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2012-08-02 | Opinión | Mapuche

Por Gonzalo Arenas - Diputado UDI

La escuelita de Ercilla y la violencia en la Araucanía

Julio de 2010. Una delegación de cerca de 30 alumnos mapuches de la escuela rural “Millalevia”, sector de Chequenco, comuna de Ercilla, están sentados en las tribunas de la Cámara de Diputados.


El presidente de la Cámara los anuncia y los niños emocionados se levantan y saludan, mientras reciben los aplausos de los diputados que estaban en la sala.

Después de la sesión, los invité a almorzar al piso 14 de la Cámara, para felicitarlos por el aumento que habían obtenido en la última prueba Simce. Sigue siendo un puntaje bajo, pero es un gran logro para una escuela ubicada en una de las comunas con los peores puntajes Simce a nivel nacional (el 2012 recibieron el reconocimiento de “Excelencia Académica” por sus resultados Simce 2011).

Al final de su visita, todos nos sacamos una foto en la entrada del Congreso Nacional. Los niños estaban emocionados, los padres felices, los profesores orgullosos.

Junio de 2012. El Gobierno y más de 30 de las 42 comunidades mapuches en Ercilla inician diálogos para concretar el anuncio del Presidente Sebastián Piñera en orden a crear un Área de Desarrollo Indígena (ADI) en la comuna de Ercilla, lo que por primera vez permitirá tener en la zona una mesa que sirva de espacio para el diálogo social, territorial y político para el pueblo mapuche.

Julio de 2012. Encapuchados incendian la escuela “Millalevia” del sector de Chequenco, comuna de Ercilla, y dejan sin escuela a cerca de 130 alumnos mapuche.

¿Por qué quemar una escuela en donde asisten niños mapuches de escasos recursos y que estaban haciendo un esfuerzo importante por mejorar su nivel educacional?

¿Por qué recrudecer la violencia en Ercilla ante el anuncio de una de las peticiones más recurrentes de las comunidades mapuche de la zona, en orden a tener un diálogo político y territorial?

La respuesta no es tan compleja. Estos ataques resultan de la lógica de ciertos grupos, muy pequeños, dentro de la comuna de Ercilla, que se oponen al diálogo por la misma razón que se oponen al reconocimiento constitucional y también a que exista un mecanismo de consulta según el Convenio 169 de la OIT (aunque siempre griten a los cuatro vientos que lo quieren y luchan por ello). Porque institucionalizar la problemática mapuche les arrebata el único escenario en donde se pueden legitimar los grupos más extremos.

Estos grupos justifican siempre la violencia, porque necesitan de una reacción violenta también del Estado para subsistir y así poder perpetuar el círculo vicioso de la violencia en la zona.

Es por eso que lo mejor que les podría ocurrir a los grupos más extremos es que en vez del Área de Desarrollo Indígena para Ercilla (ADI) propuesta por el Gobierno, se aplique la ley antiterrorista, se declare estado de sitio y que los agricultores se armen, que más niños resulten heridos, que más comuneros terminen presos. Es el único contexto en donde pueden empoderarse y apropiarse ante la opinión pública y ante el resto del movimiento de la causa mapuche.

Sin embargo, esta realidad que trata de imponer este grupo minoritario, resulta nefasta para la causa mapuche y sus legítimas reivindicaciones históricas, porque deja de lado a esa gran mayoría de dirigentes mapuches, igual de combativos y convencidos, que luchan con las herramientas de la movilización social, de la protesta, de la denuncia, al más puro estilo de las grandes causas por los derechos civiles en la historia de la humanidad. Es decir, con la convicción de lo justo y con las manos limpias de armas y de sangre, lo que les otorga la verdadera superioridad moral ante quienes se oponen a sus demandas.

¿Quiénes son los máximos aliados de estos grupos más extremos? Aunque no lo sean conscientemente, son el propio Gobierno, cuando basa su política indígena sólo en el elemento represivo y de orden público; ciertas ONG, que viven y lucran con platas del extranjero por esta violencia, y sectores de la Iglesia Católica en la Araucanía, que muchas veces justifican moralmente dicha violencia y que más que tratar de llevar la paz, la unión y la concordia en la zona, apagan el fuego con bencina.

Por eso es que quienes realmente quieren un futuro para el pueblo mapuche y la Araucanía, aquellos que creemos (mapuches y no mapuches) que el pueblo mapuche está en la senda de su reconstrucción como pueblo y nación y con un imaginario de futuro esperanzador, debemos estar convencidos que en dicho contexto resulta más necesario que nunca conversar, dialogar para poder canalizar e institucionalizar las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche y no caer en la lógica de los grupos extremos.

Es por eso, que ante cada ataque incendiario, debemos responder con más diálogo; ante cada camión quemado, más dialogo; ante cada enfrentamiento entre mapuche y carabineros, más diálogo, sólo así lograremos ganarle a los grupos extremos el alma de la causa mapuche.

Los dirigentes mapuches y de gobierno debemos tomarnos en serio el tema de la violencia en la Araucanía y las respuestas del Estado ante ella, de lo contrario, terminaremos potenciando imaginarios de pueblo mapuche al estilo País Vasco, en donde la violencia tipo ETA es la protagonista de la lucha.

En oposición a ello, debemos luchar por un imaginario de pueblo mapuche empoderado y protagonista de su propio destino dentro de un contexto democrático e institucional.

En este contexto, resulta realmente devastador el que las autoridades de Gobierno no sean tajantes y claras en condenar el llamado a armarse por parte de algunos agricultores, y peor aún que algunas autoridades de gobierno dejen siquiera la duda sobre la legitimidad de aquello. Eso es simplemente colocar la lápida definitiva al conflicto y cerrar el círculo vicioso de la violencia por muchos años.

Es necesario que los líderes políticos, sociales y mapuches de la Araucanía impregnemos esta realidad con sentido común y buena fe, para así permitir encausar las legítimas aspiraciones del pueblo mapuche, aspiraciones que están para quedarse y que necesariamente se van a imponer por su propio peso. El tema es si a esa meta llegaremos conversando o a punta de balazos.

Fuente: El Mostrador

 Campañas

2017-08-23

Lunes 21 de agosto a las 8 am

Marcha en apoyo a la Machi Francisca Linconao y a los PPM

Lunes 21 de agosto a las 8 am nos reuniremos en la Plaza de Armas de Temuco donde estamos convocando a una gran concentración para marchar en apoyo a la Machi Francisca Linconao y a los PPM del caso "Luchsinger Mackay " marcharemos en dirección a tribunales donde desde las 9 am se dara inicio al juicio que busca condenar a nuestra autoridad ancestral y a nuestros hermanos, los esperamos a todos para demostrar que nuestro pueblo exige un juicio justo y la libertad de los Presos Políticos Mapuches.
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2017-08-30

¿Dónde está?

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2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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