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2011-12-12 | Opini贸n | Mapuche

Chilenos y mapuches, con tarea para marzo

Este pudo ser el a帽o. Pero no lo fue. Parti贸 bien, en todo caso. Pocos pensaron, en 2010, que los estudiantes iban a paralizar Chile este 2011. Mucho menos a nivel mapuche. Acostumbrados a que el foco del 聯conflicto聰 estuviera centrado en reclamaciones de tierras, protestas contra multinacionales y dram谩ticas huelgas de hambre carcelarias, no pocos se desayunaron con la irrupci贸n de la Federaci贸n Mapuche de Estudiantes (Femae) y sus refrescantes demandas de interculturalidad, derechos ling眉铆sticos y hasta la creaci贸n de una Universidad propia.


El a帽o pasado, a prop贸sito de las manifestaciones de apoyo a la 煤ltima huelga de hambre, un connotado columnista de La Segunda habl贸 -aterrorizado- de la Generaci贸n Weichafe, 聯j贸venes con una mirada del tema que marca un quiebre frente a las tradicionales demandas de su pueblo聰. En las p谩ginas de este mismo pasqu铆n respond铆 que, si bien efectivamente se trataba de una nueva camada de mapuches, en absoluto nos encontr谩bamos ante un quiebre generacional.

聯El discurso de las nuevas generaciones mapuches poco y nada tiene de original聰, escrib铆 en la citada columna, tratando de situar el an谩lisis en una perspectiva hist贸rica y no en las consideraciones de seguridad ciudadana de La Segunda. 聯Por el contrario 聳agregu茅-, mucho tiene de recuperaci贸n de la memoria, de reencuentro generacional con un pasado no tan lejano y con voces mapuches que hace 30, 40 o 50 a帽os nos hablaban exactamente de lo mismo聰. 聯Nuestra lucha por educaci贸n no parte hoy, es una demanda que ha cruzado gran parte del siglo pasado y que viene de la Sociedad Caupolic谩n en los a帽os 20, la Corporaci贸n Araucana en los a帽os 40, la Federaci贸n de Estudiantes Ind铆genas en los 70 y los Hogares Estudiantiles en los 90聰, se帽alar铆a medio a帽o m谩s tarde el propio Jos茅 Ancalao, vocero de la Femae, ante unos sorprendidos miembros de la Comisi贸n de Educaci贸n del Senado. Convengamos que tan perdido este columnista mapuche no estaba.

驴De qu茅 hablaron los estudiantes mapuches al Estado, al gobierno y a la sociedad chilena este a帽o 2011? De Respeto. As铆 de simple. Respeto. De lo mismo le hablaron a la Confech en mayo de este a帽o, en su primer intento por formar parte de la principal plataforma estudiantil chilena. 驴Y c贸mo les fue? El portazo en la cara se escuch贸 hasta en la Patagonia. Si hasta combos les ofrecieron los 聯compa帽eros聰 de la Juventud Comunista, en un episodio que pasar谩 a los anales de las grandes pelotudeces pol铆ticas de la historia.

Muchos ya se olvidaron, pero al menos cinco asambleas Confech debieron recorrer los voceros estudiantiles mapuches antes de ser aceptados y a rega帽adientes. 聯Intentando ser escuchados conocimos hasta La Serena聰, me cont贸 uno de sus dirigentes proveniente de Galvarino, centr谩ndose en la parte del vaso medio llena. Pacientes, a ratos con manzanitas, explicaron una y otra vez a sus pares el car谩cter colonial y monocultural de la educaci贸n en Chile, de c贸mo el modelo privatizador tiene a los estudiantes ind铆genas transformados en los ni帽os s铆mbolos de la desigualdad y de c贸mo el bullying no lo inventaron los gringos en sus High School sino pendejos de apellido P茅rez o Gonz谩lez en escuelas con letra y n煤mero al sur del Biob铆o. Lo repitieron una y otra vez. Algunas veces en mapudungun, la mayor铆a en espa帽ol. Hasta que de puro porfiados, lo lograron.

