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2017-07-27 | Noticias | Mapuche

Habla vocero de la CAM: Territorio y autonom铆a, demandas del pueblo mapuche

Reivindica las acciones directas contra las forestales que desde hace veinte a帽os se llevan a cabo en La Araucan铆a (Wallmapupara el pueblo mapuche) y critica en duros t茅rminos el plan de desarrollo para la Regi贸n anunciado por la presidenta de la Rep煤blica y que el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza G贸mez, comunista, calific贸 en una columna de opini贸n en El Mercurio(5 de julio) como 聯una de las propuestas m谩s s贸lidas e integrales presentadas en esta materia durante nuestra historia republicana聰.




El trabajador social H茅ctor Llaitul Carrillanca (50 a帽os, cinco hijos), vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), habla para Punto Final sobre los objetivos autonomistas y anticapitalistas de su organizaci贸n.
Pedimos a H茅ctor Llaitul que hiciera un diagn贸stico de la situaci贸n en el Wallmapu y esta fue su respuesta:
聯Efectivamente hay una agudizaci贸n del conflicto. Esto lo producen las medidas que implementa el Estado chileno para enfrentar las demandas -sobre todo las demandas pol铆ticas y territoriales- de nuestro pueblo. Eso ha creado una situaci贸n en que el conflicto no tiene soluci贸n en el corto o mediano plazo. El Estado chileno ha puesto en pr谩ctica una suerte de 聭guerra de baja intensidad聮 contra los movimientos de resistencia mapuche para salvaguardar los intereses del gran empresariado de la regi贸n. Esto se grafica en la militarizaci贸n de la zona de conflicto entre las comunidades mapuches y los procesos de inversi贸n capitalista que arremeten contra nuestro pueblo. La reivindicaci贸n territorial y auton贸mica choca directamente con los intereses de los grupos econ贸micos de la industria forestal y energ茅tica, lo que ha producido una mayor radicalidad en la confrontaci贸n.
La creciente militarizaci贸n del Wallmapu se observa sobre todo en los patrullajes de carros blindados de las Fuerzas Especiales de Carabineros, en la cantidad de personal destinado a la Regi贸n que cumple diversas tareas. Son unos tres mil efectivos apostados en el Wallmapu hist贸rico. Est谩n all铆 para custodiar los intereses de las forestales y de los proyectos energ茅ticos. Otros carabineros cumplen misiones de protecci贸n en puntos de riesgo. En resumen, numeroso personal equipado para un combate, batallones de polic铆a militarizada con campamentos, veh铆culos de transporte mayor como helic贸pteros y avionetas, equipos de vigilancia sofisticados que incluyen drones, globos aerost谩ticos, sistemas de alta tecnolog铆a mediante c谩maras de vigilancia en la ruta 5, principal arteria que cruza el Wallmapu. Algunas con capacidad geot茅rmica de visibilidad nocturna. Todo esto ha significado un gasto muy cuantioso. Solo las c谩maras de vigilancia con infrarrojo significaron una inversi贸n de m谩s de cinco mil millones de pesos.
A eso hay que sumar la permanente criminalizaci贸n del pueblo mapuche. Detenciones arbitrarias, allanamientos, prisi贸n pol铆tica -hay m谩s de cuarenta presos o procesados pol铆ticos-, etc.
Tambi茅n est谩 la aplicaci贸n de la Ley Antiterrorista y de la Ley de Seguridad Interior del Estado en procesos viciados por la utilizaci贸n de mecanismos de esas leyes, como los 聭testigos protegidos聮. Hay que agregar las operaciones de inteligencia policial y pol铆tica con montajes que pretenden sacar de circulaci贸n a dirigentes y militantes. Todo esto no es nuevo para nosotros, tambi茅n se hac铆a en dictadura.
Existe una potente campa帽a medi谩tica que tiene dos objetivos principales: reproducir en el imaginario colectivo la imagen del mapuche 聭terrorista聮. Cada vez que los mapuches defendemos nuestros derechos, la prensa nos cataloga de delincuentes o terroristas. Aquello establece una condena previa contra los militantes de la causa mapuche. Esa campa帽a tiene un alto componente de racismo y no solo proviene de la derecha sino tambi茅n de los gobiernos de turno. Un racismo que ha existido hist贸ricamente y que ha permitido construir un discurso que es parte de la ideolog铆a del poder. Los mapuches 茅ramos considerados -en el pasado- sanguinarios, primitivos y salvajes; despu茅s nos caracterizaron como flojos, borrachos, etc. Son prejuicios que reproducen los medios de comunicaci贸n a la hora de situar al pueblo mapuche como actor en este conflicto.
La derecha econ贸mica y pol铆tica ha ganado posiciones para crear la imagen de que las v铆ctimas de la violencia son ellos y no los mapuches. A tal punto que una de las medidas anunciadas por la presidenta Bachelet apunta en la direcci贸n de reparar a las v铆ctimas de la violencia rural que ser铆an los agricultores, colonos y empresas que han sentido los efectos de la resistencia mapuche. Se les presenta como las 煤nicas v铆ctimas, no a los mapuches que hemos sido las v铆ctimas hist贸ricas del conflicto desde que el Estado y el sistema capitalista se impusieron a sangre y fuego en nuestros territorios. Este es, en s铆ntesis, el escenario actual de la confrontaci贸n聰.

