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2014-11-12 | Opinión | Indoamericano

Ante la inminente cat谩strofe existencial a la que nos llev贸 el sistema-mundo-occidental-capitalista, en los 煤ltimos a帽os

El Buen Vivir no es desarrollo, ni el desarrollo es sostenible. Por Ollantay Itzamn谩

El Buen Vivir no es desarrollo, ni el desarrollo es sostenible. Por Ollantay Itzamn谩

Ante la inminente cat谩strofe existencial a la que nos llev贸 el sistema-mundo-occidental-capitalista, en los 煤ltimos a帽os, activistas reflexivos, y algunos de la academia progresista, 聯descubrieron聰 los modelos de convivencia milenaria de los pueblos originarios y los plantearon como desarrollo alternativo.




El Buen Vivir no es desarrollo, ni el desarrollo es sostenible. Por Ollantay Itzamn谩

Ante la inminente cat谩strofe existencial a la que nos llev贸 el sistema-mundo-occidental-capitalista, en los 煤ltimos a帽os, activistas reflexivos, y algunos de la academia progresista, 聯descubrieron聰 los modelos de convivencia milenaria de los pueblos originarios y los plantearon como desarrollo alternativo.

Debemos entender que el desarrollo (desenvolver) como modelo de vida basado en la producci贸n-consumo-confort, no tiene m谩s de tres siglos de antig眉edad. En el siglo XIX, el pensamiento euroc茅ntrico lo denomin贸 progreso. En el siglo XX, despu茅s de la II Guerra Mundial, el entonces Presidente Truman de los EEUU, proclam贸 a su pueblo como pa铆s desarrollado, y al resto, nos catalogaron como 聯subdesarrollados聰. Desde entonces, parte de la humanidad se obsesion贸 por la din谩mica suicida de producci贸n/explotaci贸n-consumo-confort, para ser desarrollados.

En menos de tres siglos el desarrollo no s贸lo convirti贸 a sus agentes en consumop谩ticos y energ铆voros, sino que activ贸 una crisis ecol贸gica planetaria sin precedentes. Fue, entonces, que en la d茅cada de los 70 del pasado XX se acu帽贸 el t茅rmino de desarrollo sostenible para 聯preservar聰 los derechos y el bienestar de las siguientes generaciones. Desarrollo sostenible quiere decir: sigamos devorando al planeta herido, pero preservando algunas migajas para los nuevos y futuros consumop谩ticos.

Ya vamos casi como medio siglo intentando el promisorio desarrollo sostenible, pero pueblos enteros y ecosistemas completos contin煤an siendo sacrificados para sostener el desarrollo de unos pocos insensibles. Y la Madre Tierra ya perdi贸 su capacidad autoregenerativa y autoregulativa hidroclim谩tica.

El desarrollo siempre tiende hacia la acumulaci贸n infinita, y los bienes de la Tierra son evidentemente finitos. 驴C贸mo la humanidad se puede desarrollar infinitamente si los bienes de la Tierra son finitos? El concepto de desarrollo sostenible se equipara a un lobo feroz pero con los colmillos limados. Al final siempre es predador. Entonces, 驴c贸mo salimos de este entuerto hegeliano del desenvolvimiento infinito? La respuesta es el silencio.

En este contexto de silencio desesperante, se intenta teorizar sobre las vivencias milenarias del sumaq kausay. Vivencias vapuleadas y estigmatizadas, como causas at谩vicas de la miseria y atraso, hace tan s贸lo unas d茅cadas atr谩s, por los mismos acad茅micos ilustrados que, ahora, intentan construir nuevos discursos sobre desarrollo sostenible con lo abominable.

Nuestros abuelos y padres nos hablaron de que los humanos no somos ninguna finalidad, ni centro de la realidad existente. Todos los seres materiales y espirituales tenemos dignidad, derechos y obligaciones. Ellos nos inculcaron que los humanos somos una chakana(puente) para reestablecer el equilibrio en la comunidad c贸smica. Nuestra misi贸n es cuidar y posibilitar el equilibrio en todo y con todo cuanto coexiste en la comunidad c贸smica, incluida la especie humana.

Somos jardineros, guardianes de todo cuanto coexiste en la Madre Tierra. No explotamos, nos servimos. No acumulamos, compartimos. No somos sedentarios, somos n贸madas. Nuestra felicidad no est谩 en el poseer cosas, sino en contemplar y cuidarlas. A eso denominamossumaq kausay, suma qama帽a, 帽andereko (buen convivir, en quechua, aymara y guaran铆, respectivamente)

Entonces, el Buen Vivir es completamente diferente al concepto del desarrollo sostenible. Err贸neamente algunos analistas asumen el Buen Vivir como una fase m谩s del proceso de desarrollo. El desarrollo es antropoc茅ntrico, el Buen Vivir es cosmoc茅ntrico. Para el sistema del desarrollo, s贸lo los humanos gozan de derechos. Para el Buen Vivir, nuestra Pachamama (Madre Tierra), los r铆os, los 谩rboles, los animales, las piedras, los esp铆ritus protectores, los humanos, etc., todos tenemos derechos y obligaciones. Para que el desarrollo sea sostenible se requiere de individuos adiestrados compitiendo y sacrific谩ndose muchos por pocos, para posibilitar el sumaq kausay se requiere de la convivencia equilibrada y cooperante en la comunidad c贸smica. El desarrollo es un rodillo aplanador y uniformador que aniquila la diversidad biocultural, el sumaq kausay existe en la medida en que florecen los diferentes tipos y formas de vida.

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Fuente: Mapuexpress

 Campa帽as

2020-01-30

Declaraci贸n Publica Coordinadora Mapuche Europa

Campa帽a internacional - boicot a exportaciones chilenas

Es un llamado a la opini贸n p煤blica internacional. Llamamos a la solidaridad y apoyo pol铆tico con la justa lucha de los pueblos de Chile. Solicitamos de las organizaciones solidarias apoyo en la difusi贸n de esta campa帽a a trav茅s de las redes sociales, medios de comunicaciones y repartici贸n de informaci贸n en los locales comerciales que vendan productos chilenos.
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2020-01-30

Public Statement from Mapuche Europe Coordination

International Campaign - Boycott Chilean products!

We call for solidarity and political support for the struggle of the people of Chile. We call upon sympathetic organisations to support us in publicising this campaign via social networks, through the media and by campaigning at premises where Chilean products are being sold.
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2020-04-26

Centro de Estudios Mapuche R眉mtun

Manifiesto al Pueblo Mapuche, Ki帽e

Hoy nos encontramos entonces ante la oportunidad de solidificar esos respaldos a las posiciones que defiende cada cual en una votaci贸n por elegir delegados/as a la Asamblea Constituyente o Convenci贸n Constituyente (cualquiera que se imponga). Y ese momento es significativo no s贸lo para participar de ese proceso, sino tambi茅n para avanzar en solidificar liderazgos nacionales dentro de la sociedad mapuche. Nosotros/as solo deseamos poner a usted, lector/a, frente a posibilidades u opciones de salida frente al futuro proceso constituyente.
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2020-05-08

Radio JGM, con la conducci贸n de Felix Queupul

Kalfu Folil Tai帽 Auki帽 - Ecos desde las ra铆ces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde est谩n nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Esc煤chanos, haz clic aqu铆
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2022-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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