Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-09-13 | Opinión | Mapuche

Pedro Cayuqueo

TVN, el canal de (casi) todos

Un empresario agrícola de Victoria es denunciado por amenazas de muerte contra otro agricultor de la zona, este último de origen suizo. ¿La razón? El conflicto de tierras con comunidades mapuches y las posiciones encontradas de ambos respecto del tema. Tras su detención y posterior allanamiento a su vivienda, se da con un peligroso arsenal de guerra. Diversas armas cortas, fusiles con miras telescópicas, un lanzacohetes LOW, un fusil de asalto M-16, buena cantidad de bombas lacrimógenas y munición como para aprovisionar un destacamento. Formalizado por cinco delitos, entre ellos “tenencia de arma de fuego prohibida”, el empresario queda en libertad, sujeto a leves medidas cautelares.


Pese a estar vinculado al Comando Paramilitar Hernán Trizano (dio hace un par de años una entrevista como vocero de dicho grupo al diario Las Noticias de Victoria, donde -entre otras perlas- amenazaba con “hacer volar por los aires” a los indígenas), nadie menciona la Ley Antiterrorista. Ni los fiscales ni las autoridades. Tampoco se presiona ningún botón de pánico. Ni el ministro Rodrigo Hinzpeter ni el intendente Andrés Molina se pronuncian por el caso. “Hay que dejar que las instituciones funcionen”, señaló una autoridad regional consultada por este periodista. Off the record, por supuesto.

Si el caso hasta aquí ya les parece escandaloso, aún faltaba la guinda de la torta. TVN, informativo nacional del 5 de septiembre. Un despacho en vivo del periodista Álvaro Saavedra da cuenta de la noticia a todo Chile. En ella se informa de la amenaza de muerte, del hallazgo de las armas y de la formalización de cargos. Si se hubiera tratado de una nota radial, ningún problema. Sin embargo se trataba de televisión. Y las imágenes que acompañaban la nota, “los monos” como se conoce en la jerga periodística, poco y nada tenían que ver con el audio de la noticia.

En ellas, donde debía salir un empresario agrícola detenido se mostraba en su lugar a un mapuche. Donde debía aparecer el empresario formalizado se mostraba de nuevo al mapuche. Lo mismo cuando hablaba el oficial de Carabineros a cargo de las indagaciones, en los primeros planos del M-16, en la salida del tribunal, etc. Apuntados por el dedo y acusados de manipular la información, TVN aseguró que se trató de un “lamentable error”. Descoordinaciones entre el switch en Santiago y la sucursal regional del Canal de Todos, explicó a este periodista otro colega de la estación estatal. Los editores estudiarían el caso. De disculpas públicas, ni hablar. Mucho menos de sanciones a los responsables del pastelazo. “Estas cosas pasan, la tevé en vivo tiene sus bemoles”, me aseguró. Off the record, por supuesto.

“Dejar que las instituciones funcionen”. ¿Y si las autoridades hacen lo mismo cada vez que un mapuche es detenido e imputado de algún delito? Por mucho menos que un arsenal de guerra, cada vez que un ciudadano mapuche es llevado ante la justicia –ya sabemos, “detener para investigar” y no al revés- desde el Ministro del Interior al Seremi más rasca emiten a coro declaraciones asegurando la culpabilidad del imputado, aplaudiendo la efectividad de la labor policial y llamando a los jueces a dictar “sentencias ejemplarizadoras”.

Lo hemos visto no una sino cientos de veces. Incluso cuando ni siquiera hay mapuches involucrados. ¿Recuerdan el incendio en Carahue? Lo dudo. Ya ha pasado medio año. Hasta yo lo estoy olvidando. Allí se acusó a mapuches de quemar vivos a siete brigadistas. Y se interpuso, previo a cualquier indagación, una querella por Ley Antiterrorista contra la CAM y “quienes resulten responsables”. El propio Hinzpeter viajó en helicóptero a la zona a interponer la publicitada acción judicial. Pero resultó tratarse de un incendio accidental.

Y originado por lugareños no indígenas. Resulta paradójico el actual silencio de Hinzpeter. Por primera vez se encuentran armas de guerra al sur del Biobío, armas no inscritas, claramente no adecuadas para cazar patos y de parte del principal encargado de la seguridad pública, silencio de grillos. Cri, cri, cri. Perdonen lo mal pensado pero, ¿será porque el empresario de Victoria no era un comunero mapuche?

“Estas cosas pasan”, me dice el colega desde Santiago tratando de explicar la lamentable nota de TVN. Sí, pasan, demasiado a menudo al sur del Biobío. Y no son pastelazos ni errores. “Hablamos de injurias graves con publicidad”, me aclara María Rivera, abogada de la Defensoría Popular. “Lo establecen los artículos 416 y 418 del Código Penal.

El caso amerita claramente una querella”, agrega mientras aguardamos en Iquique un vuelo a Santiago. Es lo que debiera hacer la defensa del ciudadano mapuche Luis Marileo Cariqueo (20 años), víctima del “error” del Canal de Todos. “¿Y la Ley Antidiscriminación, serviría de algo?”, le consulto. “Absolutamente”. “Bien podría ser un primer caso mapuche emblemático”, agrega. De eso se trata, estimados periodistas de TVN.

No solo de desprolijidad y pésimo ejercicio del periodismo. O de “errores”, como los llamaron ustedes fuera de micrófono. Hablamos de un delito grave. Y del quebrantamiento de otra ley en vigencia, aquella promulgada tras el crimen de Daniel Zamudio y condena en Chile de todo acto discriminatorio. ¿O me dirán que dichos “errores” también se cometen para el otro lado? Jamás he visto, por mi parte, a un empresario chileno tratado, erróneamente, como delincuente en televisión. Y si así sucediera, las disculpas públicas y el derecho a réplica operarían ipso facto. También los despidos para los responsables del “error”. Colegas, por más que las malas costumbres persistan en las salas de edición de los noticieros, bueno seria que dijéramos basta.

Fuente: The Clinic

 Campañas

2017-08-30

¿Dónde está?

Lea más...

2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.