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2016-01-22 | Noticias | Mapuche

La falsificaci贸n de la historia y de la memoria

驴Por qu茅 habr铆a una deuda con los "mapuches"? Porque habr铆a existido una invasi贸n genocida. Aparte de que en el caso chileno nunca se ha demostrado este exterminio, el rol que se atribuye al Estado es una falsificaci贸n.




驴Existe una deuda hist贸rica con el pueblo mapuche? Esta pregunta contiene varias imprecisiones. La primera dice relaci贸n con la definici贸n de pueblo mapuche. Este concepto fue popularizado por Jos茅 Bengoa en su Historia del pueblo mapuche (1982), incluyendo en esa categor铆a a las diferentes tribus que habitaron el walmapu (territorio ocupado por tribus de habla mapudugun) en Argentina y Chile. Creemos que por razones pol铆ticas se sigui贸 usando el vocablo pueblo, lo que signific贸 unificar las diversas identidades 茅tnicas bajo una sola categor铆a. Lafquenches, nagchez, wenteches, huilliches, por nombrar algunas de las grandes agrupaciones, quedaron ocultas en un vocablo sin historia. La categor铆a pueblo mapuche da la impresi贸n de unidad, justamente lo que no tuvieron esas tribus durante toda su historia.

驴Qui茅n tiene una deuda con los 聯mapuches聰? Se argumenta que el Estado de Chile. Debiera incorporarse en esta deuda al Estado argentino, porque cuando surgieron ambos Estados, el walmapu se extend铆a desde el Oc茅ano Atl谩ntico hasta el Pac铆fico. 驴Por qu茅 Chile y Argentina tendr铆an una deuda con los 聯mapuches聰? Porque ambos Estados, seg煤n los que sostienen esta visi贸n, habr铆an sido los gestores de una invasi贸n genocida -Conquista del Desierto en Argentina, Pacificaci贸n de La Araucan铆a en Chile- que concluy贸 con la usurpaci贸n de territorios, asesinato de miles de personas y eliminaci贸n de la autonom铆a.

Aparte de que en el caso chileno nunca se han demostrado estas pr谩cticas de exterminio, el rol que se atribuye al Estado es una falsificaci贸n, que ayuda a elaborar consignas pero atenta contra la verdad. El Estado chileno entr贸 a La Araucan铆a a la zaga de miles de peque帽os labradores, especuladores de tierras y terratenientes que compraron las tierras a sus due帽os ancestrales. Este proceso tuvo lugar durante las d茅cadas de 1850 y 1860, en los distritos costeros -desde Concepci贸n hasta Lebu- y en la zona ubicada entre los r铆os BioBio y Malleco. A煤n no logramos comprender las razones que llevaron a esos mapuches a enajenar las tierras de modo voluntario y masivo, especialmente cuando grandes toquis -como Ma帽ilhuenu de Malleco- amenazaban de muerte a los que vend铆an sus tierras.

Cornelio Saavedra, en esos mismos a帽os, se esforz贸 para que se aprobara la Ley de 1866 cuyo principal prop贸sito fue poner fin a las ventas, terminar con la especulaci贸n y los pleitos, estableciendo la propiedad del Estado. De all铆 en adelante, tanto los vendedores mapuches como los compradores winkas se esforzaron en burlar la Ley. Sin embargo, a partir de 1884, el coronel Jos茅 Miguel Varela -Un veterano de tres guerras, el libro m谩s vendido durante el a帽o 2015-, introduciendo los T铆tulos de Merced, inici贸 la 聯Radicaci贸n聰. De ese modo, actuando como agente del Estado, logr贸 que medio mill贸n de hect谩reas quedasen en manos de los habitantes originarios del Gulumapu.

Tambi茅n ech贸 las bases materiales y jur铆dicas de las comunidades actuales. Al principio del siglo XX, l铆deres como Manuel Aburto y Manuel Manquilef intentaron derogar la Ley de 1866, tild谩ndola de 聯comunista聰 porque se hab铆a igualado a caciques y conas, pero sus propuestas fueron rechazadas por miles de asistentes a los Congresos araucanos.
驴Qu茅 ocurri贸 durante el siglo XX para que se olvidara la historia? La integraci贸n de los mapuches al Estado chileno (y argentino) fue un desastre para ellos; terminaron empobrecidos, discriminados y excluidos. Se transformaron en inquilinos y peones y otros tuvieron que emigrar y abandonar el Gulumapu. El saldo fue totalmente negativo y se instal贸 en la memoria; pero esa fue la suerte que tambi茅n corrieron millones de chilenos bajo el peso implacable del capitalismo. Sin embargo, nadie habla de la deuda que tiene el Estado chileno con ellos, los condenados y pobres de esta tierra.

Por: Leonardo Le贸n

Fuente: La Tercera

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