Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2011-06-12 | Opinión | Indoamericano

¡Libertad a Gabriela Blas!

Mujer aymará discriminada en $hile

“Conforme a estos dichos, estos sentenciadores, pueden dar por acreditada una conducta anómala (extraña) para una madre, independiente de su origen étnico”(las letras negritas son mías)… Jueces $hilenos del Juzgado de Garantía de Arica creen que tienen derecho a decretar cómo debe ser una madre “normal”, y racistas como son, no tomaron en cuenta la situación de clase de Gabriela Blas, ni el racismo -expresado en precariedad social, económica y política-, que ha vivido por siglos su pueblo (el pueblo aymara), especialmente en el territorio de un e$tado tan racista como $hile.


Actualmente, organizaciones de mujeres de la ciudad de Arica, aliadas con organizaciones aymaras defienden a Gabriela y exigen su liberta, y la Revista “Mujer Inconveniente” de Arica hizo un vídeo con su caso. Estuvimos con ellas en mayo en la Marcha contra Hidroaysen en la cual estas mujeres exigían la libertad para Gabriela Blas y nos relataron más capítulos de esta odisea vivida por una mujer aymara en $hile, discriminada por mujer y por aymara1.

Gabriela desde pequeña tuvo que dedicarse al pastoreo de ganado en lugares solitarios y abandonados. A sus 16 años, mientras pastoreaba sufrió la primera violación de parte de un tío materno que fue denunciado el año 99, sin embargo la causa fue sobreseída sin culpables. Esta mujer aymara, no tuvo la misma suerte que su agresor cuando en el año 2010 fue condenada a 12 años “por abandono de menor con resultado de muerte”…

Aymara en $hile, empobrecida y mujer
Gabriela tiene hoy 27 años, su cédula de identidad dice que es chilena, pero es aymara. Tiene estudios básicos incompletos, vivía apenas con algunos subsidios del estado y los escasos ingresos por su labor de pastora de ganado camélido. Vivía en la Comuna del General Lagos (provincia de Parinacota). Su madre y su padre no tienen estudios formales, son ancianos, son evangélicos y muy “humildes”, según dice la misma Gabriela.

Ella tuvo 3 hijos, el primero fue producto de la violación de su tío, la tercera es una niñita de algo más de cerca de dos años. El hijo del medio fue de una pareja que ella eligió. Este niño –el segundo- que solía vivir con familiares porque Gabriela no siempre podía cuidarlo, un día se perdió en la pampa. Por ese tiempo ella había descubierto “que el niño no estaba bien cuidado, dado que observa marcas en su cuerpo…”. Tal vez, esas marcas le recordaron sus propias marcas infantiles y decidió llevarse al pequeño con ella. Aunque le fuera difícil, lo llevó a pastorear. El día que el niño desapareció, se le habían perdido dos animales y para ir a recuperarlos dejó al niño acomodado en un lugar alejado de peligros. No quiso llevarlo a buscar a los animales porque lo vio cansado y de mal humor… “….tuve que dejarlo, no lo lleve por que se enoja. Con mi hermana aprendió a ser muy enojón, rabioso y porfiado. Mi hijo pidió ir a la casa, preguntaba por su juguete, un auto. Le gustaban los autos. Siempre me esperaba, no era porfiado”. Pero cuando Gabriela volvió, no lo encontró. Lo buscó mucho, se hizo de noche, no podía seguir sus huellas…

“Ella provocó”
A los 6 años, a Gabriela la trasladaron a vivir con una hermana mayor y su marido que –según recuerda- a menudo la insultaban y castigaban a golpes. Más adelante, luego de su primer hijo –producto de violación- como madre adolescente, su historia no mejoró. Se fue a vivir con otro hermano donde le exigieron aún más trabajo agrícola, doméstico y de crianza de wawas. Ahí siguió viviendo agresiones y golpes, y se le reprochaba haber provocado la violación y ser “madre soltera”. Unos años más tarde, su madre se enfermó y Gabriela fue a cuidarla. Por ese tiempo la joven logró un trabajo de ayudante de cocina en un restaurant al paso, y conoció a un chofer del cual se enamoró y con quien tuvo al hijo que murió.
Gabriela tuvo 7 hermanos que nacieron como ella en un lugar apartado donde la comunidad más próxima está a 7 kilómetros. El menor de los niños murió en la infancia, los mayores le llevaban bastante edad, y sólo un hermano, Cecilio, fue más cercano en edad y vivencias. De pequeños, pastoreaban juntos y se apoyaban en necesidades cotidianas. Con el tiempo, se inicia una relación amorosa entre Gabriela y Cecilio a la que ella “no podía” negarse… ¿Por qué? Porque Gabriela aprendió obediencia a los hombres y porque en relaciones como esa -cuando no es abuso- sigue existiendo el peso del poder masculino.

