Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-10-31 | Noticias | -

Colusión Tissue “bomba”: ¿Se podía esperar otra cosa del grupo Matte CMPC y coludidos?

Como uno de los mayores casos de colusión detectados en el país, calificó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la concertación de precios realizada durante más de diez años entre las más grandes empresas papeleras del país:CMPC, controlada por la familia Matte y SCA. Entre los individualizados por el requerimiento presentado por la FNE ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se encuentra Gabriel Ruiz-Tagle, ex dueño de PISA (actual SCA) y ex subsecretario del gobierno de Sebastián Piñera, quienes representan el 90 por ciento del mercado de papeles tissue, y sus ventas anuales suman alrededor de 400 millones de dólares. Las marcas en esta categoría de ambas empresas son Confort, Elite Nova, entre otros, en el caso de CMPC, y Favorita y Magiklin, en el de SCA.


“Bomba” fue el nombre en clave que utilizaron los involucrados -en referencia al lugar donde se reunían- para denominar el modelo que les permitía llevar a cabo el plan.
Algunos de los ejecutivos de CMPC que participaron en estas reuniones fueron Eduardo Serrano Spoerer, Alejandro Nash Sarquis, Felipe Alamos Swinburn, Cristián Rubio Adriazola, José Luis Aravena Aguirre, Fernando Riquelme Nejasmic y Cecilia Häberle Tapia. Mientras que de Pisa asistieron Eduardo Hola Cheul, Miguel González Pinto y Felipe Baraona Undurraga.
La FNE precisó al respecto que “los ejecutores de la conducta eran conscientes de su ilicitud. Así lo demuestran distintas conductas llevadas a cabo por los ejecutivos quienes evitaron traspasar información en formato digital o por correo electrónico institucional, por lo que preferían el uso de documentos impresos. Crearon cuentas de correo electrónico personales con el objeto de intercambiar información del acuerdo, hicieron uso de celulares de prepago para comunicarse con la competencia y, ejecutivos de CMPC llegaron incluso a deshacerse de computadores arrojándolos al canal San Carlos de Santiago en diciembre de 2011”.
HISTORIAL DEL GRUPO MATTE – CMPC – Forestal Mininco – Colbún
PRONTUARIO GRUPO MATTE
Conflictos territoriales: Muertes y asesinatos, decenas de predios en conflictos territoriales bajo el dominio de esta Holding CMPC, Forestal Mininco, que representan a varios miles de hectáreas que reclamados por diversas Comunidades Mapuche que las reclaman como parte del territorio ancestral e incluso en algunos casos como usurpación “legal” directa. Dentro de los espacios territoriales que se reclaman, existen lugares de significación cultural, social, espiritual-religiosa Mapuche.
– En ese marco, un joven Mapuche, Alex Lemún, de 17 años, perteneciente a la comunidad Mapuche Montutui Mapu reclamaba el predio denominado: Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco. Lemún fue asesinado por un mayor de Carabineros, quedando mortalmente herido un 7 de noviembre del 2002, agonizando por varios días.
– En mayo del 2005, otro joven Mapuche, Zenén Díaz Necul, de 15 años de edad, fue atropellado por un camión en medio de una protesta en la carretera contra la Empresa Forestal Mininco. La protesta era producto de que la comunidad Ranquilco había sido víctima de un atentado como acto de “amedrentamiento” sindicado a los forestales-seguridad de la empresa Mininco en contra de espacios ceremoniales y simbología religiosa que fue destruida y que era propia de la cultura y espiritualidad Mapuche al interior de predio que reivindican.
¿Auto-atentados? y clima de Criminalización
– Diversas denuncias de auto-atentados a los predios forestales de esta empresa y que involucraba a grupos de seguridad mercenarios. Varios hechos quedaron denunciados, sin embargo la empresa y sus dueños siempre guardaron silencio con complicidad. Uno de los autoatentados fue al predio Fundo Rucañanco en 1999, Collipulli, que fue confirmado por un guardia forestal en un mensaje dejado después de su suicidio. Se presume que los autoatentados se generaban para acelerar el proceso de criminalización y represión a quienes llevaban la protesta social Mapuche en las disputas territoriales con las Forestales.
