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2011-10-03 | Opinión | Indoamericano

Bolivia

TIPNIS: Virus de altura y Derecha hipócrita

La derecha boliviana es feudalmente racista, oligarca y ladrona. Ha saqueado de tal manera el pa√≠s, que bolivianas y bolivianos no tuvieron gas en sus hogares hasta el a√Īo pasado, cuando lo consiguieron gracias a un proceso de cambio ganado por el pueblo. Sin embargo, acomodarse en la maldad de la derecha no parece aportar demasiado a esta crisis dolorosa¬Ö




Foto: Comisión de comunicación; marcha del TIPNIS
Esa misma derecha hoy posa de antirracista, ecologista y lo que venga que le ayude a desestabilizar el proceso para colocarse nuevamente al mando... Ahora, disque son amigos de los indígenas... Y esta posibilidad de infiltrarse en una lucha justa -la del TIPNIS- la derecha la tiene, gracias a la soberbia evidente del gobierno boliviano, incluidos el presidente Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García, el ex ministro Sacha Llorenti… y más de estos varones que hablan desde las alturas de un Poder de Estado que siempre parece capturar a quienes lo detentan, sean indios, mujeres socialistas o negros. Emerge entonces el esencialismo indigenista, generista y de algunas organizaciones afro, mostrándose no sólo ineficientes, si no incluso, tan racistas y sexistas como aquellos a quienes combaten.

Tentaciones antiderechistas
No quiero acomodarme en la maldad de la derecha ni en la autovictimizaci√≥n -que m√°s all√° de la verdadera victimizaci√≥n que produce el racismo y la misoginia- a veces nos sirve ¬Ė y me incluyo- para no vernos a nosotras mismas, a nosotros mismos, nuestros errores, nuestras traiciones, nuestras soberbias¬Ö

Igualmente, confieso que no soporto la tentaci√≥n de decir que es tan f√°cil, sorprenderlos ¬Ėa los derechistas- en su verdadera esencia, como que en una marcha de apoyo al gobierno, en La Paz, atacaron la wipala, s√≠mbolo de los pueblos ind√≠genas originarios, grit√°ndoles a las mujeres de polleras y a los hombres ind√≠genas: ¬ď¬°V√°yanse de ac√°, indios de mierda!¬Ē¬Ö ¬ŅNo era que hab√≠an visto la luz del antirracismo, justo ahora?...

Por otra parte, 50 guaran√≠es que mantienen una Vigilia y una huelga de hambre en Santa Cruz de la Sierra, en apoyo al TIPNIS, invitaron al Cardenal Julio Terrazas¬Ö ¬Ņa bendecirlos?... El mismo que, en vez de, cristianamente, condenar el a√Īo 2008, la esclavitud en Alto Parapet√≠, indignado por la denuncia, exigi√≥ ¬ďpruebas¬Ē cuando organizaciones de derechos humanos probaban una esclavitud moderna de trabajo de 15 horas seguidas contra los mismos guaran√≠es que ahora lo invitan¬Ö O tal vez no sean los mismos guaran√≠es¬Ö Porque supongo que entre los guaran√≠es, como a lo interno de cualquier pueblo ind√≠gena o no, hay tambi√©n diferencias sustanciales de clase por ejemplo¬Ö

¬ŅInfraestructura para los pa√≠ses pobres?
Pero hay que decirlo, lo que se advierte desde donde miro, no es sólo soberbia, si no también medidas neoliberales de las que seguramente deban, más temprano que tarde, las autoridades a la cabeza del proceso de cambio, dar respuesta un pueblo que -como dicen acá- se ha rajado para que la cosa cambie por fin en este país saqueado por los mismos que hoy posan de antirracistas…

En los a√Īos 80, la propuesta del Banco Mundial al Tercer Mundo, fue que: ¬ďPara revertir la situaci√≥n de pobreza y desigualdad en Am√©rica Latina lo que hay que hacer es aumentar la inversi√≥n en infraestructura¬Ē. Danny Leipziger, Director de Finanzas, Sector privado e Infraestructura del Banco Mundial para Am√©rica Latina y El Caribe en 2005, dec√≠a que ¬ďAm√©rica Latina y El Caribe necesita invertir mucho m√°s en infraestructura para incrementar los niveles de ingresos y mejorar la equidad".

