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2014-09-25 | Opinión | Mapuche

El Desconcierto

An谩lisis: Justicia a secas para el pueblo mapuche

En el sistema judicial chileno y quienes lo conforman, recae la mayor responsabilidad. Sin justicia para el pueblo mapuche no habr谩 justicia para el pueblo chileno. As铆 de simple. As铆 de complejo.




聯Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno.
Consumo promedio: un pan por persona聰 (Nicanor Parra)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado de Chile[2], al juzgar por una unanimidad que es responsable por la violaci贸n del principio de legalidad y el derecho a la presunci贸n de inocencia, as铆 como la violaci贸n del principio de igualdad y no discriminaci贸n y el derecho a la igual protecci贸n de la ley y del derecho a la libertad personal de Segundo Aniceto Nor铆n Catrim谩n, Pascual Huentequeo Pich煤n Paillalao, Victor Manuel Ancalaf Llaupe, Juan y Florencio Marileo Saravia, Jos茅 Benicio Huenchunao Mari帽谩n, Juan Ciriaco Millacheo Lic谩n. Y de la Se帽ora Patricia Roxana Troncoso Robles. De igual manera la Corte, por unanimidad, determin贸que el Estado de Chile viol贸 el derecho de la defensa a interrogar testigos, en detrimento de Pich煤n Paillalao y Ancalaf Llaupe. Adem谩s de lo anterior concluy贸 por unanimidad que se viol贸 el derecho a recurrir del fallo ante juez o tribunal superior. Declar贸, por una unanimidad que el Estado de Chile viol贸 el derecho a la libertad de pensamiento y expresi贸n. De igual manera viol贸 los derechos pol铆ticos. Y es responsable por la violaci贸n del derecho a la protecci贸n de la familia. Adicionalmente la Corte no se pronuncia o exime al Estado de Chile de otras cinco acusaciones. Evidenciando con ello que la mayor铆a de las condenas en contra de las ocho v铆ctimas fueron arbitrarias e incompatibles con la Convenci贸n Americana sobre Derechos Humanos[3]. Pero 驴qu茅 vieron los jueces de la corte interamericana de derechos humanos que los jueces nacionales fueron incapaces de ver? Volvamos atr谩s entonces para tratar de explicar este punto.

No es verdad聟que no haya nada de com煤n entre nosotros y los paganos, sino que hay, pues son y se llaman compa帽eros y pr贸jimos nuestros y ovejas del mismo se帽or aunque no del mismo redil [4]

Desde que Col贸n puso pie en lo que m谩s tarde conocer铆amos como Am茅rica los hispanos discurrieron acerca de la racionalidad y evangelizaci贸n de los naturales de Am茅rica. Sin embargo, no fue hasta un a帽o despu茅s de las denuncias de Montesinos que se regularon las relaciones entre ind铆genas y europeos. Efecto directo de dicha denuncia fueron las Leyes de Burgos[5].No obstante una cosa fue la ley y otra muy distinta su aplicaci贸n y respeto. Esto, ya que la condici贸n del indio no cambi贸 sino hasta la promulgaci贸n de la bula papal de 1537 Sublimis Deus, de Paulo III, en donde se les reconoc铆a racionalidad a los naturales de Am茅rica y por consecuencia capacidad para recibir la fe de Cristo[6]. Empero, el real impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de los americanos vino con la promulgaci贸n de las Nuevas Leyes de 1542 y el fin de la encomienda por herencia[7]. Un buen ejemplo de lo anterior es la Junta en Valladolid (1550-1551), con la 聯controversia聰, dos formas de entender la realidad del nuevo mundo se manifestaron: la de la iglesia cuyo mejor ejemplo se plasm贸 en la Bula Sublimis Deus y la universitaria cuyo mejor ejemplo fueron las Relaciones sobre los indios y la Guerra Justa de Francisco de Vitoria de 1539. Ambas posturas estuvieron encaminadas a dar por superados los planteamientos sustentados en las diferencias raciales al menos en teor铆a.

