Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa帽as
Indoam茅rica
Cultura
Libros 脩uke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opini贸n
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-10-20 | Opini贸n | -

Felipe Portales:

聯La informaci贸n presentada por los medios masivos invita al embrutecimiento colectivo聰

El largo silencio en torno a la huelga de hambre de los presos pol铆ticos mapuche, el manejo informativo del caso bombas, que tuvo a los medios como jueces antes de que comenzara el proceso y el tinte de reality que ha tenido el cubrimiento sobre los mineros enterrados a 700 metros bajo tierra, ha puesto de relieve las falencias en la funci贸n que deber铆an cumplir los medios de comunicaci贸n masivos.


La ausencia de distintos puntos de visa, con una postura homogenizante de la realidad que instala un refuerzo del modelo econ贸mico y evidencia una crisis en el manejo de la informaci贸n, es el tema que hemos querido abordar con el soci贸logo Felipe Portales, quien acaba de lanzar su 煤ltimo libro El Mito de la Democracia en Chile, volumen II, para consultarle sobre el estado actual de los medios de comunicaci贸n y c贸mo han operado en los 煤ltimos a帽os en el pa铆s.

Portales es un f茅rreo cr铆tico a los 煤ltimos gobiernos de la Concertaci贸n, por cuanto considera que luego del r茅gimen militar, Chile pas贸 a la 聯dictadura perfecta聰, pues pac铆fica y leg铆timamente consolid贸 el modelo instalado a sangre y fuego por aquel gobierno autoritario.

- 驴Cu谩l es su apreciaci贸n sobre el funcionamiento de los medios de comunicaci贸n?

- La realidad es bastante lamentable, porque sabemos que la concentraci贸n de medios en pocas manos conservadoras es apabullante en Chile. En los medios impresos de circulaci贸n nacional existe un duopolio, y los canales de televisi贸n abierta est谩n concentrados en los grupos econ贸micos o en entidades universitarias bastante conservadoras.

Adem谩s, Televisi贸n Nacional de Chile, que es un canal estatal, en la pr谩ctica funciona como un canal comercial, y en que se da un empate -est谩 dividido en dos- entre la Alianza y la Concertaci贸n, que neutraliza cualquier efecto cr铆tico, investigativo o profundo que pueda tener un canal de televisi贸n como ese.

En las radios, el grupo Prisa est谩 tomando un creciente control, especialmente en las emisoras regionales. Ah铆 hay un poco m谩s de pluralidad, y en revistas o diarios semanales o quincenales como El Ciudadano, pero que desgraciadamente no tienen una cobertura suficiente como para crear opini贸n p煤blica masivamente.

Estos medios se convierten en lugares interesantes para gente cr铆tica, pero que por falta de recursos y auspiciadores no pueden tener una llegada m谩s masiva. Entonces, las visiones independientes se circunscriben a pocos medios que no tienen un gran alcance, y eso configura una enorme restricci贸n f谩ctica del derecho a la libertad de expresi贸n e informaci贸n.

Chile debe ser -despu茅s de Cuba- el pa铆s con menos pluralidad de medios y menor acceso real a la informaci贸n sensible para los intereses econ贸micos y pol铆ticos.

- 驴Cu谩l es su visi贸n sobre la cobertura hist贸rica del conflicto mapuche y c贸mo los medios de comunicaci贸n ignoraron por m谩s de un mes la huelga de hambre?

- Tradicionalmente ha sido una cobertura bastante sesgada, y no hay un conocimiento acabado en nuestra sociedad sobre el tema. Desde la conquista y en la etapa republicana, el Estado gener贸 una situaci贸n de genocidio con la expoliaci贸n de la Araucan铆a. Pero tambi茅n posteriormente, porque la misma erradicaci贸n de los mapuche fue acompa帽ada de despojos, incluso despu茅s de 1929.

Es una historia de expoliaci贸n, segregaci贸n y sometimiento del cual la sociedad chilena tiene poca conciencia. Al no entender el contexto hist贸rico, poco se puede comprender la dimensi贸n del conflicto actual.

