2016-01-31 | Campañas | -

Representantes de empresa hidroeléctrica reciben a dirigentes

Protesta mapuche en Noruega

Una protesta pacifica, para mostrar su rechazo a la intervención del centro ceremonial Kintuante en Río Bueno, realizó un grupo de personas en Oslo, Noruega, en las oficinas de la empresa Statkraft, la misma que pretende intervenir el curso del río e instalar una represa.


Foto:Captura Youtube
Cerca de 30 personas, algunos chilenos y otros noruegos, pudieron ingresar a la oficina de la empresa con una carta firmada por el Consejo de Comunidades de Río Bueno y donde se deja claro que no permitirán la instalación de la represa en el Kintuante.
La representante de la red en defensa del pueblo mapuche, Geraldi Diaz aclaró a Prensa Opal que entregaron la misiva al presidente de la empresa noruega, Olav Peter Hypher, aclarándole que el pueblo mapuche se opone a la intervención del río y que no aceptan que la institución extranjera realize trabajos en el sector.

En tanto otro de los dirigentes, Hernán Rojas, precisó que Noruega debe responder por no respetar al convenio 169 de la OIT y por, en conjunto a Chile, no respetar la cultura ancestral presente en el Kintuante.

En el vídeo, realizado por OPAL, se observa al presidente de la empresa Statkraft recibiendo a los manifestantes,expresando que el respeta a los pueblos originarios y que los protestantes están en su derecho de hacerlo.

En la carta entregada al representante Noruego además se lee que “el Estado Noruego puede hacerse cómplice de este exterminio, pero también tienen la oportunidad de dar una lección a los Gobiernos y a los Estados y dar una señal clara que ante todo está el respeto, cuidado, y la conservación de la vida humana, y de sus tradiciones mas sagradas.

Fuente: Radio Bio Bio

 

Imprimir

 Campañas

2018-09-27

Ante la propuesta del Gobierno sobre el arrendamiento y venta de tierras mapuche

Xawun Autoridades, dirigentes y representantes de comunidades, organizaciones y territorios mapuche

Se acuerda convocar a dirigentes, comunidades y a todos los habitantes no-mapuche del territorio para una gran movilización para el día 26 de Septiembre de 2018 que permitan profundizar la democracia en la región de la Araucanía tanto en la participación de decisiones públicas y colectivas en materia de políticas públicas pero asimismo en la identificación de los objetivos de desarrollo territorial de la región. Xawün Casa Lafkenche Temuko warria; 31 de agosto de 2018
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...