Judicialización, persecución y encarcelamiento
– En ese contexto, existen numerosas personas condenadas incluso a más de 10 años de cárcel, de manera absolutamente desproporcionada y con denuncias locales e internacionales de vicios procesales, por atentados incendiarios a los que se le ha dado la categoría de “terrorismo”, en tiempos, donde a la vez, las mismas empresas han sido acusadas por auto-atentados. Un claro ejemplo de esto, es lo ocurrido con el denominado caso “Poluco Pidenco”, el que se llevó a cabo ante la quema de 100 hectáreas de plantaciones de monocultivos de pino en la comuna de Ercilla en el año 2001. Por esta quema, a cada uno de los que fueron involucrados se les condenó a la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena como autores del delito de incendio terrorista hecho y a pagar solidariamente al demandante civil Forestal Mininco S.A. la suma de cuatrocientos veinticuatro millones novecientos sesenta y cuatro mil setecientos noventa y ocho pesos ($ 424.964.798).
– El caso Poluco Pidenco es el reflejo de la criminalización y Judicialización de la Protesta social Mapuche y denota las secuelas del conflicto con Poderosos Grupos Económicos, como los Matte, capaces de someter el aparato Estatal a sus intereses. El juicio ha sido considerado “viciado” en donde en otras instancias, a otro imputado se le absolvió de cargos por las mismas acusaciones. Se utilizaron testigos secretos, imposibilitaron a la defensa para una básica actuación y las penas fueron absolutamente desproporcionadas.
– Por este mismo caso varios Presos Políticos Mapuche han tenido una riesgosa Huelga de hambre durante el 2006. Una de ellas, Patricia Troncoso repitió la protesta desde el 10 de Octubre del 2007 manteniéndola durante enero del 2008, con más de 90 días en huelga exigiendo la libertad de todos los Presos Políticos Mapuches y la desmilitarización de los territorios. A los Matte, se les acusa de ser uno de los principales responsables “políticos” de obstaculizar cualquier iniciativa que permita la obtención de justicia, verdad y libertad para estos prisioneros.
– La situación de represión, judicialización, persecución, se extiende a numerosas personas Mapuche en diferentes localidades en el marco de los conflictos territoriales con Forestal Mininco, como Ercilla, Lumaco, Chol Chol, Collipulli, Purén, Los Sauces, Cañete, Tirúa, entre otros.
Impactos Expansión Plantaciones Industria Forestal
– La expansión de su industria Forestal con monocultivos de especies exóticas de pino y eucaliptos con miles y miles de hectáreas plantadas han generado una serie de impactos a los territorios, ecosistemas y sus poblaciones: Pérdida de los Recursos hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes denuncias entre la IX y X regiones (Los monocultivos exóticos actúan como verdaderas bombas de agua); Uso indiscriminado de plaguicidas y contaminación de ecosistemas; Acorralamiento de comunidades rurales por los monocultivos y limitaciones al libre tránsito; Destrucción de caminos rurales y polución por el tránsito de la maquinaria pesada, principalmente en tiempos de cosecha; Pérdida de Flora y Fauna (también plantas medicinales y alimenticias) ante el desplazamiento del Bosque nativo y ecosistemas; Suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales industriales lo que conlleva a la perdida de soberanía y seguridad alimentaria; Aumento emigración (disminuye fuente laboral) y pobreza en lugares de alta concentración Forestal, entre otros.
Impactos Celulosa CMPC
– Las plantas de Celulosa de CMPC, todas, absolutamente todas tienen registros de impactos sociales y ambientales en los lugares de su funcionamiento. Uno de ello, solo a modo de ejemplo, es el derrame ocurrido a mediados del 2005 de petróleo Fuel Oil Nº 6, combustible usado en el proceso productivo, al cause de la Quebrada Sin Nombre y del Estero Tijeral dentro de la comuna de Renaico, sector Mininco en los límtes del norte de la Región de la Araucanía, por la denominada planta “Pacífico”. Después del derrame de petróleo se produjo una lluvia larga y como es tradicional en el sector se desbordó el Estero Tijeral que abarca aproximadamente 300 metros. El petróleo aparentemente ha quedado en las napas hasta la fecha, pues, después de varios días de lluvia en el valle el petróleo vuelve a salir a la superficie, evidenciándose con manchas azulejas en el suelo. Antes del derrame el Valle Huelehueico era considerado uno de los más fértiles de la zona, facilitando una producción agrícola de calidad. Actualmente, el ecosistema se ha visto deteriorado, perjudicando la salud de las familias, afectando la sustentabilidad de la producción agrícola y frutícola que es la principal fuente de ingresos en el lugar, como también a la existencia de la flora y fauna del valle, y calidad de las aguas. A esto se agrega la contaminación social por la serie de iniciativas de “coaptación” que han dividido a las poblaciones. Estos hechos han sido denunciados por propios habitantes de los lugares afectados. Idénticos e incluso antecedentes de mayor gravedad han sido registrado en otros lugares de funcionamiento de celulosas de CMPC. Cabe mencionar, que la empresa tiene las siguientes plantas: Pacífico (sector Mininco – Renaico), Laja (Lugar de confluencia de los ríos Bio Bio y Laja en la VIII Región) y Santa Fe, también en la VIII Región .