John Perkins, economista, estadounidense, quien se autodefine como ¬ďsicario econ√≥mico¬Ē en 2004 escribi√≥ un libro llamado ¬ďConfessions of an Economic Hitman¬Ē (Confesiones de un sicario econ√≥mico) y en una entrevista de la locutora Amy Goodman del programa ¬ďDemocracy Now¬Ē de la National Public Radio, en EE.UU. explic√≥ lo de la infraestructura: ¬ďLa compa√Ī√≠a para la cual trabaj√© se llamaba Charles T. Main, de Boston, Massachussets¬Ö¬Ē¬Ö¬ĒMi verdadero trabajo fue hacer tratos, dar enormes pr√©stamos a pa√≠ses pobres. Una de las condiciones de un pr√©stamo¬Ö a un pa√≠s como Indonesia o Ecuador, era que este pa√≠s tendr√≠a que dar el 90 por ciento del pr√©stamo a una empresa estadounidense para construir infraestructura¬Ē¬Ö ¬ďEsas empresas construyeron un sistema de energ√≠a el√©ctrica o puertos o autopistas, y estos proyectos serv√≠an s√≥lo a las familias m√°s ricas de esos pa√≠ses¬Ē¬Ö ¬ďUn pa√≠s como Ecuador hoy debe destinar m√°s del 50 por ciento de su presupuesto nacional s√≥lo para pagar la deuda¬Ö¬Ē...

Con esta manera de operar entonces, la mayor parte del pr√©stamo vuelve a Estados Unidos o a la potencia prestamista, y el pa√≠s ¬ďpobre¬Ē al que le hicieron el pr√©stamo, queda con la deuda m√°s los intereses, eso sin contar que el objeto de EE.UU. en Ecuador por ejemplo, eran, adem√°s de todo, los bosques amaz√≥nicos, en los que hay petr√≥leo1.

¬ŅCoincidencia?
El megaproyecto carretero que parte de San Ignacio de Moxos atravesando el Territorio Ind√≠gena y el Parque Nacional Isiboro S√©cure (TIPNIS) est√° ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni, es Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y √°rea protegida. All√≠ habitan los pueblos ind√≠genas originarios moxe√Īos, chimanes y yuracar√©. Este megaproyecto est√° financiado por un pr√©stamo al Estado boliviano de 415 millones de d√≥lares del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Econ√≥mico y Social del Brasil) y pareciera que el trato fue conceder este trabajo a la empresa constructora brasile√Īa OAS.

La carretera forma parte de IIRSA (Iniciativa para la Integraci√≥n de la Infraestructura Regional Suramericana), plan regional de ¬ďinfraestructuras¬Ē que surge del Estado brasile√Īo ¬Ėde la burgues√≠a brasile√Īa, no de su pueblo- para conectar las diferentes regiones en torno a transportes, energ√≠a y comunicaciones que sostienen el Capitalismo del Siglo 21. Estas infraestructuras garantizan el transporte para la explotaci√≥n de los recursos naturales de 12 pa√≠ses sudamericanos y de la Amazon√≠a. Se trata de construcci√≥n de hidroel√©ctricas, puentes, represas, carreteras que est√°n trayendo miseria y explotaci√≥n a las comunidades donde se ubican, con impactos directos y espec√≠ficos sobre las mujeres: violaciones, acoso sexual, comercio y explotaci√≥n sexual, empobrecimiento de sus familias y consecuencias directas sobre su salud2.

