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2010-10-19 | Opinión | -

Conflictos Bicentenarios: 3 miradas desde el Chile reciente

El a帽o 2010, previsto por la elite dirigente como un a帽o de festejos, nos ha obligado a recordar que nuestra sociedad chilena, sufre severos desgarramientos y fracturas, producto de su configuraci贸n hist贸rica. Tres hitos han marcado este complejo a帽o, los que refieren a conflictos constantes en torno a problemas que han marcado nuestra historia bicentenaria.




En primer lugar, el 27-F, nos record贸 lo fr谩gil de nuestra institucionalidad, la falta de previsi贸n para atender a cat谩strofes naturales, pese a que por nuestra condici贸n geogr谩fica, esta debiera ser una materia de preocupaci贸n de primer orden. A煤n conmueve recorrer la costa de las regiones del Maule y B铆o B铆o y constatar lo lento y dificultoso del proceso de reconstrucci贸n. Esto, no solo en t茅rminos materiales, sino tambi茅n en torno a la reconfiguraci贸n de comunidades locales severamente golpeadas y permeables.


Lo que puso en evidencia este hito, es la obtusa centralizaci贸n del aparato del Estado. La lenta reacci贸n gubernamental, la pobreza franciscana de los dispositivos de comunicaci贸n, la precariedad de los sistemas de emergencia regionales, nos rememoraron dolorosamente que los recursos y la toma de decisiones para el conjunto del territorio, se toman en 聭la gran capital聮.


El sentido de urgencia que requer铆a resolver cuestiones de diversa 铆ndole, debi贸 posponerse previo chequeo del impacto comunicacional que implicaba tomar alguna medida de parte del gobierno de turno o de la disponibilidad de un helic贸ptero. Varias horas tuvieron que pasar, para que el pa铆s se enterara de la magnitud de la tragedia del borde costero del Maule y B铆o B铆o.


El centralismo no es inevitable, pero constituye uno de los pilares sobre el que se construy贸 el Estado-Naci贸n. Ello no significa naturalizarlo, sino precisamente reconocer la necesidad hist贸rica de reponer el debate sobre la manera m谩s eficiente y de paso democr谩tica, para estructurar el Estado. Esta discusi贸n, que durante el S. XIX fuera a ratos muy 谩lgida, implica discutir el c贸mo se conciben las instituciones republicanas, c贸mo se distribuyen los recursos y c贸mo incide la sociedad civil en la toma de decisiones.


En el fondo, descentralizar es democratizar.


Un segundo conflicto bicentenario, lo constituy贸 la prolongada huelga de hambre de los comuneros mapuche, presos pol铆ticos en diversas c谩rceles de la regi贸n del B铆o B铆o y La Araucan铆a. Este problema tiene varias aristas.


Uno de ellos es analizar la compleja relaci贸n entre la sociedad chilena y el pueblo mapuche. D贸nde radica el conflicto, no es un mero problema econ贸mico o territorial. Es un problema adem谩s pol铆tico y cultural. El reconocimiento del otro, con su cosmovisi贸n y su derecho a la autodeterminaci贸n sin duda trastoca una serie de 聭verdades聮 inducidas por nuestra historia bicentenaria. Este conflicto es de largo aliento y reconocer su existencia (y no negarla) es solo un primer paso. No olvidemos que reci茅n el Estado y la sociedad civil, empezaron a reaccionar cuando la huelga de hambre se acercaba a cumplir 2 meses. Sencillamente impresentable.


La otra arista de este mismo problema, lo constituye la discusi贸n sobre la aplicaci贸n (y la pertinencia) de la Ley Antiterrorista. Esta problem谩tica trasciende por lejos al conflicto chileno-mapuche. Aqu铆 lo que est谩 en juego, es la criminalizaci贸n de la protesta social, usando las elites dirigentes, el peso de la ley, para juzgar y condenar a quienes cuestionan el orden establecido. Hoy son los mapuche, pero ma帽ana pueden ser activistas sociales, dirigentes pol铆ticos, j贸venes rebeldes o cualquiera que no se sienta parte de los consensos hegem贸nicos y decida resistirles.


Aqu铆 lo que est谩 en juego tambi茅n, es la calidad de la democracia.


Por 煤ltimo, hemos sido testigos en estos d铆as de un gran despliegue esc茅nico asociado al rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San Jos茅. Sin duda un hecho notable. El problema es que poco o nada se dice acerca de las condiciones laborales en que trabajan miles de mineros a lo largo del territorio y de muchos otros oficios que por poco dinero, no cuentan con las condiciones de seguridad m铆nimas para desempe帽arse.


La desprotecci贸n material y social, en que muchos trabajadores operan en el Chile neoliberal, es, a no dudarlo, uno de los grandes conflictos bicentenarios. Basta con desempolvar la historia del movimiento obrero chileno, para rememorar que la relaci贸n capital 聳 trabajo es profundamente asim茅trica. La concentraci贸n de la riqueza en Chile y la sempiterna desigualdad, se basa entre otros aspectos en la precariedad laboral y en una legislaci贸n que hace 聭vista gorda聮 para proteger al gran capital. Ojala, la experiencia de los 33 mineros de Atacama, ayuden a resituar el debate sobre la calidad del trabajo en Chile.


No hay desarrollo posible, mientras no se cuente con una legislaci贸n laboral que proteja (y adem谩s promueva) efectivamente a los/as trabajadores/as y defienda sus derechos.


Estos 3 problemas trascienden sin duda la acci贸n de los gobiernos de turno. No obstante ello, es parte de su tarea hacerse cargo de los mismos. Sin embargo, el rol de la sociedad civil y de la intelectualidad cr铆tica es promover dicha discusi贸n, proponer alternativas de soluci贸n y actuar en consecuencia.


Ojala no haya que esperar otros cien a帽os para su soluci贸n.

San Miguel, Octubre 2010

Alexis Meza S谩nchez
Vicerrector Acad茅mico Universidad ARCIS/
Secretario de Redacci贸n Revista 聯HistoriaViva聰

Fuente: El Clar韓, Chile

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