Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-10-16 | Noticias | Mapuche

Funan seminario en Temuco sobre Potencial Energético en la Araucanía

Un seminario que abordó la intención de crecimiento energético en la Araucanía fue funado este 14 de octubre por representaciones defensores de los territorios de la Región, encabezado por voceros de Curarrehue y Karilafken (Pitrufquen).


Cabe consignar que parte de los planteamientos que ha sostenido este seminario promovido por la Seremía de Energía, Economía y la UCT es el siguiente, según convocatoria: “La Araucanía es quizá la región más rica del país en fuentes de energías renovables no convencionales; sin embargo, solo produce un 5% de la energía que consume. Entonces, ¿Es posible explotar estas fuentes de energía de manera sustentable?
Desde el intervencionismo en la Región por parte del Ministerio de Energía y empresarios, se ha venido desarrollando una activa campaña con el propósito de promover y justificar la intervención de todos los ríos y esteros de la Región, reconociendo que en carpeta se manejan cuarenta proyectos hidroeléctricos.
La actividad se desarrolló en dependencias de la Universidad Católica de Temuco, campus norte, allí Ely López, weken del Lof Trankura de Curarrehue señaló que nada justifica la invasión ni la depredación de la vida exigiendo la salida de los proyectos hidroeléctricos, transgresores de derechos y la naturaleza. Por su parte, Pablo Huaiquilao, werken de Karilafken, señaló a la audiencia: “Dentro del portafolio que le están ofreciendo, estamos nosotros los Mapuche, por lo tanto, señalamos, que no aceptamos que vengan a vender nuestros territorios y las aguas”, indicó el dirigente.
En la ocasión estaban presentes el Seremi de Energía Aldo Alcayaga y el de Economía, Eduardo Vicencio, activos promotores de la intervención empresarial hidroeléctrica. “El propósito de la jornada será fortalecer los nexos entre la comunidad y su institucionalidad que le permita enfrentar los desafíos de la futura política energética nacional y su expresión en los planes y programas energéticos regionales, los que en su conjunto permitan a La Araucanía ser un puntal para el desarrollo energético y económico regional y nacional, en un marco de respeto a las vocaciones y visiones de las localidades”, comentaba previamente al encuentro el Secretario Regional Ministerial de Energía, Aldo Alcayaga.
El conflicto
Previo al seminario, el portal empresarial Pro Araucanía publicaba: “Es importante analizar objetivamente los alcances en la ejecución de proyectos energéticos en la región, sin generación de energía, no generamos autonomía para potenciar el crecimiento económico. Hay que desmitificar los prejuicios que ciertos sectores tienen sobre energías renovables no convencionales”, agregó el Secretario Regional Ministerial de Economía, Eduardo Vicencio.
Cabe mencionar que diversas expresiones defensoras de los territorios rechazan la idea de que estos proyectos son amigables o sustentables, dando cuenta de una serie de impactos que ocasionan, indicando la enorme importancia que existe de proteger las fuentes de agua y ecosistemas, en especial, ante la enorme crisis hídrica que enfrenta la Región. Con respecto a la escasez energética que se ha venido vociferando, también e ha dado a conocer su falsedad haciendo referencia al Boletín de Mercado Eléctrico de “Generadoras de Chile A.G”, con antecedentes que el nivel de producción en Chile superan largamente la necesidad que requiere el País, a tal punto, que el gobierno chileno autorizó en junio de este año a la transnacional estadounidense AES Gener, de exportar energía a Argentina, aspecto que es parte de la política oficial del Ministerio (Agenda 2050) de fomentar las exportaciones, desde el sistema de interconexión sur y norte. Lo mismo se quiere para la Araucanía a costa de la depredación, han argumentado las organizaciones.
_____________________________________________________________________
Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: Mapuexpress

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.