Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2017-01-18 | Noticias | Argentino

EL PRESIDENTE HIZO UNA ENCENDIDA DEFENSA DE SU AMIGO JOE LEWIS

Como si fuera su vocero

Macri aseguró que el magnate no tiene nada que ver con el emprendimiento inmobiliario que se pretende hacer en una reserva de agua en El Bolsón. También afirmó que el Lago Escondido cuenta con “un mejor acceso” desde que está en sus manos.


Joe Lewis, el magnate británico amigo del presidente Mauricio Macri.
El presidente Mauricio Macri dijo ayer que el Lago Escondido, en El Bolsón, “tiene un mejor acceso” desde que está en manos del magnate británico Joe Lewis -accionista de Edenor-, a quien en conferencia de prensa desde la Casa Rosada reconoció como su amigo y lo definió como un empresario que colabora desinteresadamente con el país. Para justificar esa afirmación, que contradice las denuncias de los vecinos de la zona, el Presidente explicó que ahora hay un “acceso peatonal desde la ruta nacional (40)”, aunque omitió aclarar que para llegar por ahí al lago hacen falta cuatro días de cabalgata y que el camino sólo es transitable en verano. El único acceso a pie que reconoce la comunidad, según constató PáginaI12, es el antiguo camino público de Tacuifí, obstruido por las tranqueras que tanto Lewis como el gobierno de Río Negro se niegan a abrir pese a que la Corte provincial les ordenó hacerlo hace cinco años. Existe un tercer camino por tierra, que es privado y fue construido por el empresario para que sus peones entren y salgan de la estancia. Tal como lo hizo el propio Presidente en marzo pasado, la forma privilegiada de acceder al lago es por la vía aérea. En aquella oportunidad, para pasar unos días de vacaciones en la estancia de Lewis, el presidente utilizó uno de los helicópteros del magnate y pagó cinco mil dólares por el viaje, según afirmó Nicolás Van Ditmar, mano derecha del británico en el sur desde 1996, año en que compró las 12 mil hectáreas que encierran el Lago Escondido.

Ese camino es “intransitable” contestó ayer en una carta abierta dirigida al Presidente la senadora por Río Negro Magdalena Odarda, impulsora de la causa que exige el libre tránsito hacia el lago. “Lo invito a conseguir caballos, recorrer el sendero durante cuatro días por alta montaña, solo con los elementos que utiliza la gente en los días de campo, para ver si podemos llegar por allí al Lago Escondido, pernoctando en refugios de montaña”, lo dasafió la senadora, quien agregó que la travesía es sólo practicable en verano, dado que “en invierno, primavera y otoño, la nieve y el frío lo impiden”.

En mayo del año pasado, a manera de protesta simbólica, un grupo de militantes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Informal (CTEP), encabezados por la diputada Silvia Horne, intentó ingresar a Lago Escondido por otra vía: el camino público de Tacuifí. No lograron llegar a destino. Se toparon con los capataces de Lewis y con una sorpresa: entre los que impedían el paso estaba Juan Carlos “El chaqueño” Martínez, ex candidato a intendente del PRO. Ante reclamos similares, el propio Van Ditmar llegó a postular que “vamos a defender la propiedad privada con sangre si hace falta”.

Con argumentos similares a los que utilizó para referirse al Lago Escondido, Macri sostuvo ayer que los cuestionamientos dirigidos al terrateniente extranjero por sus negocios en el país forman parte de “una búsqueda sistemática de agredirlo”. El Presidente negó que Lewis esté vinculado al negocio inmobiliario sobre el Perito Moreno que despierta el rechazo de la comunidad de la zona por sus consecuencias ambientales y defendió el avance de la construcción de una represa hidroeléctrica en uno de los ríos afluentes del Lago Escondido que tiene la concesión vencida desde hace un año por falta de obras. Para Macri, Lewis “eligió la Argentina para vivir unos años, no nos pide nada, dio trabajo”. “No entiendo porqué agredirlo”, agregó.

