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2014-10-29 | Opini贸n | -

Observando detr谩s de un vidrio, V铆ctor Manuel Ancalaf Llaupe (52), parec铆a un familiar m谩s de los formalizados.

Entrevista a Victor Ancalaf: el primer mapuche jusgado por Ley Antiterrorista

Observando detr谩s de un vidrio, V铆ctor Manuel Ancalaf Llaupe (52), parec铆a un familiar m谩s de los formalizados. Fue su regreso a los tribunales despu茅s de pasar cinco a帽os en prisi贸n. Esta vez los acusados eran otros, Hugo Melinao y Juan Queipul, por supuesta participaci贸n en la quema de dos camiones y agresi贸n a carabineros en Ercilla la noche del pasado 2 de octubre. Ambos quedaron en prisi贸n preventiva. Inevitablemente, Ancalaf record贸 lo que hab铆a vivido a帽os atr谩s, cuando a 茅l tambi茅n lo acusaron de participar en la quema de un cami贸n. Pens贸, preocupado, que su historia se volv铆a a repetir.


Entrevista a Victor Ancalaf: el primer mapuche jusgado por Ley Antiterrorista


Observando detr谩s de un vidrio, V铆ctor Manuel Ancalaf Llaupe (52), parec铆a un familiar m谩s de los formalizados. Fue su regreso a los tribunales despu茅s de pasar cinco a帽os en prisi贸n. Esta vez los acusados eran otros, Hugo Melinao y Juan Queipul, por supuesta participaci贸n en la quema de dos camiones y agresi贸n a carabineros en Ercilla la noche del pasado 2 de octubre. Ambos quedaron en prisi贸n preventiva. Inevitablemente, Ancalaf record贸 lo que hab铆a vivido a帽os atr谩s, cuando a 茅l tambi茅n lo acusaron de participar en la quema de un cami贸n. Pens贸, preocupado, que su historia se volv铆a a repetir.

-Es un escenario bastante parecido por las irregularidades y porque las pruebas que han presentado son poco veraces. Dicen que hubo intento de homicidio frustrado, pero era un enfrentamiento, carabineros ya estaban hiriendo a las personas.

-Pero, quienes participaron en el ataque incendiario de la semana pasada estaban con escopetas, 驴para qu茅?

-Para defenderse frente a la represi贸n de la polic铆a. No podemos atajar los balines con ramas de canelo.

-驴Le parece v谩lida la quema de camiones como m茅todo de lucha?
Del punto de vista de las reivindicaciones sociales, absolutamente. Aqu铆 hay un conflicto vivo. La quema de un cami贸n tiene por objetivo llamar la atenci贸n, decir estamos luchando y no se escuchan nuestros planteamientos en el gobierno. Adem谩s, tienen algo simb贸lico, porque representan a grandes consorcios econ贸micos.

-驴Es un acto terrorista?
No.

La inundaci贸n
En 1997 se aprob贸 la construcci贸n de la central hidroel茅ctrica Ralco en el r铆o Biob铆o por parte de la empresa Endesa Espa帽a. El proyecto implicaba la inundaci贸n de 3.400 hect谩reas en el sector Alto Biob铆o, a 120 km. al sureste de Los 脕ngeles, sobre terrenos donde viv铆an cerca de 90 familias de origen pehuenche. Como compensaci贸n, Endesa ofreci贸 pagar sumas que rondaban los 10 millones de pesos y reubicar a los habitantes en los fundos El Barco, El Huachi y Santa Laura. La mayor铆a firm贸 el acuerdo, pero cuatro familias se negaron rotundamente a dejar sus tierras. Para impedir la construcci贸n pidieron apoyo en otras comunidades mapuche.

