Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2017-09-20 | Noticias | Mapuche

CONFLICTO POR TIERRAS

Desalojo de mapuches sube la temperatura en Vaca Muerta

Tensa jornada tras la desocupación por la fuerza de una comunidad que estaba instalada en Tratayen. Para la Justicia está comprobado que los lotes tienen dueños.


En lo alto de un morro de Tratayen, flameó ayer durante todo el día la bandera mapuche custodiada por ocho integrantes de la comunidad Fvta Xayen. El trámite del desalojo en un área caliente de disputa de tierras en Vaca Muerta había culminado temprano, pero el clima hostil perduró durante la jornada y se podía percibir en el cruce de miradas con la policía.

El desalojo de la familia Mardones (Fvta Xayen) de un lugar estratégico para la producción en general y para la industria petrolera en particular, comenzó a las siete. Un centenar de policías con escudos, cascos y armas, tomaron posición en una picada petrolera y desde allí avanzaron para cumplir con la orden judicial y detuvieron a tres personas y secuestraron armas y bombas incendiarias. Anoche se les formularon cargos previa discusión sobre la legalidad del procedimiento y el juez Lucas Yancarelli resolvió liberarlos pero sujetos a la continuidad de la investigación para la cual fijó un plazo de cuatro meses.

Desde la Confederación Mapuche denunciaron que los elementos “fueron plantados”.

La semana pasada, el fiscal general José Gerez dijo a “Río Negro” que iba a ser “implacable” cuando el diálogo se agota frente a un delito. Y ayer dio un golpe fuerte con el conflicto por las tierras de Tratayen que enfrenta a los propietarios de cuatro lotes con una comunidad mapuche que no tiene personería jurídica pero que tramita su reconocimiento y también derechos ancestrales sobre el lugar.

Tratayen, un paraje ubicado a unos 80 kilómetros de la capital sobre la ruta 7, es una zona de producción agrícola donde predomina el monte, los animales de campo, los feedlot y los frutales. Pero también se ubica en un punto neurálgico donde se desprenden picadas petroleras campo adentro y aloja bombas que captan agua del río Neuquén para la fractura hidráulica en los pozos de Vaca Muerta. Por el subsuelo, además, pasa una telaraña de gasoductos, troncales y otros zonales.

El conflicto fue subiendo de a peldaños. El primero fue cuando la comunidad mapuche ocupó numerosos lotes ubicados sobre la ruta 7 entre los kilómetros 75 y 83 en la madrugada del 18 de mayo. La fiscalía dictaminó que las tierras afectadas son propiedad de Rodolfo Formaro, los hermanos Roberto, Silvio y Luciano Ferracioli (el segundo es un exministro de Economía de la provincia), Liliana Paredes, Félix Galván y Pablo Varones, quien le alquila hectáreas a Galván. El segundo fue el 25 octubre, cuando el fiscal Pablo Vignaroli le formuló cargos a 21 miembros de la comunidad, por el delito de usurpación.

Ayer uno de los integrantes de la asociación Formaro-Ferraciolli, que pidió reserva de su identidad, aseguró: “nosotros compramos las tierras hace 17 años en un remate fiscal”. Dijo que “el problema es que por acá pasan siete gasoductos que son vitales para el país y, además inyectan desde sus yacimientos las empresas Total Austral y Pampa Energía”.

Los integrantes de la comunidad denunciaron que “el conflicto es porque los terratenientes recibieron estas tierras beneficiados por el gobierno y ahora hay una buena manera de sacarle rédito y vivir de esto, por las regalías”, aseguró Verónica Mardones, una de las integrantes del loft. La mujer dijo que “toda la vida vivimos acá” y lanzó un desafío: “todas las veces que nos desalojen vamos a volver porque es nuestro hogar y responsabilizamos al gobierno por esta situación. Nacimos, vivimos y nos criamos acá, no somos usurpadores”.

El procedimiento para el desalojo de ayer no presentó inconvenientes, ni enfrentamientos; se realizó con un despliegue no convencional de la policía, con la presencia de 100 efectivos. Los uniformados viajaron desde Neuquén capital en colectivos, también se sumaron camionetas con personal de la Uespo, la policía Metropolitana, varias dotaciones de Bomberos y contó con la colaboración de la comisaría 10 de Añelo.

Acusan a la Policía
de plantar pruebas
Los miembros de la comunidad de Tratayen afirmaron ayer que las armas que se secuestraron “fueron plantadas” por la Policía. “Fue una sorpresa, no nos avisaron nada, ni nos notificaron, solo vinieron con una orden de desalojo. Para mí es un atropello del gobierno contra nosotros, los mapuches, porque estábamos ocupando el lugar pacíficamente. Se llevaron a nuestro werken
–vocero– y lo tienen detenido”, manifestaron ayer Emilse Begier, Verónica Mardones y Liliana Romero, presentes en uno de los desalojos.
Las mujeres manifestaron que su comunidad está integrada por 50 personas y que tienen puestos con animales en distintos puntos de Tratayen. “Nosotros vivimos acá, nos van a sacar una vez y diez veces vamos a volver, porque vivimos acá y toda la vida fue así. A nosotros nos ampara la Constitución y eso no se respeta; el gobierno hace la vista gorda apoyando a los poderosos”, manifestó Mardones.
El paraje donde se hizo el procedimiento está ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Neuquén, a la vera de la Ruta Provincial 7. Depende de Añelo.
“Los Mardones tienen animales campo adentro hace años. Llegué en el 2009 y ya estaban. Se dice que la pelea es por las regalías”,
dijo Pablo ayer, un trabajador rural que vive en la zona del conflicto.
“Vení flaco”, le dijo el fiscal general, José Gerez, a Maximiliano Breide Obeid, quien estaba detrás de las cámaras de televisión, indicándole que se sentara junto a él y a Pablo Vignaroli, ubicado a su derecha. La presencia de ambos funcionarios en la conferencia de prensa brindada ayer en la Ciudad Judicial no fue casual, sino un anticipo de lo que sucedería unas horas después. La fiscalía le formuló cargos por tenencia de armas a las tres personas detenidas durante el desalojo en Tratayen: Diego Rosales, Orlando González y Juan Golordo.