Proyectos Hidroeléctricos y sus amenazas– Actualmente, el Grupo Matte lleva adelante iniciativas Hidroeléctricas a través de la empresa COLBÚN, quien ha iniciado una expansión de proyectos que traerían graves impactos en distintos puntos del País. Uno de ellos es el que pretenden instalar en el río San Pedro entre las comunas de Los Lagos y Panguipulli, junto al megaproyecto HidroAysén donde aún se persiste a pesar del amplio rechazo y que pretende construir cuatro represas en los ríos Baker y Pascua en la XI Región en alianza con la transnacional ENDESA – España, la misma del genocidio a las comunidades Mapuche pewenche en los Altos del Bio Biio (Ralco), territorio donde Colbún instaló en la comuna de Santa Barbara una mega central llamada Angostura.
******************************
ANTECEDENTES GRUPO MATTE
Grupo familiar de origen oligárquico independista en Chile y una de las impulsoras de la República con elites “privilegiadas” controladoras del aparato estatal heredada hasta estos días.
El grupo Matte fue aliado a sectores económicos golpistas en contra del gobierno de Salvador Allende para la instalación de una dictadura encabezada por el Gobierno militar de Augusto Pinochet (septiembre 1973 a 1989). Algunas de sus acciones fue la de instalar campañas de rechazo a las políticas de nacionalización de la papelera y diversas conspiraciones.
Considerado por diversos sectores sociales como un poder fáctico dentro del estado chileno junto al poderoso Angelini (Copec, Abastible, Eperva, Forestal Arauco, Celulosa Celco, Antar Chile, etc.), capaz de influir y someter a diversas redes políticas. Con gran influencia en la denominada Derecha y sectores conservadores de la Concertación (conglomerado oficialista).
Actualmente, este grupo familiar de poder económico y político, está acusado de causar graves impactos con la expansión de la industria de monocultivos de forestales; de mantener bajo su dominio tierras usurpadas que son reclamadas por comunidades del Pueblo originario Mapuche; De ser cómplices en autoatentados de incendios forestales provocados por grupos mercenarios de seguridad para generar la criminalización de la protesta social Mapuche y neutralizar sus reclamaciones; De grave contaminación a diversos territorios, hábitat y Recursos Naturales como consecuencia de las plantas tóxicas de celulosas; De ser un obstáculo para el avance de leyes sectoriales que posibiliten reconocer y garantizar derechos colectivos, como es el caso a los Pueblos indígenas en Chile y otros diversos sectores sociales (ejemplo ratificación convenio 169 de la OIT); De ser directos responsables de la persecución y encarcelamiento de numerosas personas Mapuches consideradas presas políticas, entre ellas, la ex presa Patricia Troncoso quien mantuvo correlativamente dos extremas huelgas de hambre exigiendo justicia; De impulsar clima de violencia y odiosidad. Dos jóvenes Mapuche han muerto en el marco de conflictos de tierras, uno de ellos asesinado por la policía; De querer imponer proyectos hidroeléctricos en diversos puntos del País que traería graves impactos a las poblaciones, los territorios y los ecosistemas, entre otros prontuarios.
¿Quienes son los Matte actualmente?
El grupo económico Matte está compuesta por LA FAMILIA MATTE Larraín, integrada por los hermanos Patricia, Eliodoro y Bernardo, y su madre María Larraín de Matte.
Según la lista Forbes la que registra a los principales multimillonarios del mundo, señalaba al grupo Matte con fortunas que superan los 11.500 millones de dólares.
