Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-11-01 | Noticias | Mapuche

Tres mapuches en el banquillo. Por primera vez en América Latina, los juzga un jurado donde también hay seis mapuches.

Argentina, Neuquén: El juicio de las piedras

Esta es la historia de un montón de piedras que terminaron en un juicio histórico.
La pedrada fue en diciembre de 2012 y el juicio está ahora en pleno desarrollo en Zapala, Neuquén. Bajo el vuelo de esas piedras hay una disputa entre empresas petroleras y una comunidad mapuche. El interés de un Nobel de la Paz y un cartel exhibido en el Obelisco, incomprensible para los automovilistas porteños. Y una nena que se para al lado de un policía, allá en la estepa patagónica, y le dice su consigna ancestral: “Andate de mi tierra”.


Hay que rebobinar al 28 de diciembre de 2012, último día hábil de aquel año. Minutos antes de que comenzara la feria judicial, una jueza dictó una medida cautelar para que la petrolera estadounidense Apache Corporation ingresara, “de ser necesario con la policía”, al territorio que reclama como propio la comunidad mapuche Winkul Newen, en el paraje Portezuelo Chico, a 30 kilómetros de Zapala.
Una caravana de camionetas, policías y guardias de seguridad privada de la petrolera enfilaron entonces hacia el lugar indicado, acompañados de una topadora.
La comunidad estaba particularmente sensible. El día anterior había enterrado a una bebita mapuche que había nacido con problemas. Entre ellos comentaban que la chiquita no pudo sobrevivir porque la contaminación de un derrame de crudo en la tierra había afectado a su mamá durante el embarazo.
El frente frío de camionetas y topadoras avanzaba entonces sobre el frente caliente de una comunidad dolida, impotente. Presagio de tormenta.
En la comitiva visitante iba la oficial de Justicia Verónica Pelayes, que entregó la cédula judicial y ordenó el avance de la topadora sobre los alambres y la tranquera que la comunidad había puesto sobre el territorio. La petrolera argumentaba que les había quedado un pozo sin explotar en esa área que le había concesionado el Estado, y que no podían acceder a él porque la comunidad se los impedía.
Los mapuches sostenían que la petrolera se les metió de prepo durante una “veranada”, cuando la comunidad se había trasladado temporariamente. Hasta que en 2012, tras varios episodios de denuncias sobre derrame de crudo en las tierras, le cerraron el paso a la empresa.
En cuanto la topadora derribó el primer alambrado, una lluvia de piedras empezó a caer sobre la máquina y los vehículos de la comitiva oficial. Una de las piedras rompió el parabrisas de un auto y dio de lleno en la cara de la oficial Pelayes. Le rompió el tabique nasal.
Todos se fueron y algunos días más tarde acusaron por el ataque a los mapuches Mauricio Rain, Martín Maliqueo y Relmu Ñamku, una mujer referente de su comunidad. Ella fue identificada por Pelayes como la que arrojó la piedra contra su auto. Los hombres fueron acusados por “daños”. La mujer tuvo la misma imputación al principio, pero luego le fue cambiada por la gravísima “tentativa de homicidio”, una figura por la que podría ser condenada hasta a 15 años de prisión.
Los policías Gonzalo Salinas y Santiago Coria recordaron esta semana, durante la primera audiencia del juicio, que la oficial del poder judicial “era presionada por sus superiores por teléfono y al mismo tiempo por el abogado de la empresa, que estaba en el lugar”. Dijeron que la gente les gritaba “fuera de nuestra tierra” mientras les tiraban piedras “a los vehículos” y no a las personas. Por eso la defensa de la mujer imputada sostiene que de ninguna manera se la puede acusar de intento de homicidio. “Una piedra arrojada sobre un auto no tiene ninguna intención de matar a nadie”, sostiene su abogado, Darío Kosovsky.
Entre apelaciones cruzadas, el caso llegó a juicio con una particularidad: es la primera vez en toda América Latina que se forma un “jurado intercultural” para juzgar a los acusados: seis de los doce miembros del jurado son de la comunidad mapuche.
Esto es así por el nuevo código procesal penal de Neuquén, que contempla expresamente: “El jurado deberá quedar integrado por hombres y mujeres en partes iguales. Se tratará de que, como mínimo, la mitad del jurado pertenezca al mismo entorno social y cultural del imputado...”.
Todo el juicio tiene traducción simultánea en mapuzungun, la lengua originaria mapuche. La traducción es para garantizar que los imputados comprendan perfectamente la acusación, y además para asegurar la “oralidad” del proceso, porque entre el público hay miembros de la comunidad y la justicia debe garantizar que todos comprendan perfectamente lo que se dice en la sala.