“Se buscó el momento oportuno para coordinar con las fuerzas policiales y el objetivo fue recuperar los campos en manos de ocupantes ilegítimos”, afirmó Gerez, que en ningún momento cedió el centro de la escena.

El fiscal general aseguró que el procedimiento fue “pacífico”. “Hemos buscado el momento oportuno para actuar”, remarcó.

Enumeró que en el operativo se encontraron “armas de fuego, vainas pertenecientes a los calibre de las armas de fuego que hemos secuestrado, secuestramos vainas servidas. Llama la atención la de un calibre pistola 44, que es un calibre de arma de guerra, y uno de 38, de poca circulación”.

Agregó: “lo que llama la atención del ministerio público fiscal fue el secuestro de 28 bombas Molotv y alrededor de 20 botellas más para preparar este tipo de bombas, que son bombas de carácter casero, que es de muy fácil elaboración, y también se secuestró dos tanques de combustible de 200 litros y una camioneta”.

Gerez mencionó que hallaron cocaína y marihuana, sin especificar en qué circunstancias. Sólo aclaró que estaba interviniendo Toxicomanía de la policía para precisar la cantidad, y luego derivar el caso a la justicia Federal.

Los imputados recuperaron su libertad tras la audiencia de formulación de cargos que se realizó pasadas las 20.30.

Los defensores oficiales Fernando Diez y Julián Berger plantearon que fue inconstitucional el procedimiento porque debían tener una orden de un juez para realizarlo. Breide Obeid sostuvo que los tres detenidos no vivían ahí y que se trataba de un refugio hecho con los bines del propietario del lote. Después de un cuarto intermedio de 50 minutos, el juez Lucas Yancarelli rechazó el pedido de los defensores y habilitó la audiencia.

Breide Obeid dijo que la posesión de armas y de droga debía ser investigado por la justicia federal y que se iba a abocar a la causa de usurpación. No pidió prisión preventiva y reconoció que Rosales ya estaba imputado en otra causa y que siempre se había presentado en la justicia.

Finalmente el juez resolvió dar 4 meses para la investigación y dispuso la libertad de los tres acusados. Breide Obeid indicó que en dos semanas la fiscalía iba a tener lista la acusación.

Diez señaló que haría los planteos para demostrar que no se cometieron los delitos que se le imputan y consecuentemente no se llegaría a instancia de juicio, según dijo anoche en Tribunales.

“Luchamos por recuperar la tierra”
“No ha sido nunca el método nuestro pretender hacer valer un derecho con armas de guerra y menos utilizar estupefacientes que lo único que hacen es atentar contra la vida. Estamos luchando por recuperar la tierra, para poder desarrollar nuestro buen vivir, nuestra vida y no vamos a estar autoflagelándonos con drogas y utilizando armas que pueden generar situaciones de muerte. Es una cosa que nosotros siempre hemos condenado y lo vamos a seguir condenando”, afirmó ayer Jorge Nahuel, werken (vocero) de la Confederación Mapuche de Neuquén, Zonal Xawvnko.

El referente negó de forma rotunda que las tres personas detenidas tuviesen en su poder los elementos secuestrados, y no descartó que hayan sido plantados. “Esto lo venimos escuchando de otros escenarios, de otros medios, que hablan que detrás de la demanda mapuche hay toda una serie de actos delictivos y alimentan todo este clima de maputerrorismo para poder justificar cualquier barbaridad desde la fuerza pública”, remarcó.

Añadió: “la única arma que nos consta que había ahí era un rifle de aire comprimido porque es algo que utiliza la gente en la zona rural para cuidarse, no se puede calificar eso como arma de guerra. Ahí es donde ya nos empezamos a preocupar y nos parece muy serio porque puede ser el preámbulo de un proceso de represión.”

Respecto del accionar de la fiscalía opinó: “sigue sorprendiéndonos cómo la justicia actúa de manera urgente cuando es un empresario como Ferracioli el que denuncia y todas las causas que nosotros hemos denunciado de contaminación y atropello están todas dormidas”.

Fuente: Diario Rio Negro

 Campañas

2017-10-22

Octubre 17 al 21 en Temuco: más de 20 pueblos ancestrales

3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu 2017

La 3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu (Ficwallmapu) se celebrará del 17 al 21 de octubre en Temuco. En su edición 2017, un total de 48 realizaciones audiovisuales sobre pueblos originarios. La programación y agenda programática se encuentra disponible en www.ficwallmapu.cl
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.