Cuarenta y nueve a帽os m谩s tarde de la controversia de Valladolid, en Chile se vuelve a repetir la confrontaci贸n y sus contradicciones con el prop贸sito de dar por legalizada la doctrina de la esclavitud, recuperar las alica铆das arcas del reino y para los fines de este ensayo, contribuir con la cadena de representaciones con que se construye la identidad del ind铆gena nacional. Sobre el Tratado de la importancia y utilidad que hay en dar por esclavos a los indios rebelados, sabemos que fue reproducido por Medina en su biblioteca-Hispano-Chilena sobre la base de su propio ejemplar y al parecer el 煤nico conocido.

Si desde el siglo XVI se ha buscado el sometimiento del araucano (hoy mapuche) con la finalidad de establecer y consolidar nuevas relaciones de dominaci贸n sobre la idea de la inferioridad del indio y la superioridad del hispano (europeo). La segunda mitad del siglo XIX se caracteriz贸 por la consolidaci贸n de la imagen del araucano (hoy mapuche) como un impedimento para el desarrollo del joven pa铆s. Esta imagen permiti贸 que sus autoridades pol铆ticas se abocaran a la tarea de civilizar al indio y despojarlo de sus territorios para consolidar las fronteras de la rep煤blica. El camino a seguir fue construido bajo los par谩metros eurocentristas que el gobierno reclamaba como propios en oposici贸n a la barbarie del araucano (hoy mapuche). Como el indio se opuso al proceso civilizador, se construy贸 entonces una verdadera ideolog铆a de la ocupaci贸n y la agresi贸n, de fuerte contenido antiindigenista que adelant贸 y legitim贸 la acci贸n del Estado-Naci贸n. El mismo que en pleno siglo XXI y bajo el control de la autoridad colectiva en torno a 茅l se niega a la posibilidad de incluir a su poblaci贸n ind铆gena dentro de los beneficiados por la implementaci贸n de pol铆ticas diferenciadas que promuevan su fortalecimiento, su autonom铆a y una mejor participaci贸n democr谩tica so pretexto de que lo anterior atenta en contra de la unidad nacional, ya que su debilitamiento o vulnerabilidad pondr铆a en riesgo la supervivencia del Estado-Naci贸n. Un buen ejemplo de esto es la aplicaci贸n de la Ley Antiterrorista en contra del Mapuche. En suma, de lo que estamos hablando es de la incapacidad del hombre de aceptar a un otro distinto.[8].

Pero, si la historia no se repite, lo cual es un hecho innegable 驴de qu茅 estoy hablando? (se preguntar谩n algunas lectoras/res). Pues, del intento epistemol贸gico de presentar explicaciones hist贸ricas a trav茅s de conceptos operacionales aplicados a los procesos de las sociedades en el tiempo[9]. Intento al cual la etnohistoria (en particular la que practicamos ind铆genas, mujeres y afrodescendientes) no puede renunciar. Y menos cuando desde otras disciplinas si se est谩 intentando.

En el sistema judicial chileno y quienes lo conforman, recae entonces la mayor responsabilidad de tomar esta condena como un punto de inflexi贸n que permita desnudar los juicios y prejuicios que fruto de su formaci贸n escolar y luego profesional inundan su cabeza con im谩genes del tipo;

聯Seg煤n el Censo de poblaci贸n y vivienda realizado en Chile Usted se considera;

Flojo. Hediondo. Borracho. Piojento. Malas pulgas. Aborigen聟.聰.[10]

Asumiendo que el actuar y las funciones espec铆ficas en que se ejerce una determinada forma de justicia en una comunidad, crean la ilusi贸n que el modelo de justicia fuera a-hist贸rico (lo naturaliza), cuando la historia de la relaci贸n entre Pueblos Ind铆genas y Estado-Naci贸n nos muestra precisamente lo contrario. 隆Justicia! no meros actos jur铆dicos es lo que demandan los pueblos ind铆genas. Menos fiscales y ex fiscales ocupando los editoriales de la prensa justificando u ocultando su racismo.

