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2011-10-06 | Opini贸n | Chileno

Otra Historia de resistencia

Movimiento Estudiantil en Arica

El d铆a 13, alumnos y alumnas del Liceo Domingo Santa Mar铆a de Arica planeaban una retoma cuando intervino carabineros violentamente: golpes y j贸venes esposados. Todo, ante la mirada pasiva de profesores y funcionarios del establecimiento.


Foto: internet
El 14 de septiembre gran cantidad de estudiantes mostr贸 su descontento por la violencia recibida, con una manifestaci贸n pac铆fica al interior del Liceo y a la hora de salida bloque贸 las entradas. Llegaron apoderadas y apoderados a exigir explicaciones a los sostenedores por la violencia ejercida, pero no hubo respuestas. Al contrario, directivos, profesores y personal en general que se encontraban al interior del Liceo, no dejaron entrar a los adultos y en el interior, ejercieron malos tratos, presiones y burlas contra los y las alumnas. A las cinco y media de la tarde los j贸venes decidieron retirarse del establecimiento.

Malos tratos y pedagog铆a聟
Algunas ni帽as y varones que nos dieron su testimonio se preguntaban 聯驴C贸mo es que los profesores pudieron actuar as铆? 隆El d铆a que carabineros nos reprim铆a, nos pegaba, s贸lo ve铆an y no hac铆an nada, luego se burlaban de nosotros, incluso actuaron con violencia tambi茅n聟!聰.
Dicen que tienen sentimientos de decepci贸n y da帽o. Quienes les educan aceptaron pasivamente la violencia, no los defendieron, los burlaron, legitimaron los golpes聟 Nosotras nos preguntamos: 驴Esos profesores, de ahora en adelante, c贸mo pensar谩n hablar en sus clases de solidaridad, respeto y de derechos humanos?

Adem谩s constatamos en terreno que dicho establecimiento parece haber contratado algo as铆 como guardias de seguridad, y como si fuese una c谩rcel, exhibe puestos en lo alto desde d贸nde algunas personas vigilan. Tambi茅n se ve alambre de p煤as cerca de algunos accesos.

聯Tenemos derecho a optar a algo mejor聰聟
El Liceo Domingo Santa Mar铆a de Arica es particular subvencionado con financiamiento compartido. Constanza Alfaro Cuevas alumna del Liceo expresa: 聯Nosotros cuando pedimos educaci贸n gratuita y de calidad, pedimos que sea igualitaria para todos, nada de barreras entre colegios particulares y particulares subvencionados聰.

Camila Carvajal Alvarez (tambi茅n del Santa Mar铆a) agrega: 聯Que tus padres tengan un poco m谩s de dinero, no debe significar diferencias. Nos han ense帽ado que la educaci贸n es la forma en que puedes surgir y hacer que el pa铆s se desarrolle, pero no nos dan herramientas para ello. Sabemos que el Liceo gana cerca de 12 millones de pesos diarios en subvenciones s贸lo en Ense帽anza Media. No puede ser que la l贸gica que domine sea que si inviertes m谩s plata tienes mejor educaci贸n. O sea, una realidad en que el m谩s pobre tiene peor educaci贸n聰. Constanza prosigue: 聯Claramente entra plata al Liceo, pero no se ve en ninguna parte, tampoco en la infraestructura. Y hemos escuchado opiniones prejuiciadas de algunos adultos que dicen que si nos dan algo mejor, nosotros vamos a destrozarlo. Nosotros respondemos a eso: independientemente de todo, tenemos el derecho a optar a algo mejor聰.

