Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-07-26 | Opinión | Mapuche

Opinión: ¿El sembrado en Territorio Mapuche seguirá cosechando balas?

Y lo que inició en este proceso de recuperación territorial productivo, con tractor, azadones y semillas por parte del Lof Ignacio Queipul allá en Temucuicui, fue una vez más alterado y abonado el terreno a balazos y sangre.


Fuente foto: comunidadtemucuicui.blogspot.com
“El gobierno de Piñera, Molina y Retamal han ordenado a la policía militar desalojar con gases y tiros de todo tipo a quemarropa a las familias que se encontraban realizando un trabajo productivo pacífico en los predios ancestrales. Así cumple sus promesas el gobierno". Así comunicó el lunes 23 de julio Mijael Carbone, werken de la Alianza Territorial Mapuche tras el violento desalojo que realizaron una vez mas las fuerzas especiales de la policía militarizada, tras el ingreso pacífico que había realizado una treintena de comuneros del Lof Ignacio Queipul en el fundo La Romana, territorio de pertenencia ancestral y que actualmente se encuentra en manos del latifundista René Urban, quien no trepida en llamar por línea directa a sus celadores, como una patrulla de guardia armada defensora de sus intereses. Llegaron cientos, a balazos, golpes y detenciones.

Los dueños ancestrales de los predios hoy llamados Montenegro y La Romana, iniciaron un proceso de recuperación territorial, consistente en trabajo productivo, por lo que habían ingresando al predio de modo totalmente pacífico, en función de que ya no llegaría el plazo que se había autoimpuesto el gobierno que indicaba que en marzo de este año se devolverían estos predios a sus dueños mapuche, tal como lo señaló el Lonko Juan Catrillanka desde un furgón policial tras ser violentamente detenido en la acción pacífica en que se encontraban los comuneros junto a sus familias.

Mijael Carbone, quien también fue herido de carácter leve, por perdigones en la acción, manifestó que "lo que ha dicho el gobierno no está pasando de ser un nuevo volador de luces, y por eso reiniciamos el trabajo productivo que hace años intentamos al interior de nuestro territorio ancestral y de modo totalmente pacífico, mientras ellos (poder estatal y empresarial) cuentan con armas y medios propios de un ejército para atacarnos y condenamos y quisiéramos que se termine esa forma de invasión a nuestro territorio. Tenemos claro que los controles y empadronamientos, amenazas, golpes y detenciones, juicios sin pruebas e intentos de manipulación varios, son atentados a nuestros derechos y una forma para aplastarnos sicológicamente, para impedir el ejercicio de los derechos que el mundo nos reconoce”.

Demanda

o que reclaman las comunidades mapuche en la zona del fundo Montenegro y La Romana es una usurpación de un territorio de pertenecía ancestral de no más de 130 años por manos del Estado chileno que entregó a los colonos y que hoy es protegido por el gobierno de Piñera mediante un gasto diario de al menos $3.000.000 (unos 7 mil dólares), que es el costo mínimo de mantener cientos de policías equipados, con vehículos de todo tipo y un helicóptero para cuidar a René Urban, quien se niega a entregar lo que sabe no le pertenece.

Para el werken Carbone está claro que no es por problema de precio que el gobierno no resuelve la necesidad de recuperación de las tierras: “Es simplemente porque usa una lógica de contención solo entendible en un contexto de la nueva guerra hacia la Nación Mapuche”.

El predio que es demandado por la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui, ha sido escenario de varios allanamientos y represión de la policía militarizada, donde han quedado heridos por armamento de carabineros varios comuneros, niños, mujeres y ancianos, sin respeto alguno a las autoridades ancestrales, quienes reciben el trato vejatorio en cada oportunidad que irrumpen con una violencia solo comparable con una invasión al estilo Vietnam. Agregándose además que los usurpadores también participan de este tipo de acciones amparadas por el estado, como es el caso de Héctor Urban, hijo del terrateniente René Urban, quien impunemente ha hecho uso de armamento para atacar a los comuneros.

Lo sucedido el lunes 23 de julio, no es más que una respuesta sistemática del Estado, las autoridades regionales y la policía militarizada, a las demandas de las comunidades mapuche para recuperar el territorio que les pertenece y que en este momento mediante la usurpación se encuentra en manos de latifundistas y empresas forestales a quienes el estado les brinda la protección permanente con guardias armados y pagados con los impuestos estatales. Y nuevamente en este tipo de arremetida se ven violentados los derechos de la niñez mapuche.

Una docena de detenidos, siete heridos (entre ellos cuatro niñas menores de edad, vejadas además por los funcionarios policiales Eduardo Vergara y el Sargento Flores de carabineros), fue el saldo de la acción policial del lunes, la que no solo se dio en el desalojo en el fundo, sino que no conformes con eso, arremetieron a balazos contra comuneros en las puertas del Hospital de Collipulli, lugar adonde había llegado un grupo de comuneros a saber del estado de salud de las personas heridas en el asalto que horas atrás se había realizado en el territorio. Uno de ellos tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Victoria dada la gravedad de las lesiones que presentaba.

Así fue como la indignación a este nuevo ataque policial fue hecha presente en una declaración pública entregada por la vocera de la Alianza Territorial Mapuche en La Moneda, sumándose a un fuerte rechazo al llamado a armarse por parte de agricultores de la región de La Araucanía y que justamente sesionaba en una Cumbre de Seguridad citada por el ministro Rodrigo Hinzpeter.

En esta ocasión la vocera Mewlen Huencho al entregar la carta denunció una vez más la violencia desmedida por parte de las policías en la zona, señalando además que “Sabemos que no esperamos nada, lo único que queremos decirles es Basta de Represión, Basta de maltratos y silencios, pero también decirles que No vamos a entregar ningún puñado más de territorio ".

Así, se desprende que después de la reunión del estamento policial con el gobierno, el hostigamiento y criminalización a las demandas de las comunidades que mantienen procesos de recuperación territorial, por parte del Estado resguardando los intereses de usurpadores en territorio Mapuche, continuará en la zona de Ercilla. “Tenemos claro que estas acciones, juicios sin pruebas e intentos de manipulación, son atentados a nuestros derechos y una forma para aplastarnos sicológicamente, para impedir el ejercicio de los derechos que el mundo nos reconoce. Sin embargo no podrán detenernos y si hay agresiones vendrán como siempre desde las fuerzas armadas, de los invasores, como ya vienen de las falsas palabras de sus funcionarios de paso que hace años prometen la devolución de la tierras que hoy comenzamos a sembrar”, señaló el werken Mijael Carbone.

Y lo que inició en este proceso de recuperación territorial productivo, con tractor, azadones y semillas por parte del Lof Ignacio Queipul allá en Temucuicui, fue una vez más alterado y abonado el terreno a balazos y sangre. Es que ésta Recuperacion Territorial Productiva significa que el sembrado (de trigo y dignidad) en Territorio Mapuche ¿seguirá cosechando balas?

Por Gonzalo Manquepillán O.

Fuente: La oPiñón

 Campañas

2017-10-22

Octubre 17 al 21 en Temuco: más de 20 pueblos ancestrales

3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu 2017

La 3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu (Ficwallmapu) se celebrará del 17 al 21 de octubre en Temuco. En su edición 2017, un total de 48 realizaciones audiovisuales sobre pueblos originarios. La programación y agenda programática se encuentra disponible en www.ficwallmapu.cl
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.