Entonces, existe una mirada muy sesgada y despectiva de lo que es el pueblo mapuche, por lo tanto, no hay inter茅s en los medios, los cuales adem谩s est谩n vinculados estrechamente a los grupos econ贸micos, las forestales y los hacendados -que forman parte en el conflicto.

De esta forma, hay un cruce de intereses que no permite dar una mirada objetiva y profunda de la realidad del problema mapuche.

DE CIUDADANOS A S脷BDITOS

- 驴Los intereses econ贸micos y pol铆ticos se ponen de acuerdo con los due帽os de los medios de comunicaci贸n para entregar una determinada visi贸n de la realidad?

- A mi juicio no necesitan ponerse de acuerdo porque tienen los mismos puntos de vista. En ese caso no hay diferencia entre El Mercurio y La Tercera; quiz谩s un tema de competencia entre ellos, pero del punto de vista ideol贸gico, hist贸rico y la desinformaci贸n que promueven, act煤an naturalmente del mismo modo.

Asimismo, en la propia sociedad chilena hay un mal acostumbramiento a esta desinformaci贸n que es impresionante en todos los temas. Uno observa que no hay investigaci贸n a fondo por ejemplo en el tema del Transantiago, a partir del cual sali贸 muy poca informaci贸n.

Se mostr贸 un poco el sistema colombiano, pero no se hizo un reportaje a fondo sobre el transporte europeo, por ejemplo, que funciona bastante bien porque el aparato estatal tiene una influencia fundamental. No existi贸 un esfuerzo para hacer una investigaci贸n comparativa y de observar otras experiencias a fondo.

Los medios masivos abordan de forma grotesca temas como los tratados de libre comercio, que axiom谩ticamente son buenos, es decir, por definici贸n si uno hace un tratado de este tipo es un 茅xito. Como un postulado que no tiene necesidad alguna de demostraci贸n.

Entonces cuando entregan las noticias en la televisi贸n: 聯Excelente noticia Chile firm贸 un tratado de libre comercio con Corea del Sur聰, no es ni siquiera digno de analizarse. Es una cuesti贸n demencial y una realidad construida por el ser humano sobre un acuerdo entre dos actores que ideol贸gicamente es bueno.

Nadie se pregunta en qu茅 consiste el tratado, cu谩les son los sectores beneficiados o perjudicados, no, no, no (聟) es una buena noticia, y llama la atenci贸n incluso la sonrisa de los periodistas en la televisi贸n cuando anuncian esa informaci贸n.

La informaci贸n presentada por los grandes medios al p煤blico, es con tantos supuestos y de forma tan 聯natural聰, que en definitiva es una invitaci贸n al embrutecimiento colectivo. A la conversi贸n de los ciudadanos en verdaderos s煤bditos que no tendr铆an ni siquiera la necesidad de reflexionar sobre las cosas que est谩n pasando, sino que deben aceptar todo como una verdad axiom谩tica.

聯CASO BOMBAS聰

- 驴Es el caso de la presentaci贸n que realizaron los medios masivos sobre el Caso Bombas?

- La verdad es que observ茅 el caso por los diarios y me parece una tremenda irresponsabilidad presentar esta situaci贸n como si los imputados fueran culpables de antemano. En ese caso el propio medio estar铆a condenando cuando reci茅n est谩n en un proceso acusatorio.

Como saben que la gente del establishment quiere resultados, los medios avalan 聯alegremente聰 la gesti贸n de los fiscales sin siquiera cuestionarse. Las imputaciones pueden ser ciertas o no, sin embargo, no se plantea la alternativa.

Esto afecta el derecho a la presunci贸n de inocencia, a la honra y todas aquellas garant铆as b谩sicas. Se debe esperar un pronunciamiento para asegurar que una persona es culpable o inocente, para que luego el individuo no cargue con un estigma.

En ese sentido, me parece poco 茅tico la presentaci贸n que hicieron los fiscales del Caso Bombas como ya resuelto. El fiscal es un acusador que tiene que comprobar lo que sostiene y debe haber un proceso judicial donde un juez determine las culpabilidades.

