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2015-11-02 | Noticias | Mapuche

Proyecto integrará energías renovables en comunidades mapuche

Con una metodología participativa e incluyendo la cosmovisión indígena, la iniciativa encabezada por la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica Doris Sáez espera contribuir a mejorar la calidad de vida de dos comunidades de la región de la Araucanía, poniendo la tecnología al servicio de la cultura.


A las cinco de la tarde del 4 de julio comenzó el partido entre Chile y Argentina por la final de la Copa América 2015. En todo el país los hinchas pudieron ver cómo por primera vez la Selección Nacional se coronaba campeona de este certamen, satisfacción que quedó a medio camino para los residentes de Huanaco Huenchun, comunidad mapuche ubicada a 11 kilómetros de Nueva Imperial, Región de la Araucanía. Los 116 habitantes del sector sólo pudieron ver el primer tiempo del partido por un corte de luz.
Los cortes no programados y el alto valor de la electricidad son algunos de los principales problemas de las 83 familias de Huanaco Huenchun, que no sólo los afecta a ellos, sino que a diversas comunidades de la zona. A dos horas de ahí, a 54 kilómetros de Carahue se encuentra la comunidad José Painecura, integrada por 43 familias, este sector pasa por una situación similar.
Florindo Painecura, presidente y Lonko de la comunidad José Painecura recuerda cómo antes de la llegada de la electricidad se iluminaban con otros métodos, como el “chonchón”, un tarro de café con parafina al cuál le ponían una mecha. “Nos costó sacrificio, pero se logró”, cuenta respecto a la instalación del actual sistema eléctrico. A pesar del gran avance que eso significó, actualmente enfrentan complicaciones cotidianas con el abastecimiento de electricidad, como el valor del servicio que es 70 pesos más caro el kwh que en Santiago.
Tal como el día del partido de la Copa América, “nos cortan la luz cuando quieren”, como señala Sergio Cayuqueo, presidente de la comunidad Huanaco Huenchun. Ante este tipo de situaciones, los vecinos de esta zona, dedicados a la agricultura y a la recolección de camarones de río, “no tenemos a donde recurrir porque si vamos a Imperial nos dicen que mandemos una solicitud a Osorno -porque allá está la central- y uno no va a hacer eso. Totalmente burocrático el asunto de la electricidad, por eso es que tenemos muchas ganas de postular a estos paneles solares que son una ayuda más para las comunidades”.
Hace más de un año, los integrantes del proyecto “Diseño e Implementación de un Prototipo Experimental de Micro-redes para Comunidades Mapuche”, encabezado por la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica Doris Sáez, están trabajando con ambas comunidades, a través de una iniciativa financiada por Fondef Idea, en la que un equipo interdisciplinario –en el que participa también la Universidad de la Frontera y académicos de otras unidades de la U. de Chile como Roberto Hernández Aracena, antropólogo, del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables- evalua la factibilidad de complementar el actual sistema de servicio de electricidad con energías renovables y así solucionar el problema. Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de estudio de los niveles de radiación solar y potencia eólica a partir de la instalación de estaciones meteorológicas.
Trabajo en conjunto a la comunidad
Uno de los principales lineamientos del proyecto es “potenciar la cultura local”. Como explica la profesora Sáez, “no queremos que este proyecto de innovación tecnológica disminuya el aspecto cultural. Todo lo contrario, queremos que lo potencie, que la gente del campo aproveche toda esta cosmovisión. Estamos en concordancia con eso porque este proyecto utiliza los recursos naturales y la cultura mapuche siempre ha hablado de que esto es importante. Reunir todos estos elementos en este proyecto es clave”.
Para la asesora cultural del colegio Bajo Yupehue e integrante de la comunidad José Painecura, Miriam Nancy, este proyecto aportaría además para “entregarle conocimientos a nuestros niños de que la naturaleza entrega muchas cosas, que nuestra gente sepa que se pueden hacer cosas con nuestra naturaleza”.En tanto Florindo Painecura destaca que lo que el equipo está planteando respecto de “lo renovable” está en concordancia con la visión que ellos tienen “de la fuerza del aire y del sol para hacer otra realidad”.
Miriam Nancy, valora positivamente además que este proyecto se inicie con un estudio, situación que según su opinión ha marcado la diferencia con iniciativas anteriores. “Acá es diferente. Según mi parecer es un proyecto positivo porque se está haciendo el estudio antes de ingresar con el proyecto”, comenta.
El sistema de granja inteligente
Otro de los componentes que espera incorporar este proyecto es el sistema “Smart Farm”. Para ello, el profesor de la Universidad de la Frontera Carlos Muñoz explica que consiste en instalar un sistema de monitoreo animal, con la finalidad de evitar el robo en los campos. “El gran desafío es hacer que esta tecnología sea usable por campesinos rurales a un precio razonable y con una forma de uso que se acomode a su estilo de vida. La idea no es imponer una tecnología sino que desarrollar la tecnología con ellos”.
Esta parte de la iniciativa repercute además en “cómo hacemos que los campos sean más atractivos para que nuestra gente siga cultivando ese patrimonio que tenemos, que es la cultura rural, sobre todo la cultura indígena. Tenemos que generar un ambiente que sea más fácil, simple y cómodo de forma que ellos puedan seguir haciendo las cosas que hacen pero con un estilo de vida que sea menos agresivo para ellos”.
Como finaliza Doris Sáez, este proyecto espera contribuir con una metodología “que pudiera ser replicable a otras comunidades indígenas, no solamente en nuestro país, con la idea de potenciar la cultura a través de la tecnología”.Luego de esta etapa de evaluación de viabilidad es que el equipo espera vincular a inversionistas en este proyecto para instalar paneles fotovoltaicos, generadores eólicos y un sistema de monitoreo animal el próximo año.
*Fuente: U. de Chile
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Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campañas

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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