El llamado lleg贸 hasta V铆ctor Ancalaf, werken 聳mensajero de la comunidad- mapuche y ex vocero de la Coordinadora Arauco Malleco. Junto a otros dirigentes, Ancalaf se instal贸 a vivir en el Alto Biob铆o por cerca de dos a帽os y formo parte de la resistencia junto a otras 400 personas. Consideramos que no era justo quitarle la tierra a los mapuche por el capricho de construir una central hidroel茅ctrica que el pa铆s no necesita. Cuando el se帽or Eduardo Frei Ruiz-Tagle dec铆a que era la energ铆a necesaria para el pa铆s, era mentira, porque esta fortalece 煤nicamente a los empresarios, asegura Ancalaf.

Fue as铆 como, en el punto m谩s cr铆tico de la resistencia, se lleg贸 a quemar algunos de los camiones que acarreaban los materiales de construcci贸n de la represa, situaci贸n que deriv贸 en enfrentamientos violentos con guardias privados de la empresa y Carabineros. El 19 de marzo de 2002 Esteban Krause, entonces gobernador de la provincia del Biob铆o, present贸 un requerimiento ante la Corte de Apelaciones de Concepci贸n para investigar y sancionar a los responsables de tres hechos que calificaba como terroristas. V铆ctor Ancalaf figuraba como sospechoso en todos. La polic铆a de investigaciones comenz贸 a seguirlo.
Ancalaf recuerda que fueron diez hombres los que lo tiraron contra el pavimento luego de quitarle el bolso que llevaba. Se retorci贸 por los golpes hasta quedar absolutamente inmovilizado por el dolor. Fue entonces cuando uno de los tipos lo espos贸 y 茅l comprendi贸 que sus captores no eran ladrones sino polic铆as de civil. Algunos incluso llevaban chupallas.

Cuenta que fue arrastrado al interior de una camioneta en la que lo trasladaron hasta la comisar铆a de Temuco. Una vez en el calabozo, dice que lo manguerearon con agua fr铆a para borrar la sangre que segu铆a brotando de su boca. Eso fue el 6 de noviembre del a帽o 2002. La cicatriz la tiene hasta el d铆a de hoy. A las cinco de la tarde del mismo d铆a ya lo hab铆an trasladado a la prisi贸n de alta seguridad El Manzano, en Concepci贸n, donde estuvo cinco d铆as incomunicado. La justicia finalmente lo conden贸 a cinco a帽os de prisi贸n luego de asegurar que hab铆a participado en el atentado incendiario del 17 de marzo de 2002.

Era la primera vez que se aplicaba la Ley Antiterrorista a un mapuche.
En cautiverio

Los primeros cinco d铆as en el Centro Penitenciario El Manzano fueron los m谩s duros. Ancalaf cuenta que lo encerraron en una habitaci贸n vac铆a y que usaba una de las esquinas como ba帽o. Al sexto d铆a fue trasladado a una pieza junto a otros 55 reos. Los internos le preguntaban c贸mo era ser terrorista, pensaban que ten铆a arsenales y explosivos. Con el tiempo, la curiosidad dio paso al respeto y los presos comprendieron la causa mapuche.

Cuando llevaba cerca de un a帽o, una escena marc贸 su estada en la c谩rcel: nueve reos murieron quemados, el a帽o 2003, en un m贸dulo cercano a donde 茅l se encontraba. Los guardias no les quisieron abrir la puerta, declara.

En la prisi贸n vio peleas entre los reos, enfrentamientos con gendarmes, corrupci贸n y tr谩fico de drogas. Vi morir gente que se quem贸 a lo bonzo, tirados desde los techos hacia abajo. A la persona que cruzaba una l铆nea de fuego le disparaban no m谩s. Todas esas cosas son impactantes, cuenta Ancalaf.

Adentro de la c谩rcel aprendi贸 a hacer artesan铆as en madera. Todos los d铆as, con ayuda de un form贸n, tallaba rostros de ancianos, mujeres y ni帽os ind铆genas en pedazos de madera que le llevaba su familia las veces que pod铆an pagar los pasajes a Concepci贸n. Desde un principio su esposa pidi贸 que lo trasladaran a la c谩rcel de Temuco, porque ir a visitarlo significaba un gasto que no pod铆a costear. Ella y sus cinco hijos pasaban por una grave crisis desde que Ancalaf, el 煤nico sustento econ贸mico de la familia, hab铆a ca铆do en prisi贸n. Pero la solicitud fue denegada y lo trasladaron reci茅n un mes antes de que terminara su condena.