Eliorodo Matte Larraín es el que encabeza este grupo familiar de poder económico, gestado a comienzos del siglo XIX por Luis Matte Larraín en alianza con la familia Alessandri a partir de la Papelera, actual holding Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). Desde entonces, sus influencias se han extendido a casi todas las esferas de la vida del País, con más de una treinta de empresas en los sectores financiero, Banco, minero, sanitario, maderero, telecomunicaciones, energía – hidroeléctricas, puertos e industria, incluyendo además la cultura y educación,
Eliodoro Matte, no sólo preside la CMPC, sino también el Centro de Estudios Públicos (CEP) y el consejo directivo de la Universidad Finis Terrae. Además, ha Participado junto a su hermana Patricia en el Instituto Libertad y Desarrollo, think tank de la derecha.
Los Matte también han tenido su directa influencia formando parte de directorios de canales abiertos. En su momento Bernardo estuvo vinculado al directorio de TVN (Televisión Nacional de Chile) y Patricia al de canal 13 (Universidad Católica). .
Los Matte también tienen su punto de encuentro con el principal grupo controlador de los medios escrito, los Edwards, dueños de EMOL (el mercurio, la cuarta, las últimas noticias, la segunda, cadena de diarios regionales, etc.), quienes además de vincularse en las transacciones “históricas”, mantienen desempeños sociales en la Fundación Paz ciudadana, instancia que pautea las políticas de “seguridad” y “delincuencia” a los poderes públicos del Estado chileno .
También se han involucrado en una serie de espacios de generación de opinión al interior de la sociedad “chilena”, tales como el Centro de estudios públicos (CEP), fundación que reúne al mundo empresarial, principalmente forestal. Fundado y dirigido por Eliodoro Matte. El CEP interviene en proyecciones de opinión pública, estudios e investigaciones y sirve además como lugar de encuentro entre autoridades de gobierno y el mundo empresarial. Justamente los mandatarios deben acudir a esta institución para negociar sus puntos de vista.
En relación al Instituto Libertad y Desarrollo (LYD), Patricia Matte forma parte del directorio de esta institución que es la base ideológica de la Derecha en Chile desde 1990, dedicada al estudio y la investigación y nutre de contenidos tanto a la UDI como Renovación Nacional y los resultados de sus publicaciones genera gran impacto en la opinión pública ya que son ampliamente publicitados por los medios de comunicación.
En el caso de la Fundación paz Ciudadana, ente privado dedicado a “combatir la delincuencia en Chile”, con pleno respaldo de poderes gubernativos y legislativos, aquí forma parte Bernardo Matte, en calidad de Vicepresidente y tesorero. Su presidente es Agustín Edwards (dueño de EMOL).
Otra institución con “fines sociales”, dedicada a la pobreza vía proyectos y becas, es la Fundación Andes, integrada en su consejo directivo por una serie de personajes donde los Matte tienen ascendencia. Sigue la lista de entre otras, con la Fundación Kazt o legionarios de Cristo desde su “fe religiosa”.
Por última, su directa participación en grupos gremiales, mantiene latente la relación de poder entre los dueños de las forestales con otros grupos económicos que se convierten en voces poderosas frente a los poderes políticos chilenos sometiéndolos a su haber.
Hace ya algún tiempo, los Matte recientemente terminaron su alianza con uno de los grupos más tradicionales y conservadores del Reino Unido, los Rothschild, adquiriendo la totalidad de la participación de los británicos en el Banco BICE. Luego, hicieron lo mismo con sus socios norteamericanos del grupo Mellon Bank, comprando su participación en The Dreyfrus Corporation. Pero no todo ha sido adquisiciones, hace un tiempo vendieron el 7,6% que poseían en la Compañía Sudamericana de Vapores, que controla Ricardo Claro, y nada menos que al empresario y ex candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, candidato presidencial de la derecha y el tercer chileno en aparecer incluido durante el 2007 en la lista de la Revista Forbes.
Otra de las tantas actividades del Grupo Matte es la de los Proyectos Hidroeléctricos a través de la empresa COLBÚN, quien ha iniciado una expansión de proyectos que traerían graves impactos en distintos puntos del País. Uno de ellos es el que pretenden instalar en el río San Pedro entre las comunas de Los Lagos y Panguipulli, junto el megaproyecto HidroAysén, que pretende construir cuatro represas en los ríos Baker y Pascua en la XI Región en alianza con la transnacional ENDESA – España, la misma del genocidio a las comunidades Mapuche pewenche en los Altos del Bio Biio (Ralco). Colbún ya construyó en esa zona el mega proyecto Angostura.
PRODUCTOS CMPC
Los productos de papelería y tissue se comercializan en Chile, Argentina, Perú, Uruguay y México. Los madereros y celulosas en diversas partes del mundo, tales como Japón, China, Estados Unidos, México, Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela y en distintos países de Europa (Italia, España, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, entre otros).