ATAQUES INCENDIARIOS A EMPRESAS FORESTALES
驴Qu茅 actitud tiene la CAM sobre los ataques incendiarios a camiones y maquinaria de las forestales?
聯Para analizar esos hechos hay que referirse a la violencia en la agudizaci贸n del conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno. No es resultado solo de los grados alcanzados por la resistencia mapuche. Desde luego, se trata de una confrontaci贸n en que ambas partes tienen responsabilidades. De parte del Estado ha habido una violencia permanente, estructural, econ贸mica y cultural mediante la usurpaci贸n de los territorios mapuches. Asimismo se ha negado a solucionar las demandas pol铆ticas y territoriales de nuestro pueblo. El desarrollo del proceso de resistencia ha llevado a realizar acciones que enfrentan sobre todo las relaciones opresivas de mercado que afectan al mapuche. Son acciones de sabotaje y dirigidas contra los intereses de los usurpadores de la tierra. Sus procesos de inversi贸n capitalista destruyen el h谩bitat y la concepci贸n cosmovisionaria de nuestro pueblo. Esta es la l贸gica de esas acciones directas. Tienen el car谩cter de sabotaje a la econom铆a capitalista y no buscan poner en riesgo la integridad de la poblaci贸n, como intentan demostrar los medios de la derecha. Eso es algo que negamos rotundamente. Estas acciones de resistencia son un componente importante en nuestra acumulaci贸n de fuerzas. Permiten avanzar en el control territorial, que es el objetivo estrat茅gico de estas acciones. Buscan una soluci贸n al conflicto por las tierras y se dirigen contra el sistema implantado por las empresas forestales, responsables de la usurpaci贸n y devastaci贸n del territorio ancestral mapuche.
Estas acciones han generado un punto de inflexi贸n en el conflicto. A tal punto que la derecha y otros sectores conservadores las estigmatizan como terroristas para perseguir y aniquilar a quienes est谩n detr谩s de ellas y as铆 tratar de frenar la resistencia de nuestro pueblo. Las reivindicamos como parte de la lucha estrat茅gica y de la protesta social mapuche en general, porque se han agotado las v铆as de soluci贸n a nuestras demandas pol铆ticas. Se intenta desvincularlas y aislarlas de las otras acciones pol铆ticas que desarrollan las comunidades. Sin embargo, todas forman parte del proceso de reconstrucci贸n nacional que est谩 desarrollando nuestro pueblo. Forman parte de la lucha por la recuperaci贸n territorial y por la recuperaci贸n de un modo de vida y de un tipo de sociedad mucho m谩s justa que la existente聰.

