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2015-10-26 | Noticias | Indoamericano

La indignación de Chiloé frente al puente extractivista

La indignación de Chiloé frente al puente extractivista: Bienvenidos a tiempos interesantes.
¬ďS√ļbitamente, como las flores amarillas en el campo, va creciendo nuevamente el renoval.Regresan las dalcas invisibles, tranquilamente sobre las olas, y bajan los quedos tripulantes con las miradas fijas en lugares Perdidos. Lo que estaba separado se encuentra otra vez, y al final de los tiempos nos quedamos aqu√≠. - Jos√© Joaqu√≠n Saavedra


¬ď¬°Que vivas en tiempos interesantes!¬Ē, eso dicen en China cuando verdaderamente se quiere maldecir a alguien. Para el imaginario chino los ¬ďtiempos interesantes¬Ē son de inestabilidad, de lucha, de crisis. Podr√≠amos decir que la crisis es cuando lo viejo empieza a morir y lo nuevo a√ļn no puede nacer, y ese es un terreno delicado, que brinda peligros pero tambi√©n grandes oportunidades de cambio. Desde un punto de vista pol√≠tico, ideol√≥gico y econ√≥mico, aprovechar esas oportunidades para la ampliaci√≥n de realidades soberanas es todo un desaf√≠o. En este sentido, a mi parecer, reconocer ¬ďcolectivamente¬Ē la situaci√≥n de crisis deber√≠a ser el primer paso. El paso siguiente consistir√≠a en concebir el presente como producto de un proceso hist√≥rico y reafirmar ese ¬ďestado de crisis¬Ē. De lo contrario caer√≠amos en la ased√≠a o melancol√≠a de un pasado idealizado y de eso hay mucho en territorios cargados de identidad. Ahora bien, desde hace unos a√Īos, en el archipi√©lago de Chilo√© se tiene conciencia de esa crisis y empezamos a vivir, justamente, ¬ďtiempos interesantes¬Ē.
Esta ¬ďcrisis¬Ē tiene relaci√≥n con un archipi√©lago que viene soportando un violento y silenciado proceso de saqueo territorial producto del avance de un modo de acumulaci√≥n neoliberal con ciertas particularidades locales. Se puede identificar como un proceso complejo, de car√°cter pol√≠tico, institucional e ideol√≥gico, que superpone y combina de forma extrema un ¬ďpatr√≥n colonial de poder¬Ē junto a un modelo econ√≥mico que incluye y potencia amplias actividades extractivas gui√°ndose por una l√≥gica de sobreexplotaci√≥n o despojo de bienes comunes naturales (recursos naturales) y sociales (cultura, memoria, saberes, entre otros). El puente sobre el canal de Chacao y sus 750 millones de d√≥lares de arbitraria y antidemocr√°tica ¬ďpompa¬Ē es el punto cenit de este nefasto modelo.
Ahora bien, ¬Ņc√≥mo se va configurando este nefasto escenario? ¬ŅQu√© particularidades en el proceso hist√≥rico de Chilo√© se han dado como para hilvanar este presente que inquieta e indigna a muchos de sus habitantes? Veamos.
Chilo√© es un territorio ind√≠gena. M√°s del 65% de sus habitantes se considera ¬ďhoy en d√≠a¬Ē parte o descendiente del Pueblo Mapuche-Williche. As√≠ lo evidenci√≥ la reciente encuesta provincial aplicada por el CESCH. Este no es un dato menor, especialmente cuando analizamos la historia y constatamos que es en el proceso de colonizaci√≥n de Am√©rica cuando se crea el constructo mental de raza para normalizar y legitimar una estructura social en que blancos dominan e indios son dominados. Fen√≥meno en constante reproducci√≥n muy estudiado por las teor√≠as de la colonialidad del poder. Sin embargo, hay que aclarar que el constructo mental de raza no refiere a la t√≠pica idea de superioridad o inferioridad que ocurre en cualquier lugar donde se condensa y estructura el poder, sino que refiere a algo muy espec√≠fico y profundo, que tiene relaci√≥n con eso que se discut√≠a en la debate de Valladolid en 1550 en que por una lado estaba Bartolom√© de las Casas y por otro Gin√©s de Sep√ļlveda, ¬Ņqu√© se discut√≠a all√≠?. Las grandes preguntas eran ¬Ņqu√© son estos que estamos subyugando y sometiendo en el nuevo mundo? ¬ŅSon humanos? ¬ŅSon bestias? ¬ŅSemi-bestias? ¬ŅTienen alma? Ese tipo de discusiones va construyendo y reproduciendo un ¬ďpatr√≥n colonial de poder¬Ē, un imaginario sociopol√≠tico que identifica a ciudadanos de primera y segunda categor√≠a, lo que ha permitido hasta la actualidad naturalizar el despojo y sobre-explotaci√≥n de territorios ind√≠genas como, claro est√°, la Araucan√≠a o Chilo√©.