¬ďLa IIRSA es un proyecto regional de infraestructuras que, no de forma casual, surgi√≥ en Brasil¬Ö En total implica la construcci√≥n de 514 proyectos de v√≠as¬Ö y una inversi√≥n estimada de 69 mil millones de d√≥lares divididos en 12 ejes. De este total, 4.479,05 millones de d√≥lares y seis ejes corresponden a Bolivia, para cuya financiaci√≥n se han firmado pr√©stamos con el Banco Mundial (BM), Corporaci√≥n Andina de Fomento (CAF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llegando a sumar el 78% de la deuda externa contra√≠da por Bolivia con estas instituciones en 2008¬Ö¬Ē3.

Hay informaciones de estudios t√©cnicos en Bolivia que hablan de sobreprecio en la venta de la construcci√≥n de esta carretera por parte de la brasile√Īa empresa OAS. Algunos hablan de que cobra cerca de 700 mil d√≥lares por kil√≥metro lineal y otros hablan de m√°s de 1 mill√≥n. Yo no pretendo hacer un informe t√©cnico -las y los t√©cnicos sabr√°n- sin embargo, claramente todo esto se parece a la manera de operar de EE.UU.

Pasar por el TIPNIS, significa deforestar gran parte del territorio, eliminar parte de la fauna y la flora, trastocar la vida de la gente de esas tierras¬Ö Y ya Bolivia es el pa√≠s que tala m√°s bosques en el mundo. Seg√ļn s√©, a un ritmo de 320 metros cuadrados por habitante al a√Īo, mientras que en otros que han sido cuestionados, se tala 16 metros cuadrados por habitante al a√Īo. Pareciera que las empresas madereras pasan libremente por ejemplo por el mismo TIPNIS y que en este caso, las autoridades y/o los dirigentes de los pueblos ind√≠genas del TIPNIS no habr√≠an cuestionado esta depredaci√≥n.

Consulta a los pueblos moxe√Īos, chimanes y yuracar√©
La legislaci√≥n que han logrado las luchas de los pueblos ind√≠genas originarios a nivel internacional, -logros que los estados y las mismas instituciones enarbolan cuando les conviene y otras veces violan- hablan entre otras cosas de ¬ďAutodeterminaci√≥n¬Ē y ¬ďConsentimiento libre, previo e informado antes de la realizaci√≥n de actividades en sus tierras¬Ē, en las tierras y territorios de los propios pueblos ind√≠genas.

Lo dice e Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el Tratado de Iquitos, la Carta de los Pueblos Indígenas y Tribales de los Bosques Tropicales (Penang, Malasia) 4.
Bolivia ha ratificado todos los tratados y convenios internacionales y es más, la NCPE, Nueva Constitución Política del Estado, en su totalidad tiene un sentido de respeto a los pueblos indígenas originarios de Bolivia, país que justamente es declarado Plurinacional.

Y no se trata de hacer un Referendun en los departamentos de Cochabamba y Beni como los medios de comunicaci√≥n masivos han informado que el gobierno propone, si no de una consulta espec√≠ficamente a los pueblos ind√≠genas originarios del TIPNIS. No a los colonizadores que llegaron despu√©s, si no a aquellos que ancestralmente ¬Ėantes de la invasi√≥n espa√Īola- han vivido all√≠. A los pueblos moxe√Īos, chimanes y yuracar√©. Consulta que debi√≥ hacerse antes de firmar cualquier trato envenenado, y que ahora a√ļn hay tiempo de hacer...

¬ŅEncubrir a los polic√≠as que reprimieron?
¬ď¬ÖHubo muchos ni√Īos y ni√Īas heridas, asustadas. A los hombres los pusieron en camiones y a las mujeres y ni√Īos en 4 buses. Los apalearon, la gente sangraba y segu√≠an golpe√°ndolos¬Ē, me informa por tel√©fono celular una joven que iba en la marcha y luego debi√≥ refugiarse con otra gente en la parroquia de Rurrenabaque. Y prosigue: ¬ďHab√≠a un hombre al que le pegaban, yo ve√≠a. Varios polic√≠as contra √©l, yo gritaba, el hombre sangraba y ni siquiera se pod√≠a defender y ellos segu√≠an, sin piedad¬Ē.

