una organización mapuche más tradicional que ocupa los espacios de la institucionalidad chilena para ejercer un poder político mapuche.

Lo que vemos en el per√≠odo post ocupaci√≥n de la Araucan√≠a es un periodo de reducci√≥n y de chilenizaci√≥n de la sociedad mapuche, a trav√©s de las reducciones de tierra -estos peque√Īos espacios donde van a sobrevivir la gente de la tierra- las escuelas, que buscan re-educar y resocializar a los mapuches, bajo la l√≥gica chilena y todo el aparato burocr√°tico y las leyes que empiezan a quitarle la sociabilidad a los mapuche y se la llevan dentro de la institucionalidad chilena.

En resumen, lo que hace el parlamento de Koz Koz es una denuncia ante esta irregularidad que se está cometiendo y las organizaciones de 1910 nacen en respuesta a este proceso de reducción.

¬ŅQu√© sucede con los mapuche en los a√Īos 60¬í con la reforma agraria?
La reforma agraria ocurre antes de caer el primer ciclo, porque todo el proceso de romper los cercos, de hacer la reforma, va a quitarle el capital pol√≠tico a las organizaciones y en el ¬í60 vemos el declive de ellas y vemos que la historia mapuche se inserta en el proceso de reforma agraria y rompe despu√©s, a fines de la d√©cada del ¬í70, con los centros culturales mapuche y Admapu, que se funda en el a√Īo ¬í81.

Todo el tema de la reforma agraria va a politizar a una sociedad mapuche -que siempre ha sido pol√≠tica- pero le va a dar instrumentos, formas, estrategias, para poder conquistar las tierras, que ya Miguel Coliqueo en 1916 gritaba en manifestaciones: ¬ďque nos devuelvan nuestras tierras ancestrales¬Ē.

¬ŅEstos movimientos se est√°n politizando al mismo tiempo que la sociedad chilena o est√°n viviendo un proceso pol√≠tico aparte?
Creo que el primer ciclo lega una experiencia organizativa al segundo ciclo, estoy pensando en don Luis Huilcamán, que es miembro de la Corporación Araucana, va a fundar Admapu y es papá de Aucán Huilcamán. Ahí hay una experiencia que se traslada.

"El mundo mapuche se levanta en defensa de la tierra para no perder lo que te conforma como mapuche, desde una hierba medicinal, hasta un pajarito que es de esa zona. La lluvia, todo el ecosistema, se está transformando a raíz de la imposición de este mundo neoliberal"

Entonces, la reforma agraria es importante, porque hay una devoluci√≥n de tierras, pero el tema m√°s interesante es el de las corridas de cerco y las tomas de tierras, porque son experiencias que se van a repetir en los ¬í90. Vemos aqu√≠ que las comunidades que van a ser emblem√°ticas en esta d√©cada, como Temulemu, encabezada por Pascual Pich√ļn o Temucuicui en el caso de Ercilla, y otras que se est√°n dando en este proceso, ya tienen una experiencia de trabajo pol√≠tico y politizaci√≥n durante la reforma agraria.

Es un proceso de politizaci√≥n que se va construyendo a trav√©s de la historia. Por ejemplo, don Aburto Panguilef, que es parte de la Federaci√≥n Araucana, ya en 1925, habla de la Rep√ļblica Araucana. En 1940 √©l estaba mirando a Israel, cuando consigue su estado y piensa que esta es la forma en que ellos se pueden plantear la Rep√ļblica Ind√≠gena (1933). Ya est√° dando ingredientes pol√≠ticos que a futuro se van a tomar o se van a reconceptualizar en en la idea de autonom√≠a.

Todo esto se ve claramente con la di√°spora de los mapuches que comienzan a habitar la periferia de los centros urbanos, cuando todos esos ¬ďmapurbes¬Ē, comienzan a generar canales de politizaci√≥n para la resistencia, como ciclo organizacional y tambi√©n resistencias individuales, como el tema de las tradiciones y la cultura, ya que a pesar de las restricciones, se segu√≠a hablando el mapuzung√ļn en las rukas y en las reducciones (ind√≠genas).