- Esta pr谩ctica period铆stica de presentar los procesos judiciales como verdades antes de que se compruebe, en qu茅 otro momento de la historia de Chile se observ贸.

- Durante la dictadura era un modo de operar de todos los d铆as. Cuando la Central Nacional de Inteligencia (CNI) presentaba a declarar a cualquier sujeto -que seguramente hab铆a sido torturado- ten铆a una cohorte de periodistas que daban versiones favorables a este organismo, lo que fue sancionado en su momento por el Colegio de Periodistas.

Me sorprendi贸 mucho al ver el anuncio del programa Informe Especial que daba como un hecho comprobado que los imputados eran culpables, lo que considero un hecho aberrante.

DICTADURA PERFECTA

- 驴Con el retorno a la democracia la situaci贸n de los medios de comunicaci贸n en Chile ha sido m谩s desfavorable que en dictadura?

- En el campo de la comunicaci贸n, la Concertaci贸n desarroll贸 -de acuerdo a m煤ltiples testimonios- una pol铆tica sistem谩tica para destruir los propios medios que se supone eran de este conglomerado. Bloque贸 ayudas desde Holanda, haciendo una discriminaci贸n en el avisaje estatal y comprando medios para cerrarlos en el corto plazo.

En el caso del diario Clar铆n, que fue confiscado por la dictadura al se帽or V铆ctor Pey, fue un hecho obviado por la Concertaci贸n, a pesar de ser un suceso investigado por el Consejo de Defensa del Estado- y largamente estudiado- y culmin贸 en el otorgamiento del propio Ricardo Lagos de 9 millones de d贸lares a quienes se dec铆an co-due帽os de este medio.

Este episodio que hubiese contribuido a que V铆ctor Pey recibiera financiamiento para generar un diario de centro izquierda, se trasform贸 en uno de los m谩s grandes hitos de corrupci贸n, ilegalidad e inconstitucionalidad durante los gobiernos del conglomerado y que favoreci贸 claramente al duopolio del El Mercurio y La Tercera.

En definitiva, la Concertaci贸n hizo lo posible, utilizando todos los mecanismos a su alcance, incluyendo estas ilegalidades e inconstitucionalidades, incluso corrupci贸n, seg煤n un art铆culo de Patricia Verdugo, que nunca fue desmentido. Todo esto consolid贸 el duopolio de la prensa en Chile.

Todo esto es demencial, si uno no entiende el giro copernicano que tuvo la Concertaci贸n en que se han transformado de supuestos centroizquierdistas a derechistas completos.

He acu帽ando el mismo t茅rmino que us贸 el escritor peruano Mario Vargas Llosa, para describir la situaci贸n del PRI en M茅xico al decir que era una dictadura perfecta, porque creo que en Chile existe una dictadura m谩s perfecta que la del PRI en su momento, ya que en nuestro pa铆s parece mucho m谩s democr谩tica.

聯EL HIJO PR脫DIGO聰

-驴C贸mo se entiende esta forma de operar de la Concertaci贸n? 驴Fue una suerte de acuerdo con los sectores de derecha de este pa铆s?

-Todo esto est谩 estrechamente coordinado, se trata de una conversi贸n, y esto lo se帽ala el cientista pol铆tico, 脫scar Godoy, cuando le preguntan si no se extra帽a de la apropiaci贸n que hizo la Concertaci贸n del modelo econ贸mico de la derecha. Entonces 茅l responde que le produce un gran placer: 聯En mi tiempo 茅ramos antagonistas y ahora siento la satisfacci贸n que otorga ver la situaci贸n de un converso聰.

C茅sar Barros, empresario y columnista del diario La Tercera, utiliza la imagen del hijo pr贸digo para graficar lo que pasa en Chile. Hace una analog铆a entre Dios padre y la derecha econ贸mica; el hijo mayor, que est谩 siempre apegado al padre, que es la derecha pol铆tica; y el hijo pr贸digo; Lagos y los socialistas que vuelven arrepentidos al redil del padre.