Esta persona y otras, me informaron estos d√≠as que en la parroquia de Rurrenabaque hab√≠a hasta ayer cerca de 200 personas, la aplastante mayor√≠a ind√≠genas de comunidades, no dirigentes, muy poca gente urbana ¬ďaut√≥noma que apoya¬Ē, algunos periodistas y alguna gente de ONGs.

Un joven de la marcha tambi√©n refugiado all√≠ me dice: ¬ďAc√° hacen responsables a Llorenti (el Ministro de Gobierno ya renunciado) y a Choquehuanca (canciller) por mentir. Nadie lo secuestr√≥, s√≥lo le obligaron a marchar con ellas, las mujeres¬Ē.

Cerca de las 17 horas, el domingo 25 de septiembre, la polic√≠a comenz√≥ una violenta represi√≥n con gases, balines y a palos contra los marchistas en Chaparina. Esa noche Evo Morales hab√≠a invitado a 20 dirigentes de la marcha ind√≠gena a dialogar en la Casa de Gobierno. El d√≠a antes, s√°bado 24 de septiembre, el ministro Sacha Llorenti, el canciller David Choquehuanca y todos los medios oficiales acusaron a los marchistas ind√≠genas de ¬ďsecuestrar¬Ē al canciller y al viceministro Cesar Navarro. Tambi√©n afirmaron que hab√≠a 4 polic√≠as heridos ¬ďpor flechas¬Ē, y que la marcha fue infiltrada por un ¬ďgrupo violento¬Ē.

Una nota que me env√≠o la comisi√≥n de comunicaci√≥n del la Marcha del TIPNIS el 13 de septiembre se titula: ¬ďPolic√≠a Nacional: Nuestro objetivo es evitar que contin√ļe la marcha¬Ē. Y plantea que ¬ďLa Polic√≠a Nacional asegur√≥ que no permitir√° pasar a la Octava Marcha Ind√≠gena si avanzara hasta la poblaci√≥n de Yucumo, a 20 kil√≥metros de donde se encuentra ahora. Seg√ļn los uniformados, negar√°n a los ind√≠genas el derecho a la libre circulaci√≥n para proteger un ¬ďbien mayor¬Ē, el de la vida. Porque ¬Ėsiempre seg√ļn la Polic√≠a- podr√≠a haber enfrentamientos con la centena de campesinos que bloquea esa v√≠a desde hace dos semanas para -tambi√©n- evitar el paso de los marchistas¬Ē¬Ö Pero no parecen haber protegido la vida cuando reprimieron a palos.

Hay denuncias de gente muerta y desaparecida, aunque no hay cad√°veres, tampoco familiares que los reclamen y, claramente, prensa masiva derechista ha tratado de subrayar esto. Hay quienes piensan que si hay pocos muertos pueden haber sido ocultados. -Y yo, de las polic√≠as del mundo, en materia de crueldad, no dudo nada-¬Ö Ahora hay amenazas por TV de ¬ďesposas de polic√≠as¬Ē, ¬ďasesoras de polic√≠as¬Ē y ex polic√≠as, al gobierno, que dicen que ¬ďSi a uno de estos polic√≠as, el se√Īor Presidente los quiere enjuiciar, los quiere dar de baja o los quiere procesar, s√≠ va haber amotinamiento¬Ö¬Ē5. O sea, quieren que el gobierno encubra a los polic√≠as que reprimieron.

Nadie se calla en Bolivia
Renunció la Ministra de Defensa, indígenas tacanas y pobladores de Rurrenabaque se tomaron el aeropuerto, encendieron fogatas en la pista, impidieron el arribo y la partida de aviones, liberando a los marchistas detenidos. En La Paz, mujeres indígenas de CONAMAQ, CIDOB y CPILAP convocaron a una vigilia en puertas de la Catedral de San Francisco, y llegan cerca de 400 personas, cada noche desde hace unos 13 días. Estudiantes universitarios, jóvenes, profesoras y profesores salieron a las calles de todo el país el miércoles 28 en apoyo a los marchistas del TIPNIS. Todo prueba que el proceso es del pueblo y no lo van entregar fácilmente.