¬ŅEntonces que carateriza el segundo ciclo que identificas en ¬ďMal√≥n¬Ö¬Ē?
Hay factores estructurales que lo explican: uno es la chilenización neoliberal, como la llamo en el libro, en la cual, creo que estamos ante una nueva chilenización, pero bastante distinta a la que vivieron los abuelos de estas generaciones, porque tiene la particularidad de introducir un modelo económico que busca reformular al ser humano, como es el neoliberalismo, que no es sólo un sistema económico, sino también un sistema ideológico, que impone un sistema social y cultural.

El movimiento mapuche, como la sociedad chilena en su totalidad, se enfrentan a este modelo que busca resocializar a los sujetos y hacer creer que el individualismo y el consumo son la nueva utopía que nos va a llevar a la libertad.

¬ŅC√≥mo se expresa eso en el mundo mapuche?

Con la divisi√≥n de las reducciones, a trav√©s de los t√≠tulos de propiedad individual. Lo que era la legalizaci√≥n de la ocupaci√≥n en la Araucan√≠a, con este nuevo proceso se buscaba chilenizar en su totalidad. Imponer la propiedad privada a trav√©s del decreto de ley del a√Īo ¬í79 que plantea en el art√≠culo 1¬į ¬ďdejan de ser ind√≠genas sus habitantes y pasan a ser chilenos¬Ē. Incluso Pinochet dice en su discurso de Villarrica ¬ďhoy ya no existen mapuches, porque somos todos chilenos¬Ē. Hay una nueva chilenizaci√≥n, bajo el tutelaje del sistema neoliberal.

¬ŅEsto afecta el concepto comunitario en torno a la tierra, pero en qu√© momento comienza el problema con las empresas forestales?
Es en el a√Īo ¬í79 cuando se ataca el sistema m√°s interno del mundo mapuche, con la llegada de las forestales, que es una forma de productividad moderna, propiamente neoliberal, las cuales comienzan a generar las plantaciones de la d√©cada de los ¬í80. Joaqu√≠n Lav√≠n, en su panfleto a la dictadura ¬ďLa revoluci√≥n silenciosa¬Ē, del a√Īo ¬Ď87, dec√≠a que ¬ďeste es el nuevo cobre, que las forestales van a reemplazar el cobre¬Ē.

Por ende, se van a derribar los bosques nativos que empiezan a cambiar por estas plantaciones y ello genera todo un cambio en el ecosistema de la regi√≥n, va a generar tambi√©n la p√©rdida de tierras, que a√ļn estaba pele√°ndose bajo la figura de los t√≠tulos de merced. Con la llegada de este imperio econ√≥mico, llega la contaminaci√≥n de las aguas y la sequ√≠a de las napas subterr√°neas, el cambio del ecosistema, hace que se vayan p√°jaros y otras especies que son importantes para la cosmovisi√≥n mapuche y desaparecen las plantas medicinales.

Ya en los ¬Ď90, cuando estas plantaciones est√°n maduras y empiezan a ser cortadas, el mundo mapuche ya fue modificado y la gente mapuche comienza a sentir que est√°n frente a un nuevo exterminio, como lo llaman sus dirigentes, que es bastante distinto a la ocupaci√≥n de la Araucan√≠a porque es un exterminio ecol√≥gico y econ√≥mico.

¬ŅQu√© ocurre all√≠, hay un nuevo mal√≥n?

El mundo mapuche se levanta en defensa de la tierra para no perder lo que te conforma como mapuche, desde una hierba medicinal, hasta un pajarito que es de esa zona. La lluvia, todo el ecosistema, se está transformando a raíz de la imposición de este mundo neoliberal, que es mucho más moderno.

¬ŅEs violento todo ese proceso como lo fue la ¬ďPacificaci√≥n¬Ē?
El hecho de m√°s violencia, es que se incendian los bosques nativos para poner estas plantaciones sumado a las extensas jornadas de trabajo. La sociedad mapuche de los ¬í80 es muy pobre, ya que siguen viviendo en formas tradicionales, manteniendo en la ruka el fog√≥n, que provoca el holl√≠n. Entonces los ni√Īos llegan al colegio sucios, manteniendo la carga del racismo y los prejuicios de que el mapuche es flojo o es sucio y todo esto que carga la sociedad chilena civilizadora. Se sigue menospreciando al mundo mapuche de los ¬í80, sin entender que este mundo est√° sobreviviendo a un modelo que lo est√° llevando a una marginalidad mayor.

