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2012-08-24 | Opini贸n | Mapuche

La manipulaci贸n medi谩tica y el conflicto

Esto no es nuevo. Desde hace d茅cadas que hemos sido testigos de c贸mo la prensa manipula la informaci贸n sobre las demandas Mapuche. En un sinn煤mero de notas hemos visto c贸mo los profesionales de la comunicaci贸n nos han 聯mostrado聰 los supuestos v铆nculos que existir铆an entre Mapuche y diversos grupos armados.


En los 煤ltimos d铆as las comunidades Aut贸noma Temucuicui , Tradicional Temucuicui y Jos茅 Gui帽贸n de Ercilla, han anunciado p煤blicamente un nuevo inicio de actividades en el marco del proceso de recuperaci贸n territorial que por a帽os han sostenido sobre tierras ancestrales, las que actualmente se encuentran en manos de particulares y de empresas forestales. Esta informaci贸n ha sido dada a conocer principalmente a trav茅s de medios de internet y redes sociales, estando 聳en un principio- ausente de los noticieros de las grandes cadenas de medios de Chile.

Estos mismos medios sin embargo, han dado una amplia cobertura a 聯atentados incendiarios聰 que se han producido en la regi贸n de la Araucan铆a, haciendo incluso una verdadera campa帽a de promoci贸n de grupos armados creados bajo el subterfugio de la 聯autodefensa聰, transmitiendo informaci贸n sistem谩ticamente en los principales noticieros, relacionando de forma tendenciosa los 聯hechos de violencia聰 con el proceso de recuperaci贸n territorial de las comunidades Mapuche.

Durante las 煤ltimas semanas, los principales medios de televisi贸n abierta de Chile (canal 13 y TVN especialmente), radio, prensa escrita y sus versiones web, nos han invadido con una seguidilla de notas (des)informativas sobre atentados a fundos, a casas de peque帽os parceleros, maquinaria agr铆cola y forestal, e incluso a una peque帽a escuela de la comunidad de Chequenco. Si bien se ha constatado la veracidad de los hechos y muchos de ellos pueden haber sido intencionales y por consiguiente repudiables, los medios 聳malintencionadamente- han relacionado los hechos con las demandas territoriales Mapuche, aludiendo a que la violencia vendr铆a de parte de las comunidades, atribuy茅ndoles responsabilidades sin tener antecedentes fidedignos, pruebas o resultados de investigaci贸n judicial alguna, m谩s que s贸lo declaraciones de autoridades de gobierno, de fiscales, polic铆as y de due帽os de fundo, que por cierto, reafirman esta tesis.

La manipulaci贸n de la informaci贸n que hacen los medios no es por casualidad o ignorancia. El destacado ling眉ista estadounidense Noam Chomsky, para advertirnos sobre la manera en que los poderes f谩cticos inciden en el comportamiento del p煤blico usando los llamados 聯medios masivos聰 de informaci贸n, elabor贸 una lista de 聯Diez Estrategias de Manipulaci贸n Medi谩tica聰. En el n煤mero 2 de la lista describe la estrategia denominada 聯problema-reacci贸n-soluci贸n聰, es decir, 聯crear problemas y despu茅s ofrecer soluciones聰 y explica que consiste en que 聯se crea un problema, una 聯situaci贸n聰 prevista para causar cierta reacci贸n en el p煤blico, a fin de que 茅ste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana u organizar atentados sangrientos, a fin de que el p煤blico sea el demandante de leyes de seguridad y pol铆ticas en perjuicio de la libertad聰.

Debido a este 聯clima de violencia聰 latente en la Araucan铆a, el gobierno de Sebasti谩n Pi帽era y su ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, el d铆a martes reci茅n pasado convocaron a una 聯Cumbre de Seguridad聰 en la que participaron autoridades regionales, jefes de carabineros e investigaciones, fiscales regionales y nacionales. Esta cumbre dio como resultado la implementaci贸n de 9 聯medidas聰, consistentes b谩sicamente en el aumento de la dotaci贸n policial en la 聯zona de conflicto聰, mayores recursos para el Ministerio P煤blico y la Fiscal铆a y la implementaci贸n de un 聯Plan Especial de Seguridad聰, reforzando con esto la estrategia de militarizaci贸n y persecuci贸n policial y judicial ante las reclamaciones Mapuche.

Mientras el gobierno celebraba con 聭bombos y platillos聮 la bullada 聯Cumbre de Seguridad聰, a las afueras del palacio de La Moneda se vio una de las operaciones comunicacionales m谩s burdas y pat茅ticas del 煤ltimo tiempo (tal como el ya conocido caso 聯chocman聰) en donde un grupo de alrededor de 20 supuestos agricultores se manifestaban portando carteles con consignas que expon铆an 聯a mi me quemaron la casa聰, 聯nosotros tambi茅n tenemos derechos humanos聰 y 聯justicia en la Araucan铆a聰. Pero el montaje no perdurar铆a. En entrevista con HispanTV, difundida por El Ciudadano, uno de los supuestos manifestantes reconoci贸 que no conoc铆a los hechos y que hab铆an sido enviados por sus patrones. Los carteles y sus frases por cierto, no hab铆an sido elaborados por ellos.

