Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-04-05 | Opinión | Mapuche

Conflicto Mapuche: una élite dividida

La élite política se encuentra profundamente dividida respecto a la forma de encarar el “tema” indígena. La primera fuente de división se refiere al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. El Observatorio Político-Electoral de la Universidad Diego Portales encuestó a todos los senadores y diputados en Chile (158 entrevistas) demostrando que el 100% de los parlamentarios de la Concertación están a favor de este reconocimiento constitucional. En la Alianza por Chile, el 48,6% se mostró a favor de aquella opción, mientras el 37,5% se manifestó en contra.




Cuando se interrogó a los parlamentarios sobre el establecimiento de asientos en el Congreso reservados para mapuches, sólo el 15,3% de los congresistas aliancistas se mostró a favor, mientras el 70,9% de los concertacionistas apoyó esa idea. En promedio, el 45,5% de los parlamentarios apoyaría el mecanismo de cuotas, mientras en la sociedad la cifra alcanza a un 77% (Encuesta Nacional UDP 2011).

Al considerar las opciones de política para resolver el tema mapuche, los congresistas de la Alianza por Chile marcan como primera prioridad mejorar su educación (51,4%) y luego darles trabajo (33,1%), mientras los de la Concertación indican con igual preferencia la restitución de tierras y la de mejorar su educación (29,6%).
Entonces, un grupo importante de la élite opta por el reconocimiento constitucional, la inclusión de minorías en el Congreso y políticas de restitución. Otro grupo, en cambio, rechaza el reconocimiento de los grupos indígenas en tanto pueblos y favorecen políticas de asimilación.

Esta división refleja una más profunda diferencia en la élite. Para algunas personas el ideal democrático supone el reconocimiento de la diversidad, de grupos distintos que interactúan y resuelven sus conflictos a partir de instituciones que los representan. Para otros, en cambio, la aspiración democrática pasa por fortalecer el sentido de nación —homogéneo y sin diferencias—. Para unos la diversidad es una fortaleza de la modernidad. Para otros esta diversidad constituye una amenaza.

El conflicto mapuche sintetiza casi como ningún otro esta pugna social. Durante siglos la élite política mantuvo una postura muy unificada respecto de la inconveniencia de reconocer a los pueblos originarios. La represión y la asimilación han sido los mecanismos históricos para tratar de resolver el conflicto. Quizás ahora, como sociedad, tenemos una oportunidad de transformar aquella concepción: abrirnos a la posibilidad de que, a partir del reconocimiento de la diversidad, podríamos construir una sociedad más democrática, justa y receptiva al reconocimiento de las diferencias. Lo que muestran los datos es que la élite, al menos en este tema, se encuentra dividida.

CLAUDIO FUENTES S.
Licenciado en Historia y doctor en Ciencia Política. Director del Instituto del Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la UDP.
http://www.icso.cl

Fuente: El Mostrador

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.