¬ŅC√≥mo se posicionan pol√≠ticamente frente a la Dictadura?
Creo que hay dos referentes. Uno es el centro cultural mapuche, que nace en el a√Īo ¬í78 y hace una lucha abierta contra el decreto de ley del a√Īo ¬í79 y luego transita hacia la creaci√≥n de Admapu, el a√Īo ¬í81, que ya plantea p√ļblicamente la autodeterminaci√≥n como un proyecto.
El a√Īo ¬í83, Admapu deja establecido en su congreso la idea de establecer un proyecto hist√≥rico que ser√° la Autonom√≠a y se comienzan a desarrollar ideas sobre este concepto.

El a√Īo ¬í86 Admapu genera importantes recuperaciones de tierra en Arauco y la Araucan√≠a y, por lo tanto, vemos una zona mapuche que sigue en movimiento y politiza a los j√≥venes de la √©poca. Auc√°n Huilcam√°n, es un joven militante de Admapu, al igual que otros futuros miembros del Consejo de Todas las Tierras, como Adolfo Millabur (luego fundador de Identidad Lafquenche el a√Īo ¬í99) y Jos√© Huenchunao, fundador y l√≠der de la CAM (Coordinadora Arauco-Malleco), hasta el a√Īo 2006.

Todos ellos comienza a plantear la idea generar una organización política distinta a Admapu que necesite hacer un avance en la historia del pueblo mapuche.

¬ďMAPUCHIZACI√ďN¬Ē
¬ŅCu√°ndo identificas el proceso de ¬ďmapuchizaci√≥n¬Ē que nombras en el libro?

Hay un hecho clave con la educaci√≥n chilena en dictadura, ya que se reflota la idea de los h√©roes nacionales, con los O¬íHiggins y los Prat, pero tambi√©n renacen con mucha fuerza y se reeditan obras de nacionalismo chileno, como ¬ďLautaro, joven libertador de Arauco¬Ē o ¬ďPelantaro¬Ē, todas estas obras, escritas en gran parte por militares, que buscan generar esta idea de antepasados de la sociedad chilena, desde los araucanos.

Esos mismos libros en una sociedad mapuche reducida y pobre como la de los ¬í80, van generando tambi√©n un orgullo, porque dicen ¬ďsi somos mapuche, y Lautaro hizo esto, empecemos a trabajar para ser como estos pe√Īis¬Ē.

Entonces, la dictadura nunca supo que estaba entregando un documento a estos ni√Īos que iban a reinterpretar su propia historia, que cuando tengan el momento y sean adolescentes, van a fundar las organizaciones mapuche del segundo ciclo.
¬ŅQu√© ocurre en los ¬í90? ¬ŅLos mapuche tambi√©n creen la promesa de que la alegr√≠a ya viene?

"Seg√ļn lo que investigu√©, la quema de tres camiones en Lumaco, en diciembre de 1997, es un hecho inesperado por todos los actores pol√≠ticos, no es un hecho planificado desde el mundo mapuche, para generar un acontecimiento."

Gran parte del movimiento mapuche que venía de Admapu y que después se divide en distintas micro-organizaciones, donde muchos ex admapu, luego ingresan a la Conadi, hasta el día de hoy piensan que la Ley Indígena les iba a mejorar su nivel social.

Ahora, s√≠ es cierto que, de haber resultado, eso iba hacia all√°. Pero ¬ďla transici√≥n¬Ē, esa camisa de fuerza que se genera en el espacio pol√≠tico, no deja que se acepte el reconocimiento constitucional, sumado a que el a√Īo ¬í90 los mapuche ya empiezan a exigir la ratificaci√≥n del convenio 169, para ejercer autonom√≠a dentro de la sociedad chilena, pero no son reconocidos como pueblo, porque la derecha es muy autoritaria y muy conservadora.

Finalmente, prima este autoritarimo, esta mirada tradicional sobre los mapuche como alguien inferior y todos los acuerdos de Nueva Imperial, aparte de la Ley Indígena del ’93 y la Conadi, (y la lenta restitución de tierras), van mostrando que la institucionalidad queda corta para este movimiento mapuche influencia por el Quinto Centenario y la lucha contra Ralco.

Se muestra que la Ley Indígena no los va a proteger, sino que se será cooptada por el modelo económico, se demuestra que la institucionalidad no es capaz de responder a la demanda indígena y ya se escapa a ella. Ahí creo que parte la rebelión y el ascenso del movimiento mapuche.