A煤n recuerdo el Confech desarrollado en Temuco y que me toc贸 cubrir para The Clinic. All铆, quiero creer, se sell贸 una alianza hist贸rica que alg煤n d铆a dar谩 sus frutos. Por primera vez, en un recinto mapuche y con anfitriones de manta y trarilonco, la treintena de Federaciones del Consejo de Rectores se reun铆a para debatir los destinos de la educaci贸n en Chile. En un hecho in茅dito, lo mejor de la juventud de ambos pueblos hermanados en una lucha com煤n: hacer de Chile un pa铆s m谩s vivible para todos, sin distinciones raciales odiosas ni desigualdades que averg眉enzan incluso a nuestros amigotes de la OCDE. Tuve el honor de entrevistar all铆 a toda la Mesa Ejecutiva de Confech. Y charlar largamente con dirigentes provenientes de todo el pa铆s. Sobre todo me sorprendi贸 y gratamente Camila Vallejo. No tanto por su belleza, que eclipsa en este pa铆s machista la fortaleza de sus convicciones, sino m谩s bien por su inusitada capacidad de autocr铆tica. Inusitada para una militante comunista, claro est谩.

聯Fue un error nuestro no haber aceptado a la Federaci贸n Mapuche聰, me lanz贸 y sin mayor drama Camila al tocarle el pol茅mico temita en cuesti贸n. Cero rollo de su parte con reconocer el cagazo y tambi茅n su absoluta ignorancia sobre nuestro pueblo y su demanda por una democracia intercultural. Luego supe que hasta una bandera mapuche le regalaron en Temuco, en demostraci贸n de respeto y cari帽o hacia su persona. Bien por Camila. Alg煤n d铆a sospecho votar茅 por ella al Parlamento. Lo mismo Giorgio Jackson, Francisco Figueroa y dirigentes regionales como Guillermo Petersen, este 煤ltimo un viejo amigo de nuestro pueblo al igual que Eduardo Salazar, el destituido dirigente de la UTEM y art铆fice en las sombras del ingreso de los mapuches al Confech. Con tal generaci贸n de l铆deres estudiantiles, 驴c贸mo no atreverse a so帽ar en un Chile distinto, donde en el decir del poeta Elicura Chihuailaf, 聯nuestra bella morenidad sea tan valorada como vuestra hermosa rubiedad聰?

***

Pero bueno. Una cosa es la poes铆a y otra la real politik. Ya lo sentenci贸 Camilo Ballestero en las propias p谩ginas del Clinic. 聯La pol铆tica se discute con la cabeza y no con el coraz贸n聰, se帽al贸 muy suelto de cuerpo el principal operador pol铆tico de Mosc煤 al interior del Confech. Caso cerrado. Nada que hacer. Su frase debe ser toda una m谩xima de acci贸n pol铆tica al interior del Partido Comunista y sus disciplinadas Juventudes. Sino, 驴c贸mo entender que en su propuesta de reforma a la educaci贸n chilena -negociada con la Convergencia Opositora o como quiera que se llame hoy la Concertaci贸n- el PC haya ninguneado y de manera flagrante la demanda mapuche por educaci贸n intercultural? Cero referencias al otrora aplaudido petitorio de la Femae. Ninguna alusi贸n a la necesidad de avanzar en Chile hacia un modelo educativo no solo gratuito y de calidad; tambi茅n y sobre todo, menos racista y discriminador.

聯驴C贸mo interpretan ustedes este olvido del PC y la Concertaci贸n?聰, pregunto a Pablo Millalen, vocero de Femae con quien me encuentro en Santiago. 聯No creo que se trate de un olvido. Es lo de siempre; la clase pol铆tica nos ve a los mapuches como adorno pero en ning煤n caso como sujetos de derechos. Y de ello no escapan los comunistas聰. Fr铆o diagn贸stico pero cien por ciento realista. Conste -para beneficio del PC- que se trata de una ceguera hist贸rica y transversal. Educaci贸n2020, el celebrado think tank de Mario Waissbluth, tampoco consider贸 relevante el tema en su propia propuesta de salida a la crisis. 驴Mal de muchos, consuelo de tontos? Puede ser, pero mejor veamos la parte medio llena del vaso. Guste o no a los adictos a los c谩lculos partidistas al interior de la Confech, los mapuches se han ganado all铆 un espacio y su discurso intercultural enriquecer谩 un debate necesario.