PLAN DE DESARROLLO
DE LA ARAUCANIA
驴Qu茅 opina la CAM del Plan de Desarrollo Integral de La Araucan铆a anunciado por la presidenta Bachelet?
聯El conflicto se ha vuelto un tema en la agenda del gobierno. Estamos a veinte a帽os de los sucesos de Lumaco, cubiertos en la portada de Punto Final (N掳 409 del 19 de diciembre de 1997) con el t铆tulo: Lumako. La dignidad mapuche. Rememoramos aquel hito porque all铆 se inici贸 esta etapa del conflicto con la quema de tres camiones de la Forestal Bosques Arauco. Frente a las acciones directas y la resistencia han surgido voces, no solo del empresariado sino tambi茅n de la clase pol铆tica, en especial de la derecha. Pero tambi茅n de la gobernanza neoliberal representada en un amplio espectro de la Nueva Mayor铆a. Esas voces emplazan a buscar alguna soluci贸n a los grados de confrontaci贸n adquiridos por el conflicto. Desde la Presidencia surgi贸 la idea de una comisi贸n asesora que respaldara ciertos anuncios. En su momento dijimos que no era una instancia leg铆tima, sino un intento m谩s -como muchos anteriores- de crear un mecanismo que actuara como dispositivo para atenuar la confrontaci贸n. La comisi贸n entreg贸 su informe a la presidenta que, finalmente, anunci贸 medidas que no fueron de extra帽ar. M谩s de lo mismo, o nada nuevo bajo el sol. Lo 煤nico concreto es la declaraci贸n de un D铆a de los Pueblos Originarios, un d铆a feriado. Los otros anuncios son solo anuncios y promesas. Por ejemplo el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios requiere una reforma de la Constituci贸n. 驴Cu谩nto tiempo tendr谩 que pasar para que esto se produzca? Se trata de una demanda mapuche que tiene casi treinta a帽os.
Chile es uno de los pa铆ses m谩s atrasados en el reconocimiento de sus pueblos originarios. Este anuncio no se va a materializar durante este gobierno. Si viene un gobierno de derecha menos se va a concretar. La creaci贸n de un Ministerio de Pueblos Ind铆genas y de un Consejo de Pueblos Originarios son proyectos que est谩n en el Congreso y que van en la misma direcci贸n, considerando que los parlamentarios representan en su mayor铆a posiciones empresariales. Al respecto, debemos aclarar que la CAM no demanda la creaci贸n de esas instancias que tienen que ver con el modelo colonial de dominaci贸n que sufre nuestro pueblo. Ser铆an algo as铆 como la Conadi con mayor presencia ind铆gena y recursos para seguir administrando el estado actual de cosas. Son instancias que demandan otros sectores del pueblo mapuche interesados en avanzar por la v铆a institucional. Pero nosotros estamos por otra v铆a: acumular fuerzas para la recuperaci贸n del territorio y la autonom铆a. Nuestra lucha no va por la institucionalidad opresora.
Impresiona la desfachatez de los anuncios del gobierno. No variar谩 las condiciones de opresi贸n y no otorga medidas que restablezcan los derechos fundamentales de nuestro pueblo, que son derechos pol铆ticos. Un aspecto positivo podr铆a ser el reconocimiento constitucional -aunque no nos casamos con esto- porque abrir铆a la posibilidad de la lucha pol铆tica por la autodeterminaci贸n. Por ah铆 podr铆an lograrse avances sustantivos. Pero el reconocimiento constitucional es hasta ahora una promesa incumplida. En los anuncios presidenciales se nota la influencia que ganaron los sectores conservadores, no solo en la comisi贸n asesora sino en los cercanos a la Presidencia. Por ejemplo, se determin贸 un fondo de reparaci贸n para v铆ctimas de la violencia rural, pero no para los mapuches que han sufrido violencia en el actual periodo. Entonces, 驴no hay justicia para los mapuches? 驴Cu谩ntas casas mapuches han sido quemadas o destruidas? Cercos y sembrados arrasados. Vidas arrebatadas, torturas, allanamientos, prisi贸n pol铆tica, etc. 驴No hay reparaci贸n por estos cr铆menes? 驴El Estado no se har谩 cargo tampoco de las masacres del pasado, de la usurpaci贸n territorial, de mantener al pueblo mapuche en la pobreza?
El discurso empresarial ha instalado v铆ctimas de un solo lado, y este gobierno se aline贸 con ellos. Nosotros afirmamos con fuerza que en este conflicto las v铆ctimas son los mapuches. Las v铆ctimas hist贸ricas desde que el Estado usurp贸 nuestros territorios a sangre y fuego, con un ej茅rcito financiado por la oligarqu铆a que despoj贸 al pueblo mapuche de m谩s del 95% de su territorio, rob贸 su ganado, masacr贸 a la gente y la conden贸 a vivir en la miseria. Estas son las v铆ctimas reales del conflicto y el Estado no saca nada con pedir perd贸n si la soluci贸n no repara ni hace justicia.
Tambi茅n se anunci贸 un fondo para potenciar el desarrollo en La Araucan铆a. Pero los recursos no van para los mapuches y ni siquiera tiene una l贸gica ind铆gena. Este gobierno insiste en la idea colonial de tratar de superar la pobreza y la desigualdad con mayor asistencialismo. La presidenta Bachelet entregar铆a fondos para que la gente capitalice y reproduzca el capital en una zona muy conservadora y que est谩 en manos del empresariado. El fondo est谩 destinado a grupos conservadores, lo que incluye tambi茅n a colonos fascistas responsables adem谩s, de la represi贸n de personas que llevaban adelante el proceso de Reforma Agraria en los a帽os 70. No es por nada que La Araucan铆a es conocida como el basti贸n de la derecha m谩s recalcitrante聰.

