Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-08-09 | Opinión | Mapuche

Políticas integrales para La Araucanía

Restablecer el imperio de la ley, frenar la violencia y disminuir los altos índices de pobreza son prioridades que el Estado debe enfrentar de manera conjunta.




DOS “CUMBRES” -una sobre seguridad y la otra sobre temas sociales- ha realizado el gobierno en las últimas tres semanas para abordar los principales problemas que tiene la Región de La Araucanía, reconociendo acertadamente que no es posible resolver las carencias sin restablecer la tranquilidad en la zona, condición indispensable para el normal desenvolvimiento de las actividades y la aplicación de las políticas sociales propuestas.

Las acciones de violencia protagonizadas por grupos radicales, bajo el pretexto de reivindicaciones territoriales, amenazan cualquier posibilidad de mejoramiento de las condiciones de vida de quienes habitan en la zona, porque en la medida en que no sean controladas oportunamente se corre el peligro de que las actividades productivas abandonen la región y se reduzcan las oportunidades de empleo.

La realización de ambos encuentros es una positiva señal que demuestra el propósito de las autoridades de enfrentar los problemas endémicos de pobreza que afectan a esa zona del país desde hace décadas y definir medidas concretas que les den solución. Hace bien el Ejecutivo en tratar el asunto desde una perspectiva bidimensional que se haga cargo tanto de los aspectos de inseguridad que afectan a muchos agricultores y empresas que han visto amenazadas sus actividades debido a constantes tomas de fundos y ataques incendiarios; como también las postergaciones y condiciones de precariedad en las que vive una parte importante de los habitantes de la región. De acuerdo a los datos de la encuesta Casen 2011, la Novena Región registra un 22,9% de pobreza y un 5,3% de indigencia, los índices más altos del país.

Las medidas sociales anunciadas por el Ejecutivo, que están contenidas en el llamado “Plan Araucanía”, apuntan a tres ejes: económico-social, cultural y de seguridad. Entre las iniciativas que se han anunciado destacan el aumento de las becas educacionales, la construcción de cinco nuevos hospitales, el fortalecimiento del rol del Indap, la priorización del ingreso ético familiar y la concesión de zonas turísticas para que sean administradas por las comunidades mapuches. A estas acciones se suman aquellas destinadas a impedir el actuar de los grupos violentistas y entregar resguardo a las personas y predios que han resultado afectados por los ataques.

No obstante, resulta discutible el hecho de que el “Plan Araucanía” continúe con la política de entrega de tierras a la población indígena. A pesar de la significativa cantidad de recursos que el Estado ha comprometido para estos fines, esta política ha probado ser poco eficiente e incluso ha alentado la radicalización, al dar en muchas oportunidades prioridad a los grupos más exaltados. Por otra parte, la entrega de tierras no ha generado un cambio significativo en la realidad socioeconómica de la zona. Este programa no debería continuar, a menos que existan estudios que avalen su eficacia o determinen los cambios sustanciales que la generen hacia futuro.

La sociedad chilena no debe tolerar la segregación y el estancamiento económico y social que causarían en La Araucanía la tolerancia frente a la violencia de los grupos radicales.

Fuente: La Tercera

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.