Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-10-28 | Noticias | Mapuche

Juicio en Curacautín a defensores del territorio:

Comuneros Mapuche quedaron absueltos de cargos

Conflicto hidroeléctrico / Ayer 27 de octubre, se llevó a cabo el juicio contra los comuneros, dirigentes y autoridad Mapuche: Juan Ramón López, dirigente de la Comunidad Quilape López; Juan Huenuhueque lonko de la Comunidad Liempi Colipi; y Alberto Curamil, de la Comunidad Pancho Curamil, quienes eran acusados por desórdenes públicos y acciones violentas en el marco de manifestaciones y protestas pacíficas en contra de los proyectos hidroeléctricos que se emplazan en la zona.


Alberto Curamil comentó al respecto: “Se llevó a cabo el juicio y finalmente nos declararon absueltos y estamos contentos por ello y queremos demostrar también que nuestra lucha es justa no le estamos haciendo un mal a nadie, estamos reivindicando el equilibrio y el bienestar de nuestra vida, así es que eso queremos informar. No tenemos responsabilidad en las imputaciones que se nos pretendían imponer arbitrariamente, relacionados a desordenes públicos y maltrato de obra a carabineros, por lo tanto estamos contentos y seguiremos trabajando y luchando para que todo salga bien en defensa del bienestar que es de todos, que es el agua y la naturaleza por supuesto”.
El dirigente envió como mensaje a comunidades, a organizaciones defensoras de los territorios y la naturaleza a seguir trabajando, a seguir adelante, a seguir organizándose y realizar acciones conjuntas, “con claridad y sin miedo, para manifestarse y seguir dando a conocer el amplio repudio al saqueo que se pretende hacer”, señaló Curamil.
Los hechos
Los defensores Mapuche del territorio, vienen desde hace algún tiempo enfrentando esta situación de judicialización, acusados por agentes de la 5ta Comisaría de Curacautín, quienes ingresaron denuncias al Ministerio Público, solicitando requerimiento en procedimiento simplificado, con penas de 300 a 540 días de cárcel, en contra de los dirigentes por hechos concernientes a las manifestaciones que impidieron el acceso de camiones ligados a una empresa de energía, que tuvo con una amplia participación el día 15 de diciembre del 2014 en la ruta interlagos km 13, deteniendo el flujo terrestre al estero Pintoresco, donde se pretende intervenir para una mini central hidroeléctrica. Asimismo, la persecución llevada por Carabineros en contra de estos comuneros, concierne también a las protestas en repudio al proyecto hidroeléctrico “Doña Alicia” realizadas el 01 de abril del 2015, en el sector Vega Larga.
Los comuneros han recibido un amplio apoyo de diversos sectores llegando al tribunal una amplia concurrencia en apoyo y solidaridad, considerándose estos casos como un claro acto de persecución y hostigamiento, donde se coluden intereses políticos y empresariales, siendo lamentable la actitud y comportamiento de agentes policiales del estado, cuyo rol debería ser de orden público y no de privados, han manifestado.
Curacautín, es una comuna ubicada en la Región de la Araucanía, zona precordillerana, ubicada cerca de los volcanes Tolhuaca, Lonquimay y Llaima, todos vistos desde la ciudad, con parajes donde se destaca el bosque nativo y diversas fuentes de agua, zona con una alta vocación en turismo, sin embargo se encuentra amenazado por una serie de proyectos hidroeléctricos, geotermias y embalse.
____________________________________________________________________

____________________________________________________________________
Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.