Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-10-28 | Noticias | Indoamericano

Argentina:

La pelea de Monsanto, los sojeros y las semilleras por una Nueva Ley de Semillas a su medida.

Que no deja satisfecho ni a Monsanto ni a los sojeros, pero que da un paso más en la entrega y privatización de nuestras semillas. ¡Firmá el documento, y decíle NO a la Ley Monsanto! Debate público YA


Para entender la última versión del Proyecto de Ley de Semillas que el Poder Ejecutivo tiene en carpeta para enviar al Congreso Nacional, es necesario retrotraerse y recapitular los sucesos ocurridos durante los últimos tres años en la Argentina sojera. Una vez más nos encontramos frente a un anteproyecto que nunca fue hecho público ni debatido por la sociedad. Una vez más, como en el 2012, hemos accedido a él por vías informales y compartimos el análisis que de él hacemos y nuestras conclusiones para ponerlo en conocimiento público y estimular la resistencia a su aprobación.
La disputa en torno al cobro de regalías de parte de Monsanto a los productores de soja tuvo su última escalada en agosto del año 2012 cuando:
- El gobierno argentino se comprometió a modificar la Ley de Semillas para garantizarle el cobro de regalías a Monsanto.
- Monsanto entonces lanzó al mercado su Soja “rr2 Intacta” a la espera de tener garantizado el cobro de regalías a través de dicha Ley.
Las resistencias que el proyecto generó en amplios sectores de la sociedad (incluyendo sectores del oficialismo) hizo que el mismo no fuera aprobado ni en el 2012 ni en el 2014, momento en que se volvió a la carga con un anteproyecto “maquillado” para que fuera aceptado por las organizaciones de la agricultura familiar.
En tanto, Monsanto siguió avanzando con sus acciones para cobrar las regalías y creó un sistema de “Contrato de Regalías Extendidas” (1) que obliga a quien quiere sembrar la soja “intacta” a comprometerse a pagar regalías por guardar semillas hasta el año 2028. Estos contratos son evidentemente ilegales pues contradicen el derecho del uso propio consagrado por la Ley vigente, pero no fueron cuestionados por el Estado.
El conflicto tuvo una nueva irrupción en mayo del 2015: Monsanto intenta cobrar sus regalías extrayendo muestras de grano de soja listo para la exportación en los puertos y los empresarios del sector sojero protestaron por esto. El gobierno intervino intentando mediar y allí hizo pública la intención de emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia para “poner un fin a tantos años de discusión" en palabras de Aníbal Fernández y fijar los pagos por derechos de propiedad en la semilla y limitar el uso propio de la semilla.
Una vez más amplios sectores expresamos nuestro rechazo al Proyecto (2) y nuevamente el Ejecutivo dio marcha atrás. Pasadas unas semanas informó a través del Secretario de Agricultura Delgado que el DNU se convertiría en un Proyecto de Ley que se enviaría al Congreso.
Ese es el anteproyecto que hoy tenemos en nuestras manos y que hemos podido analizar confirmando que:
- En su primer punto, al decir "así como el pago que, en caso de corresponder, efectúe el agricultor por la semilla de Uso Propio", acepta que puede corresponder pagar por el uso propio. Esto va en contra de la Ley de Semillas vigente y significa una violación a un derecho que debe ser defendido como base de la agricultura. De esta manera se modifica, sin explicitarlo, la Ley de Semillas vigente que garantiza el Derecho al Uso Propio.
- También limita el Uso Propio creando la figura del "pago de aportes tecnológicos de la Semilla de Uso Propio" instalando el pago de regalías y avanzando así en la imposición de UPOV 91.
- El anteproyecto define como “Semilla de Uso Propio al producto de la cosecha obtenido por el cultivo de semilla de una creación fitogenética legalmente adquirida, que el agricultor reserva y usa como simiente en su propia explotación”. ¿Cómo se determinará qué es “legalmente adquirida”? ¿Podría suceder que al implementarse esta ley todos los agricultores deban “legalizar” su semilla comprándola al menos una vez a la empresa semillera?
- En ese contexto, le otorga poderes extraordinarios al Ministerio de Agricultura para "establecer, sobre distintas semillas y variedades, el pago de aportes tecnológicos de la Semilla de Uso Propio, fijar el valor de los mismos en función de superficie sembrada, volumen de producción, especie, variedad, zona y año". Esto es inaceptable y lo deja en manos de la reglamentación que realizará el Poder Ejecutivo que, de esta manera, podrá otorgar aún mayores beneficios a las corporaciones. Esto es sumamente peligroso ya que la reglamentación puede incluir cualquier cosa, incluso todos los aspectos más dañinos del proyecto de ley que se retiró, y no se discutirá públicamente porque será atribución del poder ejecutivo. Nuevamente significa impedir un debate democrático para dar continuidad a la injerencia y control de las corporaciones en nuestras instituciones.
- También le da al Ministerio de Agricultura superpoderes cuando dice que "Asimismo podrá facultarse al citado Ministerio para regular las multiplicaciones en la semilla que siembra el productor agrícola como reaseguro de su identidad genética y pureza varietal, entre otros aspectos, de acuerdo a las pautas que establezca la reglamentación".
- La creación del REGISTRO DE SEMILLAS DE USO PROPIO, que faculta al INASE “para ejercer el control y la fiscalización de los usuarios de semillas, en todos los aspectos relacionados con la presente ley” representa en realidad un sistema de control sobre todos los agricultores, campesinos incluidos, ya que, de acuerdo con las facultades otorgadas al INASE en su decreto de creación, implica en los hechos la facultad para: multar, decomisar, inhabilitar o clausurar la actividad o el producto de las cosechas.
- La creación del Fondo Fiduciario denominado Fondo de Innovación Tecnológica para el Mejoramiento Genético, en adelante InnTeG, es también un despropósito por el que nuevamente se fortalecerá el control corporativo sobre nuestra agricultura detrás del discurso del desarrollo de una “biotecnología nacional”. La composición de su Consejo de Gestión, integrado en un 50% por el sector privado (que por supuesto tienen sus aliados que le darán amplios poderes en el sector público) demuestra cómo se canalizarán los recursos. Incluso la presidencia de dicho Consejo podría estar en manos privadas ya que el anteproyecto establece que “Será presidido por la Autoridad de Aplicación o por quién ésta delegue”.
Tal como lo expresamos en el mes de abril, nuestras exigencias son:
- Exigimos la apertura de un amplio debate público, como el que desde esta Campaña venimos impulsando desde hace años, para que sean los intereses de nuestro pueblo los que se privilegien y no los intereses de las corporaciones.
- NO a los Derechos de Propiedad Intelectual y a la apropiación de las semillas por las corporaciones.
- NO al Registro de “Uso propio de Semillas”.
- NO queremos ningún registro de pequeños agricultores exceptuados. El uso propio es un derecho y no un privilegio. ¡¡¡LIBRE CIRCULACION DE SEMILLAS!!!
- No queremos una industria nacional de semillas transgénicas. ¡¡¡FOMENTO A LAS SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS!!! ¡SI A LA SOBERANIA ALIMENTARIA!
- NO queremos los recursos del ESTADO PARA CUIDARLE EL BOLSILLO A LAS SEMILLERAS
- NO A LA LEY MONSANTO
- ¡¡¡DEBATE PÚBLICO YA!!!!
________
Notas
1- La Licencia de Monsanto dice: “Es una licencia limitada, onerosa e intransferible de uso de la tecnología INTACTA RR2 PRO que autoriza al productor a utilizar semilla de soja conteniendo la tecnología INTACTA RR2 PRO (Semilla INTACTA) para su siembra en Argentina con el fin de producir y comercializar grano de soja conteniendo la Tecnología INTACTA RR2 PRO (Grano INTACTA) resultante y/o producir Nueva Semilla INTACTA para ser utilizada únicamente por el productor para su siembra, con sujeción a los términos previstos en la licencia. La licencia se firma una sola vez y tiene vigencia hasta el 14 de noviembre de 2028. La firma de la licencia no obliga al uso de la tecnología INTACTA RR2 PRO ni implica obligación de compra de Semilla INTACTA; simplemente habilita a quienes en algún momento deseen utilizarla. A través de la misma, el productor asume el compromiso de pagar una contraprestación por el uso de la Tecnología INTACTA RR2 PRO (contenida tanto en la Semilla INTACTA como en la Nueva Semilla INTACTA) y a realizar el uso correcto de la tecnología INTACTA RR2 PRO”.
2- NO se atrevan a tocar nuestras semillas. Queremos debate, no Decreto de Necesidad y Urgencia

