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2017-08-14 | Noticias | Mapuche

Fernando Jones Huala

“La comunidad no pertenece a la RAM”

El hermano del lonko preso Facundo Jones Huala y vocero de la comunidad Pu Lof en Resistencia, donde desapareció Santiago Maldonado luego de una brutal represión de la Gendarmería Nacional, desmiente al Gobierno y asegura que el pueblo mapuche no quiere crear un Estado propio y que su comunidad no pertenece a la Resistencia Ancestral Mapuche.


"Soy el hermano de Facundo Jones Huala, preso político, perseguido por el Estado argentino y chileno, por oponerse al sistema capitalista, mismo sistema que está en contra de la humanidad". Así se presenta Fernando Jones Huala, uno de los voceros de la comunidad Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen (Chubut).

El 1 de agosto la Gendarmería ingresó al territorio sin orden judicial para reprimir a la comunidad y desde entonces está desaparecido Santiago Maldonado, un joven que había llegado un día antes para visitar a un amigo. El Gobierno trazó luego una estrategia de demonización del pueblo mapuche, apuntando en especial contra la familia Jones Huala y a la comunidad Pu Lof en Resistencia, asociándolos a un grupo de difusa ascendencia: la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El libreto gubernamental, cuyo recitado fue simultáneo en todos los canales informativos oficialistas, incluyó el supuesto objetivo de los mapuches de crear un Estado paralelo a fuerza de serruchos, martillos y alguna que otra hoz.

Desde Cushamen, Facundo Jones Huala dialogó con Página/12 y explicó algunas cuestiones relacionadas con el contexto de la desaparición de Maldonado, que permiten entender cuál es la situación en parte de la Patagonia argentina.

- ¿Cuándo y cómo arranca la disputa por las tierras del Pu Lof en Resistencia? ¿Cuáles son los intereses que están en juego?

- El proceso fue iniciado por un grupo de familias y comunidades mapuche el 13 de marzo de 2015. Fue en un predio que le “pertenece” a Benetton, y son sus intereses los que están en juego. La maquinaria del Estado está a su servicio, pasando por arriba las necesidades de los pueblos originarios.

- ¿Cómo es la vida allí? ¿Cuáles son las labores más habituales y los valores que se transmiten como comunidad?

- La vida es tranquila, pero se está en alerta permanente. Hay un puesto de guardia las 24 horas, por la represión policial y parapolicial. Se nos hace necesario dar esta seguridad para todas las personas que se encuentran en la comunidad. También para recibir a las visitas, a periodistas; ese espacio de la guardia es de intercambio de ideas, de charlas, debates y compartimos experiencias con las visitas. Después la vida se reparte entre la siembra, el cuidado de los animales, la enseñanza de la cosmovisión, la cultura y sabiduría mapuche. Es una práctica permanente en el territorio, nuestra lengua, pequeñas ceremonias, toda la cultura aplicada a nuestra forma de vida. A los niños se les enseñan los valores mapuches, los cuales son inquebrantables porque son parte de una filosofía de vida: el respeto, escuchar a la gente, ser abiertos. Por ejemplo, a muchos les llama la atención que nos tratemos de “usted”, incluso a los niños, por el respeto que debe estar por sobre todas las cosas. Es necesario para que el equilibrio y la armonía existan.

- ¿Cuál es el pedido de ustedes como comunidad? Mucho ha dicho el Gobierno sobre la intención de crear una nación mapuche, de una supuesta violencia que se ejerce por parte del pueblo mapuche para poder lograrlo.

- Nuestro pedido no es solo de una comunidad, sino del pueblo mapuche. Pedimos un diálogo político serio, acorde a este conflicto histórico que ha iniciado, promovido y sostenido a lo largo del tiempo el Estado argentino. Nosotros pedimos diálogo y ninguna comunidad mapuche ha manifestado en ningún momento, que nosotros queremos formar un Estado. Es una mentira repudiable. En nuestros espacios territoriales buscamos vivir bajo nuestra cosmogonía, con nuestras reglas y el concepto de Estado contrasta con una forma de vida que tiene un sentido más comunitario. Es algo que nunca se pretendió y nunca se pretenderá conseguir porque va en contra de nuestros propios principios. Hay que analizar bien quién generó la violencia y quién la sostiene. Esta violencia genera muchas consecuencias, pero de parte del pueblo mapuche siempre está el llamado para que el Gobierno termine con esa violencia, para que reconozcan el genocidio contra los pueblos originarios, ese intento de exterminio que nunca pudieron concretar. Ya es hora de que asuman esa responsabilidad como Estado y bajo una postura seria, verdadera, podamos –todos los pueblos originarios- llegar a un diálogo verdadero, sin presiones, sin intimidaciones. Queremos un diálogo sincero y limpio.

- El Gobierno y varios medios han insistido en que la comunidad forma parte del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). ¿Esto es así? ¿Qué es la RAM y cuál es su verdadera ascendencia en las comunidades?

- El Gobierno hace uso de los medios desinformativos para crear esta falsa opinión en la sociedad. La comunidad ha manifestado muchísimas veces de que no pertenece a la RAM. Yo tampoco pertenezco, y desconozco quiénes son. Por un lado está la palabra de Facundo, que dice que él simpatiza con este grupo. Es su posición, su postura, es personal. La comunidad (y lo repetiré hasta que los medios no dejen de decirlo), no pertenece a la RAM. Ya estamos cansados de que la voz de los pueblos originarios no sólo sea silenciada sino que ahora sea tapada con todas estas mentiras. Creo que, si existe este grupo, es consecuencia de la violencia que ha generado el Estado durante cientos de años.

- ¿Por qué cree que el Gobierno los ha tomado como enemigos?

- El Gobierno ha tomado como enemigo al pueblo mapuche pero, indirectamente, está diciendo que todos los pueblos que defiendan la naturaleza, que defiendan esta forma de vida, también son sus enemigos. Están dejando en claro que están a favor de los intereses empresariales, transnacionales, del poder, en defensa del capitalismo, este sistema tan inhumano, aberrante, que atenta contra la humanidad misma. El Gobierno no está a favor de la vida de las personas y la dignidad de los pueblos, está por la plata, por su bolsillo, están posicionados como funcionarios para seguir alimentando esa sed insaciable de poder y plata.

- ¿Estaba en la comunidad el día de la represión y desaparición de Santiago Maldonado? ¿Qué cree que ha pasado con él?

- El día en que se llevaron a Santiago yo no estaba. Pero la situación es muy grave, es histórico. Es algo que debe marcar un hito; debe ser un precedente, pero (la historia) no la debe escribir el Estado, sino el pueblo. Físicamente con él, no sé qué ha pasado, todos nos lo preguntamos. No queremos apresurarnos y sacar conclusiones. Estamos a la espera de que si le pasó algo, haya sido lo menos grave. Si acabaron con su vida, que haya sido lo menos doloroso posible, lo menos agobiante. Con esto se levanta un grito, ¡ya basta!

Fuente: Página 12

 Campañas

2017-11-20

Selección de films del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu - FicWallmapu

Urfolks filmdag - Jornada de cine indígena

Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu i samarbete med Skarpnäcks kulturhus bjuder in till en Urfolk filmdag med spännande och aktuella filmer för stora som små. Datum: söndag 19 nov, 2017. Tid: 12:00-18:00. Adress: Skarpnäcks kulturhus, Skarpnäcks Allé 25. T: Skarpnäck Pris: Gratis inträde. Arrangörer: Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu & La Ruka. Program: www.mapuche.info. Välkomna på Urfolks filmdag!
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2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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