Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa├▒as
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2021-03-10 | Noticias | Indigena

┬┐Cuantos?

Noemi es mi candidata a la Convenci├│n Constitucional, pues en sus ojos no hay c├ílculo, prevenda, amarre. S├│lo el brillo de los que claman por justicia por nosotros, por los otros, por los que han sido olvidados. Y a trav├ęs de este acto democr├ítico merecen ser recordados, celebrados. ┬┐Cu├íntos, de nosotros, de ustedes, estar├ín representados en ese espacio democr├ítico? Noemi es el futuro.




Cuando de viaje, hija, salgas al mar
ten siempre en tu coraz├│n a Wenteyao.
Llegar hasta all├ş es tu destino.
A Kanillo, kalkus y anchimallenes no temas,
tales esp├şritus nunca hallar├ís
si tu alma no los pone en tu camino.

Bernardo Colipan

Noemi es mi candidata a la Convenci├│n Constitucional. Noemi es hija de unos queridos amigos que han construido un matrimonio intercultural (ella es mapuche, ├ęl es chileno). En esta etapa in├ędita en la historia del territorio llamado Chile, imagino esta instancia que hemos votado como un espacio en donde todas/os/es aquellos que no han tenido siquiera la posibilidad de influir en un consejo de curso puedan expresar, dialogar, acordar el pa├şs que imaginan. Ha pasado tiempo desde que por primera vez le├ş (emocion├ę) a Ranciere y su invitaci├│n a construir una democracia sin iluminados, tan s├│lo conformados por nosotros. Los sin intereses que defender, los sin herencias de sangre que reivindicar, los sin estudios que se├▒alen ?verdades?. De los que no quieren ser candidato a nada porque creen (nos han convencido de esto) que nunca tendr├ín la oportunidad de ser reconocidos, escuchados para proponer sus sue├▒os. Los que caminan en con-comitancia, pero no en la asamblea, en el templo ni en la sala de sesiones ni en los privados de restaurantes de moda, sino en el transporte p├║blico, en la plaza, en la feria, en la cola en el consultorio, en la cola del pago de las pensiones, en la cola del peaje, en la cola del pago del agua, la luz, el gas, los dividendos, el Tag. En la cola de la olla com├║n. En el fondo, a los que nunca se les ha preguntado c├│mo imaginan la con-vivencia. Anhelo elegir como mi representante a quien nunca se imagin├│ serlo. Es decir, dotar del poder de ser nuestra voz a quienes siempre el poder imagin├│ sin voz. Firmar un pacto t├ícito que asegure que nuestros elegidos son nuestros representantes para que una vez concluido su trabajo vuelvan a ser parte del ?nosotros?, para que as├ş vivan y constaten lo ├║til o in├║til de lo construido.

En medio de los ├║ltimos estertores (manotazos de ahogado) de un sistema pol├ştico que se niega a dejar de ordenar, imponer, pautear, y de los medios de comunicaci├│n que insisten en ser la caja de resonancia de dichos intereses, es que me pregunto por la Convenci├│n Constituyente votada este 25 de octubre de 2020 (fecha que el tiempo nos dir├í si ser├í parte de la historiograf├şa o de la memoria) ┬┐Por qui├ęn estar├í constituida? Es por ello que me pregunto: ┬┐Cu├íntos/as ni├▒os/as del Sename? ┬┐Cu├íntos familiares de detenidos y desaparecidos? ┬┐Cu├íntos enfermos de c├íncer? ┬┐Cu├íntos desahuciados? ┬┐Cu├íntos jubilados? ┬┐Cu├íntos en situaci├│n de discapacidad o con capacidades diferentes? ┬┐Cu├íntos panaderos? ┬┐Cu├íntos gasf├şter? ┬┐Cu├íntos jardineros? ┬┐Cu├íntas trabajadoras dom├ęsticas? ┬┐Cu├íntas trabajadoras de empresas de aseos en oficinas y espacios p├║blicos? ┬┐Cu├íntos garzones? ┬┐Cu├íntas trabajadoras de packing? ┬┐Cu├íntas temporeras agr├şcolas ┬┐Cu├íntos choferes de la locomoci├│n colectiva? ┬┐Cu├íntos repartidores de delivery? ┬┐Cu├íntas cajeras del supermercado? ┬┐Cu├íntos reponedores de estanter├şas? ┬┐Cu├íntos carteros? ┬┐Cu├íntos recolectores de basura? ┬┐Cu├íntas trabajadoras de ferias libres? ┬┐Cu├íntas campesinas? ┬┐Cu├íntos pescadores? ┬┐Cu├íntos pirquineros? ┬┐Cu├íntos arrieros? ┬┐Cu├íntas/os trabajadoras/es sexuales? ┬┐Cu├íntos habitantes de Freirina? ┬┐Cu├íntos habitantes de Quinteros? ┬┐Cu├íntos habitantes de Til Til? ┬┐Cu├íntas vecinas? ┬┐Cu├íntos conserjes? ┬┐Cu├íntos limpia parabrisas? ┬┐Cu├íntos estudiantes? ┬┐Cu├íntos profesores rurales?, ┬┐Cu├íntos maestros de colegios industriales? ┬┐Cu├íntas asistentes de p├írvulo? ┬┐Cu├íntos inspectores de patio? ┬┐Cu├íntas t├şas de la puerta? ┬┐Cu├íntas t├şas del carro con golosinas? ┬┐Cu├íntos con sus dos apellidos iguales? ┬┐Cu├íntos de los asiduos a las hospeder├şas? ┬┐Cu├íntos los representantes de las minor├şas sexuales? ┬┐Cu├íntos haitianos? ┬┐Cu├íntos afrodescendientes? ┬┐Cu├íntos Polin├ęsicos? ┬┐Cu├íntos ind├şgenas? Y as├ş hasta completar 155.

Noemi es mi candidata a la Convenci├│n Constitucional, pues en sus ojos no hay c├ílculo, prebenda, amarre. S├│lo el brillo de los que claman por justicia por nosotros, por los otros, por los que han sido olvidados. Y a trav├ęs de este acto democr├ítico merecen ser recordados, celebrados. ┬┐Cu├íntos, de nosotros, de ustedes, estar├ín representados en ese espacio democr├ítico? Noemi es el futuro.

Por: Claudio Millacura Salas
Acad├ęmico de la Escuela de Antropolog├şa de la Universidad de Chile.


Por Millacura Salas, C. | Fuente: El Desconcierto

 Campa├▒as

2022-02-02

Publicaci├│n sobre la cultura, sociedad y pol├ştica de los pueblos originarios.

El peri├│dico Pukara

El Peri├│dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an├ílisis, de informaci├│n e investigaci├│n que libran los pueblos ind├şgenas contra el ocupante colonialista. El peri├│dico Pukara es una publicaci├│n mensual sobre la cultura, sociedad y pol├ştica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

├Ĺuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci├│n Mapuche ├Ĺuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci├│n Mapuche, ├Ĺuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art├şculos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m├ís completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci├│n Mapuche, ├Ĺuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.