V铆ctor Ancalaf a煤n alega inocencia. Dice que jam谩s vio las pruebas que lo condenaron.
Criminalizaci贸n

Fue una resistencia de lucha para proteger el r铆o, proteger el patrimonio de los pehuenche, y no ten铆a nada que ver con la violencia del terrorismo del que tanto hablan los chilenos, los empresarios, agricultores y pol铆ticos. A nosotros nunca se nos ha pasado por la mente utilizar bombas, es un m茅todo demasiado agresivo y que causa da帽o a gente que no tiene nada que ver con lo que uno est谩 planteando. Es derramar sangre inocente, afirma hoy Ancalaf.

Tras recibir la sentencia, en 2004, su abogado, Sergio Fuenzalida, present贸 un recurso de casaci贸n y tambi茅n un recurso de queja. Ambos fueron rechazados. El delito de terrorismo est谩 para sancionar conductas extremadamente graves, es absurdo que la quema de un cami贸n sea constitutivo de terrorismo. Tergiversaron completamente el concepto y se utiliz贸 la Ley Antiterrorista como mecanismo de represi贸n a grupos sociales, dice Fuenzalida, quien en ese entonces decidi贸 contactarse con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) con sede en Buenos Aires.

Una vez all铆, la abogada Juliana Bravo comenz贸 a analizar el caso. Los miembros del centro decidieron representar a Ancalaf porque consideraron que personificaba la criminalizaci贸n de las demandas sociales en el pa铆s. Representa c贸mo utilizan el derecho penal para criminalizar, acallar o atemorizar a los miembros y a los l铆deres ind铆genas, sostiene.

Para Bravo, a煤n sin considerar la golpiza que recibi贸 Ancalaf durante la detenci贸n -sobre la cual no se hizo ninguna querella por falta de pruebas-, el proceso penal ten铆a una serie de irregularidades que vulneran los est谩ndares internacionales en materia de derechos humanos: se viol贸 la presunci贸n de inocencia; estuvo cinco d铆as incomunicado y sin conocer sus derechos; no se utiliz贸 la prisi贸n preventiva como una excepci贸n, sino como una norma; no se permiti贸 acceso al expediente por parte de la defensa; y se utilizaron testigos de identidad reservada. Recogiendo estos antecedentes, el CEJIL envi贸 una solicitud el 20 de mayo de 2005 para que la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos se pronunciara sobre el caso.

La historia de V铆ctor Ancalaf no fue la 煤nica en llegar al derecho internacional. Siete activistas relacionados a la causa mapuche tambi茅n hab铆an sido procesados bajo la Ley Antiterrorista por hechos ocurridos entre los a帽os 2001 y 2002 en las regiones del Biob铆o y La Araucan铆a. Despu茅s de analizar los casos, en 2010, la comisi贸n concluy贸 que se aplic贸 una normativa con una serie de irregularidades que afectaron el debido proceso y tomando en consideraci贸n su origen 茅tnico de manera injustificada y discriminatoria. Como el Estado no cumpli贸 con las recomendaciones que en su momento dio el organismo, el proceso se deleg贸 directamente a la Corte Interamericana. El fallo final, notificado el 29 de julio de este a帽o, fue en favor de los ocho dirigentes y obliga al Estado chileno a anular todas las condenas.

El anuncio, sin embargo, lleg贸 m谩s de diez a帽os despu茅s de las sentencias y V铆ctor Ancalaf hace rato que cumpli贸 la condena. Hubo da帽o moral, f铆sico, psicol贸gico, familiar, econ贸mico聟 son da帽os irreparables. No se puede volver el tiempo atr谩s, pero por lo menos [el fallo de la Corte] sirvi贸 para dejar en evidencia que Chile es un pa铆s ajusticiador, un sistema violento, inhumano, precisa Ancalaf.

