Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-10-12 | Noticias | Mapuche

Marcha de la Resistencia Mapuche se toma la Alameda

La marcha por la resistencia mapuche cruzó desde la Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes por la Alameda con el objetivo de dar a conocer las principales demandas de la causa mapuche.
Las principales exigencias que le hacen al Gobierno son la devolución de las tierras ancestrales, la desmilitarización de las comunidades y la libertad de los presos políticos. Además denunciaron que las condiciones de encarcelamiento que viven los miembros de las comunidades son inhumanas e injustas, según sus líderes.




*"Hoy día las demandas políticas del pueblo mapuche son necesarias llevarlas a cabo. También es necesario denunciar hoy día el atropello que existe de parte del Estado por levantar la bandera de la reivindicación de tierras, por levantar la bandera y la voz de los mapuches por reivindicar la tierra y los derechos políticos", manifestó el Lonco Lof Rankilko, Rodrigo Curipán.
"Yo creo que como Lonco debiera estar en la comunidad. Pero también me he tomado esta responsabilidad, de alguna manera, de denunciar el doble discurso que tiene el Estado chileno en este momento, la presidenta en este caso, donde las comunidades en el sur están sitiadas", expresó el Lonco de Temucuicui, Víctor Queipul.
La convocatoria fue realizada por Meli Wixan Mapu y otros grupos. Todo comenzó en Plaza Italia pasadas las 11:00 horas y el recorrido era por la calzada norte de la Alameda, para luego cerca de Universidad de Chile, transitar por la sur hasta la Plaza los Héroes. El principal grupo de personas, que incluyó miembros de distintas comunidades, adherentes, familias y otras organizaciones que apoyaron la marcha tales como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), transitó pacíficamente.
Pero, descolgados al final de la columna de personas que caminaba por la Alameda, un grupo de encapuchados comenzó a enfrentarse contra los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, lo que motivó el uso del carro lanza aguas y del lanza gases.

Fuente: Terra
____________________________________________________________________
Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: Terra

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.