2013-02-20 | Opinión | Mapuche

Sentencias absolutorias

Señor Director:

Soy esposa de Luis Tralcal Quidel, y le escribo para refutar el artículo de prensa publicado el domingo 6 de enero pasado en Reportajes con el título “Luis Tralcal Quidel, ‘el duro’ del sector de Vilcún”.


Primero, quiero señalar nuestra molestia como familia y comunidad por su continua actitud de involucrar a mi pareja en diferentes hechos o situaciones que el Ministerio Público no ha logrado acreditar en los distintos juicios que se han sostenido en su contra. Como consecuencia de lo anterior, un año y medio estuvo en prisión preventiva bajo la Ley por Conductas Terroristas que forzó el inicio de una huelga de hambre por 84 días con otros 34 comuneros que exigían un juicio justo y un debido proceso.

La verdad es que todos los juicios que el Ministerio Público ha llevado hasta los Tribunales de Justicia han finalizado con sentencias absolutorias. En su reportaje plantean que en el 2006, Luis protagonizó “un ataque incendiario en el fundo Las Praderas”; sin embargo, en dicho juicio fue absuelto, y no pudieron establecer si dicho incendio fue intencional o accidental.

En su mismo artículo plantea que Luis salió fuera de Chile a entrenarse bajo la conducción de las FARC. Sobre eso es importante señalar que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citó al jefe de la PDI de ese entonces, y él mismo señaló que no existían las pruebas suficientes para plantear dicha acusación.

Cuando mi esposo fue detenido, en agosto del 2009, en un allanamiento en el sector Yeupeko, una de las supuestas pruebas para inculparlo fueron municiones de guerra y mecha detonadora de explosivo. Quien dirigió aquellas diligencias fue el fiscal militar Aparicio Pinto, que luego de investigar desestimó aquellas pruebas para iniciar un juicio. Sin embargo, el Ministerio Público tomó las mismas pruebas para desarrollar un juicio en su contra por el delito de tenencia ilegal de municiones y explosivos, que finalmente también terminó por absolverlo.

Lisette Melillán

Fuente: El Mercurio

 

Imprimir

 Campañas

2018-09-27

Ante la propuesta del Gobierno sobre el arrendamiento y venta de tierras mapuche

Xawun Autoridades, dirigentes y representantes de comunidades, organizaciones y territorios mapuche

Se acuerda convocar a dirigentes, comunidades y a todos los habitantes no-mapuche del territorio para una gran movilización para el día 26 de Septiembre de 2018 que permitan profundizar la democracia en la región de la Araucanía tanto en la participación de decisiones públicas y colectivas en materia de políticas públicas pero asimismo en la identificación de los objetivos de desarrollo territorial de la región. Xawün Casa Lafkenche Temuko warria; 31 de agosto de 2018
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...