Entonces, la derecha econ贸mica se alegra y la pol铆tica se molesta con el padre por la llegada del hijo pr贸digo. Entonces el padre le dice al hijo: 聯Pero bueno, hay que alegrarse con este hijo que se hab铆a ido聰. Barros usa la misma imagen, gr谩ficamente en un art铆culo en La Tercera, justamente el 11 de marzo de 2006, cuando Lagos deja la presidencia y asume Bachelet.

Y Hern谩n Somerville, presidente de la Asociaci贸n de Bancos e Instituciones Financieras, hizo declaraciones de amor a Lagos. Por lo tanto, ellos mismos hacen unas tremendas alabanzas a la Concertaci贸n porque se convirtieron en liberales: Se pasaron a la derecha, lo han dicho en reiteradas ocasiones.

En t茅rminos estructurales es el mismo pa铆s del a帽o 1990, en t茅rminos econ贸micos, sociales y culturales. Tiene el mismo Plan Laboral, con unos peque帽os cambios acordados con la derecha; subsisten las Isapres, las AFPs, la Ley de Concesiones Mineras, la Loce que pas贸 a ser LGE con pocos cambios, la Ley de Universidades; el Sistema Financiero, el Sistema Tributario, etc.

La obra de la dictadura tuvo una motivaci贸n refundacional. Las violaciones a los derechos humanos no las hizo exclusivamente por sadismo, lo que quer铆an era refundar un pa铆s, que es lo que somos hoy: Un pa铆s neoliberal, donde los sectores bajos y medios de la sociedad est谩n atomizados; donde no hay sindicatos, juntas de vecinos ni colegios de profesionales fuertes.

Se trata de un sistema totalmente mercantilizado que lo instal贸 la dictadura -a sangre y fuego- y que la Concertaci贸n consolid贸 pac铆fica y 聯leg铆timamente聰 estos 20 a帽os. Ese es el resumen pat茅tico y triste de a lo que hemos llegado en este bicentenario, donde la Concertaci贸n legitima esta obra refundacional de la dictadura.

聯MENTALIDAD PROFUNDAMENTE AUTORITARIA聰

- Com茅ntenos sobre el lanzamiento de su 煤ltimo libro y qu茅 es lo que trae聟

-El libro es un segundo tomo que cubre pocos a帽os, del a帽o 25 al 38, pero son muy importantes porque son los a帽os que configuran el Chile llamado tradicionalmente 聯democr谩tico聰, de la Constituci贸n del 25, y que tiene bastante poco de democr谩tico en el an谩lisis de fondo que uno puede hacer, y se va encontrando con sorpresas enormes, por ejemplo, de partida, la Constituci贸n del 25, en su forma y en su fondo, claramente no son democr谩ticas, es un texto absolutamente presidencialista, autoritario, que el propio Hans Kelsen, uno de los m谩s cl谩sicos del derecho constitucional moderno la pesca casualmente el a帽o 26 y la destruye en su an谩lisis, como una constituci贸n autoritaria, presidencialista, etc., que no proporciona una efectiva democracia.

Lo peor del caso es que esa constituci贸n se va, por as铆 decirlo, deteriorando, en el sentido de que se le van a帽adiendo no s贸lo reformas constitucionales sino que nuevas leyes represivas por lo menos hasta el a帽o 58 de manera progresiva, y, adem谩s, en ese per铆odo ya se ve 聳antes y despu茅s tambi茅n-, pero en ese per铆odo se ve muy claramente, la cosa f谩ctica, es decir, que el poder ejecutivo, sobre todo, va traspasando la propia constitucionalidad cuando lo estima necesario, y de manera impune, s贸lo por el hecho de tener una mayor铆a parlamentaria.

