Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2016-01-22 | Noticias | Indoamericano

Pueblos originarios:

Del gabinete a la representación parlamentaria

La firma del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas recibió apoyo transversal. Y ahora portavoces mapuche advierten de otra deuda: la participación política en el Congreso.




El pasado lunes la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas. “Hoy es un día en que podemos mirar con mayor serenidad nuestro futuro, porque empezamos a saldar deudas con los pueblos indígenas que hemos arrastrado por demasiado tiempo”, afirmó la Mandataria, durante la ceremonia realizada en La Moneda.
Más de dos décadas debieron transcurrir para que los pueblos aymara, quechua, likan antay, kolla, diaguita, rapanui, mapuche, yagán y kawésqar, vieran concretado un viejo anhelo que, en 1989, en el “Pacto de Nueva Imperial” firmado con el entonces candidato de la Concertación, Patricio Aylwin, ya asomaba como desafío para la democracia chilena. Esto es, que desde el Estado se elevara al máximo rango institucional aquella política indígena radicada en Conadi desde 1993.
La nueva institucionalidad contempla un ministro, un subsecretario y Secretarías Regionales Ministeriales que otorgarán presencia territorial. Asimismo, contará con un Consejo Interministerial Indígena que respaldará la articulación de una visión “transversal, amplia y nacional”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en la ceremonia.
La medida, si bien fue aplaudida por diversos sectores de los nueve pueblos indígenas que asistieron al acto en La Moneda, hay voces que llaman a la cautela. El ministerio, advierten, es un paso en materia de “institucionalidad pública”, pero en ningún caso la meta final.
“Es una medida que saludamos, pero que llega con tanto retraso que difícilmente nos haga destapar champaña”, señala el abogado Richard Caifal, portavoz de la corporación de profesionales mapuche. “Este atraso no es menor; hoy más que fortalecer el paternalismo de Estado, es el derecho a la autonomía y la participación política efectiva lo que demandamos nuestros pueblos. Y el ministerio es más de lo primero y muy poco de lo segundo”, agrega Caifal.
En esto concuerda el alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao. “El programa indígena de la Nueva Mayoría hablaba de autonomía, territorio y libre determinación. Sin embargo, en los últimos meses lo que se ha fortalecido es el abordaje policial del conflicto”, señala el edil.
Reinao advierte además del riesgo de que el nuevo ministerio se transforme en un elefante blanco: “Si no tiene un ministro empoderado y presupuesto acorde a sus funciones, puede ser sólo un gesto político vacío”. Para evitar aquello, subraya, es clave la participación de los pueblos originarios en la discusión del proyecto de ley en el Congreso.
En este punto también tiene sus críticas. “A una semana del acto, los alcaldes mapuche aún no tenemos noticias del proyecto de ley. Esto nos preocupa”, señala Reinao. Por ello han pedido reunirse con la Presidenta. La cita, adelanta, está agendada para el próximo 25 de enero en La Moneda y, en la oportunidad, los alcaldes solicitarán a Bachelet un abordaje político y no de seguridad pública al conflicto.
Junto al Ministerio de Pueblos Indígenas, el gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que crea el Consejo de Pueblos Indígenas. Este consejo considerará los nueve pueblos como entidades autónomas, representativas, participativas y de consulta, y contará con “atribuciones resolutivas, facultativas, y vinculantes y representarán los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas”, explicó Bachelet.
Pese a ello, tanto Caifal como Reinao consideran un paso en falso su creación. La toma de decisiones políticas, subraya Richard Caifal, se encuentra radicada en el Congreso. “Y es allí donde se legisla y donde los pueblos indígenas aspiramos a estar representados con nuestros propios liderazgos”, agrega el abogado. “En el Congreso está el poder político real”, advierte por su parte el alcalde. “Lamentamos mucho que en 2014, en el marco de las reformas políticas, no se haya podido avanzar en las cuotas parlamentarias para pueblos indígenas. Esa es la medida que estamos esperando, no consejos que pueden terminar siendo sólo decorativos”, finaliza el edil.
Diversos países cuentan hoy con carteras para temas indígenas. En Nueva Zelanda existe el Ministerio de Asuntos Maoríes y el Ministerio de Desarrollo Maorí. Australia por su parte cuenta con el Ministerio de Asuntos Aborígenes que opera dentro del Departamento del primer ministro.

Por: Pedro Cayuqueo

Fuente: La Tercera

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.