Sin embargo, territorios ind√≠genas hay muchos y no configurar√≠a √©sta una exclusividad de Chilo√©. Hay una variable que profundiza ese trato de ¬ďterritorio ocupado¬Ē y entrega esa particularidad extra en su postergaci√≥n y sobre-explotaci√≥n, me refiero al importante rol pol√≠tico-militar que este archipi√©lago ind√≠gena tuvo en defensa de la corona espa√Īola y en contra de los revolucionarios chilenos. Recordemos que tras varias rebeliones Williches en Chilo√© se da la abolici√≥n de la encomienda en 1782, nueve a√Īos antes que la abolici√≥n en otros territorios de la corona. Hab√≠a por tanto, a comienzos del 1800, ¬ďbuena onda¬Ē entre espa√Īoles y chilotes. Y la anexi√≥n a la naciente rep√ļblica de Chile era, para el habitante insular, una gran amenaza. Por este motivo, el virrey Abascal viaja a Chilo√© en 1811 (un a√Īo despu√©s de la junta en Santiago) y organiza la contrarevoluci√≥n desde el archipi√©lago. Fueron principalmente batallones chilotes los que triunfaron en el llamado ¬ďdesastre de Rancagua¬Ē en 1814 y continuo abasteciendo con contingente y recursos al Rey durante toda la guerra de independencia. En 1818, con la independencia definitiva de Chile, Chilo√© se resiste a la anexi√≥n. Expulsan a Cochrane en 1820 y el glorioso Ram√≥n Freire pierde su √ļnica batalla en 1824, en territorio isle√Īo. Chilo√© reci√©n se anexa en 1826.
Ahora bien, ¬Ņqu√© es lo que all√≠ se anexa?
Lo que se anexa es un territorio de ¬ďindios enemigos¬Ē. Es decir, ciudadanos considerados de segunda categor√≠a que adem√°s osan enfrentarse a la euroc√©ntrica naci√≥n chilena. Indios enemigos que hab√≠a (y hay) que tratar como tal. Y as√≠ ha sido. El Estado de Chile posterga al archipi√©lago post-anexi√≥n y se reafirma en el imaginario oficial el sentido despectivo del gentilicio ¬ďchilote¬Ē (antes se usaba chiloense). Sin embargo, y en paralelo, en Chilo√© se potencian las pr√°cticas de reciprocidad en Chilo√©. A falta de Estado buenas son las mingas y los medanes, vital es el ¬ďayud√©monos entre nosotros¬Ē. Se configura y reafirma este mundo m√≠tico, aparte.
Reci√©n, a mediados de la d√©cada de 1980 regresa el Estado. Y los hace junto a su mejor amigo, el mercado. Pero no para compensar siglo y medio de postergaci√≥n sino para consolidar y hacer valer su trato a Chilo√© ¬Ďcomo colonia interna, como territorio ocupado, a trav√©s de la sobre-explotaci√≥n y saqueo extractivista. Hoy es cuando el archipi√©lago est√° viviendo la ejecuci√≥n fr√≠a y calculada de ese trato.
Chilo√© ha sufrido en estas √ļltimas tres d√©cadas el violento despojo de sus bienes comunes naturales y sociales. Empezando por la industria salmonera, que en el archipi√©lago detenta las jornadas laborales m√°s extensas del rubro a nivel mundial (FAO, 2014), los menores salarios (FAO, 2014), las mayores tasas de accidentabilidad y mortalidad, y una alta infraccionalidad a la legislaci√≥n laboral, sanitaria y ambiental (FAO, 2014; Dur√°n, Kremerman, & Pascual, 2007). Se unen situaciones de pr√°cticas antisindicales (FAO, 2014; Dur√°n, Kremerman, & Pascual, 2007), violaci√≥n de los derechos de g√©nero, incluidos los de protecci√≥n a la maternidad (FAO, 2014); conflictos con las comunidades costeras, pueblos originarios y pesca artesanal (Pullen & Dockendorff Consultores, 2014; C√°rdenas, 2014); ocupaci√≥n destructiva de ecosistemas altamente vulnerables como lagos y fiordos (Cabello, 2007) y empleo no responsable de antibi√≥ticos (Buschmann & Fortt, 2005; Cabello, 2007).