La igualdad de oportunidades: la gran mentira
Carlos Hidalgo (del Santa Mar铆a) expresa:聯A m铆 me parece que esto, m谩s que un problema con el gobierno es un problema con el Estado. Los gobiernos anteriores tampoco hicieron nada para cambiar esta realidad. El sistema neoliberal y el capitalismo han acrecentado la brecha econ贸mica聰. Para Luis Campusano, otro alumno del mismo Liceo, 聯La brecha entre unos y otros es gigantesca, muestra de un tremendo clasismo y discriminaci贸n social. Hay colegios con pizarras tecnol贸gicas y nosotros con suerte, tenemos una pizarra blanca en la sala. Tanto se habla de la Igualdad de Oportunidades y yo veo que no hay ninguna concordancia con esa idea en nuestra realidad. Es una gran mentira. El PIB de chile da para sustentar la educaci贸n chilena, en la constituci贸n dice que todos tenemos derecho a la educaci贸n, y s铆, todos vamos al colegio, pero ah铆 hay un gran problema, no se espec铆fica Qu茅 educaci贸n. Por eso queremos el cambio ahora ya. No vamos a aceptar lo que nos han hecho otros a帽os d谩ndonos cosas irrelevantes y terminando as铆 movimientos tan justos. Y tampoco vamos a aceptar m茅todos de desmovilizaci贸n como este programa Salvemos el A帽o, con plazos ambiguos, que se hacen con el fin de presionar a los padres para que ellos nos presionen a nosotros聰.

El encuentro con estos y otros j贸venes fue en dependencias del Liceo Art铆stico Juan No茅 Crevani de Arica que se encuentra en Toma y solidariza con las y los estudiantes del Santa Mar铆a d谩ndoles un espacio de reuni贸n y para sus reflexiones.
Gonzalo Pasten, presidente del Liceo Art铆stico nos explica: 聯La toma surge ante la necesidad de poder expresarnos y hacer presi贸n a un gobierno que es intransigente. Por eso tomamos estas medidas de presi贸n. A nosotros se nos llama intransigentes, pero 驴y el gobierno no lo es? Este gobierno no respeta ni siquiera la propia constituci贸n que declara que el lucro es ilegal. Ahora adem谩s, manda proyectos de ley para legitimar el lucro. Comprendemos que lo que pedimos en antineoliberal y es as铆 porque este sistema es sumamente violento, tambi茅n econ贸micamente, no da cabida a las personas y sus necesidades聰.

Plebiscito e irregularidades
En el Santa Mar铆a en tanto, en una mesa de di谩logo se decidi贸 hacer un plebiscito para la continuaci贸n o no de la toma, los y las j贸venes hicieron puerta a puerta entre apoderados y apoderadas para solicitar m谩s apoyo. Pero los y las entrevistadas denuncian variadas irregularidades en la consulta hecha los d铆as 27 y 28 (de septiembre) reci茅n pasado.
聯El director les neg贸 a apoderadas participar del escrutinio y ni siquiera dej贸 entrar al establecimiento, en calidad de ministro de fe, a una representante de la oficina comunal de la infancia y de la OPD (Oficina de Protecci贸n de los Derechos del ni帽os, ni帽as y j贸venes)聰.

El d铆a 29, alumnos, alumnas, apoderados del Santa Mar铆a, lograron reunir a cerca de cien manifestantes que realizaron una marcha desde la plaza principal de la Arica al Liceo Santa Mar铆a.

En medio de un movimiento estudiantil con razones y pasi贸n, con memoria hist贸rica y una renovada especial habilidad para enfrentar la hipocres铆a del Estado y del gobierno pi帽erista, en un $hile que a menudo cree que comienza y termina en su propio ombligo, la capital (Santiago), estudiantes del Liceo Domingo Santa Mar铆a y del Liceo Art铆stico Juan No茅 Crevani, resisten en Arica y lo hacen en unidad.

Por Aldunate Morales V.

 Campa帽as

2019-07-13

Comunicado p煤blico: C谩rcel de Temuko- Wallmapuche

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Los presos pol铆ticos Mapuche en Temuko comunicamos a la opini贸n p煤blica nacional e internacional y a los integrantes de nuestro pueblo lo siguiente:
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Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

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Descarga Mapudungun Mew
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La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

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Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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