Por ejemplo, Alessandri en su segundo gobierno, claro, tiene una mayor铆a parlamentaria pero tambi茅n conseguida a base del cohecho en el acarreo del inquilinaje, o sea, el sistema electoral que establece la Constituci贸n del 25 en la pr谩ctica y su legislaci贸n complementaria basada en el voto de partido, la inexistencia de una c茅dula 煤nica, permite la continuaci贸n del proceso de compra-venta de votos, a nivel de ciudades y de pueblos chicos, y del acarreo de los inquilinos en las grandes haciendas que van a votar sumisamente a favor del candidato del patr贸n, y todo eso tiene una distorsi贸n bastante significativa en el voto popular, pero adem谩s de eso, ese Congreso, claro, electo sobre esas bases, entonces les da una carta blanca a los presidentes cuando ellos ejercen alguna acci贸n represiva, de partida dan la aprobaci贸n para cualquier ley represiva, pero adem谩s cualquier exceso represivo del gobierno es condonado en funci贸n de la mantenci贸n del orden p煤blico se dice, del status quo, del orden social, en fin.

Y muchas veces, los partidos que se oponen a eso, es porque son oposici贸n, pero una vez en el gobierno, van a replicar un poco las mismas pr谩cticas autoritarias. Entonces hay un juego muy perverso en el cual se utiliza mucho en el lenguaje la descalificaci贸n del autoritarismo del otro pero cuando conviene, pero una vez que se est谩 en el poder, se replica ese autoritarismo, y sin ning煤n pudor, porque por esta vigencia yo creo de una mentalidad profundamente autoritaria en nuestra sociedad nacional.

聯M脕TENLOS A TODOS聰

- Volviendo a la historia de Chile, hay dos cosas que me llaman la atenci贸n, uno, el per铆odo de este libro, del 25 al 38聟

- Ah铆 viene el paso al Frente Popular聟

- 聟 pero tambi茅n el 38 es la matanza del Seguro Obrero, donde se supone que es Alessandri el que da la orden de matarlos a todos.

-Claro, eso est谩 documentado, es evidente que es l贸gicamente imposible que no haya sido adem谩s otro escenario, porque adem谩s 茅l despu茅s asciende a los tipos que hicieron la matanza. Pero como es muy f谩cil en Chile, es y no es. En el fondo, todos quedan con la sensaci贸n de que 茅l fue, pero hay testimonios que dicen que lo vieron gritar聟 Clotario Blest dice que vio y escuch贸 a Alessandri cuando dice: 聯m谩tenlos a todos聰, que, por lo dem谩s, otras personas tambi茅n lo han dicho.

Pero claro, entonces Gonzalo Vial le empieza a buscar聟 pero es que lo dijo en un rapto de聟 pero, por favor, 茅l dijo 聯m谩tenlos a todos聰 y los mataron a todos. O que fue una exclamaci贸n loca sin contenido, no orden贸 que los mataran y los mataron y hay testimonios de los heridos que los masacraron, quedaron cuatro sobrevivientes entre los cuerpos muertos. Claro, el general Arriagada de Carabineros fue el que llev贸 la orden y se las dio a los subordinados, no se las dio Alessandri. Adem谩s, es reducible al absurdo que Arriagada hubiera actuado a espaldas de Alessandri si 茅l estaba ah铆 con 茅l todo el tiempo, o sea, Alessandri tendr铆a que haber quedado indignado con un tipo que le hizo eso a sus espaldas, y al contrario.

No hay ninguna forma de exculpar a Alessandri del crimen y el propio Alessandri reconoce que 茅l dio la orden de que los detenidos de la universidad volvieran a ser rehenes; eso es un crimen de guerra, colocar de rehenes a prisioneros, y eso s铆 que lo reconoce totalmente Alessandri, y adem谩s, lo incre铆ble es que al final acusaron a Alessandri de eso, en la acusaci贸n constitucional que le hacen el a帽o 39, lo acusan de eso, que es reconocido de manera expl铆cita por Alessandri, pero igual la derecha vota en contra, y ojo que los falangistas tambi茅n.

