Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-10-27 | Noticias | Indoamericano

El 23 de octubre con la presencia de la presidenta Dilma Rousseff

Delegación mapuche de Chile, participa en los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

Desde la ciudad de Palmas, Estado de Tocantis, Brasil nuestro corresponsal Nelson Soto Santibáñez nos informa sobre el mega-evento cultural y deportivo denominado I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas que se realiza en el recinto Villa de los Juegos. Como corresponsal del Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu en imágenes y reportajes cubre las actividades en este evento político, deportivo, cultural y artístico. Nelson Soto Santibáñez es licenciado en Antropología.




El pasado viernes 23 de octubre, con la presencia de la presidenta Dilma Rousseff se dio inicio al mega-evento cultural y deportivo denominado I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas. El evento se realiza en el recinto Villa de los Juegos, implementada recientemente en la ciudad de Palmas, Estado de Tocantis, Brasil. ...

Ver fotografias I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.
Delegación mapuche de Chile, participa en los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

El pasado viernes 23 de octubre, con la presencia de la presidenta Dilma Rousseff se dio inicio al mega-evento cultural y deportivo denominado I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas. El evento se realiza en el recinto Villa de los Juegos, implementada recientemente en la ciudad de Palmas, Estado de Tocantis, Brasil.

Este Mundial, ha sido organizado por el Comité Intertribal de Memoria y Ciencia Indígena (ITC - Brasil) en conjunto con el Consejo Indígena para los I Juegos Mundiales (conformado por diversas autoridades indígenas del planeta), contando con el apoyo económico y logístico del PNUD y de diversos organismos brasileros como el Ministerio del Deporte, el Gobierno del Estado de Tocantis y el Municipio de Palmas principalmente. Tanto el ITC como el Consejo Indígena para los I Juegos, han realizado un trabajo de más de tres años de coordinación y establecimiento de las modalidades y normas de participación de prácticas culturales y físico-deportivas, encargándose también de la convocatoria y gestión de las distintas delegaciones que representan tanto a países, como a diversos pueblos y naciones indígenas.

En esta primera versión de los Juegos, participan delegaciones de 26 pueblos indígenas del Brasil (en el país existen 305 pueblos indígenas reconocidos) y delegaciones pluri-culturales que representan a 21 países del mundo. Entre ellos la mayoría proviene de pueblos latinoamericanos, mientras otra parte, son de naciones distantes provenientes de otras latitudes como Filipinas, Etiopía, Mongolia o Nueva Zelanda. La convocatoria consideraba a delegaciones de 50 personas/representantes por país, pero ese objetivo solo fue cumplido por países como México, Perú, Bolivia, o Colombia, cuyas delegaciones se cuentan entre las más numerosas gracias a la gestión de sus delegados y el apoyo económico de sus Gobiernos. A diferencia, países como Uruguay, Guatemala, Etiopia o Chile entre otros, solo lograron instalar en estos Juegos a pequeñas delegaciones, cuestión que les dificulta para participar de las competencias deportivas. En el caso de la Delegación de Chile, esta consta de 11 personas, 9 pertenecientes al pueblo Mapuche y dos asistentes técnicos no mapuche, quienes han llegado a participar de este evento por sus propios medios económicos, pues pese a múltiples gestiones y varios compromisos, el Gobierno de Chile no realizó aporte alguno para contar con una representación en este Mundial Indígena.

Dentro de las actividades contempladas en este Mundial, se encuentran competencias deportivas como tiro al arco, corrida de la Tora, natación, lanzamiento de lanza, carreras de 100 metros y fútbol, así como exhibiciones de juegos y prácticas físicas tradicionales tanto de destreza, resistencia y fuerza. Todo esto se realiza en el Arena y en el estadio Nilton Santos de la Vila dos Jogos y en el río Taquaruçú Grande. Además, día a día en el espacio denominado Oca de la Sabiduría, se realizan encuentros en torno a documentales, charlas y presentaciones de dirigentes indígenas, que permiten ir conociendo las realidades y dificultades de cada pueblo, haciendo de este espacio una rica instancia de reflexión socio-política y de encuentro entre autoridades, público asistente y alteridades que si bien distantes y distintas, luchan y resisten en sus territorios

frente a situaciones comunes y propias de la penetración del Capitalismo y de los Estados-Nación de los cuales forman parte. Se suman a estos espacios, la realización de dos Ferias: una denominada 2da Feria Nacional de Agricultura Tradicional Indígena y la otra, I Feria Mundial de Artesanía Indígena, espacio que permite a cada una de las delegaciones participantes, ofrecer para la exhibición y venta, los diversos productos artesanales que lograron trasladar desde sus comunidades y territorios. Sin duda, es en esta Feria en donde la Delegación Mapuche-Chilena ha encontrado su principal espacio de participación, exhibiendo artesanías tanto de los pueblos Mapuche, Rapa Nui y Aymara, logrando posicionar a estos pueblos y a nuestro país, como uno de los stands más diversos, completos y visitados de toda la Feria.

Finalmente, cabe mencionar que de diversas maneras, grupos locales han manifestado su rechazo a este evento, considerándolo una suerte de circo perverso que tiene grandes costos económicos para el Gobierno y muy poca relación con las demandas de los pueblos indígenas del Brasil, pues por un lado se dice promover la diversidad cultural y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, mientras que por otro, se implementan políticas invasoras, extractivistas y enclaves militares en los diversos territorios indígenas del país.

Por Nelson Soto Santibáñez
Antropólogo – Corresponsal Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu
____________________________________________________________________

____________________________________________________________________
Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Por Soto Santibáñez, N | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.