Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-09-26 | Noticias | Mapuche

A 11 años de tu partida aun continuamos firmes en la lucha por la liberación nacional Mapuche.

Weichafe Julio Huentecura Llancaleo

Ya han pasado 11 años de tu repentina muerte. 11 años en los que siempre has estado en el piuke de quienes te conocieron y compartieron contigo, como también en aquellos que no tuvieron esa oportunidad, pero que hoy orgullosamente pueden decir que han aprendido de tu legado de lucha y consecuencia. Debes saber que tu organización, la Meli Wixan Mapu, siempre te recuerda…




Acá te impregnaste del kimun mapuche, del ideal de liberación de nuestro pueblo y fuiste aprendiendo -en el hacer- cómo camina nuestro pueblo Mapuche, tanto en el Lof como en la Warria; aprendizajes que también se han ido construyendo colectivamente al interior de nuestra pequeña organización.
Si bien es cierto que la colectividad mapuche organizada en la que participaste hoy ya no cuenta con los mismos integrantes, el convencimiento de aportar es permanente e insistimos en reflexionar que, como Mapuche, no importa donde estemos, pues debemos seguir luchando como un solo pueblo, y esa sigue siendo nuestra premisa principal; como también lo es la necesidad de trabajar día a día para aportar en el largo camino de la Libre Determinación, para exigir la libertad de nuestros presos políticos, para apoyar a las comunidades en resistencia en sus procesos de recuperación territorial, y en general, para exigir el respeto a nuestros derechos como nación. Agradecemos a todos aquellos que aportaron a la organización con sus reflexiones, pensamientos y acciones, ya que sin sus aportes no seríamos los mismos de hoy. Sin duda no es fácil permanecer activos constantemente en la cotidiana entrega, pero el legado del Lonko Wenceslao y tu ejemplo Julio, cómo el de tantos otros nos hacen reafirmar nuestra necesaria militancia para aportar al movimiento mapuche autónomo que reconstruye el tejido ancestral de nuestro Pueblo. Siempre se agradece el humilde apoyo que desde diversos lugares se sigue brindando para que sigamos creciendo.
El escenario político también ha tenido cambios en estos últimos 10 años. Se ha ratificado el famoso Convenio 169, se han creado organizaciones mapuche vinculadas al empresariado, la Ley Indígena ya se ha dado prácticamente por superada ante la insuficiencia de su contenido, la CONADI es día a día cuestionada por la corrupción y burocracia que ha fomentado y el segundo gobierno de Bachelet pretende implementar nuevas políticas en materia indígena, como la creación de un Ministerio Indígena, un Consejo de Pueblos Originarios; cambios que pretenden ser legitimados a través de la Consulta. El estado no ha dejado de hacer su trabajo, cegando a muchos con sus mentiras…
Como contrapartida, nuestro mundo mapuche ha seguido avanzando por una senda paralela a toda esta institucionalidad wingka, sin perjuicio de que existen sectores que fomentan y avalan el trabajo conjunto con el estado y el empresariado, sector del mundo mapuche del cual seguimos siendo contrarios, tal como lo éramos cuando tú eras dirigente de nuestra organización en la prisión política.
En el caminar autonomista de nuestra nación mapuche, se está fortaleciendo la estructura política ancestral, hoy no existe una organización o dirigente único que lidere el proceso de resistencia, sino que son las comunidades y Lof quienes apoyadas en sus autoridades tradicionales (Longko, Werken, Machi, Futakecheyem) llevan adelante nuestra lucha. Hoy son miles las hectáreas recuperadas o en proceso de recuperación, son toneladas los alimentos y granos obtenidos desde territorios liberados. Se han sumado cientos de jóvenes a la lucha en sus comunidades, nuevas generaciones que han crecido en el seno de la lucha por el territorio y que han aprendido del caminar de los ancianos, kimche, kona y weichafe, son quienes mantienen viva la resistencia. Estos jóvenes, niñas y niños son nuestro camino a la libertad.
Como colectividad mapuche hemos continuado por esta vía autónoma, alejados de aquellos que quieren utilizar nuestra lucha para sus propios fines, aquellos que buscan tergiversar nuestro Ad Mongen. Durante este tiempo que no has estado presencialmente con nosotros, esperamos haber logrado mantener intacto tu legado de entrega responsable, sabia, transparente y consecuente a la lucha de nuestro pueblo. Esperamos que desde el Wenu Mapu, nos puedas entregar la claridad política y newen necesarios para continuar caminando como mapuche y aportar día a día en forma concreta a la gran tarea de liberar a nuestro pueblo.
No pretendemos definir tu carácter ni arrogarnos el señalar quien eras o no. Tus acciones son las que te definen. Julio Wentekura, eres un weichafe, un weichafe de tu pueblo…
Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
Santiago warria, pewüngen, 2015.


Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos del Territorio Mapuche)
http://meli.mapuches.org - meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 08 448 65 12.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-12-18

Martes 17 de diciembre 2019

Conversaciones sobre Descolonización

Alias Teatern
Hälsingegatan 3, 113 23 Stockholm T-bana Odenplan

Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-01-30

Declaración Publica Coordinadora Mapuche Europa

Campaña internacional - boicot a exportaciones chilenas

Es un llamado a la opinión pública internacional. Llamamos a la solidaridad y apoyo político con la justa lucha de los pueblos de Chile. Solicitamos de las organizaciones solidarias apoyo en la difusión de esta campaña a través de las redes sociales, medios de comunicaciones y repartición de información en los locales comerciales que vendan productos chilenos.
Lea más...

2020-01-30

Public Statement from Mapuche Europe Coordination

International Campaign - Boycott Chilean products!

We call for solidarity and political support for the struggle of the people of Chile. We call upon sympathetic organisations to support us in publicising this campaign via social networks, through the media and by campaigning at premises where Chilean products are being sold.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.