Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-08-02 | Opinión | Mapuche

Mahia Saracostti - Directora de Trabajo Social en la Universidad Autónoma de Chile

Niños y conflicto mapuche

El Estado Chileno debe garantizar los derechos de la infancia así como los padres y madres hacer efectivo dichos derechos, protegiendo a sus niños y niñas y evitando exponerlos a situaciones de violencia social que indudablemente impactan su adecuado desarrollo.




Algunas autoridades de la zona de la Araucanía han acusado a comuneros mapuches de utilizar a niños como “escudos humano” para disuadir e impedir la acción policial, mientras que UNICEF rechazó estas aseveraciones. Lo que es indudable es que los niños y niñas mapuches han estado expuestos al conflicto.
La violencia que acarrean estos hechos tiene indudablemente consecuencias para los niños, niñas y adolescentes que son testigos, víctimas y eventualmente escudos humanos. La experiencia de la violencia social viene a su vez de la mano del miedo que finalmente afecta el adecuado desarrollo de los niños, niñas y adolescentes mapuches.
El Estado de Chile, al ratificar en el año 1990 la CDN, asumió el compromiso público, de rango constitucional, de asegurar a todos los niños y niñas que habitan en el país los derechos y principios consagrados en este instrumento jurídico internacional. Este instrumento hace referencia explícita a la niñez indígena reconociendo que “esos niños necesitan medidas especiales para el pleno disfrute de sus derechos”.
Los aspectos legales son necesarios, pero más urgente es la expresión de una voluntad clara de diálogo y reconocimiento de los derechos niños, niñas y adolescentes indígenas así como una cultura respetuosa por la diversidad que se promueva desde la infancia.
El Estado Chileno debe garantizar los derechos de la infancia así como los padres y madres hacer efectivo dichos derechos, protegiendo a sus niños y niñas y evitando exponerlos a situaciones de violencia social que indudablemente impactan su adecuado desarrollo.

Fuente: La Nación

 Campañas

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.