El d√≠a 30 de septiembre, la Vigilia de CONAMAQ-CIDOB-CNAMIB-CPILAP en La Paz, env√≠o un pronunciamiento que plantea, entre otras cosas: ¬ďRepudiamos en√©rgicamente cualquier intento de la derecha oportunista de aprovecharse de la movilizaci√≥n ind√≠gena y sus leg√≠timas demandas, en particular, por parte de los partidos pol√≠ticos Movimiento sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN), encabezados por los se√Īores Juan del Granado y Samuel Doria Medina, que representan la vieja pol√≠tica neoliberal y el camino de retorno de la oligarqu√≠a que gobern√≥ el pa√≠s en las √ļltimas d√©cadas¬Ē¬Ö

La marcha se ha reanudado desde la localidad de Quiquibey. Muchas no quisiéramos ya escuchar que el gobierno califique a las y los marchistas por su territorio, de "vendepatria", "pro-imperialistas" y "traidores", menos que siga citando decretos y leyes de los gobiernos neoliberales que lo antecedieron para justificar los tratos de construcción de la carretera, como dice Flavio Dalostto (Kaos en la Red/Bolivia).

Algunas reflexiones en la memoria
Es importante decir que el patriarcado no es solamente racismo, tambi√©n es nacionalismos, esencialismos, imaginar que hay identidades ¬ďpuras¬Ē que hacen que unos grupos sean mejores que otros. Parece que desde ah√≠, se comienza a fantasear con que lo que hace un ind√≠gena en el poder siempre es bueno. O con que si es mujer va a ser menos violenta. Y que si es afro ser√° antirracista. (Y se ha visto bastante de ello por ac√°).

Ya sabemos que gente que se ha sentido mejor por m√°s blanca como los nazis o como parte de la derecha boliviana, arremete ¬Ėrespectivamente- contra los jud√≠os o contra campesinos ind√≠genas como en la masacre del 11 de septiembre de 2008 en Pando ¬Ėresponsable el entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fern√°ndez-. Pero tambi√©n puede que mucha gente de grupos discriminados se comience a sentir ¬ďmejor¬Ē porque en una competencia de sufrimientos ¬Ėmuy cristiana- imagine que gana porque ha sido ¬ďm√°s¬Ē perseguida, m√°s ¬ďesclavizada¬Ē, y entonces en un af√°n nacionalista algunos lleguen a solapar abusos de poder en lo interno. De ah√≠, a justificar persecuciones y faltas de respeto a otros que no son su pueblo o su clase, o su ¬ďg√©nero¬Ē, hay s√≥lo un paso. Y con el tiempo, como en el socialismo real de Europa del Este, los otros pueblos y grupos, pueden llegar a ser secundarios, como en la desaparecida URSS donde los dem√°s pueblos produc√≠an aquello que los rusos ten√≠an, pero los propios productores no merec√≠an.
As√≠ tambi√©n se justifica la violencia contra las mujeres y los femicidios: dej√≥ de ser una buena esclava y se la puede violentar y hasta matar. Y qui√©n es m√°s salvaje que t√ļ, puede dejar de ser un ¬ďbuen salvaje¬Ē, y lo transformas en tu ¬ďenemigo interno¬Ē.

Y cuando gobiernos traicioneros a las luchas antidictatoriales como el de la Concertaci√≥n de Partidos Por la Democracia de $hile, te empiezan a pedir que elijas el mal menor, porque el mal mayor son las mismas cosas que hacen ellos, pero hechas por la derecha¬Ö entramos en el dolor de perder lo conseguido no desde el Estado, si no desde las luchas en las calles como en la guerra del agua y la guerra del gas en Bolivia, o desde las ollas comunes y la resistencia de las mujeres y de los j√≥venes en el chile de los a√Īos 80.