La Corte, adem谩s, orden贸 una adecuaci贸n de la legislaci贸n antiterrorista y que se guarde la medida de reserva de identidad de testigos solo para casos excepcionales. Las v铆ctimas podr谩n acceder a medidas de restituci贸n que incluyen la eliminaci贸n de sus antecedentes, acceso a atenci贸n m茅dica y psicol贸gica, becas de estudio para sus hijos y una indemnizaci贸n de 50 mil d贸lares, adem谩s de costear gastos del proceso de defensa. Para todo esto el Gobierno tiene plazo de un a帽o.

Hasta el momento, lo 煤nico que se ha hecho es publicar la sentencia en el Diario Oficial. Deber铆an pedir disculpas p煤blicas a mi familia, a m铆 en particular por todo lo que hicieron, pero tambi茅n al pueblo mapuche por la masacre que han causado, afirma el werken.

Por estos d铆as, Ancalaf est谩 pendiente de acompa帽ar a las familias de Hugo Melinao y Juan Queipul, quienes no ser谩n juzgados por la Ley Antiterrorista, sino por la Ley de Seguridad del Estado. Para Ancalaf es cambiar carne por charqui. La misma sensaci贸n le produjo la muerte de Jos茅 Quintriqueo, atropellado por un inquilino mapuche en un fundo en Galvarino.

-驴La historia se sigue repitiendo?
-S铆. En el fondo es la misma mierda con distintas moscas no m谩s. La represi贸n ha venido siempre. Desde la 茅poca que empez贸 a operar, el ej茅rcito chileno empez贸 a oprimir al pueblo mapuche, con asesinatos, robos, violaciones a mujeres, quemas de casa, quema de personas. Para nosotros es un ej茅rcito sanguinario, racista, masacrador, castigador, con poca 茅tica.

Hoy, V铆ctor Ancalaf ha vuelto a participar como werken en Collipulli y est谩 a la cabeza de 28 comunidades ind铆genas de la comuna que piden el retiro de las empresas forestales del territorio mapuche. Ancalaf asegura que la organizaci贸n se ha transformado en una fuente de resistencia a los megaproyectos energ茅ticos que han querido levantar en el lugar. Una resistencia mucho m谩s dura y organizada que la del Alto BioB铆o.

Un par de meses despu茅s de salir en libertad, Ancalaf viaj贸 solo hacia el Alto B铆ob铆o. Al ver el muro de hormig贸n de 155 metros de altura y 360 de longitud que cortaba el cauce del r铆o, decidi贸 no volver jam谩s. Los pehuenche quedaron desparramados, tristes y abandonados. No tienen escuelas ni luz el茅ctrica y la tierra all谩 es inf茅rtil. Se dejaron llevar por el dinero y por el veneno huinca (el alcohol). Es muy triste ver la pobreza material y cultural en la que est谩n insertos, cuenta.

Las tierras por las que entonces luch贸 y cay贸 preso hoy est谩n completamente inundadas. Sepultado bajo las aguas del embalse, que genera el 10% de la electricidad del Sistema Interconectado Central, qued贸 el cementerio donde los pehuenche enterraron a sus ancestros.

Escrito por Greta Di Girolamo

Fuente: El Ciudadano

 Campa帽as

2019-07-25

Comunicado P煤blico Xawn Temucuicui

Se suspende marcha en Temuko convocada para el d铆a 24 jul 2019

Informamos que el d铆a 24 de julio del 2019 se desarrollara la sesi贸n especial en Valpara铆so donde se abordaran los cuatros puntos expuestos por este movimiento el d铆a 12 de junio del presente a帽o; Y en virtud de ello, una delegaci贸n de mapuche nos haremos presente para observar el desarrollo del proceso, por tal motivo, se suspende la marcha en Temuco convocada para este d铆a.
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2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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