EL CAMINO DE LA CAM
驴Qu茅 plantea la CAM frente a esta realidad?
聯Tenemos una mirada positiva de la lucha mapuche y de sus resultados. Esta lucha es entre los poderosos y los oprimidos, y por razones obvias estamos en desventaja estrat茅gica. Hay un conflicto que en el corto y mediano plazo no tiene soluci贸n, al menos en el actual escenario pol铆tico-social. Pero se debe reconocer que, del lado mapuche hay una fuerza social, pol铆tica y militar que se confronta con el empresariado y la gobernanza neoliberal y que lo hace dignamente. Con el tiempo y al calor de la lucha, hemos desarrollado capacidades pol铆tico-organizativas expresadas en las experiencias de control territorial, as铆 como de capacidad operativa con los diversos Organos de Resistencia Territorial, los ORT, quienes han sabido expresar la resistencia con sabotajes certeros al gran capital, y a su vez disposici贸n combativa permanente para el enfrentamiento con las fuerzas de ocupaci贸n. Tambi茅n se debe reconocer que el movimiento de resistencia va adquiriendo paulatinamente perspectivas autonomistas y revolucionarias en sus definiciones. Y es aqu铆 donde nos situamos como CAM.

Hay un proceso de acumulaci贸n que tiene que ver con el objetivo del control territorial. Las acciones de resistencia han permitido entrar a disputar las tierras con el empresariado. Las tierras recuperadas, que est谩n bajo la plataforma del control territorial, llevan un curso distinto a la reproducci贸n del capital y constituyen la base para la reconstituci贸n del mundo mapuche, es decir el logro de la reproducci贸n del tejido pol铆tico, social y cultural de nuestro pueblo. El capitalismo es el que depreda los territorios aniquilando toda forma de vida. Frente a esa realidad, existe una fuerza social, pol铆tica y militar del pueblo mapuche que defiende sus derechos y que est谩 acumulando fuerza en una perspectiva autonomista y revolucionaria.
La CAM ha se帽alado p煤blicamente su disposici贸n de llegar a un entendimiento -inclusive propusimos una tregua en la confrontaci贸n-. Estamos dispuestos a conversar -y a transar inclusive-, pero sobre aspectos sustantivos: los derechos fundamentales de nuestro pueblo que tienen que ver con la recuperaci贸n del territorio, que es la demanda hist贸rica m谩s sentida, y la posibilidad de reconstruir el mundo mapuche sobre la base de la autonom铆a y la libertad. Esa concepci贸n es de todos los pueblos que no quieren ser sometidos por nadie. En ese marco estamos dispuestos a conversar, pero las autoridades no est谩n dispuestas a hacerlo en esa misma sinton铆a. Solo pretenden entregar algunas concesiones b谩sicas. El movimiento autonomista ya no quiere tratar esos temas. La fuerza que hemos logrado no es para que ahora vayamos a sentarnos a una mesa a conversar los temas y promesas de siempre. La fuerza lograda, producto del sacrificio y esfuerzo de las comunidades, de mujeres y hombres, de ancianos y ni帽os, merece un proceso con mayor altura de miras. Un enfoque que reconozca los derechos pol铆ticos de la naci贸n mapuche. Tal como lo hizo antes nuestro pueblo cuando confrontaba y llegaba a Parlamentos con el Estado espa帽ol y la reci茅n creada Rep煤blica chilena. Parlamentos establecidos en base a relaciones diplom谩ticas, comerciales, pol铆ticas, etc. Hoy no existe esa voluntad de parte del Estado chileno, y en la pr谩ctica no se puede dialogar cuando existe una relaci贸n desigual y a煤n de tipo colonial.
Sin embargo, nuestro pueblo tiene la suficiente capacidad y la dignidad suficiente para mantener la resistencia y avanzar en este proceso que a煤n tiene mucho tiempo por delante. Las potencialidades est谩n en las nuevas generaciones que van resignificando la causa mapuche con mayor newen ka feyentun. La lucha por el territorio ancestral continuar谩 porque es la base esencial de la reconstrucci贸n de la Naci贸n Mapuche. La autonom铆a es nuestro sue帽o de libertad聰

M.C.D.

Publicado en 聯Punto Final聰, edici贸n N潞 880, 21 de julio 2017.

Fuente: Punto Final

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