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2012-01-12 | Opinión | Mapuche

La trampa del √ʬĬúincendio mapuche√ʬĬĚ

El tema ind√ɬ≠gena en nuestro pa√ɬ≠s y en especial la situaci√ɬ≥n del pueblo mapuche, es una realidad a la que a√ɬļn no le damos la importancia que requiere.




Al menos desde los a√ɬĪos 90, se aprecia con m√ɬ°s fuerza un redescubrimiento y revalorizaci√ɬ≥n de la √ʬĬúconciencia √ɬ©tnica√Ę¬Ä¬Ě mapuche, lo que ha llevado a una verdadera √ʬĬúreinvenci√ɬ≥n√Ę¬Ä¬Ě de la cuesti√ɬ≥n ind√ɬ≠gena en nuestro pa√ɬ≠s, bajo la construcci√ɬ≥n de nuevas identidades y relaciones con el resto de la sociedad chilena.

Esta nueva √ʬĬúconciencia √ɬ©tnica√Ę¬Ä¬Ě y siguiendo los criterios del historiador Eric Hobsbawm, tiene al menos dos caminos posibles de evoluci√ɬ≥n:

(i) Aceptar la condici√ɬ≥n de minor√ɬ≠a, pero manteniendo un car√ɬ°cter especifico √ʬĬúen sectores de no articulaci√ɬ≥n√ʬĬĚ

(ii) Poner de relieve esa identidad √ɬ©tnica, utiliz√ɬ°ndola en √ʬĬúsectores de articulaci√ɬ≥n√Ę¬Ä¬Ě con el fin de crear una realidad excluyente.


En el primer caso, hablamos de convivencia y participación respetuosa de los pueblos indígenas, desplegando su identidad e influencia dentro de la sociedad chilena.

En el segundo caso, hablamos de influir quebrando la institucionalidad, entendiendo el desarrollo del pueblo mapuche de espaldas o al margen de la sociedad chilena. Es decir, estamos hablando de una √ʬĬúconciencia √ɬ©tnica excluyente√ʬĬĚ.

Estas son precisamente las dos almas en que se debate hoy en d√ɬ≠a la nueva dirigencia mapuche, que ya no son los campesinos pobres de los a√ɬĪos 60, sino que l√ɬ≠deres sociales, estudiantes universitarios y profesionales, que luchan por reconstruir esa √ʬĬúconciencia √ɬ©tnica√ʬĬĚ.

Sin embargo, es en la segunda v√ɬ≠a, donde se enmarcan los grupos m√ɬ°s extremos y radicales como la CAM, que para subsistir y consolidarse necesitan desarrollar y validar una √ʬĬúconciencia √ɬ©tnica excluyente√ʬĬĚ, cuyo elemento esencial es siempre la construcci√ɬ≥n de una √ʬĬúmemoria colectiva√Ę¬Ä¬Ě marcada por la experiencia com√ɬļn de maltrato, exclusi√ɬ≥n y discriminaci√ɬ≥n, permitiendo as√ɬ≠ unir y aglutinar al pueblo mapuche cuando se activa su recuerdo.

Lo que se ha hecho por parte del gobierno, a prop√ɬ≥sito de los √ɬļltimos incendios en la Araucan√ɬ≠a, es precisamente reforzar dicha evoluci√ɬ≥n excluyente.

Algunos dirán que ninguna autoridad de gobierno culpó al pueblo mapuche directamente y así es, pero en comunicación política, tanto o más importante que lo dicho, es lo que la gente entendió como mensaje y ese fue claro: Mapuche = Incendio = Terrorista.

Hemos ca√ɬ≠do por tanto, en la trampa del √ʬĬúincendio mapuche√ʬĬĚ, estableciendo as√ɬ≠ el mejor escenario para los grupos m√ɬ°s extremos como la CAM, pues hemos activado y alimentado esa √ʬĬúconciencia colectiva√Ę¬Ä¬Ě de discriminaci√ɬ≥n, reinstalando un ellos y un nosotros.

Los grupos extremistas siempre necesitan de la radicalizaci√ɬ≥n de los ambientes para poder operar y as√ɬ≠, la invocaci√ɬ≥n de la Ley Antiterrorista sin duda que ayuda a tal fin. Fue el error en que cayeron los gobiernos de la Concertaci√ɬ≥n y que termin√ɬ≥ debilitando el posicionamiento p√ɬļblico de los gobiernos de Lagos y Bachelet en materia de pol√ɬ≠tica ind√ɬ≠gena, y hoy, el actual gobierno ha ca√ɬ≠do en la misma trampa.

Se cometi√ɬ≥ un error, el gobierno entr√ɬ≥ a jugar su pol√ɬ≠tica ind√ɬ≠gena en la cancha de los dirigentes m√ɬ°s extremos y radicales y eso siempre ira en perjuicio de la inmensa mayor√ɬ≠a de dirigentes y comunidades mapuche que trabajan por una √ʬĬúconciencia √ɬ©tnica√Ę¬Ä¬Ě inclusiva y enriquecedora de nuestra sociedad.

Gonzalo Arenas
Diputado UDI

Fuente: El Mostrador

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