Y lo m谩s grotesco es c贸mo termina Alessandri despu茅s de cuatro masacres: San Gregorio, la Coru帽a 聳que fue salvaje-, Ranquil (que fue tambi茅n salvaje) 聳con detenidos desaparecidos por centenares, por primera vez con m茅todos masivos de desaparici贸n forzada; comunicaron en un parte que hab铆an 500 detenidos, no los identificaron, y despu茅s llegaron 56 a Temuco, y 茅sta, que la orden贸 茅l. C贸mo termina Alessandri, no s贸lo termina impune, muere como presidente del Senado, y con la principal estatua en La Moneda, como el s铆mbolo fundador de la democracia del siglo XX.

(1958-1973) S脫LO 15 A脩OS DE DEMOCRACIA EN 200 DE REP脷BLICA

-Lo otro que me llama la atenci贸n tambi茅n es que uno de los per铆odos democratizadores en t茅rminos no solamente pol铆ticos, econ贸micos sino que culturales, que fue entre el 64 聳con la reforma universitaria- hasta el 73, termina siendo brutalmente aplastado con ese autoritarismo que est谩 como metido en la idiosincrasia chilena.

S铆, ese es el per铆odo m谩s democratizador, pero tambi茅n con una radicalizaci贸n y un mesianismo del centro y de la izquierda salvaje; en el fondo, el centro y la izquierda se destruyen entre s铆. El parlamento del a帽o 65, claro, el efecto de Frei y todo lo que t煤 quieras, pero 驴cu谩ntos derechistas eligieron para esa c谩mara? Entre liberales y conservadores sumaban nueve y lo que hoy d铆a ser铆a la Concertaci贸n m谩s el Partido Comunista, 138. Esa era la correlaci贸n de fuerzas que hab铆a en la C谩mara de Diputados en 1965; nueve de derecha, y 138 dem贸cratacristianos, radicales, socialistas y comunistas.

-Que podr铆a haber dado pie para fundar un Estado de Bienestar, socialdem贸crata, tipo escandinavo聟

-Pero la izquierda estaba muy radicalizada con el marxismo leninismo y la democracia cristiana muy mesi谩nica tambi茅n con su 聯revoluci贸n en libertad聰 a partido 煤nico, pero yo creo que m谩s culpa tuvo la izquierda, pero, al final, da lo mismo聟 Chocaron entre s铆, se destruyeron, y a la derecha en bandeja le lleg贸 de nuevo el poder total, porque claro, los militares, obviamente, por su formaci贸n, por todo eran de derecha, y se dilapid贸 eso, claro. Yo creo que t茅cnicamente se puede hablar de democracia a partir del a帽o 58, cuando se aprueba la c茅dula 煤nica, que impide el cohecho, se deroga la Ley de Defensa de la Democracia, que ten铆a ilegalizado a los comunistas y restringido al movimiento sindical, sin perjuicio de que subsistiesen algunas leyes represivas, como la Ley de Seguridad Interior del Estado, pero, b谩sicamente, a partir del 58 podemos hablar de un sistema formalmente democr谩tico. Pero que 聯se va a las pailas聰 luego de 15 a帽os (1973), desgraciadamente.

Y ahora, que se forma la Concertaci贸n 聳que pudo haberse formado en esa 茅poca- se forma para subordinarse al modelo neoliberal y a la derecha econ贸mica. Entonces, Chile es un pa铆s muy extra帽o y muy fascinante de estudiar, pero muy depresivo para ser ciudadano.

Por Francisco Luna Solar y Cristian Sotomayor Demuth

Fuente: El Ciudadano

 Campa帽as

2019-07-13

Comunicado p煤blico: C谩rcel de Temuko- Wallmapuche

Presos Pol铆ticos por la Causa Mapuche Condenados e Imputados

Los presos pol铆ticos Mapuche en Temuko comunicamos a la opini贸n p煤blica nacional e internacional y a los integrantes de nuestro pueblo lo siguiente:
Lea m醩...

2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
Lea m醩...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea m醩...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea m醩...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea m醩...

2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
Lea m醩...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea m醩...

2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea m醩...

2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea m醩...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
Lea m醩...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
Lea m醩...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea m醩...

2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
Lea m醩...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
Lea m醩...

2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

Lea m醩...

2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
Lea m醩...

2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea m醩...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
Lea m醩...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.