Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-10-24 | Opinión | Mapuche

El sobajeo al gobierno que hizo el reportaje de Informe Especial sobre la “Zona Roja” mapuche

Artículo sobre la emisión de este martes del programa Informe Especial de TVN sobre la Zona Roja Mapuche. El texto original titulado “El reportaje de Pavlovic, su misión de promoción del ADI Ercilla y el rol de los medios en Chile” es de Gerardo Berrocal y fue publicado en el sitio de Adkimvn Comunicaciones.


Texto íntegro

Este martes por la noche, se transmitió por las pantallas del “canal de todos los chilenos”, Televisión Nacional de Chile/TVN, el programa del periodista Santiago Pavlovic, “Informe Especial”, que prometía mostrar imágenes inéditas sobre la situación en las comunidades Mapuche de Ercilla, en su capítulo titulado “zona roja”.

El Reportaje

El impetuoso título y los spot’s promocionales que transmitió el canal a modo de avance, ya hacía advertir el enfoque del programa. Las “exclusivas imágenes” registradas por los mismos carabineros del GOPE con una cámara instalada en sus cascos -quienes entraban violentamente a allanar las casas de Wente Winkul Mapu- mostraban el momento en que el sargento Hugo Albornoz, estaba agónico en el suelo luego de recibir el disparo que le causó la muerte, mientras titulaba “emboscada Mapuche”.

Sin embargo, ante la emisión de los avances promocionales, la Corte de Apelaciones de Temuco emitió una orden que prohibió al canal emitir las imágenes del sargento Albornoz, a petición de la familia del funcionario policial, quienes se vieron afectados cuando se mostraron parcialmente las imágenes. En consecuencia, el día sábado anterior a la emisión del programa, TVN retiró el video promocional de su sitio web.

Pero esto no impidió que el programa mantuviera su fecha de estreno. Llegado el momento, al poco andar ya se podía confirmar las sospechas, “ataques incendiarios”, “armas de fuego”, “enfrentamientos”, “tomas de parcelas”, “conflicto Mapuche”, “zona roja”, era lo que prometía el programa. Pavlovic nos mostraría la imagen de quienes son los Mapuche buenos, es decir, los que han aceptado las políticas del gobierno de Piñera integrándose al Área de Desarrollo Indígena/ADI Ercilla, representados en la figura del Lonko Juan Curinao; y los Mapuche malos, o sea, los que “queman camiones”, “roban armas”, cometen “abigeato”, “queman casas”, “toman tierras”, “amenazan” a los pequeños agricultores y provocan el “miedo” en la zona, representados en las comunidades Autónoma Temucuicui, Tradicional Temucuicui y Wente Winkul Mapu.

Para hacer funcionar la poco novedosa estrategia comunicacional, Pavlovic pone énfasis en los ataques incendiarios, con un extenso espacio para el ya conocido ingrediente: la victimización de los “pequeños parceleros” del sector, entre los que cuentan incluso personas de Angol. Por otra parte, por ejemplo en la quema de la escuela de Chequenko, no se aclara circunstancias ni situación investigativa de los hechos, sino que por el contrario, se inculpa de antemano a los Mapuche que se mantienen en recuperación territorial, pero sin dar espacio a la versión de los propios integrantes de la comunidad afectada, a los padres de los niños que estudian en esa escuela, quienes desmintieron en su momento –a través de medios alternativos por cierto- las acusaciones en su contra y que más aun, tenían sospechas que grupos externos a la comunidad estarían involucrados.

El reportaje hace alusión también a la quema de la casa del Lonko Juan Curinao, hecho ocurrido en el mismo momento en que se inauguraba un consultorio en Ercilla junto a los integrantes del ADI, actividad interrumpida por integrantes de las comunidades de Temucuicui y Wente Winkul Mapu, a quienes autoridades y medios ya han acusado públicamente de ser responsables de la quema, sin que nadie se haya preocupado de preguntase o de dar espacio a la posibilidad que haya otros grupos interesados en inculpar a los Mapuche, como ya ha ocurrido en el pasado. Pero en el programa también se encuentra a los culpables: “la Comunidad Autónoma Temucuicui”, que en palabras del propio Pavlovic, estarían identificados por el Lonko Curinao.