Virus de altura
¬Ö Y es que ya te atac√≥ esa grave enfermedad, m√°s grave ¬Ėcreo yo- que el infantilismo del que hablaba Lenin, -Lenin, ese se√Īor que semi-exili√≥ a las feministas revolucionarias rusas por ser mujeres molestas-. Hablo del Virus de altura del que hablaba Laura Rodr√≠guez, esa diputada humanista fallecida en los a√Īos 90 en chile, una de las pocas personas honestas que han pasado por el Congreso en el chile de la Concertaci√≥n, y que defendi√≥ el aborto sin eufemismos ¬Ėnada de ¬ďterap√©utico¬Ē, aborto a secas-.

Ella dec√≠a que hab√≠a gente a la que le daba esa enfermedad -Virus de altura-. Yo pienso que un s√≠ntoma, es que no te miran a los ojos cuando hablas porque est√°n como en otro lugar, m√°s alto. Y ves a la misma con que estuviste en un bar, tom√°ndote una chela, en una mesa luego de alg√ļn encuentro, hablando y ri√©ndose como todas las dem√°s, meses despu√©s, cuando ha sido nombrada ministra, aparecer como envuelta por una burbuja ¬Ėno camina, levita como Jes√ļs- seguida por un s√©quito que parece que la protege¬Ö

Otro síntoma es dejar de ver por los ojos rebeldes que antes habías tenido. Te pones soberbio, soberbia, aunque en realidad lo que estás haciendo es defender los privilegios de haber ingresado a la elite en que antes no te dejaban entrar… Y saboreas lo bueno que es estar ahí en el lugar de los poderosos. Tanto, que empiezas a encontrarle sentido a la institucionalidad y ya no quieres transitar: Desneoliberalizar, sacudir el lenguaje de cristianismo, destruir el capitalismo, ya te parece imposible. Hay que

1. Confessions of an Economic Hitman (Confesiones de un sicario económico), San
Francisco: Berrett-Koehler, 2004, escrito por Michael Sondow, citado en ¬ďSobre Autonom√≠as¬Ē de Victoria Aldunate Morales, presentado en el ELFLAC, Encuentro L√©sbico Feminista Latinoamericano y Caribe√Īo, en Santiago, Chile, a√Īo 2007. http://lahaine.org/b2-img09/victoria2.pdf
2. Pronunciamiento del 9 de agosto de 2011 de feministas y feministas comunitarias de Cochabamba http://www.kaosenlared.net/noticia/tipnis-palabras-insultantes-gobierno-sobre-mujeres-yuracares
3. Amils Samalot, Rosemary, Bolivia. ¬ďM√°s all√° del territorio: el cuerpo de la mujer y la reivindicaci√≥n del territorio entre los pueblos ind√≠genas y campesinos del oriente boliviano¬Ē. 1¬ļ seminario: G√©nero y Globalizaci√≥n, Maestr√≠a en G√©nero y Pol√≠ticas P√ļblicas, PRIGEPP, FLACSO, a√Īo 2010.
4. Otero Lugones, Ramiro, Catedr√°tico Em√©rito de la UMSA, Mag√≠ster en Ciencias Penales. ¬ďNORMATIVA PROTECCIONISTA PUEBLOS IND√ćGENAS¬Ē (documento enviado por Internet desde la Comisi√≥n de Comunicaci√≥n de la Marcha del TIPNIS.
5. Fuente: http://eju.tv/2011/09/tipnis-policas-amenazan-con-motn-si-hay-sanciones-por-represin-en-yucumo/
6. Parte de las reflexiones hechas (por m√≠) en el feministario ¬Ė¬ďAcaso vamos a aliarnos con qui√©n sea¬Ē- del jueves 29, en La Paz, caf√© CARCAJADA, en el que participaron tambi√©n otras compa√Īeras (Lorena Cabnal y Julieta Paredes).

Por Aldunate Morales V.

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