2015-10-09 | Campañas | Indoamericano

El encuentro finaliza hoy en La Paz, Bolivia

Expertos hablan de experiencias sobre la interculturalidad

El objetivo es la transversalización de este concepto en las entidades del Estado.
Expertos de Bolivia, Guatemala, Ecuador y Chile intercambian experiencias sobre interculturalidad y la aplicación de este enfoque en las instituciones del Estado.


El evento, que finalizará hoy en el Auditorium, fue organizado por la Red Participación Ciudadana y Control Social (Red PCCS).
Entre los invitados internacionales se encuentran Milton Llasag Fernández, excoordinador de la Unidad de Interculturalidad del CPCCS-Ecuador; Jorge Raymundo, docente de la Universidad Indígena Intercultural y exministro de Educación Bilingüe e Intercultural de Guatemala; Juan Rosa Paillalef, directora del Museo Mapuche de Chile, y María Inés Quillapi Quillapi, integrante de la comunidad mapuche.
El presidente de la Red PCCS, Isaías Rojas, explicó que la interculturalidad puede ser definida como una relación entre culturas. "Interculturalidad es cuestionar y confrontar, no violentamente, el poder que crea desigualdades (étnico culturales) partiendo de una valoración de las diversas identidades para generar una relación horizontal y simétrica, además de las condiciones de respeto, convivencia pacífica y armonía con la naturaleza”.
El objetivo de la Red PCCS y de otras instituciones similares de otros países es la transversalización del enfoque intercultural en las instituciones del Estado y la sociedad civil en el marco del respeto mutuo y la tolerancia.
"La interculturalidad la vemos como una meta que hay que construir, aunque sea lejano es posible”, dijo ayer Jorge Raymundo, docente de Guatemala.
Milton Llasag, representante de Unidad de Interculturalidad del CPSS-Ecuador, contó que la propuesta del Estado intercultural surgió a finales de los años 80 en ese país. Sin embargo, recién a finales de los años 90 se reconoce a Ecuador como un país pluricultural y multiétnico.
Para lograr este objetivo, los sectores estuvieron en permanente movilización hasta que en 2008 se declaró al Estado como intercultural y plurinacional.
Juana Paillalef, del Museo Mapuche, lamentó que el Gobierno chileno no reconozca del derecho a la tierra y a la territorialidad del pueblo mapuche.
Fuente : Juan Carlos Véliz / Página Siete La Paz
_____________________________________________________________________
Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 

Imprimir

 Campañas

2018-09-27

Ante la propuesta del Gobierno sobre el arrendamiento y venta de tierras mapuche

Xawun Autoridades, dirigentes y representantes de comunidades, organizaciones y territorios mapuche

Se acuerda convocar a dirigentes, comunidades y a todos los habitantes no-mapuche del territorio para una gran movilización para el día 26 de Septiembre de 2018 que permitan profundizar la democracia en la región de la Araucanía tanto en la participación de decisiones públicas y colectivas en materia de políticas públicas pero asimismo en la identificación de los objetivos de desarrollo territorial de la región. Xawün Casa Lafkenche Temuko warria; 31 de agosto de 2018
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...