El programa también muestra imágenes de la marcha a la que convocó la Comunidad Autónoma Temucuicui, con las que intenta seguir contextualizando el ambiente en el que permanece la vapuleada “zona roja”, para lo que expone los encendidos discursos de los Werken que se dirigieron a quienes acompañaban el emblemático proceso judicial preparado para acusar a jóvenes Mapuche de la comunidad, inculpados por uno de los tantos hechos atribuidos a integrantes de comunidades de Ercilla que mantienen procesos de recuperación territorial, el “Caso Peaje Quino”, al que Pavlovic no hace referencia.

Nada dice Pavlovic tampoco en relación al sobreseimiento, por unanimidad de los jueces, de todos los imputados en el caso, ni de la absoluta falta de pruebas para inculparlos en un viciado juicio que los mantuvo por casi dos años encarcelados, y en huelga de hambre por casi 90 días en 2010. Tampoco se refiere a las irregularidades que llevaron a expulsar del caso al Ministerio Público, por faltas en el proceso como “desacato” y “vicios formales”, además de que lo que permitió que fueran acusados fue únicamente el uso de la Ley Antiterrorista, con un “testigo protegido”. Ni que el único querellante terminara siendo el Ministerio del Interior, en un politizado juicio que buscó hasta última instancia, a pesar de la absoluta falta de pruebas, el encarcelamiento de los Mapuche de Temucuicui.

Según Pavlovic, para el fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, en la aplicación de la justicia “hay un sesgo favorable a los Mapuche”, a lo que Ljubetic -quien ha sido uno de los principales promotores de la mítica “guerrilla rural”- con el sesgo que le caracteriza, sentencia que en las causas a Mapuche por delitos graves los “estándares probatorios no son igual que para cualquier persona”, olvidándose de aclarar que la Ley Antiterrorista tampoco se le aplica a cualquier persona, sino que sólo a los Mapuche que reclaman la recuperación del territorio.

No hubo tampoco una imagen ni palabra sobre la situación de los Prisioneros Políticos Mapuche que iniciaron una huelga de hambre, desde el 27 de agosto en la cárcel de Angol y desde el 1 de octubre en la cárcel de Temuco, ni de los motivos que hay detrás. Tampoco de las absurdas acusaciones, los politizados y mediáticos juicios y las exageradas penas carcelarias que pesan sobre los inculpados. Ni el hecho que se les haya imputado por supuestos hechos en que se les atribuye el homicidio frustrado del propio jefe de la IX Zona Policial de Carabineros, Iván Bezmalinovic, quien dirigía los allanamientos desde un helicóptero mientras se efectuaba el supuesto ataque en su contra.

En este caso, Pavlovic no ve una salida política, sino que es un problema de “privilegios” que estarían aplicando los jueces a los Mapuche que tienen relación con el proceso de recuperación territorial, por tanto, debiera haber una solución judicial y no política. Contrariamente a lo que mostró en el caso del Pueblo Maorí, de quienes por cierto, Pavlovic tiene una mirada radicalmente distinta como Pueblo Originario en comparación con el Pueblo Mapuche. Entre otras comparaciones que requieren de un proceso de discusión mucho más profundo y de una voluntad de diálogo que este gobierno no tiene, como sí la de imposición de sus políticas represivas, criminalizadoras y asistencialistas con las comunidades Mapuche.

El Rol de Los Medios en Chile

Pero no es primera vez que esto ocurre, TVN tiene un largo historial de manipulación de la información en relación al Pueblo Mapuche. Recordemos por ejemplo, entre tantos otros, algunos casos recientes, como la verdadera campaña promocional a la creación de grupos paramilitares en la zona de Ercilla, que vimos por más de una semana en las pantallas del canal, tanto en su noticiero regional como a nivel nacional y que Pavlovic hizo resurgir.

