Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-10-28 | Noticias | Mapuche

Juicio en Curacautín a defensores del territorio:

Comuneros Mapuche quedaron absueltos de cargos

Conflicto hidroeléctrico / Ayer 27 de octubre, se llevó a cabo el juicio contra los comuneros, dirigentes y autoridad Mapuche: Juan Ramón López, dirigente de la Comunidad Quilape López; Juan Huenuhueque lonko de la Comunidad Liempi Colipi; y Alberto Curamil, de la Comunidad Pancho Curamil, quienes eran acusados por desórdenes públicos y acciones violentas en el marco de manifestaciones y protestas pacíficas en contra de los proyectos hidroeléctricos que se emplazan en la zona.




Alberto Curamil comentó al respecto: “Se llevó a cabo el juicio y finalmente nos declararon absueltos y estamos contentos por ello y queremos demostrar también que nuestra lucha es justa no le estamos haciendo un mal a nadie, estamos reivindicando el equilibrio y el bienestar de nuestra vida, así es que eso queremos informar. No tenemos responsabilidad en las imputaciones que se nos pretendían imponer arbitrariamente, relacionados a desordenes públicos y maltrato de obra a carabineros, por lo tanto estamos contentos y seguiremos trabajando y luchando para que todo salga bien en defensa del bienestar que es de todos, que es el agua y la naturaleza por supuesto”.
El dirigente envió como mensaje a comunidades, a organizaciones defensoras de los territorios y la naturaleza a seguir trabajando, a seguir adelante, a seguir organizándose y realizar acciones conjuntas, “con claridad y sin miedo, para manifestarse y seguir dando a conocer el amplio repudio al saqueo que se pretende hacer”, señaló Curamil.
Los hechos
Los defensores Mapuche del territorio, vienen desde hace algún tiempo enfrentando esta situación de judicialización, acusados por agentes de la 5ta Comisaría de Curacautín, quienes ingresaron denuncias al Ministerio Público, solicitando requerimiento en procedimiento simplificado, con penas de 300 a 540 días de cárcel, en contra de los dirigentes por hechos concernientes a las manifestaciones que impidieron el acceso de camiones ligados a una empresa de energía, que tuvo con una amplia participación el día 15 de diciembre del 2014 en la ruta interlagos km 13, deteniendo el flujo terrestre al estero Pintoresco, donde se pretende intervenir para una mini central hidroeléctrica. Asimismo, la persecución llevada por Carabineros en contra de estos comuneros, concierne también a las protestas en repudio al proyecto hidroeléctrico “Doña Alicia” realizadas el 01 de abril del 2015, en el sector Vega Larga.
Los comuneros han recibido un amplio apoyo de diversos sectores llegando al tribunal una amplia concurrencia en apoyo y solidaridad, considerándose estos casos como un claro acto de persecución y hostigamiento, donde se coluden intereses políticos y empresariales, siendo lamentable la actitud y comportamiento de agentes policiales del estado, cuyo rol debería ser de orden público y no de privados, han manifestado.
Curacautín, es una comuna ubicada en la Región de la Araucanía, zona precordillerana, ubicada cerca de los volcanes Tolhuaca, Lonquimay y Llaima, todos vistos desde la ciudad, con parajes donde se destaca el bosque nativo y diversas fuentes de agua, zona con una alta vocación en turismo, sin embargo se encuentra amenazado por una serie de proyectos hidroeléctricos, geotermias y embalse.
____________________________________________________________________

____________________________________________________________________
Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-01-30

Declaración Publica Coordinadora Mapuche Europa

Campaña internacional - boicot a exportaciones chilenas

Es un llamado a la opinión pública internacional. Llamamos a la solidaridad y apoyo político con la justa lucha de los pueblos de Chile. Solicitamos de las organizaciones solidarias apoyo en la difusión de esta campaña a través de las redes sociales, medios de comunicaciones y repartición de información en los locales comerciales que vendan productos chilenos.
Lea más...

2020-01-30

Public Statement from Mapuche Europe Coordination

International Campaign - Boycott Chilean products!

We call for solidarity and political support for the struggle of the people of Chile. We call upon sympathetic organisations to support us in publicising this campaign via social networks, through the media and by campaigning at premises where Chilean products are being sold.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.