Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2011-10-07 | Opinión | Mapuche

A marchar con los mapuche

“El movimiento mapuche es donde solamente nosotros vemos lo que pasa, donde los medios llegan sólo cuando los llaman los ricos, en nuestro territorio ocupado” suele decir la werkén Natividad Llanquileo.


Pareciera que al Estado chileno no le hace mella una demanda ante la Corte Interamericana por el “Caso de los Longkos”, pues solamente los mapuche ven lo que pasa en Wallmapu.

La lucha metro a metro con forestales y colonos, las barricadas de eucaliptus, los caminos cortados a pala, las siembras estropeadas, los niños heridos a tiros, las fuerzas especiales armadas como si estuvieran en Gaza. Queda muy lejos de la Alameda de Santiago.

Así, en la paradoja más grande de nuestra democracia, construyendo el movimiento mapuche desde la prisión política están Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche, Jonathan Huillical, Lorenzo Curipán, Omar Huenchullán y Daniel Huentecura.

Los primeros cuatro condenados en el “Caso Elgueta” en base al testimonio de un testigo protegido que en cualquier otro lugar del mundo, salvo el sur de Chile, habría sido desestimado; como también en cualquier lugar del mundo debe ser desestimado un testimonio obtenido bajo tortura.

Dada la falta de voluntad para reconocer los derechos territoriales y políticos, la persecución terrorista del movimiento autonomista, con una fiscalía descontrolada y fallos a todas luces irregulares, los mapuche merecen ampliamente el calificativo de Presos Políticos.

Pero esta persecución, de la que poco se dice en la tele o en twitter, no ha terminado.

Hace pocos días, con sólo el brote primaveral como testigo, después de 2 años de prisión preventiva, una huelga de hambre de tres meses, y 9 meses de arresto domiciliario son absueltos Luis Tralkal y Mauricio Waikilao, de lof Yeupeko-Katrileo(1) .

En este caso, vergonzosamente, la fiscalía usó el mismo tipo de argumentación por la que Chile está demandado en la Corte Interamericana, y la misma ley antiterrorista.

Paralelamente, en los mismos días en que Sebastián Piñera reiteraba el apoyo de Chile al Estado Palestino, Jorge Huenchullán, werkén de Temukuikui Autónoma, pedía, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la presencia de veedores internacionales en los juicios terroristas contra la autonomía mapuche.

En la vereda del frente, la impunidad de los que no se hacen problema en disparar a matar a jóvenes y niños, confirma la certeza ancestral de que los tribunales de justicia wingka no quieren nada con los mapuche. Por estos mismos días la familia Catrileo se enfrenta sin esperanza a la Corte Suprema.

“Hemos hecho todo este largo camino judicial sólo para demostrar, una vez más, que en Chile no hay justicia” dice la madre de Matías.

Lo mismo pueden decir las familias de Alex Lemún, Jaime Mendoza Collío, el niño detenido desaparecido -en gobierno socialista- José Huenuante y tantos otros.

La exigencia de los Catrileo es simple: que el carabinero que mató a Matías deje de usar un arma.

¿Y sería mucho pedir que el oficial que estuvo a cargo del operativo en que se asesinó a Mendoza Collío, tenga la misma suerte que el oficial del operativo en que se asesinó a Manuel Gutiérrez en Santiago, en vez de haber sido ascendido?

En Ercilla se mintió con una producción cinematográfica, para hacer creer a todo Chile que Mendoza Collío era un violentista abatido por un carabinero que se defendía ¿y sólo es dado de baja el dedo que aprieta el gatillo?

Lejos de amedrentarse, las comunidades de la Alianza Territorial y las de la Coordinación de Territorios en Conflicto en la Región de los Ríos, siguen movilizándose para evitar el lucro y el saqueo de la madre tierra, del agua y el aire que da la vida, la lengua y la religión; en Rangkilko están decididos a no ceder ni un centímetro a Forestal Mininco, y la Federación Mapuche de Estudiantes lleva el orgullo y la enseñanza del fogón a las asambleas Confech.

Por su parte, el gobierno no tiene problema en agradecer públicamente “a la comunidad mapuche que estuvo dispuesta a no reclamar sus derechos ancestrales” en Makewe.

¿Cuántos jóvenes mapuche muertos o encarcelados quedan para que Chile empiece a reconocerse como un pequeño imperio del fin del mundo, que mantiene por la fuerza ocupado y colonizado un territorio ajeno?

Quedan 4 juicios terroristas en lo que queda del año, con una treintena de comuneros mapuche que se encuentran con arresto domiciliario (sólo eso ganaron con la huelga de hambre); con la complacencia de una clase política wingka que cree que no vale la pena quemarse por asuntos tan lejanos de las cámaras, y una clase empresarial cuyos intereses territoriales se defienden a toda costa.

Caso Tur Bus (Atentado terrorista contra transporte público).

De la Comunidad Temucuicui Autónoma: José Eugenio Queipul Huaquil; de la Comunidad Juan Catrilaf II, Yeupeko: Sergio Catrilaf Marilef, Luis Tralcal Quidel, José Tralcal Coche, Pedro Cheuque Aedo, Sergio Huinca Huinca, Ignacio Tralcal Lleuful, Pablo Canío Tralca, Daniel Canío Tralcal, Mario Chicahual Canío; de la Comunidad Pascual Coña, Lleu-lleu: Marco Millanao Mariñan; de Temuko, capital de Wallmapu: Claudio Andrés Sánchez Blanco.

Caso Peaje Quino (Asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista, robo con intimidación e incendio). De la Comunidad Temucuicui Autónoma: José Eugenio Queipul Huaquil, Camilo Hipólito Tori Quiñinao, José Osvaldo Millanao Millape, Víctor Hugo Queipul Millanao, Felipe Ricardo Huenchullán Cayul, Juan Patricio Queipul Millanao (menor de edad); de la Comunidad Cacique José Guiñón: Luis Humberto Marileo Cariqueo (menor de edad); de la diáspora santiaguina: Ernesto Cayupán Meliñan.

Caso Fundo Brasil: (Incendio terrorista y robo con intimidación). De la Comunidad Juan Catrilaf II, Yeupeko: Daniel Canío Tralcal; de la Comunidad Mateo Ñirripil: Cristian Cayupán Morales (menor de edad), Elvis Millán Colicheu, Eliseo Ñirripil Cayupán, Jorge Cayupán Ñirripil, José Antonio Ñirripil Pérez (menor de edad), Job Morales Ñirripil.

Caso Fundo San Leandro: (Incendio terrorista y robo con intimidación). De la Comunidad Mateo Ñirripil, Muko: Cristián Cayupán Morales (menor de edad), Ángel Reyes Cayupán, Elvis Millán Colicheu, Eliseo Ñirripil Cayupán Mateo Ñirripil, Jorge Cayupán Ñirripil, José Antonio Ñirripil Pérez (menor de edad); de la diáspora santiaguina: Miguel Tapia Huenulef, Andrés Gutiérrez Coña.

Por los que resistieron ayer, por los muertos y los presos de hoy, y por los que serán libres mañana, los mapuche de la diáspora santiaguina tienen muchos motivos para marchar por la Alameda este 10 de Octubre, y también los wingka que no queremos ser cómplices de esta ocupación colonial de Wallmapu, del saqueo de un territorio y el exterminio de un pueblo.

(1)Columna de @fpairican en The Clinic anterior


Por: Luis García Huidobro

Fuente: Radio Cooperativa

 Campañas

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.