聯No es lo mismo investigar un delito de tr谩fico de drogas, un robo, que un episodio de violencia rural. Adicionalmente, debemos enfrentar una campa帽a comunicacional contraria y de descr茅dito permanente聰[11]

En este escenario los medios de comunicaci贸n son invitados a dejar de actuar como cajas de resonancia de los grupos econ贸micos que insisten en montar una escenograf铆a en donde el mapuche es violentista. Si lo hicieron en el siglo XIX y en el siglo XX. Hoy no tienen excusa. Todas y todos los que conformamos este pa铆s merecemos informarnos, no s贸lo de aquellos hechos 聯atribuidos聰 sino tambi茅n de la 聯justicia otorgada聰. El silencio de los medios de comunicaci贸n, respecto de la inocencia de los ayer culpables, solo perpet煤a el dolor de un significativo n煤mero de familias mapuche y no mapuche que no encuentran empat铆a hacia su dolor. Nadie pide que se sea af铆n con su lucha. Lo que se exige es que se sientan identificados con su inocencia. Porque yo no soy uno conmigo mismo es que yo puedo hablar con el otro y dirigirme al otro[12]. Sin justicia para el pueblo mapuche no habr谩 justicia para el pueblo chileno. As铆 de simple. As铆 de complejo.



[1] Doctor en Historia menci贸n Etnohistoria, Universidad de Chile.

Un resumen de este art铆culo fue publicado en la revista el Paraca铆das de la Universidad de Chile. Sep 2014

[2] CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, Caso Nor铆n Catrim谩n y Otros (Dirigentes, Miembros y Activista del Pueblo Ind铆gena Mapuche) Vs. Chile. Sentencia de 29 de Mayo de 2014 (Fondo, Reparaciones Y Costas)

(acceso agosto del 2014)

[3] CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS. 聯Pacto de San Jos茅 de Costa Rica聰 (acceso agosto del 2014)



[4] Gines de Sep煤lveda, Dem贸crates Segundo o de Las Justas Causas de la Guerra contra los Indios (Madrid: Instituto Francisco de Vitoria, 1951),76

[5] Su nombre original fue Ordenanzas Reales para el Buen Regimiento y Tratamiento de los Yndios fueron aprobadas en la Ciudad de Burgos el 27 de diciembre de 1512 y fueron sancionadas por el rey Fernando el Cat贸lico, a la saz贸n rey de Arag贸n y regente de Castilla. Fue la primera regulaci贸n general sobre la condici贸n y el tratamiento legal de los indios en Am茅rica. Const贸 de 35 leyes, en los que se regulan el r茅gimen de los indios, sus condiciones personales de vida y de trabajo, sus derechos, los l铆mites a su utilizaci贸n como mano de obra, etc.

[6] Hab铆a sido el Papa Alejandro VI (1431/1503) quien hab铆a concedido el dominio de Am茅rica a Espa帽a a trav茅s de las bulas Inter Coetera Eximi聹 devotionis y Dudum siquidem, previas al Tratado de Tordesillas de 1494.

[7] Si bien la encomienda no se suprim铆a, deb铆a quedar extinguida a la muerte del posesor y no pod铆an tener lugar nuevas concesiones; no pod铆a obligarse a los indios a trabajos determinados ni pod铆an ser reducidos a esclavitud

[8] Incapacidad que pese al tiempo trascurrido desde los primeros intentos de descripci贸n del 聯Otro聰 americano a煤n se manifiesta en especial en la descripci贸n del ind铆gena americano y de cualquier minor铆a 茅tnica que habite el orbis terrarum, si es que se me permite la licencia de utilizar este anacronismo en el a帽o 2014.

[9] Julio Ar贸stegui, La Investigaci贸n Hist贸rica Teor铆a y M茅todo (Barcelona: Grijalbo, 1995)

[10] Para mayor precisi贸n la/el lectora/or queda invitada/o a leer el poema INE ( Indio no Estandarizado) de David Ani帽ir, en: ( acceso agosto del 2014)

[11] Sebasti谩n Rivas, 聯Las Cr铆ticas de Huenchumilla Fueron Injustas聰. Revista Qu茅 Pasa. Mi茅rcoles 23 de Julio de 2014. (acceso agosto del 2014)

[12]聯That totally affects a structure, but it is a duty, an ethical and political duty, to take into account this impossibility of being one with oneself. It is because I am not one with myself that I can speak with the other and address the other. That is not a way of avoiding responsibility. On the contrary, it is the only way for me to take responsibility and to make decisions聰. John D, Caputo.(edit) DECONSTRUCTION IN A NUTSHELLA Conversation with JACQUES DERRIDA( New York: Fordham University Press, 1997),14

Por Millacura Salas, C. | Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Ind韌enas

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