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2012-10-24 | Opini贸n | Mapuche

El sobajeo al gobierno que hizo el reportaje de Informe Especial sobre la 聯Zona Roja聰 mapuche

Art铆culo sobre la emisi贸n de este martes del programa Informe Especial de TVN sobre la Zona Roja Mapuche. El texto original titulado 聯El reportaje de Pavlovic, su misi贸n de promoci贸n del ADI Ercilla y el rol de los medios en Chile聰 es de Gerardo Berrocal y fue publicado en el sitio de Adkimvn Comunicaciones.


Texto 铆ntegro

Este martes por la noche, se transmiti贸 por las pantallas del 聯canal de todos los chilenos聰, Televisi贸n Nacional de Chile/TVN, el programa del periodista Santiago Pavlovic, 聯Informe Especial聰, que promet铆a mostrar im谩genes in茅ditas sobre la situaci贸n en las comunidades Mapuche de Ercilla, en su cap铆tulo titulado 聯zona roja聰.

El Reportaje

El impetuoso t铆tulo y los spot聮s promocionales que transmiti贸 el canal a modo de avance, ya hac铆a advertir el enfoque del programa. Las 聯exclusivas im谩genes聰 registradas por los mismos carabineros del GOPE con una c谩mara instalada en sus cascos -quienes entraban violentamente a allanar las casas de Wente Winkul Mapu- mostraban el momento en que el sargento Hugo Albornoz, estaba ag贸nico en el suelo luego de recibir el disparo que le caus贸 la muerte, mientras titulaba 聯emboscada Mapuche聰.

Sin embargo, ante la emisi贸n de los avances promocionales, la Corte de Apelaciones de Temuco emiti贸 una orden que prohibi贸 al canal emitir las im谩genes del sargento Albornoz, a petici贸n de la familia del funcionario policial, quienes se vieron afectados cuando se mostraron parcialmente las im谩genes. En consecuencia, el d铆a s谩bado anterior a la emisi贸n del programa, TVN retir贸 el video promocional de su sitio web.

Pero esto no impidi贸 que el programa mantuviera su fecha de estreno. Llegado el momento, al poco andar ya se pod铆a confirmar las sospechas, 聯ataques incendiarios聰, 聯armas de fuego聰, 聯enfrentamientos聰, 聯tomas de parcelas聰, 聯conflicto Mapuche聰, 聯zona roja聰, era lo que promet铆a el programa. Pavlovic nos mostrar铆a la imagen de quienes son los Mapuche buenos, es decir, los que han aceptado las pol铆ticas del gobierno de Pi帽era integr谩ndose al 脕rea de Desarrollo Ind铆gena/ADI Ercilla, representados en la figura del Lonko Juan Curinao; y los Mapuche malos, o sea, los que 聯queman camiones聰, 聯roban armas聰, cometen 聯abigeato聰, 聯queman casas聰, 聯toman tierras聰, 聯amenazan聰 a los peque帽os agricultores y provocan el 聯miedo聰 en la zona, representados en las comunidades Aut贸noma Temucuicui, Tradicional Temucuicui y Wente Winkul Mapu.

Para hacer funcionar la poco novedosa estrategia comunicacional, Pavlovic pone 茅nfasis en los ataques incendiarios, con un extenso espacio para el ya conocido ingrediente: la victimizaci贸n de los 聯peque帽os parceleros聰 del sector, entre los que cuentan incluso personas de Angol. Por otra parte, por ejemplo en la quema de la escuela de Chequenko, no se aclara circunstancias ni situaci贸n investigativa de los hechos, sino que por el contrario, se inculpa de antemano a los Mapuche que se mantienen en recuperaci贸n territorial, pero sin dar espacio a la versi贸n de los propios integrantes de la comunidad afectada, a los padres de los ni帽os que estudian en esa escuela, quienes desmintieron en su momento 聳a trav茅s de medios alternativos por cierto- las acusaciones en su contra y que m谩s aun, ten铆an sospechas que grupos externos a la comunidad estar铆an involucrados.

El reportaje hace alusi贸n tambi茅n a la quema de la casa del Lonko Juan Curinao, hecho ocurrido en el mismo momento en que se inauguraba un consultorio en Ercilla junto a los integrantes del ADI, actividad interrumpida por integrantes de las comunidades de Temucuicui y Wente Winkul Mapu, a quienes autoridades y medios ya han acusado p煤blicamente de ser responsables de la quema, sin que nadie se haya preocupado de preguntase o de dar espacio a la posibilidad que haya otros grupos interesados en inculpar a los Mapuche, como ya ha ocurrido en el pasado. Pero en el programa tambi茅n se encuentra a los culpables: 聯la Comunidad Aut贸noma Temucuicui聰, que en palabras del propio Pavlovic, estar铆an identificados por el Lonko Curinao.