O el burdo encubrimiento que TVN quiso hacer al arsenal de guerra encontrado a un terrateniente de Victoria, sobre quien en el reportaje Pavlovic sentencia que “no tendría vínculos con los ataques”, sino que más bien “la violencia apunta a grupos indígenas”, sin indicar que el terrateniente es miembro del “comando Hernán Trizano”, que ha amenazado públicamente con “hacer desaparecer” a los Mapuche de Temucuicui, que la razón de su disputa con René Urban es su “actitud blanda” con los Mapuche y que “los vínculos” que podría o no tener, nunca han sido investigados por la justicia, y que tampoco ha pasado un día en la cárcel, como si lo han hecho los Mapuche.

En esa ocasión TVN aludió también a la inocencia del agricultor Temer San Martin diciendo que era un “coleccionista de armas”, y poniendo en su lugar imágenes del joven Mapuche Luis Marileo, que acababa de entregarse voluntariamente a la policía, alegando absoluta inocencia en el hecho que se le sindicaba, situación que por cierto, TVN no informó debidamente ni en ese entonces, ni ahora en el programa de Pavlovic.

Hasta cuando tendremos entonces que seguir tolerando las falsedades, falta de ética profesional, prejuicio y racismo de los medios chilenos y de periodistas inescrupulosos que son enviados a misiones comunicacionales que buscan limpiar la imagen del gobierno y justificar la vulneración de los derechos esenciales del ser humano, y junto con esto, buscan la criminalización y el descrédito de legítimos procesos sociales de reivindicación de derechos que, por lo demás, están reconocidos en diversos instrumentos internacionales que Chile ha suscrito, pero que sin embargo no aplica ni respeta, a diferencia de leyes retrógradas en materia de Derechos Humanos como lo es la Ley Antiterrorista heredada del dictador Pinochet.

Cuanto más tendremos que esperar para tener medios realmente públicos que no sean meras agencias de publicidad y encubrimiento de intereses de los sectores corporativos y políticos que controlan este país, que sus ejecutivos no sean vanos operadores políticos y sus profesionales de la comunicación no sean meros mercenarios de sus patrones y que realmente hagan un mínimo esfuerzo por cambiar su visión sesgada y profundicen adecuadamente en la complejidad que el tema merece.

Todo país que se jacta de ser democrático y se dice respetuoso de los Derechos Humanos, debe garantizar la adecuada representación de todos los actores sociales en los medios de comunicación, por tanto, garantizar el acceso de todos los sectores sociales a través de medios públicos y la facilitación de la creación de medios propios. El no garantizar que estos espacios existan en los medios establecidos y no facilitar la proliferación de nuevos medios, atenta contra el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información y a la comunicación, y el acceso a las nuevas tecnologías.

Es momento entonces, de comenzar a exigir el reconocimiento y respeto de todos los Derechos Humanos, incluyendo también el Derecho a la Comunicación, y de contar con medios públicos que incorporen programas que contengan visiones diversas y respetuosas de las realidades locales y los procesos sociales, teniendo la posibilidad también de comunicarse a través de medios propios, especialmente -como en este caso- en asuntos relacionados a Pueblos Originarios.

Fuente: The Clinic

 Campañas

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-05

Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo

El derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en América Latina

Conferencista: Rodrigo Paillalef Monnard, abogado, agregado en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas. Comentarista: Jorge Calbucura, Ph.D. en Sociología. Profesor titular en el Departamento de Servicio Social; Mid Sweden University. Coordinador del Centro de Documentación mapuche; Ñuke Mapu.Date: 04 May 2017, 6.00 PM Venue: La biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo, edificio B, piso 5
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-05-20

En el contexto urbano de Santiago

Organización de un ideario político de base mapuche

En reunión convocada a Mapuche de la ciudad de Santiago, se juntarán a construir el ideario político que se transforme en la base de la participación política como actor activo, critico y propositivo, ante las políticas que emanen desde el Estado hacia la población Mapuche, en el contexto urbano de la ciudad de Santiago, y deliberar en torno al tema central: Dialogo político, ante un año electoral y la participación mapuche en el contexto urbano de Santiago. El buen éxito de lo que se planteará dependerá en alto grado de la actitud de las diversas agrupaciones, tendencias políticas, en el plano de culturización que se ha tenido, y la participación activa y directa en los diversos planteamientos y programas económicos y sociales que aquí emanen.
Lea más...

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.