TISSUE Con sus fábricas en Chile, Argentina, Perú, Uruguay y México, CMPC Tissue fabrica y comercializa papeles higiénicos, toallas, servilletas y pañuelos de papel con las marcas Elite, Confort, Higienol, Nova, Noble y Sussex, entre otras.
Papeles Higiénicos Elite, Confort, Noble, Preferido
Toallas de papel Nova, Elite
Servilletas Elite, Nova, Abolengo
Pañuelos Elite y faciales elite
Pañales Babysec, Babysec Ultra
Toallas femeninas Confidence
En febrero de 2006, CMPC adquirió el 67% de la empresa Absormex en México.
==============================
PAPELES
Esta área gestiona los negocios de productos elaborados de papel destinados a los mercados de packaging tales como cajas de cartón corrugado, bolsas o sacos industriales y bandejas de pulpa moldeada.
El negocio de cartón corrugado lo realiza Envases Roble Alto S.A., en dos plantas, el cual está destinado al sector industrial y vitivinícola. A su vez, Envases Impresos, en sus plantas de Buin, aborda las necesidades de cajas para la industria frutícola y del salmón.
El negocio de sacos multipliego de papel es operado por las filiales PROPA en Chile, FABI en Argentina y FORSAC en Perú, desde las cuales se atiende a los respectivos mercados locales y de exportación, cuyos destinos principales son México, Estados Unidos y Sudamérica.
Dichas filiales atienden mayoritariamente a la industria del cemento, de materiales para la construcción y alimentos.
Chimolsa, cuya planta industrial está localizada en Puente Alto, fabrica y comercializa bandejas de pulpa moldeada para la exportación de manzanas y paltas, así como bandejas y estuches para huevos.
==============================
FORESTALES
Diversos productos madereros CMPC: Madera aserrada, para mueblería, revestimento y apariencia, para la construcción, estructural, embalaje, tapas, postes, polines, piles, Crossarm, tableros, etc.
Forestal Mininco S.A. administra el patrimonio forestal de CMPC, constituido principalmente por la Sociedad Forestal Crecex S.A., Forestal y Agrícola Monte Águila S.A. y Bosques del Plata S.A. en Argentina. Por su parte, los activos industriales para producir maderas elaboradas así como la comercialización de los productos obtenidos son administrados por CMPC Maderas S.A.Con un patrimonio de tierras, para las plantaciones de monocultivos industriales de pino y eucaliptos que supera las 750 mil hectáreas de tierras.
CMPC tenía una capacidad de producción de madera aserrada de más de 1,2 millones de metros cúbicos por año con sus cuatro aserraderos; y con sus dos plantas de remanufactura, más de 180 mil metros cúbicos anuales de productos. A esta capacidad se agregaron 240 mil metros cúbicos anuales a partir del 2007, desde que entró en operaciones la nueva planta de tableros contrachapados.
==============================
CELULOSA
En sus plantas Laja, Pacífico y Santa Fe, CMPC produce aproximadamente 2 millones de toneladas de celulosa kraft al año, las que se utilizan para la fabricación de papeles y cartones tanto en el país como en el extranjero.
En todas, absolutamente todas, existen registro de impactos y contaminación.
CMPC Celulosa S.A. es un productor con una capacidad de aproximadamente 2 millones de toneladas al año, las que serán vendidas a más de 200 clientes en 40 países de Europa, Asia, América y Oceanía.
Los principales productos que fabrica y comercializa esta área son: celulosa fibra larga y fibra corta. La celulosa fibra larga es producida en las plantas Laja (360 mil toneladas anuales) y Pacífico (495 mil toneladas anuales) y es elaborada a partir de madera de pino radiata. Por otra parte, 1 millón 140 mil toneladas anuales de celulosa fibra corta es producida en Planta Santa Fe y es elaborada sobre la base de madera de eucalipto. Esta celulosa se destina para la fabricación de papeles de impresión, escritura y papeles tissue.
==============================
BANCO BICE:
* Cuenta Corriente * Tarjetas de Crédito * Programa BICE Class * Créditos de Consumo * Créditos Hipotecarios * Inversiones * Seguros * Pago Automático de Cuentas * Tarifas Vigentes
===============================
____________________________________________________________________

____________________________________________________________________
Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: Mapuexpress

 Campañas

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.