驴Falta por avanzar? Much铆simo. Dos casos recientes ilustran lo lejos que estamos de entender esto de un Chile donde quepamos todos. El primero aconteci贸 en Collipulli, hace un par de semanas, cuando la directora del Complejo Educacional neg贸 a dos alumnas mapuches fotografiarse el d铆a de su Licenciatura con su vestimenta tradicional. S铆, ley贸 bien. Una de las ni帽as afectadas fue Vania Queipul Millanao, hija del lonko de la Comunidad Aut贸noma de Temucuicui y reconocido dirigente, V铆ctor Queipul. Vania, de 17 a帽os, finalmente debi贸 posar con el uniforme del Liceo, al igual que el resto de sus compa帽eras. 聯驴Por qu茅 otorgarle privilegios especiales? 驴S贸lo por ser mapuche?聟 Ley pareja no es dura, qu茅 se ha cre铆do esa ni帽a聰, se puede leer en uno de los comentarios a la noticia publicada en la web del peri贸dico Azkintuwe.
Uno lee esos comentarios y se pregunta qui茅nes son los salvajes y trogloditas en esta historia de desencuentros. Y conste que si de algo sabe Vania es precisamente de leyes. De leyes imparejas, por cierto, como la 18.314 que sanciona en Chile 聯Conductas Terroristas聰. Su padre la ha debido enfrentar en numerosas ocasiones. Y tambi茅n ella. S铆, ley贸 bien de nuevo. Aunque cueste creerlo, Vania fue procesada por Ley Antiterrorista el a帽o 2009, tras participar de una protesta por el crimen policial del comunero Jaime Mendoza Collio. 驴La acusaci贸n? Romper un ventanal del Ministerio P煤blico en Collipulli. Tras un proceso judicial kafkiano, que implic贸 numerosas visitas de la PDI al colegio de la menor para 聯tomarle declaraci贸n聰, finalmente Vania fue absuelta. Ten铆a entonces 15 a帽os de edad.

El segundo caso que quiero traer a colaci贸n es el de la profesora Pamela Cona Huichalao. Hace tan solo un par de d铆as, ella y su abogado interpusieron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago. 驴El objetivo? Frenar los actos racistas y de vulneraci贸n de derechos de los cuales hab铆a sido objeto durante el presente a帽o por parte de las autoridades de Cerro Navia. El pecado de Pamela fue luchar, como responsable del Programa de Educaci贸n Intercultural, por implementar un modelo de educaci贸n tradicional en una de las comunas con mayor poblaci贸n mapuche de la capital. Amenazada de sumario y con un severo cuadro depresivo, la acci贸n judicial vino a ser un grito desesperado de su parte.

Sepan que conoc铆 a Pamela en Temuco, en mis tiempos universitarios. Ambos viv铆amos en el Hogar Mapuche Pelontuwe y compartimos all铆 no solamente techo y comida; tambi茅n un mont贸n de sue帽os por construir. Puedo como pocos dar fe de su profesionalismo. Tambi茅n de su profundo amor por nuestro pueblo y su cultura. 驴Por qu茅 entusiastas educadoras como ella deben lidiar con los antidepresivos y los tribunales en Chile? 驴No son acaso historias como estas las que retratan las cr贸nicas del apartheid en Sud谩frica o aquellas de la segregaci贸n racial en los Estados Unidos? Se nos va el 2011 y Chile sigue siendo el pa铆s m谩s atrasado en materia ind铆gena del continente. Y la poblaci贸n chilena, por lejos, la m谩s ignorante al respecto en la regi贸n. Cambian las administraciones de gobierno, los estudiantes paralizan el pa铆s con un discurso refrescante y renovador, pero el racismo y la tontera gozan de una salud inmejorable.

Mucho por cambiar todav铆a. Tanto por construir. Demasiado por dialogar a煤n. El gobierno, la Confech, los chicos de Femae, la sociedad chilena y la mapuche, todos con tarea pendiente para Marzo.

Pedro Cayuqueo

Fuente: The Clinic

 Campa帽as

2019-07-13

Comunicado p煤blico: C谩rcel de Temuko- Wallmapuche

Presos Pol铆ticos por la Causa Mapuche Condenados e Imputados

Los presos pol铆ticos Mapuche en Temuko comunicamos a la opini贸n p煤blica nacional e internacional y a los integrantes de nuestro pueblo lo siguiente:
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2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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