Las audiencias empezaron el lunes en Zapala, en una carpa especial instalada en el patio de los tribunales. Dos docenas de policías controlaban celosamente el ingreso al lugar, y en las cuadras adyacentes se pusieron vallas para cortar el tránsito. Cerca de allí instaló otra carpa la comunidad mapuche, en solidaridad con los acusados.
La fiscal del juicio, Sandra González Taboada, es la misma que había archivado una causa por un misterioso ataque contra la comunidad en abril de 2012. Ella explicó los hechos al jurado. Dijo que la oficial Pelayes fue presionada por sus superiores para ir a notificar a la comunidad mapuche de permitir el paso a las máquinas de la petrolera, que fue insultada y que cuando se iba del lugar –acompañada por su hijo de 18 años– recibió pedradas sobre su vehículo. Y agregó: Carol Soae (el otro nombre de Relmu Ñamku) “se acercó a la ventanilla y le arrojó una piedra de gran tamaño que le produjo lesiones gravísimas en el rostro a Pelayes”. El abogado de la víctima, Julián Alvarez, compartió esa visión de los hechos.
Para el defensor, “nadie quiso matar a Verónica Pelayes. No vamos a negar que los integrantes de la comunidad tiraron piedras, pero no con la intención de lastimar”, dijo. “Les pido que se saquen las anteojeras y vean el contexto en el que ocurrieron las cosas. Esta comunidad sufre todos los días por los derrames y las empresas que sólo dejan contaminación en sus casas”, argumentó ante el jurado popular.
La empresa Apache ya no existe. Fue adquirida por Yacimientos del Sur, y ésta por YPF. Es la petrolera del Estado la que ahora tiene los pozos en las tierras reclamadas como propias por los mapuches. Y el Estado el que los lleva a juicio.
El caso llamó la atención del Servicio de Paz y Justicia que preside el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Este pidió a los jueces constituirse como “amigo del tribunal” para aportar información sobre las tierras en disputa y los derrames de petróleo que contaminan a la comunidad mapuche, pero su iniciativa fue rechazada. El tribunal consideró que la imparcialidad y las garantías del proceso se veían reforzadas con la inclusión de seis mapuches en el jurado.
La situación buscó llamar la atención del corazón porteño el mes pasado, aunque desde el otro lado. Frente al Obelisco colgaba una pancarta que decía: “Verónica Pelayes es víctima del terrorismo mapuche”.
Relmu, la principal acusada, explica de dónde salió: “Hay un foro antimapuche que se llama De defensa de la Patagonia. La xenofobia nos da miedo porque sabemos cómo se mueven”.
Para ella, “Verónica Pelayes es una empleada judicial que nosotros también consideramos víctima de un conflicto generado por el Estado. Las petroleras han significado contaminación de la tierra, el agua y el aire con terribles consecuencias para la comunidad”. Y argumenta que, cuando entró la topadora aquella tarde, “casi arrolla a Maira, una de las jóvenes de nuestro grupo, y por eso nos defendimos con piedras”.
Mientras el juicio avanza, hay problemas con las pruebas. La querella iba a exhibir las piedras que quedaron en el auto atacado de la oficial de justicia, pero nadie las encontró. Mostraron, en cambio, un conjunto de piedras de diverso tamaño recogidas en el lugar de los hechos nueve meses después del incidente. El sitio es un camino pedregoso, con miles de rocas como las que se mostraron al tribunal y al jurado.
Durante la semana, además, ningún policía de los que participaron aquella vez identificó a Relmu como a la autora de la pedrada que hirió a Pelayes. Por el lado de la petrolera, tres empleados declararon que era el abogado de la empresa el que comandaba el operativo y quien le insistía a Pelayes para que se metieran al predio.
Otro operario del área de “Seguridad e Higiene” reconoció los hechos de contaminación. Primero dijo no recordar las denuncias de la comunidad, pero le mostraron un acta con su firma y aceptó los derrames.
El martes habrá sentencia. El jurado elegirá entre culpables o no culpables. Y el juicio de las piedras ya no tratará sobre una nariz rota. Será la plataforma para ver cómo sigue la pulseada entre mapuches y empresas por la perforación del suelo en disputa. Una tierra donde abundan el petróleo, y las piedras.
• Héctor Gambini

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________
Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: Clarín

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.