Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-09-30 | Noticias | Mapuche

Chile/ Mapuche.

Fiscalía Nacional determina investigar atentados e intereses forestales en el Bío Bío y la Araucanía

La Fiscalía Nacional determinó derivar a las Fiscalías del Bio Bio y la Araucanía los antecedentes relativos a la constatación de evidencias que apuntan a la existencia de grupos mercenarios y operativos cuyo propósito ha sido intensificar los climas de militarización policial y la estigmatización de causas reivindicativas en beneficio de los intereses forestales.




Las organizaciones denunciantes vienen se√ɬĪalado que luego de a√ɬĪos de existir una serie de antecedentes, varios de hechos p√ɬļblicos, no era concebible que jam√ɬ°s se haya levantado l√ɬ≠neas concretas de investigaci√ɬ≥n y que esta instancia p√ɬļblica haya realizado exclusivamente persecuciones a causas Mapuche, sin atender contextos ni otros modus operandi.
Cabe se√ɬĪalar que los antecedentes que se ingresaron por parte de organizaciones y representaciones, tales como: √ɬ°rea comunicaciones de la Red por la defensa de los Territorios (Araucan√ɬ≠a); Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA); representaciones etudiantiles y otras medio ambientales; El Grupo de trabajo Mapuche por Derechos Colectivos; Diputado Gabriel Boric, con m√ɬ°s de 300 p√ɬ°ginas, versan sobre testimonios de ex guardias vinculados a empresas de vigilancia en predios forestales; confesiones de obreros pagados para cometer atentados e incriminar a dirigentes Mapuche; peritajes inconclusos y causas judiciales abandonadas relacionados a atentados forestales y grupos mercenarios; ex agentes del servicio de inteligencia de la dictadura militar como prestadores de servicios de vigilancia a empresas; testimonios p√ɬļblicos de parlamentarios; investigaciones period√ɬ≠sticas y opiniones jur√ɬ≠dicas, entre otros documentos.
Además se entregó a la Fiscalía datos de la relación entre incendios de plantaciones forestales con plagas en los monocultivos; montajes informativos, siendo varios los antecedentes que desprenden tesis relacionadas a la existencia de grupos mercenarios con la intención de criminalizar causas del Pueblo Mapuche, intensificar acciones represivas a comunidades, cobros de seguros y colusiones de sectores empresariales, políticos y operadores de justicia en la Región de la Araucanía.
Para las organizaciones denunciantes, es inconcebible que con m√ɬ°s de 15 a√ɬĪos de antecedentes en su mayor√ɬ≠a de car√ɬ°cter policial, el Ministerio P√ɬļblico jam√ɬ°s haya establecido l√ɬ≠neas de investigaci√ɬ≥n para determinar actos y responsabilidades relacionados a los intereses de empresas forestales, particularmente de las compa√ɬĪ√ɬ≠as forestal Mininco y Arauco, en cambio los fiscales hayan preferido tendenciosamente, con sesgo y racismo, levantar una abierta persecuci√ɬ≥n a causas del Pueblo Mapuche, m√ɬ°s a√ɬļn, cuando en varios de estos hechos, se aplic√ɬ≥ la Ley interior de Seguridad del Estado y la Ley anti terrorista.
En la ocasi√ɬ≥n tambi√ɬ©n se hizo referencia a los v√ɬ≠nculos de operadores de la justicia con intereses de sectores pol√ɬ≠ticos, empresas forestales y del latifundio colonial, haciendo referencia al ex Fiscal regional en la Araucan√ɬ≠a, Francisco Ljubetic y tambi√ɬ©n en particular, al ex persecutor Luis Chamorro, ex Fiscal quien por a√ɬĪos llev√ɬ≥ acciones de criminalizaci√ɬ≥n contra numerosos comuneros Mapuche. Chamorro renunci√ɬ≥ a su cargo en mayo del a√ɬĪo 2014, aduciendo razones de salud para desvincularse, y hoy, est√ɬ° prestando servicios en calidad de lobista para la empresa forestal Arauco, del grupo Angelini.
Las organizaciones anunciaron que continuar√ɬ°n exigiendo ante diversas instancias el conocimiento de la verdad sobre diversos hechos que han quedado en la impunidad y que tienen directa relaci√ɬ≥n con intereses forestales y del latifundio colonial. Por su parte, la Fiscal√ɬ≠a Nacional hizo ingreso formal y oficial de los antecedentes y se√ɬĪal√ɬ≥ que ser√ɬ°n evaluados para la determinaci√ɬ≥n de su factibilidad en el marco de una nueva l√ɬ≠nea de investigaci√ɬ≥n que se levanta.
Por Equipo Comunicaciones Mapuche

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.