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2013-03-02 | Opinión | Mapuche

Chile debe dialogar con el pueblo Mapuche

A lo lejos, Chile parece ser un pa√ɬ≠s estable y tranquilo, pero en este pa√ɬ≠s del sur del mundo hay un conflicto profundo con su pueblo originario. Los Mapuche han sabido resistir a todo aquel que ha intentado usurpar sus tierras y tradiciones. Los conquistadores espa√ɬĪoles llegaron hasta el norte del r√ɬ≠o B√ɬ≠o B√ɬ≠o donde entendiendo muy bien que era un l√ɬ≠mite que significaba m√ɬ°s sangre de la que estaban dispuestos a pagar.




Manifestaci√ɬ≥n de mapuches el pasado octubre en Concepci√ɬ≥n. / JOS√É¬Č LUIS SAAVEDRA (REUTERS)
Hasta 1881 el pueblo Mapuche fue independiente del Estado de Chile, hasta que este decidi√ɬ≥ poblar el sur del pa√ɬ≠s, ofreciendo a colonos tanto chilenos como extranjeros tierras en la zona de La Araucan√ɬ≠a, cedi√ɬ©ndolas legalmente y reduci√ɬ©ndolos en peque√ɬĪos territorios. De esta forma se instala un doble no reconocimiento, por un lado de los Mapuche al Estado chileno y del Estado chileno a los Mapuche como pueblo originario. Tanto es as√ɬ≠, que hace 20 a√ɬĪos que a√ɬļn se sigue discutiendo en el Congreso su reconocimiento constitucional como pueblo originario.
Si bien la demanda por la restituci√ɬ≥n de tierras se arrastraba por d√ɬ©cadas, fue a partir del proyecto de Endesa, que contemplaba la construcci√ɬ≥n de una central hidro√ɬ©lectrica en el Alto B√ɬ≠o B√ɬ≠o, lo que provoc√ɬ≥ mayor expectaci√ɬ≥n p√ɬļblica. Este proyecto implicaba que las comunidades Mapuche de esta zona deb√ɬ≠an ceder tierras sagradas en pos del crecimiento econ√ɬ≥mico que dicta el sistema neoliberal en que el mundo se mueve por estos d√ɬ≠as, donde la naturaleza resulta ser un bien de mercado.
Las im√ɬ°genes televisivas de las negociaciones entre los representantes de las comunidades mapuches y los directivos de la empresa espa√ɬĪola Endesa muestran duras discusiones, muchas veces con √ʬĬúplatos volando√ʬĬĚ, porque al parecer los Mapuche no aceptaban las condiciones que se les ofrec√ɬ≠an. Lo que no muestran es que las aguas de la Central Ralco inundaron cementerios ancestrales y que las tierras que les concedieron a losMapuche como compensaci√ɬ≥n por la ocupaci√ɬ≥n de sus territorios no eran aptas para el cultivo, provocando m√ɬ°s vulnerabilidad en una zona ind√ɬ≠gena que concentra los m√ɬ°s altos √ɬ≠ndices de pobreza del pa√ɬ≠s.
La falta de comprensión y diálogo ha hecho que los canales políticos se hayan cortado entre todas las partes, y que ciertos sectores hayan radicalizado sus reivindicaciones.
Durante esta √ɬļltima d√ɬ©cada ha sido com√ɬļn ver por los grandes medios de comunicaci√ɬ≥n chilenos, cuyos propietarios pertenecen a las c√ɬļpulas de poder del pa√ɬ≠s, la lucha entre comuneros Mapuche y la polic√ɬ≠a armada, especializada en detener este tipo de actos violentos. Para justificar estas acciones por medio de la polic√ɬ≠a, el Estado ha aplicado la ley antiterrorista para allanar comunidades y encontrar a los responsables de los actos violentos. A√ɬļn siguen cerrados los canales del di√ɬ°logo y la demanda de las tierras ha sido silenciada tras la propaganda de que el pueblo Mapuche se ha convertido en un problema de seguridad nacional.
El √ɬļltimo caso que ha colmado las noticias en Chile tiene que ver con el incendio en el fundo de la familia Luchsinger, cuyos due√ɬĪos murieron en el siniestro. Tras lo acontecido, y durante la visita que el Presidente Sebasti√ɬ°n Pi√ɬĪera hizo en la zona, √ɬ©ste realiz√ɬ≥ un discurso que mucho hace recordar al que emiti√ɬ≥ George Bush tras el atentado de las torres gemelas: √ʬĬúO est√ɬ°n con nosotros o est√ɬ°n con el terrorismo√ʬĬĚ.
Al margen de frases tan categóricas como ésta, en Chile necesitamos diálogo. Hasta el momento estamos teniendo monólogos sordos de un lado y del otro. Las políticas generadas por todos los gobiernos de la Concertación no han hecho más que alejar las partes, y hoy todo parece en punto cero.
Debe existir un proceso de sinceramiento por ambas partes. Los vacíos legales deben llenarse con leyes inclusivas y no represivas. Chile debe reivindicar a su pueblo originario y conseguir la forma de devolver/reparar las tierras ancestrales. Debemos aprender a querer al pueblo Mapuche, dejar de mirarlo con distancia, abrazar y comprender una cultura que es propia de nuestra tierra. Chilenos somos todos, y si no lo entendemos como tal, el conflicto podría ascenderá a escalas inimaginables.

Esta entrada ha sido escrita por Macarena Lladser y Macarena Ovalle.

Fuente: El País

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