Cuando se empieza a conceptualizar la idea del pueblo-nación mapuche, como la entendemos hoy en día.

Me parece que el Consejo de Todas las Tierras es el sembrador de ideolog√≠a mapuche. Ellos van a generar todo un trabajo simb√≥lico, como la bandera mapuche, la wenufoye, que es la que perdura hasta hoy. Contin√ļan el trabajo de Admapu de impulsar a los longkos, a las machis, los werkenes, como las autoridades tradicionales del pueblo mapuche, con el orgullo de ser ind√≠gena. Ya que el proyecto mapuche se basa en las comunidades, se deben fortalecer las recuperaciones de tierra, que siguen siendo el instrumento para recomponer este territorio desposesionado, que les permita ir recomponiendo la autonom√≠a.

Ah√≠ se empiezan a generar los debates, a madurar el proyecto ideol√≥gico. Tambi√©n la CAM es muy importante en el sentido de ser el motor de combusti√≥n de este proyecto y creo que a partir del 2003 ¬Ė 2004, cuando nacen otras organizaciones, ya se est√° debatiendo el concepto de autodeterminaci√≥n, y empieza a calar en la gente y se debate qu√© es la autonom√≠a.

MILITARIZACI√ďN Y POL√ćTICA
¬ŅEn qu√© momento se debate sobre el uso de la violencia pol√≠tica?
Hay un hecho que es clave, que es la quema de tres camiones en Lumaco, (el 1 de) diciembre de 1997. Seg√ļn lo que investigu√©, es un hecho inesperado por todos los actores pol√≠ticos, no es un hecho planificado desde el mundo mapuche para generar un acontecimiento.

Como dice Jos√© Huenchunao, es un hecho que se da ¬ďal calor de la lucha misma¬Ē. Esto significa que las contradicciones ya est√°n ah√≠. Hay una madurez de parte de esta generaci√≥n mapuche, mucho m√°s ¬ďmapuchizada¬Ē, con el Quinto Centenario en la memoria y el zapatismo como referente.

Este a√Īo se est√° haciendo esta recuperaci√≥n de tierras en Lumaco, por las comunidades de Pichi Lincoy√°n y Pilin Mapu. Entonces, escuchan por la radio que se comunican los camioneros con Carabineros: ¬ď¬Ņmi cabo, si veo un mapuche de mierda, lo aplasto con el cami√≥n? ¬ĖSi, apl√°stelo, h√°ganlos mierda a estos indios de mierda-". Esa escucha enrabi√≥ a los mapuche que estaban haciendo guardia, quienes hacen que los camiones bajen a los senderos de tierra, emboscan a 10 con palos y piedras, pero s√≥lo quedan tres son atrapados, porque los otros logran romper el cerco; entonces bajan a los choferes, rompen las ruedas con hachas, les ponen pastos y los incendian.

Este es un hecho en que todos están de acuerdo que marca un punto de ruptura, un antes y un después en el proceso que se estaba gestando. Ahí se empieza a ver que la violencia política es un proceso válido cuando la institucionalidad ya no responde a la cuestión mapuche, porque no hay canales democráticos donde puedan llevar sus aspiraciones.

Pasa un a√Īo y medio en que este tema se est√° debatiendo y reci√©n el a√Īo ¬í99 vuelve esta forma de hacer pol√≠tica, que es nueva desde el mundo mapuche, impulsada por la CAM, una de sus organizaciones emblem√°ticas.

¬ŅQu√© hay de la violencia del Estado?
Cuando el Estado impulsa un estado policial en la Araucan√≠a y una criminalizaci√≥n del movimiento mapuche, lo √ļnico que hemos visto, es el incremento de la violencia, m√°s mapuche muertos, m√°s mapuches heridos, infancia que est√° atemorizada en las comunidades en conflicto, por los balines, por helic√≥npteros que sobrevuelan.

Nos horrorizamos que a un Carabinero le llega un bal√≠n en el ojo, y aunque el tema no es empatar, los mapuche ya ven√≠an perdiendo ojos por balines: Ram√≥n Llanquileo, preso pol√≠tico mapuche, perdi√≥ un ojo en una recuperaci√≥n de tierras. Qu√© decir de los ni√Īos que reciben balines.

