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2010-11-13 | Opinión | Mapuche

Editorial

Informaci贸n y pol铆tica ind铆gena

Chile debe velar por la no discriminaci贸n entre distintos grupos poblacionales. Por una hist贸ricamente inadecuada inversi贸n en educaci贸n durante el siglo XIX y gran parte del XX, las oportunidades se han distribuido de manera muy desigual entre los chilenos, muy en correlaci贸n con su origen socioecon贸mico. As铆, los niveles de movilidad social han sido extraordinariamente reducidos. El acceso a una mayor cobertura en educaci贸n escolar y superior ha mejorado las perspectivas en este campo, aunque por diferencias en la calidad de la educaci贸n y una muy dispareja inversi贸n en educaci贸n preescolar, las oportunidades a煤n est谩n lejos de equipararse. Una desigual distribuci贸n de 茅stas puede equivaler a una suerte de discriminaci贸n con efectos perdurables en la vida laboral de las personas.




Estos 煤ltimos efectos a veces son interpretados como discriminaci贸n laboral. Por ejemplo, en la encuesta Casen 2009 los graduados de educaci贸n superior que se identifican con alguno de nuestros pueblos originarios exhibieron un salario por hora inferior en 32 por ciento a sus pares que no pertenecen a esas etnias. 驴Prueba eso una discriminaci贸n laboral contra los pueblos originarios? Es dif铆cil saberlo. Algunos estudios sugieren que una vez que se controla por los distintos factores que influyen en el salario de una persona, las diferencias efectivas en los ingresos desaparecen. As铆, ellas ser铆an consecuencia de las decisiones tomadas a lo largo de la vida por los distintos grupos. Por cierto, esto no descarta que esas decisiones hayan sido influidas por actos de discriminaci贸n cuando ellas se tomaron. As铆, llama la atenci贸n que mientras m谩s del 19 por ciento de la fuerza de trabajo no ind铆gena se gradu贸 de una instituci贸n de educaci贸n superior, s贸lo ocho por ciento de la fuerza de trabajo que se identifica con alguna etnia originaria hizo lo propio. Asimismo, entre ambos grupos poblacionales hay diferencias importantes en las ocupaciones, lo que puede reflejar distintas opciones profesionales, aunque tambi茅n, y probablemente, diferencias en oportunidades de acceso a resultas de una educaci贸n de inferior calidad. Asimismo ocurre que profesionales ind铆genas desarrollan su labor desproporcionadamente (respecto de los no ind铆genas) en zonas menos productivas. 脡stas pueden ser tales precisamente por insuficiente inversi贸n en capital humano en ellas. Por tanto, se ha creado un c铆rculo poco virtuoso, que inhibe el progreso de nuestros pueblos originarios.

Antecedentes dispersos que surgen sobre la realidad salarial, laboral y educacional, entre otros, sugieren que falta un estudio sistem谩tico de la realidad de los pueblos originarios que oriente el dise帽o de la pol铆tica p煤blica. Una informaci贸n m谩s detallada permitir铆a, por ejemplo, distinguir mejor entre reivindicaciones de car谩cter cultural y aquellas m谩s vinculadas al deseo de progreso. Las pol铆ticas p煤blicas en los 煤ltimos a帽os parecen haber confundido ambas dimensiones: la entrega de tierras no parece dar adecuada respuesta a las demandas econ贸micas del pueblo mapuche, aunque s铆 podr铆a satisfacer su demanda por identidad cultural. Si as铆 fuere, la pol铆tica ind铆gena deber铆a redefinirse significativamente, pues no parece plausible que con un mismo instrumento se puedan abordar ambas situaciones. En ausencia de informaci贸n apropiada, es habitual que se improvise una pol铆tica p煤blica. Quiz谩s la forma menos visible de discriminaci贸n, pero con m谩s consecuencias, es que el pa铆s dise帽e su pol铆tica ind铆gena sin la informaci贸n que exige para otros 谩mbitos.

Fuente: El Mercurio

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2023-06-15

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