Tras reconocer que lo une una amistad de años con el magnate y afirmar que no tiene “vínculos comerciales” con él, Macri intentó desligarlo del negocio inmobiliario sobre el Perito Moreno, resistido por la comunidad de El Bolsón y frenado por un amparo judicial. “Averigüe que (Lewis) no tiene nada que ver con el proyecto Laderas”, sostuvo, y pidió a la prensa “ser precisos” con la información. Según Macri, ese proyecto inmobiliario, que incluye un country, una pista de esquí y una cancha de golf sobre una reserva natural de agua y un bosque nativo protegido por la Unesco, está siendo llevado adelante por “un grupo inversor argentino”. Laderas del Perito Moreno SA, la empresa beneficiada por el loteo de esas tierras figura efectivamente a nombre de un argentino, Maximiliano Mazza. Lo que Macri omitió precisar es que Mazza es el cuñado de Van Ditmar, quien además de ser el capataz de Lewis figura asociado en varias de las empresas del magnate. Incluso su nombre llegó a figurar en la página web oficial de Tavistock Group, el grupo empresario de Lewis, como miembro del staff, pero luego fue borrado.

“Laderas. ¿Qué dijiste de Laderas?”, inquirió Macri al periodista que le preguntó sobre ese negocio. “No se dónde queda -siguió el Presidente- pero de lo que estoy seguro que no tiene nada que ver con Joe Lewis”. Los vecinos de El Bolsón y de Mallín Ahogado lo desmienten. Señalan, entre otras cosas, que el único camino para llegar hasta Laderas nace en Lago Escondido. Hay más evidencias que lo contradicen: en 2010, en una entrevista para un diario de Bariloche en el que habló de los proyectos futuros de Lewis en la zona, Van Ditmar mencionó que construiría “nuevas telecabinas” para “un centro de esquí” que tenía en miras. Fue un año antes de la licitación de las obras, que estuvieron frenadas hasta el año pasado, cuando el actual intendente de El Bolsón -y ex contador de Laderas SA-, Bruno Pogliano, las autorizó. El loteo terminó aprobándose en diciembre, en una escandalosa sesión del Concejo Deliberante local, a puertas cerradas y con la policía de Río Negro reprimiendo a los manifestantes que rechazan el negociado. Un amparo iniciado por la asamblea de vecinos, con el apoyo de 5 mil firmas, logró frenarlo.

Como si fuera un vocero de su amigo, Macri elogió además la central hidroeléctrica que Lewis construye en Río Escondido. “Presentó un proyecto para generar energía con una turbina con el agua que cae al lago, con lo cual va a aportar energía renovable que reemplazará a la contaminante que se produce en El Bolsón con gasoil”. No es lo que dicen los vecinos, quienes afirman que si no hay control provincial, el río podría secarse en verano y que, además, la concesión de la obra para el uso el río -que es público- está vencida, porque no se construyó dentro del plazo esperado. Que Lewis apuesta a la energía no es falaz: asociado a Marcelo Mindlin, compró este año Petrobras Argentina, incluidas las acciones en poder de la Anses.

Informe: Matías Ferrari.

Fuente: Página 12

 Campañas

2017-02-28

¡Firma la petición!

Fin al decreto 701 que subsidia a las forestales

Por qué es importante:
Cuando cambias bosque nativo por monocultivo (árboles como pino y eucalipto en su mayoría) tal como lo hace la industria forestal chilena, suceden una serie de eventos; la tierra comienza a secarse ya que los árboles jóvenes (de rápido crecimiento) consumen una gran cantidad de agua y nutrientes, lo que no sucede cuando hay biodiversidad y árboles adultos; matas la biodiversidad ya que para que crezcan únicamente pinos o eucaliptos se deben utilizar químicos que aniquilen el resto de la flora; contaminas el agua con las intervenciones industriales, asesinando a todo el ecosistema que dependa de ella; eliminas los sostenes naturales para los períodos de lluvia, imposibilitando la acumulación de agua para el período seco; etc (Documental “Plantar pobreza”, 2014). Todo lo anterior facilita la aparición y la propagación de incendios. Pero además genera que comunidades enteras vivan en la precariedad, por ejemplo, nuestros Pueblos Originarios.
Lea más...

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.