Lo que trato de decir es que, desde que el Estado implant√≥ esta pol√≠tica, le entreg√≥ a la seguridad p√ļblica un conflicto que es pol√≠tico, que es social y es hist√≥rico, si fueron ellos los que se expandieron sobre la Araucan√≠a, no los mapuche sobre Santiago. Por lo tanto, m√°s violencia, m√°s violencia, m√°s violencia, puede ir gestando grupos m√°s radicales, m√°s fundamentalistas y conflictos √©tnicos que son los m√°s desgarradores de la humanidad.

"es un deber para el pueblo mapuche y las generaciones mapuche borrarles los maquillajes a la historiografía tradicional que te dice que los mapuche desaparecieron o que no existen, y luchar por morenizar la historia mapuche y darles voz, desde nuestra propia historia."

Tambi√©n se da el proceso de mapuchizaci√≥n en las formas, junto con la discusi√≥n ideol√≥gica, que tiene que ver con el habla, con las vestimentas. ¬ŅQu√© est√° pasando con ese proceso?

Se ve que a partir del ’97 con Lumaco y con estas nuevas organizaciones mapuche, que se están consolidando estos debates del ser mapuche. De sentirse menospreciados por ser mapuche, pasan a ser orgullosos de serlo y si bien es una parcialidad, es una minoría consistente.

A partir del ¬í97 hay una ascenso de la cultura mapuche, a trav√©s de los poetas, por ejemplo. Elicura Chihuailaf, saca el a√Īo ¬í99 ¬ďRecado Confidencial a los chilenos¬Ē, donde hace casi una defensa de lo que est√° viviendo el mundo mapuche. Luego veremos distintos resurgimientos de poetas y el a√Īo 2006 algunos historiadores mapuche con el libro ¬ďEscucha Huinca¬Ē. Esto es desde la intelectualidad, desde la mirada m√°s acad√©mica.

Tambi√©n vemos al mapuche com√ļn y corriente, que levanta la cabeza y se siente orgulloso de serlo. Todo esto es lo que llamo la mapuchizaci√≥n, en que todos se hacen parte del proceso de autodeterminaci√≥n, unos desde las letras, otros desde la recuperaciones de tierras, otros siendo luchadores mapuche, otros desde la alcald√≠a, etc.

¬ďMORENIZAR¬Ē LA HISTORIA MAPUCHE
¬ŅQu√© sucede con el trabajo de ¬ďComunidad de Historia Mapuche¬Ē en cuanto a esa idea de desarrollar l√≠neas de investigaci√≥n desde los propios mapuche?

Creo que el movimiento mapuche también ha generado esta idea de refrendar la historia oficial, porque es una herramienta de lucha política, porque todo proceso de deliberación toma la historia como referente. Entonces es un deber para el pueblo mapuche y las generaciones mapuche borrarles los maquillajes a la historiografía tradicional que te dice que los mapuche desaparecieron o que no existen, y luchar por morenizar la historia mapuche y darles voz, desde nuestra propia historia.

Es por eso que el libro parte con el primer ciclo del movimiento mapuche, con la imagen de Aburto Panguilef, Venancio Co√Īoep√°n, con Manuel Manguilef y con Ma√Īil Wenu, que me parece uno de los personajes m√°s importante de la historia mapuche del siglo XIX. Aportar a c√≥mo vamos mirando nuestra propia historia hacia atr√°s, desde una perspectiva mapuche, lo cual no quiere decir que sea una historia panfletaria, sino rigurosa, separando el rol de historiador con la militancia √©tnica.

Entonces trabajo desde esa perspectiva, de fortalecer y desarrollar un pensamiento mapuche, abriendo categorías desde lo mapuche, pensándolo desde nuestra realidad de pueblo en proceso de descolonización.

Es ambicioso tu libro en relaci√≥n a la ventana de investigaci√≥n que aborda. ¬ŅCu√°les son tus expectativas?

Es un libro que tiene muchos relatos y eso lo hace muy extenso, porque cuenta historias de mapuche, pensando que en 50 a√Īos m√°s un mapuche peque√Īo tome el libro ¬Ėque trata de estar en un lenguaje bastante simple-, mire hacia atr√°s y sepa qu√© ocurri√≥, no como nosotros que nunca supimos de nuestra historia. Ten√≠amos el mito de Ercilla, el tronco de Caupolic√°n -que tampoco sabemos si es cierto- y nada m√°s.