Los Medios y la Violencia Policial

Contrariamente, escasa cobertura han dado los medios a las v铆ctimas de la violencia policial que se ha implementado en su contra, tampoco han dado espacio a sus werken (voceros) o al enfoque de las propias comunidades Mapuche afectadas, quienes han debido buscar el modo de dar a conocer los constantes desalojos y allanamientos a trav茅s de 聯medios alternativos聰 y redes sociales. Tan evidente ha sido la manera desproporcionada en que los medios han manejado la cobertura a los hechos de violencia v/s violencia policial, que incluso el organismo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, se vio obligado a pedir a los medios 聯dar mayor cobertura al conflicto en la Araucan铆a donde hay ni帽os que est谩n siendo v铆ctimas de violencia聰.

As铆 por ejemplo, el desalojo perpetrado este lunes por personal fuertemente armado de fuerzas especiales de carabineros en el 聯fundo La Romana聰 -demandado por la comunidad Tradicional Temucuicui- y que dej贸 como saldo 12 detenidos (entre ellos el Lonko Juan Catrillanca) y varios heridos, incluyendo ni帽as y ni帽os, fue registrado por algunos canales de TV y corresponsales que llegaron al lugar, siendo testigos de la brutalidad del proceder policial y sus consecuencias. En sus noticieros sin embargo, emitieron la informaci贸n del desalojo junto a im谩genes de 聯atentados incendiarios聰, sin aclarar que ocurrieron en otros lugares y en otros momentos, por el contrario, present谩ndolos con titulares como 聯nuevo ataque mapuche聰, lo que claramente pretende desviar la atenci贸n de las consecuencias de la agresi贸n policial.

Asimismo, hablaron de 聯enfrentamientos聰 sobre una situaci贸n en la que el personal policial lleg贸 disparando lacrim贸genas y balines a quemarropa a familias que se encontraban realizando un trabajo productivo pac铆fico (cultivo de trigo), llegando luego hasta el mismo hospital de Collipulli -donde integrantes de la comunidad se encontraban visitando a sus familiares heridos- y volviendo a disparar en su contra, dejando un saldo de al menos 9 heridos de diversa consideraci贸n, entre ellos, ni帽os y ni帽as con serias heridas de balines y escopeta. Situaci贸n que incluso fue denunciada por la Defensor铆a Penal Mapuche ante la Fiscal铆a Militar de Temuco, pero que no fue informada claramente por los medios.

Ante la circulaci贸n en las redes sociales de fotograf铆as que evidenciaban el innegable estado en que quedaron los heridos, los medios dieron espacio a las declaraciones de las autoridades. El general director de carabineros, Gustavo Gonz谩lez Jure, dijo 聯desconocer聰 la situaci贸n y el seremi de gobierno y ex presentador de noticias de TVN (red Araucan铆a), Mauricio Ojeda, atribuy贸 la responsabilidad de que hayan sido baleados a los propios padres de los menores. El vocero de gobierno, Andr茅s Chadwick, se帽al贸 en una extensa entrevista a Canal 13 que 聯nadie quiere que esos hechos se produzcan pero tampoco queremos que a ese matrimonio de la tercera edad, con marido y jefe de hogar inv谩lidos, con ni帽os, les queman la casa en la noche", mientras el presidente, Sebasti谩n Pi帽era, aunque asegur贸 que la denuncia establecida por la comunidad 聯se est谩 investigando聰, destac贸 que el gobierno apoya 聯cien por ciento a Carabineros de Chile y a la Polic铆a de Investigaciones porque ellos tienen la obligaci贸n de resguardar el orden p煤blico y arriesgan sus propias vidas, muchos de ellos han muerto, muchos de ellos est谩n gravemente heridos聰.

El werken de la Comunidad Aut贸noma de Temucuicui, Jorge Huenchullan, la semana pasada hab铆a anunciado el inicio de actividades productivas en un predio que actualmente se encuentra en manos de particulares, en el marco del proceso de recuperaci贸n territorial, aclarando que es una acci贸n pac铆fica. De la misma manera lo hac铆a el werken de la Comunidad Tradicional Temucuicui, Mijael Carbone, anunciando el ingreso a los fundos 聯Montenegro聰 y 聯La Romana聰, actualmente en manos del agricultor Ren茅 Urban.

Los medios por su parte, pasaron por alto estos anuncios y transmitieron, entre otras, im谩genes de ataques incendiarios que terminaron con la destrucci贸n total de la escuela de la comunidad de Chequenco, en donde estudian ni帽os de las propias comunidades afectadas. Una vez m谩s la prensa atribuy贸 responsabilidades a las comunidades Mapuche, contextualizando los hechos en las reclamaciones territoriales y el 聯conflicto Mapuche聰.

