Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-09-11 | Opinión | Mapuche

Deuda

Foto: El Clarín Hace unos días, la Corte Marcial absolvió al carabinero que disparó por la espalda a Jaime Mendoza Collío, un comunero mapuche que estaba siendo desalojado de un fundo en la Araucanía. En primera instancia, el funcionario policial había sido condenado a 5 años y un día, lo que fue revocado por el [...]


Foto: El Clarín
Hace unos días, la Corte Marcial absolvió al carabinero que disparó por la espalda a Jaime Mendoza Collío, un comunero mapuche que estaba siendo desalojado de un fundo en la Araucanía.

En primera instancia, el funcionario policial había sido condenado a 5 años y un día, lo que fue revocado por el tribunal de alzada militar.
En un enrevesada interpretación de la legítima defensa, o mejor aún, en una forzada interpretación de los hechos para que calzara la situación en la norma, los sentenciadores estimaron que esta era la figura que eximía de culpas al cabo.

Se supone que en tanto el cabo era atacado por una turba, hechos por supuesto no probados, su defensa indeterminada y dirigida hacia la turba en su conjunto, era justificada, sin importar dónde se encontrara la víctima. De esta forma debe entenderse que el disparo por la espalda -sí, por la espalda- a la víctima se justifica porque era la única vía defensiva que le quedaba al funcionario, quien por su función debe estar preparado para situaciones más exigentes y agresivas, para lo que ha recibido adecuada formación y elementos para resistirla.

El disparo por la espalda lo recibió Mendoza cuando era parte de un procedimiento de desalojo del fundo San Sebastián en la Araucanía que realizaban las Fuerzas Especiales de Carabineros, las mismas FFEE que fueron reforzadas en las últimas semanas para contribuir a la pacificación de la región y del conflicto chileno-mapuche.

Será en definitiva la Corte Suprema la que finalmente determine si es posible construir la teoría sobre legítima defensa de turba, atacando a la víctima por la espalda y si además la prueba que existe en el proceso es suficiente como para construir esta versión de los hechos.

Se trata de una causa compleja en la que la evidencia del caso incluyó informes de la PDI que hablaban de montajes en la prueba del carabinero, que permitieron tal vez la interpretación rebuscada para absolverlo. Se señala que la prueba aportada por el cabo fue intervenida, alterándola para que pareciera que el funcionario había sido atacado con disparos. El peritaje de la PDI al casco y al chaleco antibalas del carabinero consideró que los impactos de perdigones eran posteriores al incidente y que el chaleco antibalas tenía impactos en el interior y en la parte que cubre la espalda, estimando en consecuencia que los perdigones debieron haber atravesado al policía o haber sido realizados con posterioridad al hecho, cuando ya no los tenía puestos.

Sin embargo, con una justicia que permite que ciudadanos civiles sean parte de un proceso militar cuando los victimarios tienen este carácter, es difícil exigir ecuanimidad en la resolución ya que no existe igualdad en las condiciones.

En la reciente reforma a la justicia militar, que afortunadamente trasladó la competencia de las investigaciones y el juzgamiento de casos en los que los acusados sean civiles a la justicia ordinaria, se omitió hacerlo en el caso en que la víctima fuera un civil. Y en consecuencia cuando el victimario es un militar es su propia justicia la que investiga, conoce y resuelve.

Una justicia que tiene reglas e intervinientes ajenos a los civiles, con normas que afectan el debido proceso y con insiders que resuelven de acuerdo a sus usos y costumbres, ignorados por el ciudadano de a pie.

Son pares juzgando a uno de los suyos y son víctimas que se ven arrastradas a un procedimiento desequilibrado únicamente porque el acusado tiene uniforme y arma de servicio.

Mientras no se complete la reforma a la justicia militar que Chile adeuda, de acuerdo a sentencias que nos han condenado a adecuar nuestra legislación a los estándares internacionales, no se puede estimar que el proceso garantiza la independencia e imparcialidad en el trato a las víctimas. En una contienda desigual, que nos sorprende con fallos incomprensibles para legos de lo castrense, urge cumplir con la obligación que se nos impuso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Palamara.

Fuente: The Clinic

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.