Además, trato de rescatar algo tradicional mapuche, que es el ngenpin, esa persona que antiguamente contaba la historia en el mundo mapuche y yo trato de hacerlo de forma escrita, lo que hace extenso el libro, con mucho relato y muchas fuentes. Es además, un libro crítico y de apoyo al movimiento, del cual me siento parte.

¬ŅHay espacio para las cr√≠ticas?
Si hacemos una evaluaci√≥n del movimiento al 2013, tiene una p√©rdida de aspiraci√≥n pol√≠tica. Se ha transformado en un movimiento que ha tomado perspectivas m√°s testimoniales, m√°s de la moral, de una √©tica mapuche, que es s√ļper importante, pero a veces termina estancado frente a los contextos pol√≠ticos, porque no logra visionar los cambios pol√≠ticos.

HACIA UN PA√ćS PLURINACIONAL
S√© que tu libro llega s√≥lo hasta 2013, pero este a√Īo han ocurrido varias cosas novedosas, con lo de Huenchumilla y este nuevo trato que se dice desde el Estado. ¬ŅCu√°l es tu impresi√≥n de lo que pueda hacer el gobierno de Bachelet?

No estoy en desacuerdo con Huenchumilla, pero creo que, finalmente lo que hemos visto en estos 25 a√Īos de movimiento es que el Estado ha tenido que hacer concesiones: han tenido que invertir m√°s plata, han tenido que dar soluci√≥n a la pobreza mapuche, vemos que sacan un documento de verdad hist√≥rica y nuevo trato donde reconoce que el Estado se expandi√≥ y domin√≥ a los pueblos ind√≠genas. Todos estos son triunfos del movimiento en su totalidad.

Lo que plantea Huenchumilla, a su vez, es un triunfo del movimiento. No creo que sea un avance desde el gobierno, sin que se ve acorralado y tiene que reconocer que hubo una ocupación y no una pacificación, que hay una deuda histórica, que los agricultores, etc.

Hoy vemos una figura mapuchizada de Huenchumilla, desde los ’90, incluso desde su rol en la DC. Yo no tengo mayores diferencias del discurso ideológico con él, estoy de acuerdo y creo que efectivamente él toma las banderas del movimiento y las legitima a nivel social.

Es decir, hoy en un d√≠a un mapuche com√ļn y corriente, que antes era reticente a la CAM, hoy escucha plantear lo mismo a Huenchumilla desde el Estado, y dice ¬ďten√≠an raz√≥n¬Ē y ese es un triunfo del movimiento, crear hegemon√≠a dentro del mundo mapuche.
Pero¬Ö

"Falta ponerse a pensar y avanzar en un país pluricultural, como Bolivia, en una región multicultural, como ocurre en Europa. Y si más adelante nos toca hacer un referéndum como el de Escocia, qué bien, porque favorece a la democracia, independientemente del resultado".

Ya se le termina el tiempo de lo simbólico a Huenchumilla, creo que tiene que empezar con cuestiones concretas, porque ha habido un ascenso de las protestas mapuche en las comunidades, porque son ellos las que marcan finalmente la pauta política. Mientras el estado no reconozca a las comunidades como un interlocutor válido, no van a poder resolver el tema.

Para que sean leg√≠timas las consultas que se est√°n llevando a cabo, la de Cultura y de Desarrollo Social ¬Ėque est√° desastroza-, tienen que tomar como term√≥metro pol√≠tico lo que dicen las comunidades y legitimarlas finalmente, porque la pauta la est√°n marcando las comunidades en conflicto, que son las m√°s ideol√≥gicas y politizadas.

Ya que no tiene mucho margen de acci√≥n ¬Ņqu√© acciones concretas podr√≠a tomar?
Tiene que avanzar en cuestiones concretas: en devoluciones de tierras, trabajar e permutas para agricultores, tal como la gente de Alto Bío fue relocalizada y los mandaron a otro lugar a vivir para construir Endesa, también se puede hacer lo mismo con los agricultores, que se les pague un buen precio por sus tierras y sean relocalizados en otros lugares y esas tierras vayan avanzando en ser devueltas a los mapuche.

Una nueva reforma agraria ¬Ņpor qu√© no?

Y un tema importante es no olvidarse de los presos pol√≠ticos. Creo que un nuevo trato tiene que transitar por la liberaci√≥n de los PPM y pedir perd√≥n a las v√≠ctimas mapuches en este conflicto, como la familia Catrileo Quezada, Lem√ļn, la familia Mendoza Coll√≠o y hoy en d√≠a la familia del pe√Īi Jos√© Quintriqueo, que fue aplastado por un tractor de un agricultor.