El programa tambi茅n muestra im谩genes de la marcha a la que convoc贸 la Comunidad Aut贸noma Temucuicui, con las que intenta seguir contextualizando el ambiente en el que permanece la vapuleada 聯zona roja聰, para lo que expone los encendidos discursos de los Werken que se dirigieron a quienes acompa帽aban el emblem谩tico proceso judicial preparado para acusar a j贸venes Mapuche de la comunidad, inculpados por uno de los tantos hechos atribuidos a integrantes de comunidades de Ercilla que mantienen procesos de recuperaci贸n territorial, el 聯Caso Peaje Quino聰, al que Pavlovic no hace referencia.

Nada dice Pavlovic tampoco en relaci贸n al sobreseimiento, por unanimidad de los jueces, de todos los imputados en el caso, ni de la absoluta falta de pruebas para inculparlos en un viciado juicio que los mantuvo por casi dos a帽os encarcelados, y en huelga de hambre por casi 90 d铆as en 2010. Tampoco se refiere a las irregularidades que llevaron a expulsar del caso al Ministerio P煤blico, por faltas en el proceso como 聯desacato聰 y 聯vicios formales聰, adem谩s de que lo que permiti贸 que fueran acusados fue 煤nicamente el uso de la Ley Antiterrorista, con un 聯testigo protegido聰. Ni que el 煤nico querellante terminara siendo el Ministerio del Interior, en un politizado juicio que busc贸 hasta 煤ltima instancia, a pesar de la absoluta falta de pruebas, el encarcelamiento de los Mapuche de Temucuicui.

Seg煤n Pavlovic, para el fiscal regional de la Araucan铆a, Francisco Ljubetic, en la aplicaci贸n de la justicia 聯hay un sesgo favorable a los Mapuche聰, a lo que Ljubetic -quien ha sido uno de los principales promotores de la m铆tica 聯guerrilla rural聰- con el sesgo que le caracteriza, sentencia que en las causas a Mapuche por delitos graves los 聯est谩ndares probatorios no son igual que para cualquier persona聰, olvid谩ndose de aclarar que la Ley Antiterrorista tampoco se le aplica a cualquier persona, sino que s贸lo a los Mapuche que reclaman la recuperaci贸n del territorio.

No hubo tampoco una imagen ni palabra sobre la situaci贸n de los Prisioneros Pol铆ticos Mapuche que iniciaron una huelga de hambre, desde el 27 de agosto en la c谩rcel de Angol y desde el 1 de octubre en la c谩rcel de Temuco, ni de los motivos que hay detr谩s. Tampoco de las absurdas acusaciones, los politizados y medi谩ticos juicios y las exageradas penas carcelarias que pesan sobre los inculpados. Ni el hecho que se les haya imputado por supuestos hechos en que se les atribuye el homicidio frustrado del propio jefe de la IX Zona Policial de Carabineros, Iv谩n Bezmalinovic, quien dirig铆a los allanamientos desde un helic贸ptero mientras se efectuaba el supuesto ataque en su contra.

En este caso, Pavlovic no ve una salida pol铆tica, sino que es un problema de 聯privilegios聰 que estar铆an aplicando los jueces a los Mapuche que tienen relaci贸n con el proceso de recuperaci贸n territorial, por tanto, debiera haber una soluci贸n judicial y no pol铆tica. Contrariamente a lo que mostr贸 en el caso del Pueblo Maor铆, de quienes por cierto, Pavlovic tiene una mirada radicalmente distinta como Pueblo Originario en comparaci贸n con el Pueblo Mapuche. Entre otras comparaciones que requieren de un proceso de discusi贸n mucho m谩s profundo y de una voluntad de di谩logo que este gobierno no tiene, como s铆 la de imposici贸n de sus pol铆ticas represivas, criminalizadoras y asistencialistas con las comunidades Mapuche.