Sobre este tema, Jorge Huenchull谩n, sostuvo a ADN Radio que 聯en la zona hay grupos que no son mapuche, que son paramilitares, hijos de agricultores, polic铆as en retiro, que claramente nos est谩n amedrentando y est谩n haciendo este tipo de situaciones para inculpar a las comunidades mapuche". Del mismo modo lo hab铆a afirmado previamente a Radio BioBio el werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Melinao, descartando la responsabilidad y repudiando profundamente los hechos, se帽alando que 聯pudiera existir una acci贸n que busque inculparlos, la que podr铆a ser responsabilidad de agentes de Inteligencia聰.

Por otra parte, el lonko de la Comunidad Aut贸noma Temucuicui, V铆ctor Queipul, refiri茅ndose a la 聯Cumbre de Seguridad聰 del gobierno y las medidas anunciadas, se帽al贸 a Radio Universidad de Chile que 聯rechazan tajantemente聰 el aumento de la dotaci贸n policial en la regi贸n, ya que se podr铆an repetir episodios como los de Alex Lemun, Mat铆as Catrileo y Jaime Mendoza Collio y agreg贸 que el gobierno 聯no da se帽ales de responder a las demandas de las comunidades聰. La prensa 聭convencional聮 sin embargo, poca o nada cobertura ha dado a estas declaraciones, abandonando su obligaci贸n de informar 聯objetivamente聰 y dejando la responsabilidad de dar cobertura a esta informaci贸n a medios 聯alternativos聰 y a la difusi贸n voluntaria en redes sociales, vulnerando con esto el derecho de las comunidades a comunicar la realidad desde su propia visi贸n como Mapuche.

Una Historia de Manipulaci贸n

Pero esto no es nuevo. Desde hace d茅cadas que hemos sido testigos de c贸mo la prensa manipula la informaci贸n sobre las demandas Mapuche. En un sinn煤mero de notas hemos visto c贸mo los profesionales de la comunicaci贸n nos han 聯mostrado聰 los supuestos v铆nculos que existir铆an entre Mapuche y diversos grupos armados. En los 80聮s era Sendero Luminoso, en los 90聮s los Zapatistas, luego la ETA y despu茅s las FARC, las que alimentan la ilusi贸n de autoridades, fiscales y periodistas ansiosos de ver florecer la m铆tica 聯guerrilla rural聰 operando en 聯la zona roja del conflicto Mapuche聰.

De la misma forma, en un sinn煤mero de ocasiones hemos visto c贸mo la prensa publica informaci贸n sobre 聯hechos de violencia聰, 聯ataques incendiarios聰, que luego da justificaci贸n para la aplicaci贸n de la Ley Antiterrorista, ley creada bajo la dictadura de Pinochet, que les otorga ciertas ventajas a los organismos persecutores, como la utilizaci贸n de 聯testigos sin rostro聰, la aplicaci贸n de largos periodos de 聯prisi贸n preventiva聰 y el considerable aumento de las penas carcelarias. Muchas de estas causas finalmente han sido sobrese铆das por falta de pruebas o por irregularidades en los procesos. Pero aunque los supuestos hechos que han dado origen a las causas han sido difundidos ampliamente por la prensa, cuando los integrantes de comunidades Mapuche han sido sobrese铆dos, esta informaci贸n ya no es de la misma relevancia noticiosa para los medios chilenos.

As铆, los principales medios 聯masivos聰 que operan en Chile, de manera totalmente irresponsable, discriminatoria y prejuiciosa, faltando a toda 茅tica profesional y comunicacional, tergiversan burdamente la realidad y (re)buscan la manera de plasmar en la retina del espectador la deformada imagen del 聯Mapuche violentista聰 y 聯Mapuche terrorista聰, atribuyendo con total impertinencia hechos delictuales a reivindicaciones de car谩cter pol铆tico y social, como lo son las demandas de derechos territoriales, construyendo una 聯realidad聰 medi谩tica que favorece las pol铆ticas represivas del estado chileno y los intereses de grandes grupos empresariales que mantienen pretensiones econ贸micas sobre el territorio Mapuche, como lo es por ejemplo, el multimillonario negocio forestal.

POR GERARDO BERROCAL

Fuente: Azkintuwe

 Campa帽as

2019-08-27

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S茅ptimo encuentro en Quemchi (Chilo茅): Coordinadora de Comunidades reafirma procesos por la defensa y reconstituci贸n de territorios en la Willi Lafken Mapu. Voces de participantes, de La Revuelta de Chilo茅 y Radio Minga, donde intervienen: Lonko Clementina Lepio, Lonko Christian Chiguay, Alex Mansilla, Enia Esparza Paillalebe, Ignacio Chiguay, Gianina Carozzi, H茅ctor White Millao, Tamara Vidal Caicheo, Pamela Zu帽iga Ne煤n y un resumen al final de intervenciones durante el encuentro realizado por comunicaciones de la Coordinadora Willi Lafken Weichan. Audio y Nota. Escuchar audio
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Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
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2020-01-05

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En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

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Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-03

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La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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