Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-10-16 | Noticias | Mapuche

Además, ambas partes coincidieron en la necesidad de separar a quienes utilizan la justificada causa mapuche para cometer ilícitos.

Aleuy solicitará a las policías revisar contingente en Arauco

Revisar la dotación de las policías en la Provincia de Arauco. Ese fue el compromiso que suscribió esta tarde el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras recibir al senador de la Región del Biobío, Felipe Harboe; y a los alcaldes de Cañete, Contulmo y Tirúa; quienes viajaron hasta Santiago para manifestarle al Gobierno la preocupación por los hechos delictuales en sus comunas.


Tras una hora de reunión, ambas partes coincidieron en que es necesario reorganizar la estructura de Carabineros en la zona debido a la utilización de recursos policiales para el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por los Tribunales. Sobre este punto, los alcaldes de Contulmo, Cañete y Tirúa señalaron que dichas medidas “desprotege” la labor de protección en las localidades.
Al respecto, el subsecretario Aleuy explicó que “compartimos el diagnóstico con los alcaldes y el senador. Hay muchos delitos en la Provincia de Arauco que se esconden bajo el rótulo de la legítima causa mapuche para cometer ilícitos” y agregó que “le pediré al Comité Policial del próximo lunes que construya un plan que permita entregarle mayor tranquilidad a la población en zonas urbanas”.
El senador Harboe explicó que es necesario revisar junto con el Poder Judicial la conveniencia de seguir dictando medidas cautelares para el cuidado de predios afectados por hechos delictuales –medidas adoptadas autónomamente por los tribunales- o aumentar la dotación en la zona. “Se ha visto como han aumentado ciertos delitos porque la cantidad de Carabineros está más bien dedicada a proteger los fundos de las forestales”, puntualizó.
El alcalde de Contulmo, Diego Ibáñez, manifestó que “más allá del robo de madera que ocurre en la provincia, es necesario desmitificar lo que ocurre en Arauco. Hay muchos ilícitos que causan inseguridad, pero se tratan de delitos comunes”. El edil añadió que “el Gobierno puede hacer una gestión política y administrativa, pero también es necesario conversar con el nuevo fiscal regional para revisar algunas políticas”.
En tanto, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, explicó que “es importante separar la delincuencia común que ocurre en nuestra zona (…) hay personas que talan un árbol u otras personas que se encapuchan para asaltar un bus con fines delincuenciales. Eso es delincuencia. Sin embargo se asocia a la causa mapuche”.
PLAN CUADRANTE RURAL
La reunión con los alcaldes se enmarca en el trabajo iniciado la semana pasada, cuando el subsecretario Aleuy encabezó en Lebu un comité policial provincial junto a alcaldes y al fiscal regional del Biobío, Julio Contardo. En la cita, el Gobierno, las policías y los alcaldes se comprometieron a confeccionar un piloto de plan cuadrante rural –similar al que opera en ciudades- con el objetivo de focalizar y acelerar la intervención policial en zonas afectadas por hechos delictuales.
Gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno, las policías y el Ministerio Público, se han desarticulado diferentes bandas criminales que usan la legítima causa mapuche para cometer ilícitos vinculados al robo de madera y abigeato. Esta labor se ha traducido en el decomiso de 10 camiones, 23 vehículos y 1000 metros cúbicos de madera. Por estos hechos, el Gobierno Regional ha presentado 10 querellas y se ha formalizado a 31 personas.
• Angélica Baeza Palavecino
_____________________________________________________________________
Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: La Tercera

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.