Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-05-31 | Opinión | Mapuche

“Lof” mapuche versus junta de vecinos rural

Una de las constantes históricas del pueblo mapuche desde la llamada “Pacificación de la Araucanía” es la deconstrucción de su organización social y política.




Desde extensiones territoriales o Lof, pasando por comunidades organizadas bajo títulos de merced, siguiendo por un periodo de división de las mismas en propietarios individuales, y terminando actualmente con “ficciones” de comunidades (debido a la liberalidad de la ley para creerlas, en perjuicio de los tipos de organización más tradicionales), terminando hoy en día con una especie de juntas de vecinos rurales más que verdaderas entidades representativas del pueblo mapuche.

Esta desarticulación no ha sido producto del azar o por una fatalidad histórica; por el contrario, ha sido el resultado de la única política pública constante y sistemática que ha tenido el Estado de Chile para con el pueblo mapuche. Esto es la “asimilación”, en el entendido que lo que mejor le podría ocurrir al pueblo mapuche sería olvidarse de su origen indígena e integrarse total y definitivamente —sin distinción alguna— a la sociedad chilena.

Está demás decir que, en este sentido, la desarticulación y la asimilación han sido también —hasta la fecha— las únicas políticas públicas “exitosas” del Estado de Chile para con el pueblo mapuche. Basta ver que actualmente la mayor concentración de mapuche en Chile se encuentra radicada en la Región Metropolitana, en donde muchos esconden, camuflan o al menos tratan de olvidar su origen.
Sin embargo, el “éxito” de esta política pública, también le ha jugado en contra al Estado de Chile, lo cual ha quedado de manifiesto en los últimos años a propósito del llamado “conflicto mapuche”.

Hoy en día, debido a la desarticulación que ha sufrido el pueblo mapuche, resulta sumamente difícil encontrar interlocutores válidos con quienes llegar a acuerdos que sean vinculantes y que gocen de una legitimidad más o menos general dentro del pueblo mapuche.

Además, las demandas sobre tierras se han extendido en forma ilimitada por la liberalidad para constituir comunidades, muchas de las cuales ya no buscan una recuperación de territorios perdidos o reconstruir un tipo de organización tradicional, sino que simplemente obtener una forma de ayuda estatal que les permita salir de la pobreza.

Así, convertidas en verdaderas juntas de vecinos rurales, ven que lo único que funciona ante el Estado es pedir tierra… Y bueno, tierra es lo que piden.

Esta realidad nos debe permitir ver que para la existencia de un diálogo, es necesario que exista un “otro” y, por tanto, es necesario ayudar a reconstruir ese “otro” en el mundo mapuche.

Ese es el mérito de la propuesta del Gobierno anunciada en el reciente mensaje del 21 de Mayo, al proponer la creación de dos nuevas áreas de desarrollo indígena (ADI).

Se puede argumentar —y con razón— que las actuales ADI no han servido mucho. Pero con la ADI de Ercilla-Collipulli (centro de la violencia y el enfrentamiento del llamado conflicto mapuche) se abre un espacio que puede marcar una experiencia distinta y nueva sobre la forma de desarrollar las ADI.

Me refiero especialmente al reconocimiento de figuras jurídicas distintas a las comunidades (que, por lo demás, son una imposición chilena, pues los mapuche nunca estuvieron constituidos como comunidades), como los Lof o Territorios de influencia, lo que implica, a su vez, el reconocimiento de determinados derechos colectivos, permitiendo un modelo de gestión territorial con una activa participación de las organizaciones más tradicionales del pueblo mapuche.

Sin embargo, este anuncio también ha generado temor o al menos inquietud en muchos actores sociales de la Araucanía, que consideran que es abrir la puerta a algo que no sabemos cómo terminará.

El problema es que si no avanzamos en soluciones de fondo para el llamado “conflicto mapuche” ya sabemos cómo va a terminar: con una violencia cada vez más radicalizada.

Cualquier solución pasa por canalizar las aspiraciones del pueblo mapuche, las que no van a desaparecer porque las ignoremos, sino que existen y son reales y, por tanto, debemos enfrentarlas de la forma que permita la mejor y más armónica convivencia en la Región de la Araucanía.

El establecimiento de un ADI en Ercilla-Collipulli, cuyo pilar sea una nueva forma de gestión territorial en base a Lof o Territorios, permitiría reconstruir a un interlocutor válido, dándole ademas, la oportunidad de empoderar a la gran cantidad de dirigentes mapuche que sí quieren un verdadero desarrollo armónico de su pueblo, permitiéndoles así competir contra los dirigentes minoritarios que justifican la violencia, en ganar la verdadera alma de las reivindicaciones de nuestros pueblos originarios.

Gonzalo Arenas
Diputado UDI

Fuente: El Mostrador

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.