Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-03-25 | Opinión | Indoamericano

Larroulet y “nuestros” pueblos originarios

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, tras encabezar el IV Consejo de Ministros sobre pueblos originarios el 15 de marzo recién pasado, informó sobre los supuestos avances en la política pública del gobierno referida a los pueblos indígenas. Al hacerlo, sostuvo que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha hecho un cambio radical en política indígena para que exista de verdad un reconocimiento a nuestros pueblos originarios”.


Entre los temas que el ministro Larroulet destacó para sustentar sus dichos se encuentran las políticas desarrolladas por el gobierno en materia de desarrollo productivo de las tierras indígenas, así como el diálogo sostenido con pueblos originarios. En el primer ámbito, el ministro destacó que durante el 2011 se aumentó en un 956% las familias beneficiadas por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), las cuales alcanzaron las 26.400, en comparación a las 2.500 de 2010”. Ello mediante la entrega de recursos, tecnología y capacitación.

Aparte del hecho de que el punto de comparación no resulta idóneo, dado que el gobierno subejecutó el presupuesto destinado a políticas indígena durante el año 2010 (con un 76% no ejecutado en el caso de los fondos destinado a tierras y un 32% en el caso del presupuesto destinado a desarrollo indígena), lo que el Ministro Larroulet no señala es que el apoyo productivo ─más allá del PDTI─ ha estado fundamentalmente orientado a promover la asociatividad de las comunidades indígenas con el mundo empresarial. Se trata de una asociatividad a través de la cual se pretende hacer funcional las actividades productivas indígenas con las opciones económicas del gobierno. Tales opciones, como sabemos, buscan la inserción de Chile en los mercados globales a través de la exportación de recursos naturales, recursos que se encuentran mayoritariamente en los territorios de los distintos pueblos indígenas. Ello es particularmente evidente en el caso de la Araucanía, cuyo intendente, un ingeniero forestal vinculado a la empresa de los monocultivos forestales, ha sido líder en la promoción del “emprendimiento” mapuche para surtir a las empresas celulosas de materia prima barata para sus negocios.

El ministro no indica asimismo que con esta política no se está respetando el derecho de los pueblos indígenas a asumir el control de su propio desarrollo, como lo dispone el Convenio 169 de la OIT, ya que se condiciona el apoyo a las comunidades a su inserción en la actividad económica que el gobierno pretende imponer.

Nada señaló también respecto de que para aquellos indígenas que se han opuesto a la expansión de iniciativas de desarrollo que han tenido graves impactos ambientales y socioculturales en sus territorios, como las plantaciones de monocultivos forestales, el actual gobierno ha impulsado otra política que ha resultado en la persecución de líderes indígenas mediante leyes especiales, como la ley antiterrorista, o ha hecho uso de la fuerza represiva de la policía, afectando la integridad de comunidades enteras, incluyendo a niños y ancianos.

Lo que el ministro tampoco comentó es que para que exista desarrollo territorial indígena es necesario primeramente que los pueblos indígenas cuenten con tierras suficientes para ello, debiendo desarrollarse para estos efectos programas que aseguren la protección de las actuales tierras indígenas o la restitución de sus tierras de propiedad ancestral que les fueron confiscadas por el estado, a través de distintos mecanismos a lo largo de la historia. Ello conforme a normativa internacional, como el Convenio 169 de la OIT o la Declaración de la ONU sobre derechos de pueblos indígenas, que el propio estado de Chile ha suscrito y apoyado.

Es evidente entonces que el gobierno tiene un rezago en esta materia, ya que en los dos últimos años ha entregado sólo 13.639 hectáreas por vía del subsidio para la adquisición tierras en conflicto jurídico (art. 20 letra b), en tanto que la superficie adquirida por vía de subsidios individuales, para comunidades o parte de comunidades (art. 20 letra a), es todavía una incógnita dado que no existen datos oficiales o éstos son confusos en el portal web de Conadi.

En cuanto al “diálogo” con los pueblos indígenas, el ministro Larroulet sostuvo en la oportunidad: “dijimos no más paternalismo, sino que dignidad a través del diálogo y hemos cumplido: nuestro gobierno ha fomentado el diálogo y aumentado la participación de los pueblos originarios. Hasta la fecha se han realizado 70 mesas de diálogo, 200 talleres de consulta y hay 26 consultas en ejecución.”

Al respecto cabe señalar que el diálogo al que se refiere el ministro se sustenta en un proceso de consulta sobre institucionalidad indígena ─incluyendo la reforma constitucional sobre pueblos indígenas; la creación de una Agencia de Desarrollo Indígena; la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas; un mecanismo para futuras consultas; y un reglamento de evaluación de impacto ambiental─ convocado unilateralmente por el gobierno durante 2011. Se trata, como el ministro sabe, de un diálogo que debió ser suspendido debido a la crítica de las organizaciones de los pueblos indígenas, como consecuencia de su inadecuación con los estándares internacionales de derechos humanos que les son aplicables, en particular el Convenio 169 de la OIT ratificado por Chile. Fue en virtud de esta misma crítica que el ministro Lavin, en el mes de septiembre de 2011, anunció formalmente la paralización de dicho proceso, y la concentración de los esfuerzos del gobierno en establecer un mecanismo de consulta que sería luego sometido a consideración de los pueblos indígenas en un plazo que no superaría el último trimestre del año pasado.

Sin embargo este compromiso, aunque el ministro Larroulet no lo haya señalado, no ha sido cumplido por el gobierno. Por el contrario, se ha seguido adelante con iniciativas de consulta como aquella relativa a la extensión del subsidio forestal DL 701, desarrollada por la CONAF, que siguió su curso hasta hace poco no obstante la oposición indígena.

Larroulet no señaló a su vez que en el caso de los proyectos de inversión productivos en territorios indígenas, el actual gobierno lejos de impulsar un diálogo en torno a su materialización o basado en la consulta de buena fe y con miras a llegar al consentimiento de los pueblos indígenas, como lo establece el Convenio169, ha promovido la aplicación a los pueblos indígenas del procedimiento informativo de la ley ambiental, en el cual la opinión de las comunidades no resulta vinculante, como si acontece en el caso del Convenio 169.

Por todo lo anterior, cabe señalar que lejos de un cambio radical en la política indígena, hay una clara continuidad en las políticas que el estado impone a los pueblos indígenas y que se intenta ocultar.

Finalmente, no podemos dejar de representar al ministro Larroulet su referencia al paternalismo. Tenemos la convicción de que el paternalismo sólo se terminará cuando desde el Estado y la sociedad chilena dejemos de imponer un determinado modelo o proyecto de desarrollo y de vida a los pueblos indígenas, y respetemos aquellos que sean definidos por ellos. También cuando dejemos de hablar de “nuestros” pueblos originarios, ya que lejos de pertenecernos como él parece pensar, dichos pueblos son ─como lo señala la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada con el voto favorable de Chile el 2007─, pueblos libres de autodeterminarse política, económica y culturalmente.




José Aylwin y Pedro MarimanCodirector y Coordinador del Programa de Derechos Indígenas, Observatorio Ciudadano (www.observatorio.cl)

Fuente: El Mostrador

 Campañas

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.