Creo que aqu√≠ falta una voluntad pol√≠tica para resolver el tema. Yo le recordar√≠a a Bachelet lo que hizo Allende el a√Īo ¬í71 que llev√≥ a un ministerio completo a la zona para avanzar, en lo que se llam√≥ el gran Cautinazo, en una voluntad clara de resolver, pero ac√° no se ve una eso. Creo que todo sigue en la l√≠nea de hacer tiempo, entonces uno se pregunta si de verdad lo quieren resolver o esperan que pase el gobierno.

Falta ponerse a pensar y avanzar en un país pluricultural, como Bolivia, en una región multicultural, como también ocurre en Europa. Y si más adelante nos toca hacer un referéndum como el de Escocia, qué bien, porque favorece a la democracia, independiente del resultado.

Por Leonel Retamal Mu√Īoz - Fuente: elciudadano.cl

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Fuente: El Ciudadano

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Coordinadora Willi Lafken Weichan

Encuentro en Quemchi Chiloé

S√©ptimo encuentro en Quemchi (Chilo√©): Coordinadora de Comunidades reafirma procesos por la defensa y reconstituci√≥n de territorios en la Willi Lafken Mapu. Voces de participantes, de La Revuelta de Chilo√© y Radio Minga, donde intervienen: Lonko Clementina Lepio, Lonko Christian Chiguay, Alex Mansilla, Enia Esparza Paillalebe, Ignacio Chiguay, Gianina Carozzi, H√©ctor White Millao, Tamara Vidal Caicheo, Pamela Zu√Īiga Ne√ļn y un resumen al final de intervenciones durante el encuentro realizado por comunicaciones de la Coordinadora Willi Lafken Weichan. Audio y Nota. Escuchar audio
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2019-09-27

¬ŅOtro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar√° en mayo pr√≥ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci√≥n "Los H√©roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que √©l y √Ālvaro Millal√©n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d√≠a en la localidad de la provincia de Caut√≠n, Regi√≥n de La Araucan√≠a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense√Īanza del Mapudungun

Aqu√≠ plasmamos voces de ni√Īos, de adultos y ancianos, voces de aves, de √°rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect√°ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci√≥n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N¬į 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr√≠tica de parte de los √≥rganos de protecci√≥n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci√≥n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¬ŅQu√© nos leg√≥ Occidente en su intento de globalizaci√≥n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condici√≥n de colonialidad no s√≥lo configura en el colonizado la idealizaci√≥n ¬ďnatural¬Ē del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol√≥gicas m√°s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para √©l o la colonizada, las condiciones de subordinaci√≥n/despojo no s√≥lo son vistas como ¬ďrealidades normales¬Ē, sino que son asumidas con gratitud como una ¬ďbenevolencia¬Ē del colonizador. Quiz√°s por ello, no es com√ļn preguntarse sobre la benignidad del hist√≥rico legado colonial permanente que comenz√≥ hace 524 a√Īos, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta i√Ī fijke xipa rakizuameluw√ľn.

Acceso libre al libro Ta i√Ī fijke xipa rakizuameluw√ľn: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa√≠s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci√≥n Mapuche √Ďuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a√Īo.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a√Īo para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci√≥n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb√≥lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci√≥n sexual de la mujer en la promoci√≥n de ventas es un elemento clave en las campa√Īas de marketing que la exponen como mercanc√≠a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci√≥n de necesidad biol√≥gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe√Īi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci√≥n que hace 21 a√Īos se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr√≥nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci√≥n Antolog√≠as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe√Īo

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l√≠nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci√≥n electr√≥nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci√≥n (√°rabe, chino, espa√Īol, franc√©s, ingl√©s y ruso), as√≠ como en esperanto y en portugu√©s, va acompa√Īada de una edici√≥n impresa con un n√ļmero de ejemplares reducido. Descarga los √ļltimos n√ļmeros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

¬ďLa √ļnica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s√≠ mismo representa el concepto europeo de pensamiento ¬ďleg√≠timo¬Ē. Lo que est√° escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici√≥n oral, por lo que normalmente rechazo imposici√≥n de una abstracci√≥n sobre la relaci√≥n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci√≥n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.