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2012-07-23 | Opinión | Mapuche

Cumbre de seguridad y mapuches

Para este martes estaría citada una “Cumbre de Seguridad” a la que deberán concurrir Fiscales, Generales de Carabineros y autoridades civiles de las Regiones del sur, principalmente de la Araucanía, en donde se han presentado diversos eventos de carácter violento, como resultados de incendios, ocupaciones de terreno y la quema de una Escuela en Cherquenco, entre otros hechos.


Domingo Namuncura
Llama la atención la denuncia formulada por el dueño del Fundo Palermo, que también sufrió un incendio. En el contexto de este suceso se “encontraron” volantes, presumiblemente de autoría de terceros, supuestamente “simpatizantes” de la causa mapuche, con el texto “liberación nacional mapuche contra el capitalismo fundero, forestal y energético”…

Rápidamente la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco llamó a su Gobierno a imponer “Estado de Sitio” en la Región…Las autoridades respondieron, por ahora, con una “Cumbre de Seguridad”.

Así están las cosas en Chile, entre los Pueblos Indígenas y el Estado. No han cambiado mucho, a decir verdad, desde el momento en que el Estado resolvió desde hace ya varios años, enfrentar las demandas indígenas con medidas extremas en materia de represión y contención, primero aplicándose la ley de Seguridad Interior, luego la Ley Antiterrorista y ahora, si los “diagnósticos” prosperasen, se podría aplicar “Estado de Sitio” en la Araucanía.

En realidad, hoy algo de eso ya existe, con la creciente militarización de la zona y los estrictos controles policiales que se aplican en el sur, en donde hay un despliegue notable de fuerzas policiales, para enfrentar, contener y reprimir la demanda indígena.

¿Y así y todo, y prácticamente delante de las narices de estos férreos controles, con estructura militar, un grupo de individuos se permite actuar con violencia, preparan sus acciones, las ejecutan con extrema rapidez y facilidad y además, se dan tiempo para difundir panfletos con propaganda agitativa?

¿Realizan sus actos y luego se retiran tranquilamente de las zonas en conflicto? ¿Y nunca los sorprenden…? ¿A pesar de los férreos cordones de seguridad, por aire y tierra y con todos los instrumentos de que hoy disponen las fuerzas policiales? Sospechosa, al menos, tanta negligencia.

Mientras tanto: el problema de fondo no es la seguridad de la zona ni la acción de terceros, que si existiesen como grupos de propaganda violenta, deben ser sometidos a las normas que la Ley dispone, tanto para esclarecer sus verdaderos motivos como para despejar cualquier vinculación con las comunidades y movimientos indígenas cuya dinámica difiere de tales procedimientos.

La demanda indígena de derechos sustanciales, hoy avaladas por la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas (septiembre 2007) y la vigencia en Chile del Convenio 169 de la OIT, está más que suficientemente legitimada ante el Estado y sus poderes y la sociedad chilena.

Pero hay una sordera increíble…Y un empecinamiento notable en no querer comprender que la problemática indígena no es sólo un problema de pobreza y de falta de oportunidades (situaciones reales), sino que se trata de resolver la pregunta central acerca de cómo somos capaces, como país, como sociedad y como Estado, de incluir de verdad a los indígenas, como sujetos titulares de derechos ancestrales, que fueron conculcados por diversos regímenes políticos desde la colonia, con excepción de algunos períodos en donde se pudo avanzar algo en derechos fundamentales.

Esto implica un Pacto Social, Político y Cultural, cuyo contenido temático los Indígenas los tenemos claros desde hace muchos años, especialmente a partir del Pacto de Nueva Imperial de 1989.

Este Gobierno es tozudo y no quiere entender que la problemática indígena no es solo la mapuche en el sur sino de todos los Pueblos Indígenas de Chile.

Y que existen amenazas profundas que afectan a sus derechos ancestrales, en materia de tierras y aguas, como consecuencia del modelo de desarrollo actual y en relación con mejores oportunidades para salir de la exclusión y la discriminación y que mientras se siga considerando a los indígenas como “conflictivos” y que no merecen derechos distintos al común de los chilenos (los mismos que finalmente usufructuaron históricamente del despojo de nuestros pueblos), estamos en el peor de los escenarios pues no habrá puentes de diálogo fecundo entre nuestros Pueblos y este Gobierno, toda vez que los intentos que se hacen con “mesas” pírricas son ignoradas por el movimiento indígena y deslegitimadas.

Más aún cuando, instituciones como CONADI dejaron de ser instancias de interlocución válida.

¿Entonces cuál es el camino? Para los agricultores del sur (que parecen haber olvidado que gran parte de su patrimonio territorial tiene su origen en el despojo violento de hace algunas décadas) la solución es simple: Estado de Sitio.

Para el Gobierno, simplón en su mirada, el problema se reduce a contener los actos de violencia y convocan a una Cumbre de seguridad. Sabemos sus resultados.

¿Y dónde quedan los pueblos indígenas, sus dirigentes y sus movimientos y comunidades?

¿Mirando desde la vereda?… ¿Observando con paciencia y alguna pequeña esperanza?… ¿Pasivos y resignados ante lo que viene?

Eso terminó luego de la conmemoración de los 500 años. Y los indígenas han levantado su voz en todo el continente. El Gobierno no puede esperar pasividad. Y si no da respuesta a demandas centrales, habrá más conflicto, porque hay una dinámica natural entre los que se hacen o son sordos y los que gritan desde hace mucho tiempo qué es lo que se requiere.

El problema es que los sectores dialogantes y moderados como en todo grupo humano y social, irán quedando cada vez con márgenes menores. Esa responsabilidad se tiene que atribuir desde ya al actual Gobierno.

La verdadera cumbre que el país quisiera ver en este tema, que cada cierto tiempo adquiere una mayor connotación, es la reunión auténtica y legítima entre las Autoridades ancestrales de nuestros Pueblos y el Presidente donde corresponde: en la Casa de Gobierno.

Y hablamos de los representantes de todos los indígenas de Chile, exponiendo con su sabiduría los puntos de vistas que a todos nos inquietan y presentando las demandas correspondientes y sus proyectos.

Quisiéramos ver a un Presidente de verdad: escuchando (aunque sea largamente) lo que los Pueblos Indígenas deben decir y luego reaccionando y enviando al Parlamento los proyectos que pongan fin a la exclusión de los indígenas en Chile. Claro, soñar no cuesta nada. La realidad es distinta. Pero los indígenas tienen más de 500 años de historia: cuatro años de gobierno conservador no hacen mella.

Fuente: Radio Cooperativa

 Campañas

2017-09-30

Petitioning Senadores de la Nación

Se prorrogue ley que frena desalojos de los Pueblos Originarios de Tierras ancestrales


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2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
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2017-10-01

Puelmapu: Jorge Huichulaf - Ngullumapu: Juan Carlos Carrilaf

Arte Mapuche en Estocolmo, Suecia

Convocan: Meli Newen Mapu, Pelentaru y Casa Chile. Sabado 30 setiembre, 17.30 hrs. Casa Chile, Estocolmo, Suecia
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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