Jueces sentencian...
Es doloroso como ha vivido Gabriela y es una forma aprendida en que, muy a menudo, las mujeres viven sus relaciones con los hombres de los cuales dependen. Entre otras cosas, esto es “género”: sometimiento a los hombres, un sometimiento aprendido en muchos planos de la existencia femenina, que se une a la discriminación que vive todo el pueblo aymara en e$tados como $hile.

Pareciera que tanta “política de género” y de “pueblos indígenas”, no ha servido de mucho para que tantas mujeres en el campo o la ciudad, desarmemos esta forma dolorosa de vivir. Por otra parte, tampoco los fiscales y jueces que deciden sobre la libertad de las mujeres en casos como el de Gabriela, han aprendido ¡NADA! en las supuestas –y tan publicitadas por los gobiernos $hilenos de turno- “capacitaciones en Género”. No distinguen entre crimen y desigualdades de género sumado a discriminaciones racistas.
El 10 de agosto de 2010, los jueces del Juzgado de Garantía de Arica, condenaron a doce años de presidio a Gabriela Blas Blas por el delito de “abandonar con causa de muerte” a su hijo de 3 años.

“Me habían retado tanto…”…
A la mañana siguiente del 23 de julio de 2007 en que se perdió su hijo, Gabriela siguió buscando sin éxito. Caminó más de 17 kilómetros hasta la vivienda de su familia para conseguir apoyo y denunció en Carabineros, pero en ese retén le informaron que tenía que ir a otro. Pasó una noche antes de que iniciaran la búsqueda, y además comenzaron a presionarla: porqué no había denunciado por radio, porqué había equivocado el retén… “Yo no sabía que en Humapalca había radio y no sé hablar por radio, tampoco sabía que Caicone pertenecía a Tacora…”… “yo aceptaba lo que me decían. Me sentía muy mal porque se me perdió mi hijo”.”Cuando me preguntaban… yo decía que sí, que era así, lo que dijeran ellos. Yo tenía mucho miedo ¡Me habían retado tanto!…”.
Gabriela desconoce sus derechos… Fue detenida por carabineros y posteriormente por Investigaciones. En vez de ser formalizada 24 horas después de su detención, se la formalizó solo cerca de 10 días más tarde (el 2 de agosto), estando todo ese tiempo detenida ilegalmente.
En 2007 fue acusada por obstrucción a la justicia, incesto y abandono de menor. En 2008 cuando se encontró a su hijo muerto, fue acusada de abandono con resultado de muerte. Su primer juicio fue llevado a cabo recién en abril del 2010 y condenada a 10 años y 1 día, ese fallo fue anulado por la Corte de Apelaciones de Arica y en octubre se realizó un segundo juicio contra ella que la condenó a 12 años.

Hoy, mujeres chilenas y aymaras, organizadas en Arica, exigen su libertad a un e$tado racista cuyo presidente de la República, el derechista Piñera, acaba de ofrecer guerra a Bolivia, aludiendo a la legítima exigencia de salida al mar. En tanto, una mujer aymara está injustamente encarcelada en $hile, por mujer y por aymara.

Victoria Aldunate Morales
Asambleas del feminismo comunitario de Bolivia
Feminista autónoma latinoamericana


1. Contar esta historia no ha sido fácil. Ya sabíamos de Gabriela antes de encontrar a las mujeres de la revista “Mujer Inconveniente” en Arica.
A principios del año en curso, solicitó nuestro apoyo político -especialmente el de activistas feministas autónomas de chile-, una compañera trabajadora de una ONG de Bolivia que había recibido un informe social con el “caso” de Gabriela Blas Blas. Cuando nos dimos cuenta que quienes habían solicitado nuestro apoyo político no volvieron a manifestarse -aunque les insistimos muchas veces- decidimos que teníamos que buscar compañeras feministas de Arica que nos orientaran. Tuvimos buena suerte y en mayo contactamos a mujeres de base, luchadoras y defensoras de los derechos de las mujeres. De hecho ellas iban a la marcha contra Hidroaysen con un lienzo que pedía “Libertad para Gabriela” y no se cansaron de gritarlo y explicarlo a las y los manifestantes. (Ya se sabe que Hidroaysen ha sido un canal para muchas luchas en chile).
Referimos en este artículo datos del informe social que llegó hasta nosotras, creemos que es justo decirlo, nunca socaparemos la violencia contra las mujeres.

Por Aldunate Morales V.

 Campañas

2018-04-07

Workshop on Modern-Colonial Geographies in Latin America

The Mirage of The Civilizing City and the Archaic Countryside

The production of colonial landscapes has affected the ways in which modern space is imagined, narrated, and exploited. Moreover, the materiality of colonial and postcolonial practices has further contributed to shape hierarchical relationships across Latin American societies. As a result, urban and rural spaces, rather than being thought of as linear and dualistic forms, seem to constitute a contradictory and problematic relationship. Kings College London, on 5-6 April 2018. Full details http://aghct.org/modern-colonial-geographies.
Lea más...

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.