Firmas:

Campaña NO a la nueva Ley de Semillas de Monsanto
Acción por la Biodiversidad
Amigos de la Tierra Argentina
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeA)
Asociación Campesinos del Valle del Conlara (San Luis)
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología de la Universidad Nac. de Luján
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nac. del Comahue
Colectivo Aymuray – Movimiento Popular La Dignidad
Colectivo Desde el Pie
Colectivo x la Igualdad en el Partido Social
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Espacio de Lucha Territorial Río Bravo
Frente Popular Darío Santillán
GRAIN
Movimiento Popular Patria Grande
Movimiento 138 Colectivo de resistencia cultural
MULCS – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
Proyecto Sur (Pcia. de Buenos Aires)
RENACE
Tierra Para Vivir en COB La Brecha
Visión Sostenible
B.e.P.e.
RENACE – Red Nacional de Acción Ecologista
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL LAGO DE PALERMO, CABA
ACCIÓN POR LA BIODIVERSIDAD, Buenos Aires
AMBIENTE MAR, Buenos Aires
ASOCIACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, Buenos Aires
ASOCIACIÓN ECOLÓGICA DE LANÚS. A.E.L., Buenos Aires
BIOS ARGENTINA, Buenos Aires
COLECTIVO TINTA VERDE, Buenos Aires
ECOLOGÍA Y CRECIMIENTO CON ORGANIZACIÓN SOLIDARIA. E.C.O.S. DE SALADILLO, Buenos Aires
FUNDACIÓN UÑOPATUN, Buenos Aires
PERMAHABITANTE, CABA
ONG UNIDOS POR LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE, Buenos Aires
MOVIMIENTO ANTINUCLEAR DEL CHUBUT. MACH, Chubut
FORO ECOLOGISTA DE PARANÁ, Entre Ríos
FEDERACION ARGENTINA DE ESPELEOLOGIA- FAdE, Mendoza
FUNDACIÓN CULLUNCHE, Mendoza
ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA PIUKE, Río Negro
SOCIEDAD ECOLÓGICA REGIONAL – SER, Río Negro
CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA. CeProNat, Santa Fe
CENTRO ECOLOGISTA RENACER, Santa Fe
MUYUQUI, Santa Fe
PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA , Tucumán
ECO SITIO, Córdoba
__________________
Adhesiones a: noalanuevaleydesemillas@gmail.com

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________
Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-06-30

El 10 de junio fue asesinado Luis Marileo

La bala que lo mató fue disparada hace mucho antes

Luis Marileo asesinado por el ex suboficial de carabineros Ignacio Gallegos Pereira, en la tarde del 10 de junio de 2017 en el fundo el Encino, comuna de Los Sauces; cuando según versiones de familiares y testigos, junto a otras personas fueron a buscar unos caballos que se habían extraviado en la propiedad del ex uniformado.
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.