El Rol de Los Medios en Chile

Pero no es primera vez que esto ocurre, TVN tiene un largo historial de manipulaci贸n de la informaci贸n en relaci贸n al Pueblo Mapuche. Recordemos por ejemplo, entre tantos otros, algunos casos recientes, como la verdadera campa帽a promocional a la creaci贸n de grupos paramilitares en la zona de Ercilla, que vimos por m谩s de una semana en las pantallas del canal, tanto en su noticiero regional como a nivel nacional y que Pavlovic hizo resurgir.

O el burdo encubrimiento que TVN quiso hacer al arsenal de guerra encontrado a un terrateniente de Victoria, sobre quien en el reportaje Pavlovic sentencia que 聯no tendr铆a v铆nculos con los ataques聰, sino que m谩s bien 聯la violencia apunta a grupos ind铆genas聰, sin indicar que el terrateniente es miembro del 聯comando Hern谩n Trizano聰, que ha amenazado p煤blicamente con 聯hacer desaparecer聰 a los Mapuche de Temucuicui, que la raz贸n de su disputa con Ren茅 Urban es su 聯actitud blanda聰 con los Mapuche y que 聯los v铆nculos聰 que podr铆a o no tener, nunca han sido investigados por la justicia, y que tampoco ha pasado un d铆a en la c谩rcel, como si lo han hecho los Mapuche.

En esa ocasi贸n TVN aludi贸 tambi茅n a la inocencia del agricultor Temer San Martin diciendo que era un 聯coleccionista de armas聰, y poniendo en su lugar im谩genes del joven Mapuche Luis Marileo, que acababa de entregarse voluntariamente a la polic铆a, alegando absoluta inocencia en el hecho que se le sindicaba, situaci贸n que por cierto, TVN no inform贸 debidamente ni en ese entonces, ni ahora en el programa de Pavlovic.

Hasta cuando tendremos entonces que seguir tolerando las falsedades, falta de 茅tica profesional, prejuicio y racismo de los medios chilenos y de periodistas inescrupulosos que son enviados a misiones comunicacionales que buscan limpiar la imagen del gobierno y justificar la vulneraci贸n de los derechos esenciales del ser humano, y junto con esto, buscan la criminalizaci贸n y el descr茅dito de leg铆timos procesos sociales de reivindicaci贸n de derechos que, por lo dem谩s, est谩n reconocidos en diversos instrumentos internacionales que Chile ha suscrito, pero que sin embargo no aplica ni respeta, a diferencia de leyes retr贸gradas en materia de Derechos Humanos como lo es la Ley Antiterrorista heredada del dictador Pinochet.

Cuanto m谩s tendremos que esperar para tener medios realmente p煤blicos que no sean meras agencias de publicidad y encubrimiento de intereses de los sectores corporativos y pol铆ticos que controlan este pa铆s, que sus ejecutivos no sean vanos operadores pol铆ticos y sus profesionales de la comunicaci贸n no sean meros mercenarios de sus patrones y que realmente hagan un m铆nimo esfuerzo por cambiar su visi贸n sesgada y profundicen adecuadamente en la complejidad que el tema merece.

Todo pa铆s que se jacta de ser democr谩tico y se dice respetuoso de los Derechos Humanos, debe garantizar la adecuada representaci贸n de todos los actores sociales en los medios de comunicaci贸n, por tanto, garantizar el acceso de todos los sectores sociales a trav茅s de medios p煤blicos y la facilitaci贸n de la creaci贸n de medios propios. El no garantizar que estos espacios existan en los medios establecidos y no facilitar la proliferaci贸n de nuevos medios, atenta contra el derecho a la libertad de expresi贸n, el derecho a la informaci贸n y a la comunicaci贸n, y el acceso a las nuevas tecnolog铆as.

Es momento entonces, de comenzar a exigir el reconocimiento y respeto de todos los Derechos Humanos, incluyendo tambi茅n el Derecho a la Comunicaci贸n, y de contar con medios p煤blicos que incorporen programas que contengan visiones diversas y respetuosas de las realidades locales y los procesos sociales, teniendo la posibilidad tambi茅n de comunicarse a trav茅s de medios propios, especialmente -como en este caso- en asuntos relacionados a Pueblos Originarios.

Fuente: The Clinic

 Campa帽as

2019-07-13

Comunicado p煤blico: C谩rcel de Temuko- Wallmapuche

Presos Pol铆ticos por la Causa Mapuche Condenados e Imputados

Los presos pol铆ticos Mapuche en Temuko comunicamos a la opini贸n p煤blica nacional e internacional y a los integrantes de nuestro pueblo lo siguiente:
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Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
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En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

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El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

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Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

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聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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