Hoy se suma a ello, la usurpaci√≥n de territorios ancestrales del Pueblo Williche a trav√©s de la privatizaci√≥n de 118.000 has. Hoy destinadas al turismo de lujo internacional a trav√©s del Parque Tantauco. Desplazamiento de comunidades tratadas como ¬ďrazas inferiores¬Ē, por tanto expulsables, arrebat√°ndoles sus medios ancestrales de subsistencia y producci√≥n incentivando su consecuente conversi√≥n en asalariados para la industria salmonera. Despojo conservacionista al servicio de la acumulaci√≥n neoliberal.
En sinton√≠a con estas pr√°cticas extractivas avanzan tambi√©n las grandes plantaciones de monocultivos forestales. Las cuales entre 1998 y 2013 aumentaron de 623 a 5.443 has. mientras en los mismos a√Īos se perdieron m√°s de 10.268 has. de bosque nativo (CONAF & UACH, 2013). Este hecho adquiere gravedad al constatar que son principalmente los bosques los encargados de almacenar y proveer de agua a un territorio sin glaciares ni grandes monta√Īas. Cuando esto se complementa con la explotaci√≥n indiscriminada de turberas (ecosistemas formados por una profunda y antiqu√≠sima capa de materia org√°nica) y del musgo pomp√≥n (exportado a Jap√≥n, Corea, EE.UU y Taiw√°n para el cultivo de orqu√≠deas y elaboraci√≥n de pa√Īales), ambos vitales reservorios de agua, se configura un desconcertante e indignante escenario: un territorio que recibe m√°s de 2 metros de agua al a√Īo (2mil mm) presenta una de las m√°s graves sequ√≠as del pa√≠s. A modo de ejemplo, solo entre el verano y el oto√Īo de este 2015 la municipalidad de Ancud hab√≠a repartido en su comuna m√°s de 10 millones de litros de agua mediante camiones aljibes.
Como si esto no fuera suficiente, hasta la fecha en Chilo√©, se han propuesto, aprobado o instalado ocho megaparques e√≥licos, pero ¬Ņqu√© amenaza podr√≠a representar aquello si es energ√≠a limpia? Claro, son transnacionales de energ√≠a limpia pero que bajo ciertas condiciones, que lamentablemente se dan en Chilo√©, pueden convertirse en representantes de desplazamientos forzados y la grave afectaci√≥n de territorios esenciales para la vida. Varios de estos parques se est√°n instalando sobre turberas ombrotr√≥ficas o de altura las cuales detentan el agua de nuestra cordillera de Piuch√© que abastece r√≠os y vertientes de gran parte de la isla grande. La destrucci√≥n de estas turberas a trav√©s del anclaje de torres de m√°s de 150 metros de altura ha profundizado la crisis h√≠drica del territorio. Otros se est√°n instalando arbitrariamente en para√≠sos naturales como ¬ďMar Brava¬Ē a trav√©s de la divisi√≥n de comunidades, fraudulenta participaci√≥n ciudadana y la compra de consentimientos.
Por √ļltimo, se viene dando un silencioso y peligroso avance de concesiones de explotaci√≥n y exploraci√≥n minera. Playas, turberas y diversos sectores de la costa y el interior de la isla grande aparecen ligados a un Rut en el catastro minero del Sernageomin. La morfolog√≠a del espanto va tomando forma cuando podemos constatar que el c√≥digo minero no colocar√≠a mayores trabas para que sean destruidas playas de gran valor tur√≠stico y patrimonial como las de Cucao, Chanquin, Chepu, Pumillahue, Mar Brava, Guab√ļn, entre otras. El art√≠culo 7 del c√≥digo indica que ¬ďtodo concesionario minero tiene la facultad exclusiva de catar y cavar en tierras de cualquier dominio con fines mineros dentro de los l√≠mites de la extensi√≥n territorial de su concesi√≥n¬Ē. La explotaci√≥n industrial de turberas y el aseguramiento bajo concesi√≥n de una serie de megaproyectos e√≥licos tambi√©n forman parte de la instrumentalizaci√≥n del c√≥digo minero para seguir profundizando un dram√°tico y violento proceso de acumulaci√≥n por desposesi√≥n en el archipi√©lago.
Pero ¬Ņqu√© tiene que ver el puente con todo esto?
