Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-11-18 | Opinión | Mapuche

La condena de la Machi Millaray Huichalaf avergüenza al país entero

La injusticia "chilena" usa la inmoralidad y la colusión. No entiende de justicia ni de historia.

La injusticia "chilena" usa la inmoralidad y la colusión. No entiende de justicia ni de historia.
La condena de la Machi Millaray Huichalaf
avergüenza al país entero

La "justicia" a la Chilena, sigue con los métodos de colusión con los poderes económicos... Los testigos protegidos, su asociación con las empresas que destruyen el medio ambiente, en pleno acuerdo con lo más granado de los tramposos del poder económico determinan la conducta de los poderes del Estado.


La injusticia "chilena" usa la inmoralidad y la colusión. No entiende de justicia ni de historia.
La condena de la Machi Millaray Huichalaf
avergüenza al país entero


La "justicia" a la Chilena, sigue con los métodos de colusión con los poderes económicos... Los testigos protegidos, su asociación con las empresas que destruyen el medio ambiente, en pleno acuerdo con lo más granado de los tramposos del poder económico determinan la conducta de los poderes del Estado.

No basta que el gobierno clame su transparencia de la ley, cuando se trata de la ley chilena... Que fue una ley inmoral desde su concepción, hecha por la dictadura y que hoy permite aplicar la represión, dirigirla e intentar humillar y aplastar a todo un pueblo... pero, no olvidemos que hoy, menos que nunca, el pueblo Mapuche se deja humillar. Tampoco podrán aplastarlo.


La joven Machi Millaray, a quien visitamos a inicios del año 2013, con un grupo del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, es un ejemplo de claridad de objetivos y de resistencia. Y hay miles de niños que miran al futuro con esa decisión y confianza, la de saber que tienen la razón. Las hidroeléctricas le exigen al gobierno y Estado que saquen este rostro juvenil de los ríos y lugares que ella y su pueblo defienden de la destrucción. Su condena es un insulto abierto a los principios democráticos. Si la encarcelan es con un proceso que el Derecho Penal rechazará y la Corte Interamericana de Derecho ya ha condenado.


Los "acusados hace más de un año tuvieron que ser dejados en libertad (aunque condicional) porque nada encontraban para justificar la prisión preventiva que llevaba muchos meses en uso... Es decir, se usaba la norma de la Ley Anti-Terrorista sin tener pruebas de culpabilidad alguna. La condena ahora es otra vergüenza. La condena es política, nada más. En esos meses detuvieron a cinco Machis, para tratar de destruir la imagen de los líderes del pueblo. Uno de ellos era ciego, otro es el Machi Celestino Córdoba que fue condenado con montajes que nada dmostraron. El Ministro Chadwick, de triste recuerdo lo condenó para criminalizar al Mapuche. Los otros machis, tuvieron que soltarlos, sin evidencias.


La urgencia de una verdadera CONSTITUCIÓN y el fin de esta sociedad pro-lucro, en la que siguen enriqueciéndose los regalones y sinvergüenzas de la dictadura. Los que crean pobreza y destrucción de las riquezas naturales, se hace más clara. El rostro de Millaray desafía a un Estado decrépito e inmoral. Condenarla sin pruebas, sin tener siquiera los incendiarios, es un linchamiento legal, de típico corte de brujería fascista. Estos son hijos (foto derecha) de los presos y sus hijos seguirán luchando porque tienen la razón. Viven las injusticias y no las aceptan.


El gobierno Bachelet-2 pierde la posibilidad de ser respetado: elegido en un contubernio electoral (en el que votaron 39% de los votantes, es un contubernio y una falta de dignidad injustificable); prometer lo que no respeta en todos los niveles; y, finalmente, seguir asegurando libertad e impunidad de sus crímenes a las Hidroeléctricas, forestales, mineras, bancos, a los medios de noticias manipulados por los magnates y financistas, los pone en la Galería de los famosos y famosas personalidades del fraude, indignidad y represión.

El pueblo Mapuche vuelve a mostrar que la dignidad es insobornable y que sus demandas son justas y triunfarán. Condenas impuestas que mantuvieron a muchos en la cárcel se han demostrado internacionalmente y en la realidad de que fueron basadas en mentiras e inmorales. Vayan a mirar las condiciones de la tierra donde están las forestales y las condiciones de vida de los pueblos: no hay que creer a la desinformación de las grandes fortunas que empobrecen a Chile entero.


Jose Venturelli

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.