2016-01-31 | Campañas | Mapuche

Gobierno rompe promesa de campaña

Invocará la “Ley Antiterrorista” por ataque a empresa Forestal en Los Ríos

Este jueves el militante socialista e Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecino, ha confirmado que como gobierno invocarán la “Ley Anti Terrorista” por el ataque perpetrado por encapuchados en el fundo Lo Suárez perteneciente a la empresa “Forestal Arauco” perteneciente al Grupo Angelini, en la comuna de Lanco.


Foto: RVF
Tras el hecho, se generaron enfrentamiento con carabineros en los cuales dos efectivos policiales resultaron lesionados tras recibir tiros de perdigones. En la acción, tres maquinas forestales, un camión, una camioneta y un furgón que estaban en el lugar resultaron quemados por la acción de los desconocidos, según consignó Radio Biobío. En el lugar se habría encontrado panfletos alusivos a la causa mapuche según señalaron fuentes policiales.

“Nosotros como gobierno usamos todas las herramientas, por eso mañana (viernes) vamos a presentar una querella invocando la Ley Antiterrorista pues existen antecedentes que nos permiten establecer con claridad que esta acción fue planeada y premeditada” , precisó Montecino a la prensa.

La promesa de campaña de Bachelet: “En ningún caso volvería a aplicar la Ley Antiterrorista”

Fue en abril del 2013 cuando la en ese entonces candidata Michelle Bachelet señalaba en una entrevista al medio The Clinic que “en ningún caso aplicaría la Ley Antiterrorista, como lo hizo en su anterior mandato en el marco del llamado conflicto mapuche“. Para Bachelet, como lo señala en la misma entrevista, el haber aplicado la “Ley Antiterrorista” había sido “un error“. En ese mismo marco, la candidata Bachelet señalaba que en su pasado gobierno se presentó un proyecto para modificar dicha ley.

Lo planteado por Bachelet decía relación con los informes de relatores de la ONU que revisaron el escenario de los Derechos Humanos en Chile y, particularmente, la aplicación de la “Ley Antiterrorista” en el denominado “Conflicto Mapuche”. De hecho, fue en julio del 2014 cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en contra del Estado de Chile por la aplicación de la “Ley Antiterrorista” en contra de comuneros mapuche, calificando el mecanismo como un recurso que sirve para criminalizar la protesta social y las demandas de los pueblos originarios.

Fuente: Radio Villa Francia

 

Imprimir

 Campañas

2018-09-27

Ante la propuesta del Gobierno sobre el arrendamiento y venta de tierras mapuche

Xawun Autoridades, dirigentes y representantes de comunidades, organizaciones y territorios mapuche

Se acuerda convocar a dirigentes, comunidades y a todos los habitantes no-mapuche del territorio para una gran movilización para el día 26 de Septiembre de 2018 que permitan profundizar la democracia en la región de la Araucanía tanto en la participación de decisiones públicas y colectivas en materia de políticas públicas pero asimismo en la identificación de los objetivos de desarrollo territorial de la región. Xawün Casa Lafkenche Temuko warria; 31 de agosto de 2018
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...