Mucho. Hay que ser muy iluso para pensar que el puente viene a redimir siglo y medio de postergación estatal. Más aun cuando el propio Estado no toma en cuenta que el 86% de los habitantes del archipiélago de Chiloé considera que los recursos destinados a la construcción del puente sobre el canal de Chacao podrían haber sido invertidos en necesidades más urgentes. Necesidades prioritarias identificadas por los propios ciudadanos, a saber: un hospital de alta complejidad con especialistas para un territorio de 9182 km2, una universidad estatal y solucionar el problema de la sequía y pérdida de bosque nativo (CESCH, 2015).
Todo ello no se considera, sin embargo, se siguen destinando cuantiosos recursos para el proyecto puente en un escenario de mediatizada escasez presupuestal ¬Ņpor qu√©? Porque el puente es m√°s bien una inversi√≥n para profundizar y consolidar el violento modelo extractivo destinado para Chilo√©. Para este territorio cuyo trato sigue siendo el de un territorio de segunda categor√≠a, por tanto, explotable sin muchos miramientos. Sin siquiera molestarse en compensaciones sociales b√°sicas como hospitales y universidad. No es necesario. El propio ¬ďInforme final de evaluaci√≥n social del puente sobre el canal de Chacao¬Ē (2012) se√Īala que el principal beneficio de √©ste ser√° ¬ďmejorar la accesibilidad a zonas de alto potencial econ√≥mico como Chilo√© y Ays√©n¬Ē. Potencial econ√≥mico que se basa, principalmente, en la expansi√≥n forestal, minera, salmonera y de megaparques e√≥licos.
Adem√°s hay hechos muy simples de comprender, como que un proyecto socialmente necesario y urgente no necesitar√≠a del fraude para su realizaci√≥n. La propia Asociaci√≥n Nacional de Ingenieros de Obras P√ļblicas (ANIOP) en carta al Ministro de Obras P√ļblicas Alberto Undurraga del 04 de junio de 2014 se√Īala que ¬ď(¬Ö) de todo lo expuesto en lo relativo al proceso de evaluaci√≥n, licitaci√≥n y contrataci√≥n de un puente sobre el canal de Chacao, es posible concluir que la autorizaci√≥n a la realizaci√≥n de una licitaci√≥n p√ļblica para la compra de un puente sobre el canal de Chacao se ha apartado de la normativa y disposiciones legales vigentes y, por tanto, corresponder√≠a revisar acuciosamente la continuidad de este proyecto atendiendo a que se ha dejado de cumplir con las exigencias para decidir inteligente, racional y eficientemente d√≥nde se colocan y en qu√© momento los fondos p√ļblicos, siempre escasos. Lo que queda claro es que este proyecto no cumpli√≥ con los procedimientos y exigencias establecidas en la legalidad vigente para definir el uso de fondos p√ļblicos, tanto en forma como en fondo¬Ē.
En definitiva, el puente sobre el Chacao marca el punto cenit de la violencia extractiva, garantizada por la arbitrariedad antidemocr√°tica y centralista. Sin embargo, y parad√≥jicamente, es tambi√©n el impulsor del v√©rtigo. De generar la conciencia de perder el espacio, lugar y tiempo que sustenta los significados de la existencia de todo un pueblo. Esa intranquilidad se ha hecho patente, se reflexiona y eval√ļa. Se reconoce la alarma que entrega. Insta a la reflexi√≥n y acci√≥n. Insta a identificar como necesario y urgente ¬ďhacer valer¬Ē el derecho democr√°tico a crear nuestras propias l√≠neas de convivencia social, econ√≥micas, pol√≠ticas, culturales, etc. La conciencia hist√≥rica del ¬ďnosotros¬Ē es la que hace posible ese diagn√≥stico.
Esa conciencia, memoria, historia y cultura propia que protege y da sentido es la que el habitante insular empieza, desde hace un tiempo, a reconocer como guarida, como su ethos, ya no en secreto, ya no solo de forma privada o familiar, ahora lo hace en calles, protestas, asambleas y colectivos. Es el phatos de la indignaci√≥n que potencia la reconstrucci√≥n subjetual del pueblo chiloense. Es echar por la borda el estereotipo folcl√≥rico impuesto y entenderlo como parte constituyente de ese patr√≥n colonial de poder. Es entender que el modelo extractivo destinado para Chilo√© es producto de un proceso hist√≥rico colonial que se resquebraja entre acantilados cargados de conciencia identitaria. Es saberse parte de un territorio con un n√ļcleo-sustento otro, leg√≠timo de ser defendido. Bienvenidos, pues, a tiempos interesantes.
No al Puente en Chiloé, no a este monumento político-extractivista.

Eduardo Mondaca Doctor en Ciencia Política Centro de Estudios Sociales de Chiloé-CESCH

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Fuente: Mapuexpress

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